Mujer[ES] Emprendedoras Sociales e Internacionalización Curricular: Experiencia COIL con Perspectiva de Género

Se presenta la sistematización de una experiencia piloto de Aprendizaje Colaborativo Internacional Virtual COIL (Collaborative Online International Learning por sus siglas en inglés), en el marco de la Red Mujer[ES] Emprendedoras Sociales (CYTED 2021-2024). Se vincularon 118 estudiantes avanzados de...

Full description

Autores:
Silva Peralta, Yamila
Zapata, Ángela María
Velásquez Velásquez, Ángela María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/3611
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3611
Palabra clave:
Aprendizaje colaborativo, Competencias emprende-doras sociales, Género, Internacionalización del curriculum.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Se presenta la sistematización de una experiencia piloto de Aprendizaje Colaborativo Internacional Virtual COIL (Collaborative Online International Learning por sus siglas en inglés), en el marco de la Red Mujer[ES] Emprendedoras Sociales (CYTED 2021-2024). Se vincularon 118 estudiantes avanzados de las carreras Licenciatura en Psicología (de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina) y Trabajo Social (del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Colombia), quienes participaron en las aulas virtuales durante los meses de septiembre y octubre 2021. El objetivo de la sistematización fue comprender los aprendizajes epistemológicos, metodológicos y teóricos de “Mujer[ES] Emprendedoras Sociales e Internacionalización Curricular: Experiencia COIL con Perspectiva de Género”. Entre los resultados, se resalta la importancia de poner en diálogo prácticas emprendedoras con perspectiva de género, ofreciendo escenarios de colaboración entre estudiantes y equipos de diferentes países, de diferentes culturas, contextos y realidades. De igual manera, se reconoce niveles motivacionales elevados durante todo el COIL, aprendizaje y desarrollo de competencias interculturales, curricularización de estos aprendizajes y transversalización de la perspectiva de género, alineándose a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas y, en particular, al Objetivo de Desarrollo Sostenible “Igualdad de género”.