Estrategias para el mejoramiento de la seguridad vial en la ciudad de Villavicencio
El presente trabajo que hace referencia a las estrategias de seguridad vial en Villavicencio, como política pública, pretende: Identificar las causas de la alta accidentalidad de tránsito en la ciudad de Villavicencio; describir la política pública de movilidad que ha sido formulada para la movilida...
- Autores:
-
Garavito Rey, Héctor Julio
Hernández Vélez, Mario Fernando
Turriago Garzón, Yeni Isabel
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/3082
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3082
- Palabra clave:
- Seguridad vial
Políticas públicas
Mejoramiento
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El presente trabajo que hace referencia a las estrategias de seguridad vial en Villavicencio, como política pública, pretende: Identificar las causas de la alta accidentalidad de tránsito en la ciudad de Villavicencio; describir la política pública de movilidad que ha sido formulada para la movilidad vial en la ciudad de Villavicencio; analizar la gestión de la política pública de movilidad vial en la ciudad de Villavicencio; formular estrategias para el mejoramiento de la seguridad vial en la ciudad de Villavicencio. La metodología aplicada estableció un enfoque cualitativo – cuantitativo e investigación descriptiva y método deductivo. La población es la comunidad estudiantil privada como pública, funcionarios públicos y comunidad en general de Villavicencio. Los resultados muestran las causas de accidentalidad de tránsito, y se hace énfasis en el conocimiento sobre la seguridad vial, índices de accidentalidad, debido al desconocimiento de las normas de tránsito, responsabilidad de la Alcaldía frente al problema de continuos accidentes, educación y cultura vial; se establece una descripción de la política pública de movilidad que se ha formulado para la ciudad de Villavicencio; al igual que la justificación de la política de seguridad vial; culminando con el análisis de la gestión de la política pública de movilidad vial en la ciudad de Villavicencio y la formulación de estrategias para el mejoramiento. |
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Arenas, A. M., Villegas, G. H., Murillo, L., Jaramillo, A., Osorio, M., Ramírez Muñoz, Y., Palacios Vargas, E., Palacios, V. & Saldarriaga, M. C. (2015). Proyecto de: educación en tránsito y seguridad vial. Institución Educativa Guadalupe. Medellín. Disponible en: https://media.master2000.net/fotos/251/PROYECTO%20DE%20EDUCACION%20VIA L.pdf Bernal -Torres, C. A. (2010). Metodología de la investigación. Tercera edición. Bogotá, D.C. Colombia: Prentice Hall. Comisiones Regionales de las Naciones Unidas (2010). Informe sobre la ejecución del proyecto “Mejora de la seguridad vial en el mundo: Establecimiento de objetivos regionales y nacionales para la reducción de víctimas por accidentes de tráfico”. Financiado por la Cuenta de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Disponible en: https://www.unece.org/fileadmin/DAM/trans/roadsafe/docs/Recommendations_2010s.pdf Dávila- Lazo, G. D., Goubert Conto, M., Umpierrez Icaza, M. J., Zambrano Obando, A. C. & Zevallos Durán, M. G. (2015). Aprendamos educación vial. Universidad Casa Grande, Guayaquil. Disponible en: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/657 Departamento del Meta (2016). Política pública de seguridad vial. Es un compromiso de todos. Disponible en: http://www.meta.gov.co/web/sites/default/files/adjuntos/politicas_publicas/Proyecto%20 PP%20Seguridad%20Vial.pdf Galvis, M. M. (2011). El tránsito y sus normas. Bogotá, D.C. Colombia: Editorial Educativa Ltda. Giraldo -Salazar, J. D. (2015). Auditoria de la Seguridad Vial para cuantificar el riesgo en la vía de los usuarios, en los barrios Pablo Sexto, Galerías y Nicolás de Federmann. (monografía de grado). Universidad Santo Tomás. Disponible