Contenido y alcance del mecanismo de extensión de jurisprudencia del consejo de estado colombiano, a partir de la Ley 1437 de 2011 /
699 KB : 30 páginas
- Autores:
-
Mosquera del Castillo, Elia Esther
Suarez Hernández, Yaneth Mariana
Mendoza Ortega, Aracely del Socorro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/7734
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7734
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- Palabra clave:
- Jurisprudencia.
Seguridad jurídica.
Estado social de derecho.
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Si bien, dicha figura persigue la descongestión de la administración de justicia debido a la agilidad propia de dicho mecanismo, además de establecer un procedimiento alternativo, pues es opcional de los interesados hacer uso de él, debido a que no se constituye como un requisito de procedibilidad para adelantar acciones ordinarias; el alcance que está teniendo en la realidad de la práctica jurídica colombiana el mecanismo de extensión de sentencias de unificación de la jurisprudencia del Consejo de Estado, creado en la nueva ley, se ha caracterizado porque en sede administrativa el común denominador es la negativa a la solicitud de extensión, lo cual no permite establecer si las autoridades administrativas están aplicando la jurisprudencia administrativa unificada. De otra parte ante el Consejo de Estado se ha observado que la generalidad de solicitudes suelen ser rechazadas por falta de los requisitos para su procedencia. El trabajo.The new Administrative and Contentious Administrative Code (law 1437 of 2011) established in an express way in several of its articles, the character of formal source of the jurisprudence of the Council of State, The above responds to the need for legal security and equality between the associates, fundamental principles in the Social State of Law. Although, this figure pursues the decongestion of the administration of justice due to the agility of said mechanism, besides establishing an alternative procedure, since it is optional for those interested to use it, because it is not constituted as a requirement of procedure to carry out ordinary shares; the scope that the reality of Colombian legal practice is having the mechanism of extension of sentences of unification of the jurisprudence of the Council of State, created in the new law, has been characterized because in administrative headquarters the common denominator is the refusal to extension request, which does not allow to establish if the administrative authoritiesare applying the unified administrative jurisprudence. On the other hand, before the Council of State, it has been observed that the generality of requests is usually rejected due to lack of requirements for their origin. El trabajo.PregradoEspecialista en Derecho AdministrativoTrabajo de grado(Especialista en Derecho Administrativo) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Especialización en Derecho Administrativo. Sincelejo, 2018.699 KB : 30 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Derecho y Ciencias PolíticasSincelejoEspecialización en Derecho Administrativohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contenido y alcance del mecanismo de extensión de jurisprudencia del consejo de estado colombiano, a partir de la Ley 1437 de 2011 /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Àlvarez, L. (2011). Memorias del Seminario Internacional de presentación del nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Bogotà: Legis.Arboleda, E. (2011). Comentarios al Nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Bogotà: Legis.Bernal J, B. C. (11 de noviembre de 2013). www.prezi.com/ivjpqfs4lvf_/exposicion-de-motivosley-1437-de-2011/. Obtenido de www.prezi.com/ivjpqfs4lvf_/exposicion-de-motivos-ley1437-de-2011/: http://prezi.com/ivjpqfs4lvf_/exposicion-de-motivos-ley-1437-de-2011/Briceño, M. (1 de Febrero de 2013). www.consejodeestado.gov.co. (S. d. Consejo de e¡Estado, Ed.) Obtenido de www.consejodeestado.gov.co: htpp//www.consejodeestado.gov.co/relatoriacde.phpConsejo de Estado. (2014). Las Sentencias de Unificaciòn jurisprudencial y el mecaniso de extension de jurisprudencia. Bogotà.Consejo de Estado. (2014). Memorias de la Ley 1437 de 2011. Bogotà: Consejo de Estado.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Secciòn Segunda, Subsecciòn A. (12 de noviembre de 2012). www.consejodeestado.gov.co. Obtenido de www.consejodeestado.gov.co: htpp.//www.consejodeestado.gov.co/relatoriacde.phpConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Secciòn Segunda, Subseccion B. (2 de julio de 2013). www.consejodeestado.gov.co/relatoriacde.php. Obtenido de http://www.consejodeestado.gov.co/relatoriacde.php: http://www.consejodeestado.gov.co/relatoriacde.phpConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda. Subsección B, Consejera Ponente: Sandra Lisset Ibarra Vélez. (10 de agosto de 2017). www.consejodeestado.gov.co. Obtenido de www.consejodeestado.gov.co: http.//www.consejodeestado.gov.co/relatoriacde.phpCorte Constitucional. (2011). Sentencia C-816. 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