Retos y desafíos del trabajo social en los nuevos contextos por COVID – 19 : Percepciones de estudiantes de XIII, IX y X semestre de trabajo social de CECAR /
Un CD Rom (797 KB) : 59 páginas ; 12 cm
- Autores:
-
Baldovino Jaraba, María Auxiliadora
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10182
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10182
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34247
- Palabra clave:
- pandemia por covid - 19.
Trabajo social.
Perfil profesiona.
Retos y desafíos.
Percepciones.
Nuevos contextos sociales.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoCECAR2_1ab29ef7e4dba07d576391a40fe8633b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10182 |
network_acronym_str |
RepoCECAR2 |
network_name_str |
Repositorio Digital CECAR |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Retos y desafíos del trabajo social en los nuevos contextos por COVID – 19 : Percepciones de estudiantes de XIII, IX y X semestre de trabajo social de CECAR / |
title |
Retos y desafíos del trabajo social en los nuevos contextos por COVID – 19 : Percepciones de estudiantes de XIII, IX y X semestre de trabajo social de CECAR / |
spellingShingle |
Retos y desafíos del trabajo social en los nuevos contextos por COVID – 19 : Percepciones de estudiantes de XIII, IX y X semestre de trabajo social de CECAR / pandemia por covid - 19. Trabajo social. Perfil profesiona. Retos y desafíos. Percepciones. Nuevos contextos sociales. |
title_short |
Retos y desafíos del trabajo social en los nuevos contextos por COVID – 19 : Percepciones de estudiantes de XIII, IX y X semestre de trabajo social de CECAR / |
title_full |
Retos y desafíos del trabajo social en los nuevos contextos por COVID – 19 : Percepciones de estudiantes de XIII, IX y X semestre de trabajo social de CECAR / |
title_fullStr |
Retos y desafíos del trabajo social en los nuevos contextos por COVID – 19 : Percepciones de estudiantes de XIII, IX y X semestre de trabajo social de CECAR / |
title_full_unstemmed |
Retos y desafíos del trabajo social en los nuevos contextos por COVID – 19 : Percepciones de estudiantes de XIII, IX y X semestre de trabajo social de CECAR / |
title_sort |
Retos y desafíos del trabajo social en los nuevos contextos por COVID – 19 : Percepciones de estudiantes de XIII, IX y X semestre de trabajo social de CECAR / |
dc.creator.fl_str_mv |
Baldovino Jaraba, María Auxiliadora |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cadrazco Salcedo, Carmen Arroyo Alvis, Katty |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Baldovino Jaraba, María Auxiliadora |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
pandemia por covid - 19. Trabajo social. Perfil profesiona. Retos y desafíos. Percepciones. Nuevos contextos sociales. |
topic |
pandemia por covid - 19. Trabajo social. Perfil profesiona. Retos y desafíos. Percepciones. Nuevos contextos sociales. |
description |
Un CD Rom (797 KB) : 59 páginas ; 12 cm |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-17T16:44:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-17T16:44:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10182 |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
TS-08487 2021 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34247 |
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv |
T-08487 |
url |
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10182 https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34247 |
identifier_str_mv |
TS-08487 2021 T-08487 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Manuel-Carballeda, A. J. (2020). Apuntes sobre la intervención del Trabajo Social en tiempos de Pandemia de Covid-19. Arias Castilla, C. (2004 - 2005). Enfoques teoricos sobre las percepciones que tienen las personas . Bogotá: Universidad Iberoamericana . Belén-Suárez, L., García Perales, N., y Elisondo , R. C. (2021). La vivencia del alumnado en tiempos COVID-19: estudio comparado entre las universidades de Extremadura (España) y Nacional de Río Cuarto (Argentina). Revista Española de Educación Comparada, 44- 68. Bermúdez-Peña, C. (2015). la construcción subjetiva que sobre el trabajo realizan profesionales del trabajo social: aproximaciones a un estado de la cuestión. Revista Eleuthera, 127-143. Carballeda, A. (Abril de 2020). Apuntes sobre la intervención del Trabajo Social en tiempos de Pandemia de Covid-19. https://www.margen.org/pandemia/carballeda2020.html Castillo-Garzón, D., Montero Millán , J., y Riascos Orozco , V. (2021). Proceso de duelo de las familias con un integrante que muere por covid-19 en el municipio de Palmira. Palmira: Institución Universitaria Antonio José Camacho. Celats. (2021). Celats - Centro Latinoamericano de Trabajo Social. ttps://www.celats.org/11- noticias/49-trabajo-social-formacion-profesional-y-desafios-para-el-ejercicio-profesionalal-2030 Cepal, Unesco. