Estrategias multimodales para el desarrollo lingüístico de estudiantes del grado transición del Centro Educativo Caritas Felices del Municipio de Los Palmitos - Sucre /

2.5 MB : 112 páginas ; figuras, tablas

Autores:
Molina Gómez, Víctor Manuel
Estrada, Yenifer Rosario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9692
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35552
Palabra clave:
Desarrollo lingüístico.
Estudiantes -- Actividades.
Desarrollo lingüístico.
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Estrategias multimodales.
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openAccess
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spelling Rodríguez Ávila, Yildret del CarmenMolina Gómez, Víctor ManuelEstrada, Yenifer Rosario20232.5 MB : 112 páginas ; figuras, tablasEl presente proyecto de la Especialización en Investigación e Innovación Educativa está relacionado con el desarrollo lingüístico de los estudiantes del Centro Educativo Caritas Felices del Municipio de los Palmitos-Sucre, por medio de actividades pedagógicas enfocadas en estrategias multimodales; donde el proceso tiene el objetivo de establecer un fundamento teórico para el diseño de estrategias pedagógicas enfocadas en el desarrollo lingüístico y evaluar el impacto de las actividades para la evolución lingüística de los niños inmersos en esta propuesta. Por otra parte, el marco teórico de la propuesta gira en torno a la teoría del desarrollo lingüístico propuesto por los teóricos Papalia, Roqueta, Vygotsky, Chomsky y Bonilla que proponen formular diferentes estrategias pedagógicas desde el aula de clase, con el propósito de buscar un mejoramiento progresivo en la oralidad de los estudiantes; al mismo tiempo tiene en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples, junto con la metodología activa dada en las actividades diseñadas. Ahora bien, la metodología tiene un enfoque de tipo cuantitativo y un diseño descriptivo, allí se destaca que la recopilación de datos se basa principalmente en actividades del área comunicativa. De igual manera, esta propuesta queda abierta para incluir otras tareas que sirvan de complemento a las que ya existen y así poder reforzar las habilidades comunicativas, es decir, el desarrollo oral, escritura, comprensión lectora y escucha, como complemento de las destrezas necesarias en los educandos del grado de Transición. Cabe resaltar que, el proceso de la comunicación se debe potencializar en la educación infantil, porque de ella depende el intercambio de ideas, también para desarrollar la imaginación, acorde al nivel intelectual para saber argumentar en contextos sociales, educativos y familiares. El trabajo.The present project of the Educational Research and Innovation Specialization is related to the linguistic development in Caritas Felices Educational Center students of the Los Palmitos-Sucre Municipality, through pedagogical activities focused on multimodal strategies; where the process has the objective of establishing a theoretical foundation for the design of pedagogical strategies focused on linguistic development and evaluating the impact of activities for the linguistic evolution of infants immersed in this proposal. On the other hand, the theoretical framework of the proposal revolves around the theory of linguistic development proposed by theorists Papalia, Roqueta, Vygotsky, Chomsky and Bonilla who propose formulating different pedagogical strategies from the classroom, with the purpose of seeking a progressive improvement in the orality of infants; At the same time, it takes into account the theory of multiple intelligences, together with the active methodology given in the designed activities. Now, the methodology has a quantitative approach and a descriptive design, it is highlighted that data collection is mainly based on activities in the communicative area. In the same way, this proposal is open to include other tasks that complement those that already exist and thus be able to reinforce communication skills, that is, oral development, writing, reading comprehension and listening, as a complement to the skills necessary in Transitional school students. It should be noted that the communication process must be enhanced in initial education, because the exchange of ideas depends on it, also to develop the imagination, according to the intellectual level to know how to argue in social, educational and family contexts. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de gradoEspecialista en Investigación e Innovación Educativa --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023.2.5 MB : 112 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias multimodales para el desarrollo lingüístico de estudiantes del grado transición del Centro Educativo Caritas Felices del Municipio de Los Palmitos - Sucre /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32EIIE-08967 2023https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35552T-08967Aguilar, M. (2007). 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