Estrategia integral aplicada al Arte-Reciclado, avivador de la cultura ambiental recreativa en los estudiantes de tercer grado de la escuela Normal Superior de Acacias /

1.7 MB : 80 páginas ; Gráficas, tablas

Autores:
Beltrán, Jhonny Oswaldo
Quiceno Benjumea, Estella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9675
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34921
Palabra clave:
Educación ambiental.
Estudiantes.
Aprendizaje.
Metodología STEAM.
Arte-Reciclado.
Creatividad.
Cultura ambiental.
Desarrollo humano sostenible.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_16a44bb339c0fbadf5295b0f0fdc3989
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9675
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia integral aplicada al Arte-Reciclado, avivador de la cultura ambiental recreativa en los estudiantes de tercer grado de la escuela Normal Superior de Acacias /
title Estrategia integral aplicada al Arte-Reciclado, avivador de la cultura ambiental recreativa en los estudiantes de tercer grado de la escuela Normal Superior de Acacias /
spellingShingle Estrategia integral aplicada al Arte-Reciclado, avivador de la cultura ambiental recreativa en los estudiantes de tercer grado de la escuela Normal Superior de Acacias /
Educación ambiental.
Estudiantes.
Aprendizaje.
Metodología STEAM.
Arte-Reciclado.
Creatividad.
Cultura ambiental.
Desarrollo humano sostenible.
title_short Estrategia integral aplicada al Arte-Reciclado, avivador de la cultura ambiental recreativa en los estudiantes de tercer grado de la escuela Normal Superior de Acacias /
title_full Estrategia integral aplicada al Arte-Reciclado, avivador de la cultura ambiental recreativa en los estudiantes de tercer grado de la escuela Normal Superior de Acacias /
title_fullStr Estrategia integral aplicada al Arte-Reciclado, avivador de la cultura ambiental recreativa en los estudiantes de tercer grado de la escuela Normal Superior de Acacias /
title_full_unstemmed Estrategia integral aplicada al Arte-Reciclado, avivador de la cultura ambiental recreativa en los estudiantes de tercer grado de la escuela Normal Superior de Acacias /
title_sort Estrategia integral aplicada al Arte-Reciclado, avivador de la cultura ambiental recreativa en los estudiantes de tercer grado de la escuela Normal Superior de Acacias /
dc.creator.fl_str_mv Beltrán, Jhonny Oswaldo
Quiceno Benjumea, Estella
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acosta Meza, David de Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Beltrán, Jhonny Oswaldo
Quiceno Benjumea, Estella
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación ambiental.
Estudiantes.
Aprendizaje.
Metodología STEAM.
Arte-Reciclado.
Creatividad.
Cultura ambiental.
Desarrollo humano sostenible.
topic Educación ambiental.
Estudiantes.
Aprendizaje.
Metodología STEAM.
Arte-Reciclado.
Creatividad.
Cultura ambiental.
Desarrollo humano sostenible.
description 1.7 MB : 80 páginas ; Gráficas, tablas
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv EIIE-08261 2019
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34921
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08261
identifier_str_mv EIIE-08261 2019
T-08261
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34921
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barbolla, C. et al (2010). Investigación Etnográfica. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_ 10/I_Etnografica_Trabajo.pdf
Cabero, J. (2017) Aportaciones de las nuevas tecnologías a las instituciones de formación continua, reflexiones para comenzar el debate, p.p. 1-7. Recuperado de http://www.tecnologiaedu.us.es/cursos/29/html/bibliovir/pdf/85.pdf
Cabero, J. (2017) Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades, tecnología y comunicación educativa, No. 4, p.p. 5-19. Recuperado de http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1M92QZKRZ-XM42B8-1QZZ/caberne.pdf
Campo, J. Sanabria, W. (2013) Recursos Naturales y Crecimiento Económico en Colombia: ¿Maldición de los Recursos? Perfil de Coyuntura Económica; 21, 17-37. (Tesis de grado) Universidad de Antioquia Medellín, Colombia.