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Cepal, Unesco. Congreso de la Republica de Colombia . (s.f.). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogotá: congreso de la república de colombia. Duque-Cajamarca, P. (2019). retos y desafios para el profesional de trabajo social en colombia. Quibdó: Consejo Nacional de Trabajo Social . Federación Internacional de Trabajo Social. (2014). Definición Global del Trabajo Social. En Melbourne, Australia: Federación Internacional de Trabajo Social Gifre-Monreal, M., y Guitart, M. E. (2012). consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de urie bronfenbrenner. contextos educativos., 79-92. Hernández-Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación . México D.F.: interamericana editores, s.a. de c.v. Léxico - Oxford. (2021). Léxico. Obtenido de Léxico: https://www.lexico.com/es/definicion/enfrentar Maguiña-Vargas, C., Gastelo Acosta, R., y Tequen Bernilla, A. (2020). El nuevo Coronavirus y la pandemia del Covid-19. Rev Med Hered, 125-131. Martelo, R., Villabona, N., y Jiménez-Pitre, I. (2017). Guía Metodológica para Definir el Perfil Profesional de Programas Académicos Mediante la Herramienta Ábaco de Régnier. Formación Universitaria, 15-24 Mejía-Ospina, P. X., y Velásquez-López, P. A. (2021). cambios generados por la covid-19 en la práctica formativa e investigativa en trabajo social: oportunidades, dilemas y retos para la investigación social. Alternativas Cuadernos de Trabajo Social, 1-25. Millán-Franco, M. (2020). trabajo social y covid-19. un análisis de las consecuencias sociales y sus implicaciones para la intervención social con colectivos vulnerables. Málaga: Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga (España). Montenegro, E. M., y Montenegro, M. E. (2020). Re-pensando el campo de intervención del trabajo social junto a las víctimas de violencia de género, durante la pandemia de covid19. Difusiones. Oñate-Tenorio, A., y Oñate-Tenorio , M. (2020). pandemia del coronavirus y ciudadanía. Murcia: Universidad Católica de Murcia. Pastor-Seller , E., y Cabello-Garza, M. L. (2018). Retos y Desafios del Trabajo Social en el siglo XXI. Una perspectiva internacional comparada méxico - españa. Madrid: dykinson. Rodríguez-Espinar, S. (2015). Los estudiantes universitarios de hoy: una visión multinivel. Revista de Docencia Universitaria , 91-124. Rodríguez-Zoya, L. G., y Aguirre, J. L. (2011). teorías de la complejidad y ciencias sociales Nuevas Estrategias Epistemológicas y Metodológicas. Nómadas. Sepúlveda-Hernández, E. (2021). Sentipensar la pandemia covid-19 desde la sistematización de la experiencia en Trabajo Social: reflexiones del profesor Oscar Jara Holliday. Prospectiva. Sierra-Tapiro, J. P. (2021). ¿Qué Trabajo Social crítico? Una aproximación a debates contemporáneos sobre las perspectivas históricas para pensar la profesión en NuestrAmérica. eleuthera . Solana-Ruiz, J. L. (2016). Trabajo social, complejidad e interdisciplinariedad: Una sisntesis de algunos planteamientos en España e Hispanoamerica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de Jaén. Solana-Ruiz, J. L. (2016). Trabajo social, complejidad e interdisciplinariedad: Una sisntesis de algunos planteamientos en España e Hispanoamerica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de Jaén. Viscarret, J. J. (2014). Modelos y Métodos de Intervención en Trabajo Social . Madrid: Alianza Editorial . Yepes D , C., y Molina B , D. (2015). La comparación en el análisis de la investigación cualitativa con teoría fundada. Revista Facultad Nacional de Salud Pública. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
Un CD Rom (797 KB) : 59 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Sincelejo |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Trabajo Social |
