Análisis del Principio de Publicidad frente al debido proceso en materia de infracciones de tránsito. Estudio de Caso: Magangué, Bolívar, Años 2016-2018 /

1.2 MB : 47 páginas ; graficos

Autores:
Barreiro Hernández, Omar Alonso
Carpio Insignares, Angélica María
Gómez Mafla, Oswaldo José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/7719
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7719
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34870
Palabra clave:
Debido proceso.
Multas.
Responsabilidad.
Infracción de tránsito.
Notificación.
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También se analizó la responsabilidad solidaria del Estado Colombiano por la debida notificación de las infracciones de tránsito en Colombia, así como el marco legal y normativo por medio del cual la jurisprudencia constitucional ha diferenciado entre las garantías previas y posteriores que implica el derecho al debido proceso en materia administrativa. Adicionalmente, fue analizado todo tipo de regulación que da lugar a sanciones y restricciones por la comisión de infracciones de las normas de tránsito, así como en el otorgamiento de las facultades y competencias necesarias a las autoridades de tránsito para imponer o aplicar dichas sanciones a los infractores. Finalmente, se realizó una encuesta dirigida a todas aquellas personas que durante los años 2016 a 2018 se les vulnero el derecho al debido proceso en virtud a la indebida notificación de una infracción de tránsito. Todo lo anterior, con el fin de responder la pregunta problema: ¿Cómo se da la protección del derecho al debido proceso frente al principio de publicidad en materia de infracciones de tránsito en Magangué- Bolívar entre los años 2016-2018?, ante lo cual se ha logrado analizar que se evidencia la vulneración que existe por parte de las autoridades de tránsito en cuanto al principio de publicidad en relación con el derecho al debido proceso en procedimientos por infracciones diversas, entre ellas las iniciadas por imposición de foto multas. El trabajo.With the development of the present investigation, the constitutional duty of the Colombian State was analyzed at the time of exercising control and vigilance in the possible infractions for noncompliance with traffic regulations. Doctrine and jurisprudence conceptualized the importance of due process and the principle of publicity in the imposition of a fine photo. It also analyzed the joint and several liability of the Colombian State for the due notification of traffic infractions in Colombia, as well as the legal and normative framework through which constitutional jurisprudence has differentiated between prior and subsequent guarantees implied by the right to due process in administrative matters. In addition, all types of regulations that give rise to sanctions and restrictions for the commission of infractions of traffic rules were analyzed, as well as the granting of the necessary powers and competences to the traffic authorities to impose or apply such sanctions to violators. Finally, a survey was conducted aimed at all those persons whose right to due process was violated during the years 2016 to 2018 as a result of improper notification of a traffic violation. All of the above, in order to answer the problem question: How is the protection of the right to due process against the principle of publicity in the matter of traffic infractions in Magangué-Bolívar between the years 2016-2018? In view of which it has been possible to analyze the evidence of the violation that exists on the part of the transit authorities regarding the principle of publicity in relation to the right to due process in procedures for diverse infractions, among them those initiated by the imposition of photo fines. El trabajo.PregradoAbogadoTrabajo de grado(Especialista en Derecho Administrativo) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Derecho y Ciencias políticas, Especialización en Derecho Administrativo. Sincelejo, Sucre. 2019.1.2 MB : 47 páginasapplication/pdfspa EspañolCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Derecho y Ciencias PolíticasSincelejoDerechohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del Principio de Publicidad frente al debido proceso en materia de infracciones de tránsito. Estudio de Caso: Magangué, Bolívar, Años 2016-2018 /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Ley 1437 , Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Congreso nacional de la república de Colombia 18 de Enero de 2011).Bernal Pulido, C. (2005). El derecho de los derechos. Escrito sobre la aplicación de los derechos fundamentales. . Bogotá: Universidad Externado de Colombia, primera edición .C-037 (Corte Constitucional de Colombia 5 de Febrero de 1996).Convención Americana sobre Derechos Humanos (22 de Noviembre de 1969).Corte Constitucional de Colombia. (1 de Diciembre de 2010). Sentencia C- 980. Sentencia C- 980. Bogotá, Colombia.Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre .Declaración Universal de Derechos Humanos (Asamblea General de las Naciones Unidas 10 de Diciembre de 1948).Dendaluze, I. (2002). Ciencias sociales e investigación. En E. Ikaskuntza, XV Congreso de Estudios Vascos: Ciencia y cultura vasca, y redes telemáticas (págs. 1139-1158). Eusdaki.Ley 1111, Por la cual se modifica el estatuto tributario de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. (Congreso nacional de la república de Colombia 27 de Diciembre de 2006).Ley 1383, Por la cual se reforma la Ley 769 de 2002 - Código Nacional de Tránsito, y se dictan otras disposiciones. (Congreso nacional de la república de Colombia 16 de Marzo de 2010).Ley 1437, Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. (Congreso nacional de la república de Colombia 18 de Enero de 2011).Ley 1564, Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones. (Congreso nacional de la república de Colombia 12 de Julio de 2012).Ley 527, Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones (Congreso nacional de la República de Colombia 18 de Agosto de 1999).Ley 769, Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. (Congreso nacional de la república de Colombia 6 de Julio de 2002).Ley 788, Por la cual se expiden normas en materia tributaria y penal del orden nacional y territorial; y se dictan otras disposiciones. (Congreso nacional de la república de Colombia 27 de Diciembre de 2002).Ley 794, Por la cual se modifica el Código de Procedimiento Civil, se regula el proceso ejecutivo y se dictan otras disposiciones. (Congreso nacional de la república de Colombia 8 de Enero de 2003).Ley 962, Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos. (Congreso nacional de la república de Colombia 8 de Julio de 2005).Ministerio del Transporte. . (febrero de 2018). https://www.mintransporte.gov.co/preguntasfrecuentes/buscar/?q=infraccion. Obtenido de https://www.mintransporte.gov.co/preguntas-frecuentes/buscar/?q=infraccion.Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) .Perez, J. (23 de noviembre de 2018). Infracciones de Transito. (O. Barreiro, Entrevistador)Sánchez, M. (2011). La metodología en la investigación jurídica: características peculiares y pautas generales para investigar en el Derecho. Revista Telemática de Filosofía del Derecho(14), 317-358.Sentencia C-034 (Corte Constitucional de Colombia 29 de Enero de 2014).Sentencia C-1114 (Corte Constitucional de Colombia 25 de Noviembre de 2003).Sentencia C-321 (Corte Constitucional de Colombia 11 de Mayo de 2009).Sentencia C-624 (Corte Constitucional de Colombia 14 de Agosto de 2007).Sentencia C-856 (Corte Constitucional de Colombia 25 de Noviembre de 2009).Sentencia C-885 (Corte Constitucional de Colombia 10 de Noviembre de 2010).Sentencia C-957 (Corte Constitucional de Colombia 1 de Diciembre de 1999).Sentencia C-980 (Corte Constitucional de Colombia 1 de Diciembre de 2010).Sentencia C-981 (Corte Constitucional de Colombia 1 de diciembre de 2010).Sentencia ST 432, ST 432 (Corte Constitucional Colombiana 23 de junio de 2018).Sentencia T-544 (Corte Constitucional de Colombia 21 de Agosto de 2015).Torres, G. (2013). La conciliación prejudicial administrativa como requisito de procedibilidad en la jurisdicción administrativa. 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