Castells, E. (2012). Reciclaje de residuos industriales. 2ª ed. España: Edit. Díaz de Santos
Estupiñán, M. (2013). La incorporación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible a la didáctica de las ciencias de la naturaleza, en la educación primaria de Villa Clara, Cuba: alternativas para su evaluación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(1), 115-134.
Giannuzzo, N. (2010). Los estudios sobre el ambiente y la ciencia ambiental. Scientiae Studia, 8(1), 129-156. Recuperado de https://dx.doi.org/10.1590/S1678-31662010000100006
Hernández-Sampieri, R. et al (2014). Metodología de la Investigación (Sexta Edición edicion.). México D.F.: Mc Graw-Hill.
Jaramillo, G & Zapata, L. (2008) Aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos en Colombia, p.p. 1 -115.
Lopetegui, M. L. (Febrero de 2018). El Modelo STEAM y el cuidado del ambient, Reflexión Académica en Diseño y Comunicación NºXXXIII, 33, 213-215. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro= 695&id_articulo=14796
Martínez, E. & Sánchez, S. (s, f) Motivación en el aprendizaje. Recuperado de http://educomunicacion.es/didactica/0083motivacion.htm
Mayer, M. (1998). Educación ambiental: de la acción a la investigación. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 16(2), 217-232. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/download/21530/21364
Mejía, M. (2017) La innovación: asunto central de la sociedad del siglo XXI. Una búsqueda educativa por modernizar-transformar la escuela. Innovación educativa, No. 32, p.p. 23- 42. Recuperado de http://www.idep.edu.co/sites/default/files/archivo_revista/Educaci%C3%B3n%20y%20Ciu dad%20No.32_0.pdf
Mela, M. (2011) ¿Que son las tic y para qué sirven?, iberestudios internacional. Recuperado de http://noticias.iberestudios.com/%C2%BFque-son-las-tic-y-para-que-sirven/
Ministerio de Medio Ambiente (2018). Gestión ambiental. Recuperado de: http://www.minambiente.gov.co/index.php/asuntos-ambientales-sectorial-y-urbana/gestionambiental-urbana
Mirabal, Ariana (s, f) Reciclaje de los desechos sólidos para promover el desarrollo endrogeno; Venezuela; 2011.
Miranda-Murillo, Luisa (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Producción + Limpia, 8(2), 94-105. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909- 04552013000200010&lng=en&tlng=es
Modesto, D. (2011) ¿Cómo se evalúa un proyecto de intervención?, recuperado de http://uvprintervencioneducativa.blogspot.com.co/2011/09/como-se-evalua-un-proyectode.html
Montiel, K. (2012) Reciclaje artístico: transformación de desechos, Recuperado de http://blog.udlap.mx/blog/2012/01/reciclajeartistico/
Túa, M. (2009) Guía de estrategias mediadoras para el abordaje del componente, características, cuidado y preservación del ambiente dirigido a los docentes de educación básica de la Parroquia El Cují municipio Iribarren de estado Lara; Venezuela.
Sternberg, R., Lubart T. (1997) La creatividad en una cultura conformista; Barcelona: Ediciones Paidos Ibérica
Zubowicz, I. (21 de Septiembre de 2018). La importancia de la metodología STEAM para el medioambiente y las artes. Medium Corporation. Recuperado el 02 de Mayo de 2019, de https://medium.com/@ianinazubowicz/la-importancia-de-la-metodolog%C3%ADa-steampara-el-medioambiente-y-las-artes-7026ddfd4d6d
Yakman, G. (2018). Steam Education. ITEEA. Recuperado el 02 de Mayo de 2019, de https://www.iteea.org/16991.aspx
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 1.7 MB : 80 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Villavicencio, Meta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Investigación e Innovación Educativa
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/2cf82e3a-e5e0-4fea-91b5-19a82f98c8b3/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/f2b5a8c7-7ad1-4fe3-a6b9-baff80250149/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/984d6c73-3cf3-43d8-ab63-649e96486a45/download
bitstream.checksum.fl_str_mv af512ca4d2e10df56e0dba632a3e950a
8e8687ba12318528307fe09fa677311d
876b61b406c7bbe4ed4c30c2bc223fa9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1808480767442944000