institution |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/edeae9ed-89fa-46aa-ba19-f03443e43bb0/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/b0a7f898-493e-452a-8c4a-61f9dc6fb9de/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/b6fab8fd-8a11-4133-b935-a83c33fb7289/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3670b5c2540bcef999400af16f315e39 f58dd544a7d8f7d89782a125abdfe371 09b0a9b479b3c15783c3b6d925b65f9e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar) |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cecar.edu.co |
_version_ |
1814355665260380160 |
spelling |
Cadrazco Salcedo, CarmenArroyo Alvis, KattyBaldovino Jaraba, María Auxiliadora2024-07-17T16:44:11Z2024-07-17T16:44:11Z2021https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10182TS-08487 2021https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34247T-08487Un CD Rom (797 KB) : 59 páginas ; 12 cmLa presente investigación se desarrolla en el municipio de Sincelejo, con el fin de conocer las percepciones de estudiantes de últimos semestres de trabajo social de CECAR, sobre los retos y desafíos que asume el perfil profesional en las nuevas realidades sociales. Trabajando bajo la teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner (1987), el modelo sistémico ecológico (Viscarret, 2014) y la teoría de la complejidad de Edgar Morin. El marco metodológico de la investigación se fundamenta en el enfoque cualitativo, paradigma interpretativo y método inductivo. En los diseños etnográficos y de investigación – acción; soportado. La población participante son los estudiantes de últimos semestres de trabajo social de CECAR, escogidos de manera aleatoria e intencional, para el desarrollo de la entrevista por medio de grupos focales y de un cuestionario por formularios de google. La recolección y análisis de datos se hizo de forma manual, analizando las respuestas y comparándolas con los objetivos e indicadores planteados. Finalmente, se asientan las conclusiones y recomendaciones de la investigación en que el perfil profesional del trabajo social, amerita una restructuración con base a las nuevas normalidades y dinámicas sociales, así como también con base a las nuevas metodologías de intervención e investigación social. También, que el plan de estudios del programa, amerita la inclusión de cursos, electivas que respondan de manera integral a las necesidades de los estudiantes y respondan a los criterios de acreditación de alta calidad dispuestos en la resolución de alta calidad obtenida por el programa en el 2019. El trabajo.PregradoTrabajador SocialTrabajo de grado(Trabajadora Social) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2021.Un CD Rom (797 KB) : 59 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe – CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoTrabajo Socialhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Retos y desafíos del trabajo social en los nuevos contextos por COVID – 19 : Percepciones de estudiantes de XIII, IX y X semestre de trabajo social de CECAR /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Manuel-Carballeda, A. J. (2020). Apuntes sobre la intervención del Trabajo Social en tiempos de Pandemia de Covid-19.Arias Castilla, C. (2004 - 2005). Enfoques teoricos sobre las percepciones que tienen las personas . Bogotá: Universidad Iberoamericana .Belén-Suárez, L., García Perales, N., y Elisondo , R. C. (2021). La vivencia del alumnado en tiempos COVID-19: estudio comparado entre las universidades de Extremadura (España) y Nacional de Río Cuarto (Argentina). Revista Española de Educación Comparada, 44- 68.Bermúdez-Peña, C. (2015). la construcción subjetiva que sobre el trabajo realizan profesionales del trabajo social: aproximaciones a un estado de la cuestión. Revista Eleuthera, 127-143.Carballeda, A. (Abril de 2020). Apuntes sobre la intervención del Trabajo Social en tiempos de Pandemia de Covid-19. https://www.margen.org/pandemia/carballeda2020.htmlCastillo-Garzón, D., Montero Millán , J., y Riascos Orozco , V. (2021). Proceso de duelo de las familias con un integrante que muere por covid-19 en el municipio de Palmira. Palmira: Institución Universitaria Antonio José Camacho.Celats. (2021). Celats - Centro Latinoamericano de Trabajo Social. ttps://www.celats.org/11- noticias/49-trabajo-social-formacion-profesional-y-desafios-para-el-ejercicio-profesionalal-2030Cepal, Unesco. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Cepal, Unesco.Congreso de la Republica de Colombia . (s.f.). