Significando la lengua materna de la etnia, para pensar y sentir Zenú
La presente investigación se tituló el significado la lengua materna de la etnia, para pensar y sentir zenú, planteándose como propósitos investigativos: identificar vocablos de la lengua zenú en el contexto comunitario de la población sabanas de la negra, resguardo indígena del municipio de Sampués...
- Autores:
-
FUENTES OROZCO, KATY MILENA
ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS
Narváez Barbosa, Libia Rosa
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2912
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La presente investigación se tituló el significado la lengua materna de la etnia, para pensar y sentir zenú, planteándose como propósitos investigativos: identificar vocablos de la lengua zenú en el contexto comunitario de la población sabanas de la negra, resguardo indígena del municipio de Sampués; valorar el significado de la lengua materna de la etnia zenú en el contexto comunitario indígena de la población sabanas de la negra; y, visibilizar en la comunidad vocablos de la lengua materna en el contexto social como aporte significativo. Se propuso una metodología de investigación cualitativa de tipo etnográfico, apoyados en observación directa y entrevistas a sabedores ancestrales. Obteniéndose el significado de vocablos de la etnia zenú en el contexto comunitario, de gran valor ancestral para los sabedores, de igual forma se realizaron análisis documental de documentos en manuscritos que existen en el contexto comunitario legibles para contrastar, con la información recogida de campo. Por lo tanto, se logró identificar vocablos existentes en la etnia zenú en el contexto comunitario de gran valor significativo para el resguardo y se socializaron con la comunidad los hallazgos encontrados. |
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Cabildo Mayor Regional del Pueblo Zenú CMRPZ (2013b) Trenzando nuestra Educación desde lo trasegado y lo construido. Resguardo Colonial Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento, Córdoba-Sucre. Cabildo Mayor Regional del Pueblo Zenú CMRPZ (2013c) La legislación Indígena de Colombia y el Derecho Propio Zenú. Cabildo Mayor Regional del Pueblo Zenú (CMRPZ). (2016). Proyecto Edu-cativo Comunitario “Sentir y Pensar Zenú” (PEC Zenú). CMRPZ. San Andrés de Sotavento. Colombia. Chomsky, N. (1992). El lenguaje y el entendimiento, Barcelona: Planeta-De Agostini. Guber, Rosana (2001) “La Etnografía, Método, Campo y Reflexividad”. Grupo Editorial Norma. ISBN 958-04-6154-6. Landaburu, J. (2000). Clasificación de las lenguas indígenas de Colombia. En: Lenguas indígenas de Colombia: una visión descriptiva. Caro y Cuervo, Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. (1991). Lineamientos generales de educación indígena. Bogotá. Pestalozzi, J. H. (1985), Historia de la pedagogía, Editorial. Fondo de la cultura económica. Piaget, (1896).Teorias de aprendizaje. http //estebanroga.blogspot.com.co/2015/04/teorias-de-aprendizaje-pensadores.html. Ruiz, E. y Estrevel L. (2010). Pensamiento psicológico, editorial: Volumen 8, No. 15, Torrado, M. (1999), El desarrollo de las competencias: Una propuesta para la Educación Colombiana. Mimeo. Santafé de Bogotá. Vygotsky L (1995). Reflexiones de la Escritura a partir de Vygotsky (ensayo) Universidad de los Andes. Venezuela. Recuperado de http://www.sa-ber.ula.ve/bitstream/123456789/19510/1/articulo6-4-9.pdf Taylor S y Bogdan R (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (libro). Barcelona. Walsh, Catehrine (2009) Interculturalidad crítica y pedagogía de-colonial: Apuestas (des) del in-surgir, re-existir y re-vivir. En: Melgarejo, Patricia (comp.). 2009. Educación Intercultural en América Latina: memorias, horizontes históricos y disyuntivas políticas. México: Universidad Pedagógica Nacional–CONACIT, editorial Plaza y Valdés. |
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FUENTES OROZCO, KATY MILENAACOSTA MEZA, DAVID DE JESUSNarváez Barbosa, Libia Rosa2022-07-21T16:01:04Z2022-07-21T16:01:04Z2018https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2912La presente investigación se tituló el significado la lengua materna de la etnia, para pensar y sentir zenú, planteándose como propósitos investigativos: identificar vocablos de la lengua zenú en el contexto comunitario de la población sabanas de la negra, resguardo indígena del municipio de Sampués; valorar el significado de la lengua materna de la etnia zenú en el contexto comunitario indígena de la población sabanas de la negra; y, visibilizar en la comunidad vocablos de la lengua materna en el contexto social como aporte