Ambientes De Aprendizaje Y Experiencias Apoyadas En Herramientas Web 2.0 Para La Preservación De La Identidad Cultural Zenú

La presente propuesta de investigación tiene como propósito crear ambientes de aprendizaje y experiencias apoyadas en herramientas web 2.0 para la preservación de la identidad cultural Zenú. Que favorezca a los estudiantes pertenecientes a las diferentes Instituciones Educativas Indígenas del resgua...

Full description

Autores:
Cardozo Romero, Hernán David
Seña Colon, Nehemías Samuel
Rivera Montiel, Carmen Rosario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/408
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/408
Palabra clave:
Tecnología de la información
Cultura
Enseñanza
Identidad
Web 2.0.
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:La presente propuesta de investigación tiene como propósito crear ambientes de aprendizaje y experiencias apoyadas en herramientas web 2.0 para la preservación de la identidad cultural Zenú. Que favorezca a los estudiantes pertenecientes a las diferentes Instituciones Educativas Indígenas del resguardo de San Andrés de Sotavento córdoba y Sucre. Caracterizando para ello las raíces e identidad cultural del resguardo, con el fin de sistematizar las experiencias culturales y creando ambientes de aprendizaje mediados, utilizando herramientas Web 2.0 tales como YouTube y Blogger; estimulando la compresión lectora, la tradición oral y escrita, con la participación de la comunidad indígena y la academia, incorporando estos, en las áreas de Lenguaje y Ciencias Sociales. Para tal fin se utilizará, un enfoque cualitativo con un tipo de investigación etnográfico, con el propósito de inducir e interpretar la realidad observada, a partir de las categorías de análisis resultantes. Se realizará la escogencia de los informantes, estudiantes, docentes y miembros de los Cabildos indígenas de acuerdo a un muestreo por conveniencia. De acuerdo a lo anterior, se formularan conclusiones, útiles para la elaboración de herramientas informáticas que, en conjunto con lineamientos pedagógicos y sociológicos, permitirán obtener indicadores positivos en materia de preservación y valoración de la propia identidad ancestral.