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogotá: congreso de la república de colombia.Duque-Cajamarca, P. (2019). retos y desafios para el profesional de trabajo social en colombia. Quibdó: Consejo Nacional de Trabajo Social .Federación Internacional de Trabajo Social. (2014). Definición Global del Trabajo Social. En Melbourne, Australia: Federación Internacional de Trabajo SocialGifre-Monreal, M., y Guitart, M. E. (2012). consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de urie bronfenbrenner. contextos educativos., 79-92.Hernández-Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación . México D.F.: interamericana editores, s.a. de c.v.Léxico - Oxford. (2021). Léxico. Obtenido de Léxico: https://www.lexico.com/es/definicion/enfrentarMaguiña-Vargas, C., Gastelo Acosta, R., y Tequen Bernilla, A. (2020). El nuevo Coronavirus y la pandemia del Covid-19. Rev Med Hered, 125-131.Martelo, R., Villabona, N., y Jiménez-Pitre, I. (2017). Guía Metodológica para Definir el Perfil Profesional de Programas Académicos Mediante la Herramienta Ábaco de Régnier. Formación Universitaria, 15-24Mejía-Ospina, P. X., y Velásquez-López, P. A. (2021). cambios generados por la covid-19 en la práctica formativa e investigativa en trabajo social: oportunidades, dilemas y retos para la investigación social. Alternativas Cuadernos de Trabajo Social, 1-25.Millán-Franco, M. (2020). trabajo social y covid-19. un análisis de las consecuencias sociales y sus implicaciones para la intervención social con colectivos vulnerables. Málaga: Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga (España).Montenegro, E. M., y Montenegro, M. E. (2020). Re-pensando el campo de intervención del trabajo social junto a las víctimas de violencia de género, durante la pandemia de covid19. Difusiones.Oñate-Tenorio, A., y Oñate-Tenorio , M. (2020). pandemia del coronavirus y ciudadanía. Murcia: Universidad Católica de Murcia.Pastor-Seller , E., y Cabello-Garza, M. L. (2018). Retos y Desafios del Trabajo Social en el siglo XXI. Una perspectiva internacional comparada méxico - españa. Madrid: dykinson.Rodríguez-Espinar, S. (2015). Los estudiantes universitarios de hoy: una visión multinivel. Revista de Docencia Universitaria , 91-124.Rodríguez-Zoya, L. G., y Aguirre, J. L. (2011). teorías de la complejidad y ciencias sociales Nuevas Estrategias Epistemológicas y Metodológicas. Nómadas.Sepúlveda-Hernández, E. (2021). Sentipensar la pandemia covid-19 desde la sistematización de la experiencia en Trabajo Social: reflexiones del profesor Oscar Jara Holliday. Prospectiva.Sierra-Tapiro, J. P. (2021). ¿Qué Trabajo Social crítico? Una aproximación a debates contemporáneos sobre las perspectivas históricas para pensar la profesión en NuestrAmérica. eleuthera .Solana-Ruiz, J. L. (2016). Trabajo social, complejidad e interdisciplinariedad: Una sisntesis de algunos planteamientos en España e Hispanoamerica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de Jaén.Solana-Ruiz, J. L. (2016). Trabajo social, complejidad e interdisciplinariedad: Una sisntesis de algunos planteamientos en España e Hispanoamerica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de Jaén.Viscarret, J. J. (2014). Modelos y Métodos de Intervención en Trabajo Social . Madrid: Alianza Editorial .Yepes D , C., y Molina B , D. (2015). La comparación en el análisis de la investigación cualitativa con teoría fundada. Revista Facultad Nacional de Salud Pública.pandemia por covid - 19.Trabajo social.Perfil profesiona.Retos y desafíos.Percepciones.Nuevos contextos sociales.ORIGINALRETOS Y DESAFÍOS DEL TRABAJO SOCIAL EN LOS NUEVOS CONTEXTOS POR COVID – 19.pdfapplication/pdf805543https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/edeae9ed-89fa-46aa-ba19-f03443e43bb0/download3670b5c2540bcef999400af16f315e39MD51TEXTRETOS Y DESAFÍOS DEL TRABAJO SOCIAL EN LOS NUEVOS CONTEXTOS POR COVID – 19.pdf.txtRETOS Y DESAFÍOS DEL TRABAJO SOCIAL EN LOS NUEVOS CONTEXTOS POR COVID – 19.pdf.txtExtracted texttext/plain102543https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/b0a7f898-493e-452a-8c4a-61f9dc6fb9de/downloadf58dd544a7d8f7d89782a125abdfe371MD52THUMBNAILRETOS Y DESAFÍOS DEL TRABAJO SOCIAL EN LOS NUEVOS CONTEXTOS POR COVID – 19.pdf.jpgRETOS Y DESAFÍOS DEL TRABAJO SOCIAL EN LOS NUEVOS CONTEXTOS POR COVID – 19.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6447https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/b6fab8fd-8a11-4133-b935-a83c33fb7289/download09b0a9b479b3c15783c3b6d925b65f9eMD53cecar/10182oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/101822024-07-20 03:00:47.949https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co |