en: http://repository.usta.edu.co/handle/11634/704 Gobernación del Meta (2017). Política Pública de Seguridad Vial. Es un compromiso de todos Documento técnico de consulta para la formulación e implementación de una Política Pública de Seguridad Vial en el departamento del Meta. Recuperado de: https://www.meta.gov.co/web/sites/default/files/adjuntos/politicas_publicas/Proyecto%20 PP%20Seguridad%20Vial.pdf González -Valenzuela, S. D. & Rico Morales, A. G. (2016). Impacto de las campañas comunicativas viales en Villavicencio. Corporación Universitaria Minuto De Dios. Disponible en: http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/4587/TC_GonzalezV alenzuelaSara_2016.pdf?sequence=1 Hernández -Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2013). Metodología de la investigación. Quinta edición. México, D.F.: Mc Graw Hill. Méndez -Álvarez, C. E. (2013). Metodología: diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. Cuarta edición. México, D.F.: Grupo Noriega Editores. Ministerio de Transporte (2011). Plan Nacional de Seguridad Vial Colombia 2011 -2016. Disponible en: http://escuelamclaren.com/wpress/wpcontent/uploads/2015/07/PLAN_NACIONAL_DE_SEGURIDAD_VIAL.pdf Organización Mundial de la Salud (OMS, 2013). Informe sobre la situación mundial de seguridad vial 2013. Ginebra, Suiza. Organización Mundial de la Salud (OMS, 2004). Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito: resumen. Ginebra, Suiza. Recuperado de: https://www.who.int/violence_injury_prevention/publications/road_traffic/world_report/s ummary_es.pdf?ua=1 Pico Merchán, M. E., González Pérez, R. E. y Noreña Aristizabal, O. P. (2011). Seguridad vial y peatonal desde la perspectiva de políticas públicas. Hacia la Promoción de la Salud, 16(2), pp. 190-204. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v16n2/v16n2a14.pdf Secretaria de Movilidad (2018). Capacitación al cuerpo operativo de la Secretaría de Movilidad, como estrategia para la seguridad vial en el municipio de Villavicencio. Fundación Finstruvial. Taddia, A. P., Pinto Ayala, A. M., Café, E., Rodríguez, M., Viegas, M., De la Peña Mendoza, S. M., Da Costa, R. & Saucedo, R. (2014). Fortaleciendo al sector académico para reducir los siniestros de tránsito en América Latina: Investigaciones y Casos de Estudio en Seguridad Vial. Bid, Unitar, Cifal. Disponible en: https://publications.iadb.org/handle/11319/6476?scope=123456789/8&thumbnail=true&r pp=5&page=0&group_by=none&etal=0#sthash.d5T3fBAA.dpuf Torres, L. S. (2005). Estadística básica. Bogotá, D.C. Colombia. Editorial Legis. Unidad Nacional de Seguridad Vial Presidencia de la República Oriental de Uruguay (2014). La educación vial. Uruguay. Disponible en: https://www.gub.uy/unidad-nacional-seguridadvial/sites/unidad-nacional-seguridadvial/files/documentos/publicaciones/Manual_DocentesPadresAlumnos_Parte2.pdf Vesga- Gutiérrez, N. & Ramos V. J. (2016). Semillero de niñas y niños agentes de tránsito de Villavicencio. “Educando para la seguridad vial”. |
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Jiménez Paternina, Lucimio LevisGaravito Rey, Héctor JulioHernández Vélez, Mario FernandoTurriago Garzón, Yeni IsabelCECAR2022-09-12T21:52:43Z2022-09-12T21:52:43Z2019https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3082ADP-08225 2019El presente trabajo que hace referencia a las estrategias de seguridad vial en Villavicencio, como política pública, pretende: Identificar las causas de la alta accidentalidad de tránsito en la ciudad de Villavicencio; describir la política pública de movilidad que ha sido formulada para la movilidad vial en la ciudad de Villavicencio; analizar la gestión de la política pública de movilidad vial en la ciudad de Villavicencio; formular estrategias para el mejoramiento de la seguridad vial en la ciudad de Villavicencio. La metodología aplicada estableció un enfoque cualitativo – cuantitativo e