“La vida está ahí”: Lectura etnográfica sobre el uso del teléfono inteligente en adolescentes

Objetivo: indagar los efectos del uso del teléfono inteligente en un grupo de adolescentes cursantes del segundo año de educación secundaria en una institución ubicada en el estado Zulia, Venezuela, así como comprender las implicaciones de su uso en el ámbito social y personal de la población estudi...

Full description

Autores:
Ríos Anciani, Jerardín del Carmen
Barboza, Jorge Luis
Padrón Romero, Carla
Rodríguez-Ávila, Yildret
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3252
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Palabra clave:
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telefono inteligente
Etnografia
Adolescentes
Estudiantes
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description Objetivo: indagar los efectos del uso del teléfono inteligente en un grupo de adolescentes cursantes del segundo año de educación secundaria en una institución ubicada en el estado Zulia, Venezuela, así como comprender las implicaciones de su uso en el ámbito social y personal de la población estudiada. Método: la investigación es de corte cualitativo, etnográfica, apoyada en la observación, la entrevista en profundidad, el diario de campo y los registros visuales y auditivos para la recolección de la información. Resultados: se devela una tendencia al “uso problemático” del TI, aunque no suficiente para darle el significado de trastorno o patología. Conclusiones: Los hallazgos indican que existen efectos tanto positivos como negativos con respecto al uso de dichos dispositivos en las vidas de estos adolescentes; dentro de los negativos, se encontró una alta dependencia de los adolescentes hacia los teléfonos inteligentes, al punto de que la satisfacción de sus necesidades comunicativas está estrechamente ligada a este dispositivo en alto grado.
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Método: la investigación es de corte cualitativo, etnográfica, apoyada en la observación, la entrevista en profundidad, el diario de campo y los registros visuales y auditivos para la recolección de la información. Resultados: se devela una tendencia al “uso problemático” del TI, aunque no suficiente para darle el significado de trastorno o patología. Conclusiones: Los hallazgos indican que existen efectos tanto positivos como negativos con respecto al uso de dichos dispositivos en las vidas de estos adolescentes; dentro de los negativos, se encontró una alta dependencia de los adolescentes hacia los teléfonos inteligentes, al punto de que la satisfacción de sus necesidades comunicativas está estrechamente ligada a este dispositivo en alto grado.Objective: to investigate the effects of the use of smartphones in a group of adolescents in the second year of secondary education in an institution located in the state of Zulia, Venezuela, as well as to understand the implications of their use in the social and personal spheres of the population studied. Method: the research is qualitative, ethnographic, based on observation, in-depth interview, field diary and visual and auditory records for the collection of information. Results: a tendency to “problematic use” of IT is revealed, although not enough to give it the meaning of disorder or pathology. Conclusions: The findings indicate that there are both positive and negative effects regarding the use of such devices in the lives of these adolescents; within the negative ones, a high dependence of adolescents towards smartphones was found, to the point that the satisfaction of their communicative needs is closely linked to this device to a high degree.12 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejohttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e602/769empresatelefono inteligenteEtnografiaAdolescentesEstudiantes“La vida está ahí”: Lectura etnográfica sobre el uso del teléfono inteligente en adolescentes“Life is there”: Ethnographic reading about the use of smartphones in adolescents“La vida está ahí”: Lectura etnográfica sobre el uso del teléfono inteligente en adolescentesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ImageTextinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8512219BÚSQUEDAAcSS, R. I. (2013). Research ethics in ethnography/anthropology. European Commission.Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR. (s.f). Situación de Venezuela. https://www.acnur.org/situacion-en-venezuela.htmlBarrios-Borjas, D. A., Bejar-Ramos, V. A., & Cauchos-Mora, V. S. (2017). Uso excesivo de Smartphones/teléfonos celulares: Phubbing y Nomofobia. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 55(3), 205-206. http://dx.doi.org/10.4067/s0717-92272017000300205Che, D., Hu, J., Zhen, S., Yu, C., Li, B., Chang, X., & Zhang, W. (2017). Dimensions of emotional intelligence and online gaming addiction in adolescence: The indirect effects of two facets of perceived stress. Frontiers in Psychology, 8, 1206.Ciranka, S., & van den Bos, W. (2021). Adolescent risk-taking and social influence in the context of exploration. Developmental Review, 61, 100979, https://doi.org/10.1016/j.dr.2021.100979Félix, V., Mena, L. J., Ostos, R., & Acosta, M. (2017). Nomofobia como factor nocivo para los hábitos de estudio. Revista de filosofía y cotidianidad, 3(6), 23-29.Forbes Staff. (2020, February 12). WhatsApp ya es la segunda mayor red social del mundo. Forbes. https://forbes.co/2020/02/12/tecnologia/whatsapp-ya-es-la-segunda-mayor-red-social-del-mundo/Fromm, E. (1978). Tener o Ser. México, México: Fondo de Cultura Económica.García Crespillo, C. (2022). Uso excesivo/problemático del móvil, ¿hablamos de adicción? Un estudio poblacional comparativo. [Trabajo de grado]. Universidad Europea de Madrid. Disponible en http://hdl.handle.net/20.500.12880/2276Graffeo, E. (2021, April 7). 9% of US teens say they have traded cryptocurrencies - and 81% of those are male, a Piper Sandler survey finds. Insider. https://markets.businessinsider.com/news/currencies/bitcoin-piper-sandler-teen-survey-cryptocurrency-investing-young-retail-btc-2021-4Herrero, J., Torres, A., Vivas, P., & Urueña, A. (2019). Adicción a los teléfonos inteligentes y apoyo social: un estudio longitudinal durante tres años. Psychosocial Intervention, 28(3), 111-118.Hu, J., Zhen, S., Yu, C., Zhang, Q., & Zhang, W. (2017). Sensation seeking and online gaming addiction in adolescents: A moderated mediation model of positive affective associations and impulsivity. Frontiers in Psychology, 8, 699.Lepicnik-Vodopivec, J., & Samec, P. (2013). Communication technology in the home environment of four-year-old children (Slovenia). [Uso de tecnologías en el entorno familiar en niños de cuatro años de Eslovenia]. Comunicar, 40, 119-126. https://doi.org/10.3916/C40-2013-03-02Locke, T (2021, January 22). Crypto is ‘the future of finance’: Why Gen Z is ditching traditional investments—but with caution. CNBC-Make It. https://www.cnbc.com/2021/06/22/gen-z-investing-in-cryptocurrency-btc-eth-and-meme-stocks-amc-gme.htmlMachuco Rosa, A. (2021). From cyberculture to networked emotions. Cyberpolitics [political philosophy of the future]. https://hdl.handle.net/10216/135020Martínez-Pecino, R., & García-Gavilán, M. (2019). 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