Docentes de inglés en educación superior: la experiencia pedagógica en la enseñanza del idioma extranjero
Objetivo: Comprender la experiencia pedagógica de los docentes de inglés institucional de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR en Sincelejo en la Ruta Curricular para la enseñanza del idioma extranjero. Método: La investigación siguió un enfoque cualitativo enmarcado dentro del paradigma co...
- Autores:
-
Ayazo Santos , Sergio Luis
Florez Salgado, Robin
Carranza Torres, Daniel Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10032
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10032
- Palabra clave:
- Enseñanza del inglés
Experiencia pedagógica
Ruta curricular
Sociología de la educación
Educación superior
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Summary: | Objetivo: Comprender la experiencia pedagógica de los docentes de inglés institucional de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR en Sincelejo en la Ruta Curricular para la enseñanza del idioma extranjero. Método: La investigación siguió un enfoque cualitativo enmarcado dentro del paradigma comprensivista, que a su vez toma como referente el enfoque de la Sociología de la Experiencia, la cual según Dubet (2010), estudia las representaciones, emociones, prácticas y formas por medio de las cuales los actores sociales dan cuenta de ellas, a partir de lógicas de acción. Se emplearon técnicas de investigación cualitativa para el análisis y la recolección de información, entre estas se ejecutaron tres grupos focales con docentes de inglés y dos entrevistas semiestructuradas aplicadas a directivos docentes de la institución. Resultados: Se comprende que la experiencia pedagógica de los docentes se construye a partir de las adaptaciones a diferentes contextos laborales, cambios y evolución de sus prácticas pedagógicas, siendo un insumo relevante para diseñar y actualizar estrategias en la ruta curricular. Conclusiones: Los docentes aplican metodologías activas y colaborativas para fomentar el desarrollo de habilidades comunicativas en la lengua extran jera y la formación integral de los estudiantes, además se evidencia apropiación de las normativas institucionales dispuestas en la Ruta Curricular. Sin embargo, sentimientos como el temor, el miedo y la ansiedad han estado presentes en el desarrollo de sus labores, finalmente la reflexión sobre su experiencia pedagógica permitió darle un significado particular a la enseñanza del inglés en la universidad, guiados por sus relaciones con otros actores educativos y sus condiciones de trabajo, constituyéndose en un aporte diferencial en la búsqueda de la calidad educativa para la enseñanza del idioma inglés en la educación superior. |
---|