investigación descriptiva y método deductivo. La población es la comunidad estudiantil privada como pública, funcionarios públicos y comunidad en general de Villavicencio. Los resultados muestran las causas de accidentalidad de tránsito, y se hace énfasis en el conocimiento sobre la seguridad vial, índices de accidentalidad, debido al desconocimiento de las normas de tránsito, responsabilidad de la Alcaldía frente al problema de continuos accidentes, educación y cultura vial; se establece una descripción de la política pública de movilidad que se ha formulado para la ciudad de Villavicencio; al igual que la justificación de la política de seguridad vial; culminando con el análisis de la gestión de la política pública de movilidad vial en la ciudad de Villavicencio y la formulación de estrategias para el mejoramiento.The present work which refers to road safety as a public policy strategies in Villavicencio, aims to: identify the causes of the high accident rate of transit in the city of Villavicencio; describe the public mobility policy that has been formulated for the road mobility in the city of Villavicencio; analyze the management of road mobility in the city of Villavicencio public policy; formulate strategies for the improvement of road safety in the city of Villavicencio. The methodology established a qualitative approach - quantitative and descriptive research and deductive method. The population is the private student community as public servants and community in general of Villavicencio. The results show the causes of traffic accidents, and emphasis on knowledge about road safety, rates of accidents, due to ignorance of traffic laws, responsibility of the Mayor's Office on the issue of continuous accidents, education and culture road; sets a description of the public mobility policy that has been formulated to the city of Villavicencio. as well as the justification for the policy of road safety; culminating with the analysis of the management of the public policy of road mobility in the city of Villavicencio and the formulation of strategies for the improvement.PregradoAdministrador(a) Público(a)101 páginasapplication/pdfspaCECARFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasVillavicencioAdministración PúblicaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias para el mejoramiento de la seguridad vial en la ciudad de VillavicencioTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Arenas, A. M., Villegas, G. H., Murillo, L., Jaramillo, A., Osorio, M., Ramírez Muñoz, Y., Palacios Vargas, E., Palacios, V. & Saldarriaga, M. C. (2015). Proyecto de: educación en tránsito y seguridad vial. Institución Educativa Guadalupe. Medellín. Disponible en: https://media.master2000.net/fotos/251/PROYECTO%20DE%20EDUCACION%20VIA L.pdfBernal -Torres, C. A. (2010). Metodología de la investigación. Tercera edición. Bogotá, D.C. Colombia: Prentice Hall.Comisiones Regionales de las Naciones Unidas (2010). Informe sobre la ejecución del proyecto “Mejora de la seguridad vial en el mundo: Establecimiento de objetivos regionales y nacionales para la reducción de víctimas por accidentes de tráfico”. Financiado por la Cuenta de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Disponible en: https://www.unece.org/fileadmin/DAM/trans/roadsafe/docs/Recommendations_2010s.pdfDávila- Lazo, G. D., Goubert Conto, M., Umpierrez Icaza, M. J., Zambrano Obando, A. C. & Zevallos Durán, M. G. (2015). Aprendamos educación vial. Universidad Casa Grande, Guayaquil. Disponible en: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/657Departamento del Meta (2016). Política pública de seguridad vial. Es un compromiso de todos. Disponible en: http://www.meta.gov.co/web/sites/default/files/adjuntos/politicas_publicas/Proyecto%20 PP%20Seguridad%20Vial.pdfGalvis, M. M. (2011). El tránsito y sus normas. Bogotá, D.C. Colombia: Editorial Educativa Ltda.Giraldo -Salazar, J. D. (2015). Auditoria de la Seguridad Vial para cuantificar el riesgo en la vía de los usuarios, en los barrios Pablo Sexto, Galerías y Nicolás de Federmann. (monografía de grado). Universidad Santo Tomás. Disponible en: http://repository.usta.edu.co/handle/11634/704Gobernación del Meta (2017). Política Pública de Seguridad Vial. Es un compromiso de todos Documento técnico de consulta para la formulación e implementación de una Política Pública de Seguridad Vial en el departamento del Meta. Recuperado de: https://www.meta.gov.co/web/sites/default/files/adjuntos/politicas_publicas/Proyecto%20 PP%20Seguridad%20Vial.pdfGonzález -Valenzuela, S. D. & Rico Morales, A. G. (2016). Impacto de las campañas comunicativas viales en Villavicencio. Corporación Universitaria Minuto De Dios. Disponible en: http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/4587/TC_GonzalezV alenzuelaSara_2016.pdf?sequence=1Hernández -Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2013). Metodología de la investigación. Quinta edición. México, D.F.: Mc Graw Hill.Méndez -Álvarez, C. E. (2013). Metodología: diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. Cuarta edición. México, D.F.: Grupo Noriega Editores.Ministerio de Transporte (2011). Plan Nacional de Seguridad Vial Colombia 2011 -2016. Disponible en: http://escuelamclaren.com/wpress/wpcontent/uploads/2015/07/PLAN_NACIONAL_DE_SEGURIDAD_VIAL.pdfOrganización Mundial de la Salud (OMS, 2013). Informe sobre la situación mundial de seguridad vial 2013. Ginebra, Suiza.Organización Mundial de la Salud (OMS, 2004). Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito: resumen. Ginebra, Suiza. Recuperado de: https://www.who.int/violence_injury_prevention/publications/road_traffic/world_report/s ummary_es.pdf?ua=1Pico Merchán, M. E., González Pérez, R. E. y Noreña Aristizabal, O. P. (2011). Seguridad vial y peatonal desde la perspectiva de políticas públicas. Hacia la Promoción de la Salud, 16(2), pp. 190-204. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v16n2/v16n2a14.pdfSecretaria de Movilidad (2018). Capacitación al cuerpo operativo de la Secretaría de Movilidad, como estrategia para la seguridad vial en el municipio de Villavicencio. Fundación Finstruvial.Taddia, A. P., Pinto Ayala, A. M., Café, E., Rodríguez, M., Viegas, M., De la Peña Mendoza, S. M., Da Costa, R. & Saucedo, R. (2014). Fortaleciendo al sector académico para reducir los siniestros de tránsito en América Latina: Investigaciones y Casos de Estudio en Seguridad Vial. Bid, Unitar, Cifal. Disponible en: https://publications.iadb.org/handle/11319/6476?scope=123456789/8&thumbnail=true&r pp=5&page=0&group_by=none&etal=0#sthash.d5T3fBAA.dpufTorres, L. S. (2005). Estadística básica. Bogotá, D.C. Colombia. Editorial Legis.Unidad Nacional de Seguridad Vial Presidencia de la República Oriental de Uruguay (2014). La educación vial. Uruguay. Disponible en: https://www.gub.uy/unidad-nacional-seguridadvial/sites/unidad-nacional-seguridadvial/files/documentos/publicaciones/Manual_DocentesPadresAlumnos_Parte2.pdfVesga- Gutiérrez, N. & Ramos V. J. (2016). Semillero de niñas y niños agentes de tránsito de Villavicencio. “Educando para la seguridad vial”.Seguridad vialPolíticas públicasMejoramientoAccidentalidadMovilidad vialGestiónTránsitoResponsabilidadPublicationORIGINALESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO.pdfESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO.pdfapplication/pdf4528431http://10.10.12.190/bitstreams/1c25799f-2a86-42de-8740-dad0931d96cd/download5feec29cf8f56e08055d4b80bbbf810dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828http://10.10.12.190/bitstreams/2e272c21-015a-429b-bcbd-16d133338a7d/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO.pdf.txtESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO.pdf.txtExtracted 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