spelling Acosta Meza, David de JesúsBeltrán, Jhonny OswaldoQuiceno Benjumea, Estella20191.7 MB : 80 páginas ; Gráficas, tablasPropuesta de intervención educativa denominada: Estrategia Integral aplicada al ArteReciclado, Avivador de la Cultura Ambiental Recreativa en los Estudiantes de la Escuela Normal Superior de Acacias-Meta, cuyo objetivo es el de implementar el uso de la metodología STEAM para potenciar el aprendizaje significativo en la educación ambiental de los estudiantes de tercer grado de la ENSA. Donde se planea, implementa y evalúa una metodología de investigación cualitativa y una estrategia de la Investigación-Acción educativa de modalidad emancipadora, denominada STEAM que integra: la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, dentro de una educación que desenvuelva habilidades de pensamiento de orden superior como el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas en situaciones cotidianas, que permitan generar en los estudiantes nuevos saberes y participación activa en su cultura y preservación ambiental, preparándose para el futuro en un marco de desarrollo sostenible. Obteniendo un 97% de satisfacción en los estudiantes, donde valoran un aporte significativo en su aprendizaje del 95%, lo que indica como la implementación de nuevas estrategias participativas contribuye a establecer una cultura de cuidado ambiental y reciclaje en los estudiantes, a su vez se fomenta la creatividad para la elaboración de manualidades desde el enfoque “arte-reciclado”. El trabajo.Proposed educational intervention affected: Comprehensive Strategy applied to Art-Recycling, Avivador of Recreational Environmental Culture in Students of the Acacias-Meta High School, whose objective is to implement the use of STEAM methodology to enhance meaningful learning in the environmental education of the third grade students of the ENSA. Where a qualitative research methodology and an emancipatory educational Research-Action strategy, called STEAM, which integrates: science, technology, engineering, art and mathematics, are planned, implemented and evaluated within an education that develops the skills of Higher order thinking such as critical thinking and the ability to solve problems in everyday situations, which generates new knowledge and active participation in their culture and environmental preservation in students, preparing for the future in a framework of sustainable development. Obtaining a 97% satisfaction in the students, where it values a significant contribution in their learning of 95%, which indicates how the implementation of new participatory strategies contributes to establish a culture of environmental care and recycling in the students, in turn fosters creativity for the development of crafts from the "artrecycling" approach. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de grado(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Villavicencio, 2019.1.7 MB : 80 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónVillavicencio, MetaEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia integral aplicada al Arte-Reciclado, avivador de la cultura ambiental recreativa en los estudiantes de tercer grado de la escuela Normal Superior de Acacias /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32EIIE-08261 2019https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34921T-08261Barbolla, C. et al (2010). Investigación Etnográfica. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_ 10/I_Etnografica_Trabajo.pdfCabero, J. (2017) Aportaciones de las nuevas tecnologías a las instituciones de formación continua, reflexiones para comenzar el debate, p.p. 1-7. Recuperado de http://www.tecnologiaedu.us.es/cursos/29/html/bibliovir/pdf/85.pdfCabero, J. (2017) Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades, tecnología y comunicación educativa, No. 4, p.p. 5-19. Recuperado de http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1M92QZKRZ-XM42B8-1QZZ/caberne.pdfCampo, J. Sanabria, W. (2013) Recursos Naturales y Crecimiento Económico en Colombia: ¿Maldición de los Recursos? Perfil de Coyuntura Económica; 21, 17-37. (Tesis de grado) Universidad de Antioquia Medellín, Colombia.Castells, E. (2012). Reciclaje de residuos industriales. 