significativo. Se propuso una metodología de investigación cualitativa de tipo etnográfico, apoyados en observación directa y entrevistas a sabedores ancestrales. Obteniéndose el significado de vocablos de la etnia zenú en el contexto comunitario, de gran valor ancestral para los sabedores, de igual forma se realizaron análisis documental de documentos en manuscritos que existen en el contexto comunitario legibles para contrastar, con la información recogida de campo. Por lo tanto, se logró identificar vocablos existentes en la etnia zenú en el contexto comunitario de gran valor significativo para el resguardo y se socializaron con la comunidad los hallazgos encontrados.The present investigation was titled meaning the ethnic language of the ethnic group, to think and feel zenú, proposing the following research purposes, to identify words of the zenú language in the community context of the sabanas de la negra population, indigenous reservation of the municipality of Sampues , assess the meaning of the mother tongue of the zenú ethnic group in the indigenous community context of the Sabanas de la negra population and make visible in the community vocabulary of the mother tongue in the social context as a significant contribution, a methodology of qualitative research was proposed. ethnographic type, supported by direct observation and interviews with ancestral experts. Obtaining the meaning of words of the zenú ethnic group in the community context, of great ancestral value for the knowers, in the same way documentary analysis of documents in manuscripts that exist in the community context were made legible to contrast, with the information collected from the field. Therefore, it was possible to identify existing words in the zenú ethnic group in the community context of great significant value for the shelter and socializing in the community the findings found.13 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejo - Sucre ColombiaLibro Interculturalidad de las etnias en Colombia9178Interculturalidad de las etnias en ColombiaCabildo Mayor Regional del Pueblo Zenú CMRPZ (2013b) Trenzando nuestra Educación desde lo trasegado y lo construido. Resguardo Colonial Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento, Córdoba-Sucre.Cabildo Mayor Regional del Pueblo Zenú CMRPZ (2013c) La legislación Indígena de Colombia y el Derecho Propio Zenú.Cabildo Mayor Regional del Pueblo Zenú (CMRPZ). (2016). Proyecto Edu-cativo Comunitario “Sentir y Pensar Zenú” (PEC Zenú). CMRPZ. San Andrés de Sotavento. Colombia.Chomsky, N. (1992). El lenguaje y el entendimiento, Barcelona: Planeta-De Agostini.Guber, Rosana (2001) “La Etnografía, Método, Campo y Reflexividad”. Grupo Editorial Norma. ISBN 958-04-6154-6.Landaburu, J. (2000). Clasificación de las lenguas indígenas de Colombia. En: Lenguas indígenas de Colombia: una visión descriptiva. Caro y Cuervo, Bogotá.Ministerio de Educación Nacional. (1991). Lineamientos generales de educación indígena. Bogotá.Pestalozzi, J. H. (1985), Historia de la pedagogía, Editorial. Fondo de la cultura económica.Piaget, (1896).Teorias de aprendizaje. http //estebanroga.blogspot.com.co/2015/04/teorias-de-aprendizaje-pensadores.html.Ruiz, E. y Estrevel L. (2010). Pensamiento psicológico, editorial: Volumen 8, No. 15,Torrado, M. (1999), El desarrollo de las competencias: Una propuesta para la Educación Colombiana. Mimeo. Santafé de Bogotá.Vygotsky L (1995). Reflexiones de la Escritura a partir de Vygotsky (ensayo) Universidad de los Andes. Venezuela. Recuperado de http://www.sa-ber.ula.ve/bitstream/123456789/19510/1/articulo6-4-9.pdfTaylor S y Bogdan R (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (libro). Barcelona.Walsh, Catehrine (2009) Interculturalidad crítica y pedagogía de-colonial: Apuestas (des) del in-surgir, re-existir y re-vivir. En: Melgarejo, Patricia (comp.). 2009. Educación Intercultural en América Latina: memorias, horizontes históricos y disyuntivas políticas. México: Universidad Pedagógica Nacional–CONACIT, editorial Plaza y Valdés.https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/14/36/422-1Significando la lengua materna de la etnia, para pensar y sentir ZenúCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2etnia zenútradiciónvocablossabedores ancestraleslengua maternazenú ethnic grouptraditionwordsancestral knowledgemother tonguePublicationORIGINALcap 4.pdfcap 4.pdfCapitulo de libro PDFapplication/pdf180567http://10.10.12.190/bitstreams/7900a36c-501d-4b5a-977f-128b47e6e5b0/download47144f493108fc3a2ed604448ee130bfMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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