COMPETITIVIDAD EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE: UN ESTUDIO DE CASO

El departamento de Sucre es el mayor exportador de ñame de Colombia, esa acción comercializadora dio lugar al presente estudio de caso con el propósito de identificar y describir los factores e intereses que inciden en la actividad exportadora de la empresa: Sabana Produce S.A.S. En la investigación...

Full description

Autores:
Gómez Martínez, Efraín
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2834
Palabra clave:
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description El departamento de Sucre es el mayor exportador de ñame de Colombia, esa acción comercializadora dio lugar al presente estudio de caso con el propósito de identificar y describir los factores e intereses que inciden en la actividad exportadora de la empresa: Sabana Produce S.A.S. En la investigación de tipo descriptivo-exploratorio, se asumió el enfoque cualitativo en concordancia con las estrategias investigativas correspondientes al estudio de caso. A través de la triangulación de los datos obtenidos en una entrevista al gerente de la empresa, una encuesta a sus proveedores y la información secundaria recaudada en el Departamento de Sucre así como del mercado principal de exportación de la empresa seleccionada, se logróe videnciar que si bien, es cierto que un factor clave es la existencia de ventajas comparativas endémicas de la región, la empresa Sabana Produce S.A.S creó una ventaja competitiva en la medida que comenzó a desarrollar capacidades como habilidades gerenciales, generación de innovación, cultura de calidad y la necesidad de ofrecer un buen servicio al cliente.
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A través de la triangulación de los datos obtenidos en una entrevista al gerente de la empresa, una encuesta a sus proveedores y la información secundaria recaudada en el Departamento de Sucre así como del mercado principal de exportación de la empresa seleccionada, se logróe videnciar que si bien, es cierto que un factor clave es la existencia de ventajas comparativas endémicas de la región, la empresa Sabana Produce S.A.S creó una ventaja competitiva en la medida que comenzó a desarrollar capacidades como habilidades gerenciales, generación de innovación, cultura de calidad y la necesidad de ofrecer un buen servicio al cliente.Sucre is the largest exporter by name of Colombia, which obeys the key factors and success of interest that became the object of this study, in this paper we inquired about these factors through the export action of a company Sabana Produce S.A.S. This research is cross-sectional, descriptive-exploratory and qualitative in focus. The qualitative methodology used in the case study. The information was taken through the triangulation of an interview with the manager of the selected company, a survey of the company’s suppliers, and secondary information was collected from the Department of Sucre, and from the main export market of the selected company. It was possible to show that although it is true that the existence of comparative advantages is endemic to the region, the company Sabana Produce S.A.S. a competitive advantage as it began to develop skills such as managerial skills, generation of innovation, quality culture and the need to offer good customer service.22 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejo - Sucre ColombiaLibro Estudios de caso desde una perspectiva multidisciplinar283261Estudios de caso desde una perspectiva multidisciplinarAndersson, S., Gabrielsson, J., & Wictor, I. (2004). International Activities in Small Firms: Examining Factors Influencing the International-ization and Export Growth of Small Firms. Canadian Journal of Administrative Sciences, 21(1), 22-34.Armario , J., Rastrollo, M., & González, E. (Junio de 2009). La internacionalización de la empresa: el conocimiento experimental como determinante del resultado en mercados exteriores. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa (39), 123-149.Calle, A., & S Tamayo, V. (2005). Estrategia e Internacionalización en las Pymes: Caso Antioquia. Cuadernos de Administración, 18(30), 137-164.Cambra, J., & Vázquez, R. (2010). Inés Rosales: El reto de internacionalizar la actividad de una PYME es posible. Universia Business Review, 28, 62-77.Claver, E., & Quer, D. (2000). Estrategias de internacionalización de la empresa. España: Club Universitario.CEPAL. (2006). Las translatinas en las industrias básicas. En La inversión extranjera en América Latina y el Caribe, pp. 114- 123. Santiago de Chile.Etemad, H. (2004). Internationalization of small and medium-sized en-terprises: a grounded theoretical framework and an overview. Ca-nadian Journal of Administrative Sciences/Revue Canadienne des Sciences de l’Administration, 21(1), 1-21.Etemad, H., & Wrigh, R. (1999). Internationalization of Smes: Manage-ment responses to a changing environment. Journal of International Marketing, 7(4), 4-10.Geldres, V.V., Etchebarne, M.S. y Bustos L.H. (2011). La distancia psíquica y el desempeño exportador: un reto para la Pyme en la era de la globalización.Galván, I. (2003). Capítulo II. Perspectivas teóricas sobre la internacionalización de empresasesas. En I. Galvàn , La Formación de la estrategia de selección de mercados exteriores en el proceso de internacionalización de las empresas, 93-140.Gankema, H., Snuif, H., & Zwart, P. (2000). The internationalization Pro-cess of Small and Medium-sized Enterprises: An Evaluation of Stage Theory. 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Borradores de Investigación, 30, 1-72.https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/73/132/1987-1COMPETITIVIDAD EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE: UN ESTUDIO DE CASOCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2internacionalizaciónñameventajas competitivasservicio al clienteinternationalizationyamcompetitive advantangescustomer servicePublicationORIGINALCAPÍTULO 9.pdfCAPÍTULO 9.pdfCapitulo de libro PDFapplication/pdf142561http://10.10.12.190/bitstreams/aa319fc7-468b-4cbf-b903-b28c83c6aee4/download29e1021a32b6d9b51a9dca8c2b292c20MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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