2ª ed. España: Edit. Díaz de SantosEstupiñán, M. (2013). La incorporación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible a la didáctica de las ciencias de la naturaleza, en la educación primaria de Villa Clara, Cuba: alternativas para su evaluación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(1), 115-134.Giannuzzo, N. (2010). Los estudios sobre el ambiente y la ciencia ambiental. Scientiae Studia, 8(1), 129-156. Recuperado de https://dx.doi.org/10.1590/S1678-31662010000100006Hernández-Sampieri, R. et al (2014). Metodología de la Investigación (Sexta Edición edicion.). México D.F.: Mc Graw-Hill.Jaramillo, G & Zapata, L. (2008) Aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos en Colombia, p.p. 1 -115.Lopetegui, M. L. (Febrero de 2018). El Modelo STEAM y el cuidado del ambient, Reflexión Académica en Diseño y Comunicación NºXXXIII, 33, 213-215. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro= 695&id_articulo=14796Martínez, E. & Sánchez, S. (s, f) Motivación en el aprendizaje. Recuperado de http://educomunicacion.es/didactica/0083motivacion.htmMayer, M. (1998). Educación ambiental: de la acción a la investigación. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 16(2), 217-232. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/download/21530/21364Mejía, M. (2017) La innovación: asunto central de la sociedad del siglo XXI. Una búsqueda educativa por modernizar-transformar la escuela. Innovación educativa, No. 32, p.p. 23- 42. Recuperado de http://www.idep.edu.co/sites/default/files/archivo_revista/Educaci%C3%B3n%20y%20Ciu dad%20No.32_0.pdfMela, M. (2011) ¿Que son las tic y para qué sirven?, iberestudios internacional. Recuperado de http://noticias.iberestudios.com/%C2%BFque-son-las-tic-y-para-que-sirven/Ministerio de Medio Ambiente (2018). Gestión ambiental. Recuperado de: http://www.minambiente.gov.co/index.php/asuntos-ambientales-sectorial-y-urbana/gestionambiental-urbanaMirabal, Ariana (s, f) Reciclaje de los desechos sólidos para promover el desarrollo endrogeno; Venezuela; 2011.Miranda-Murillo, Luisa (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Producción + Limpia, 8(2), 94-105. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909- 04552013000200010&lng=en&tlng=esModesto, D. (2011) ¿Cómo se evalúa un proyecto de intervención?, recuperado de http://uvprintervencioneducativa.blogspot.com.co/2011/09/como-se-evalua-un-proyectode.htmlMontiel, K. (2012) Reciclaje artístico: transformación de desechos, Recuperado de http://blog.udlap.mx/blog/2012/01/reciclajeartistico/Túa, M. (2009) Guía de estrategias mediadoras para el abordaje del componente, características, cuidado y preservación del ambiente dirigido a los docentes de educación básica de la Parroquia El Cují municipio Iribarren de estado Lara; Venezuela.Sternberg, R., Lubart T. (1997) La creatividad en una cultura conformista; Barcelona: Ediciones Paidos IbéricaZubowicz, I. (21 de Septiembre de 2018). La importancia de la metodología STEAM para el medioambiente y las artes. Medium Corporation. Recuperado el 02 de Mayo de 2019, de https://medium.com/@ianinazubowicz/la-importancia-de-la-metodolog%C3%ADa-steampara-el-medioambiente-y-las-artes-7026ddfd4d6dYakman, G. (2018). Steam Education. ITEEA. Recuperado el 02 de Mayo de 2019, de https://www.iteea.org/16991.aspxEducación ambiental.Estudiantes.Aprendizaje.Metodología STEAM.Arte-Reciclado.Creatividad.Cultura ambiental.Desarrollo humano sostenible.ORIGINALESTRATEGIA INTEGRAL APLICADA AL ARTE RECICLADO.pdfapplication/pdf1736750https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/2cf82e3a-e5e0-4fea-91b5-19a82f98c8b3/downloadaf512ca4d2e10df56e0dba632a3e950aMD51TEXTESTRATEGIA INTEGRAL APLICADA AL ARTE RECICLADO.pdf.txtESTRATEGIA INTEGRAL APLICADA AL ARTE RECICLADO.pdf.txtExtracted texttext/plain101460https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/f2b5a8c7-7ad1-4fe3-a6b9-baff80250149/download8e8687ba12318528307fe09fa677311dMD52THUMBNAILESTRATEGIA INTEGRAL APLICADA AL ARTE RECICLADO.pdf.jpgESTRATEGIA INTEGRAL APLICADA AL ARTE RECICLADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7018https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/984d6c73-3cf3-43d8-ab63-649e96486a45/download876b61b406c7bbe4ed4c30c2bc223fa9MD53cecar/9675oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/96752024-08-09 15:19:07.462https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co