JUDICIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA Y MORALIZACIÓN DEL DERECHO, UN RETO PARA LOS CONSULTORIOS JURÍDICOS EN COLOMBIA
Este ensayo reflexivo trato de presentar la judicialización de la Política y la moralización del derecho, como un reto para los consultorios jurídicos en la medida en que son dos fenómenos que representan un giro copernicano en cuanto a la práctica del derecho, toda vez que, exigen que el abogado en...
- Autores:
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Cortina, Alonso
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2542
- Palabra clave:
- Judicialización de la política
moralización del derecho
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Este ensayo reflexivo trato de presentar la judicialización de la Política y la moralización del derecho, como un reto para los consultorios jurídicos en la medida en que son dos fenómenos que representan un giro copernicano en cuanto a la práctica del derecho, toda vez que, exigen que el abogado en Colombia, asuma por ideología constitucional la carga de pensar las soluciones de la peor crisis Política que haya podido atravesar el país en su historia reciente, es así, que actualmente el abogado debe tener las competencias necesarias para resolver conflictos utilizando la Constitución Política como norma, es decir, debe ser competente en el dominio de la axiología y la política en su total complejidad, la cual se manifiesta desde el que hacer de la enseñanza y práctica de éstas disciplinas como ciencias sociales. A través de una investigación jurídica, descriptiva con un enfoque cualitativo, cuyo objetivo y problema jurídico se centró en la búsqueda de la justicia y protección de los derechos fundamentales, frente a la judicialización de la política y moralización del derecho, como un reto para los Consultorios Jurídicos en Colombia, el cual se verá en ocasiones abocado a apartarse de la ley dando un salto argumentativo para afianzar su decisión basada en la Constitución. Cuya investigación arrojo como conclusión, que la formación del abogado debe procurar una práctica en la que se desarrollen |
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Aguilar, G; Gajardo, B y León, A (2015). Equidad, inclusión social y democracia: una respuesta crítica a los argumentos en contra del activismo judicial. Estudios constitucionales [online], vol.13, n.1 [citado 2017-11-07], pp.373-398. Buxarrais, M. R. (2004). El aprendizaje ético y la formación universitaria más allá de la casualidad. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 16, 91–108. Casares, P., Carmona O., & MartinezRodriguez, F. (2017) Valores profesionales en la formación universitaria. REDIE [online]. 2010, vol.12, n.spe [citado 2017-11-08], pp.1-15. ISSN 1607-4041. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pi-d=S160740412010000300004&lng=es&nrm=iso Duharte, E. (2006) y coautores: La Política: Miradas Cruzadas, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana. Duque, J. (2014). La ciencia Política en Colombia. Análisis de los planes de estudio, sus áreas y sus énfasis. Political science in Colombia. Analysis of its curriculum, areas of study and emphasis. Pap.polit. [online]. 2014, vol.19, n.2, pp.377-411. ISSN 0122-4409. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.PAPO19-2.nppj. Dworkin, R. (1997). Los derechos en serio. Barcelona: Ariel. Escámez, J. (2006). La ética profesional del mediador familiar. En A. Hirsch, Educación, valores y desarrollo moral: Vol. 1. Valores de los estudiantes universitarios y del profesorado (pp. 49–71). México: Gernika. Hamilton A. (1962), El Federalista, No 78. The Least Dangerous Branch. The Suprema Court at the Bar of Politics. García, E. (2004). Infancia. De los derechos y de la justicia, 2ª edición actualizada, Editores del Puerto, Buenos Aires García J, L. (2008). El “nuevo derecho “ en Colombia ¿Entelequia inncesaria o novedad pertinente? Revista Derecho(29), 289-330. Guerrero-Useda, M. E. (2002). Enseñanza educativa de las matemáticas. Fundamentos de la matemática universitaria (pp. 101-110.). Bogotá: Escuela Colombiana de Ingeniería. Gonzalo, A. C. (2015). Equidad inclusión social y democracia: una res-puesta crítica en contra del activismo judicial. Esudios Constitucionales, vol. 13(1), 373-398. Recuperado el 2017-11-07 Laitin, D. (2004). The Political Science Discipline. En Mansfield, E. D. y Sis-son, R. Democracy, autonomy, and conflict in comparative and international politics (pp. 11-40). Columbus: Ohio State University Press. Mesa, J. L. y Suárez, G. A. (2006). Formación de la conciencia moral: de-safío para la educación superior. Actualidades Pedagógicas, 49, 23-32. Parra (2002). El nuevo derecho societario Bogotá: Universidad Externado de Colombia/ Barcelona: Bosch & Medellín: Biblioteca Jurídica DIKE. Pupo K. (2016) Estrategia para la formación axiológica del jurista en la Educación Superior. Revista internacional de derechos humanos la judicialización de la Po-lítica en Colombia: casos, potencialidades y riesgos - Rodrigo Uprimny Yepes http://www.scielo.br/pdf/sur/v4n6/es_a04v4n6.pdf Uprimny, R. (2007). La judicialización de la política en Colombia. Sur – Revista Internacional De Derechos Humanos (6), 52-59. Obtenido de http://www.scielo.br/pdf/sur/v4n6/es_a04v4n6.pdf |
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Cortina, Alonso2022-06-03T20:42:42Z2022-06-03T20:42:42Z2020https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2542Este ensayo reflexivo trato de presentar la judicialización de la Política y la moralización del derecho, como un reto para los consultorios jurídicos en la medida en que son dos fenómenos que representan un giro copernicano en cuanto a la práctica del derecho, toda vez que, exigen que el abogado en Colombia, asuma por ideología constitucional la carga de pensar las soluciones de la peor crisis Política que haya podido atravesar el país en su historia reciente, es así, que actualmente el abogado debe tener las competencias necesarias para resolver conflictos utilizando la Constitución Política como norma, es decir, debe ser competente en el dominio de la axiología y la política en su total complejidad, la cual se manifiesta desde el que hacer de la enseñanza y práctica de éstas disciplinas como ciencias sociales. A través de una investigación jurídica, descriptiva con un enfoque cualitativo, cuyo objetivo y problema jurídico se centró en la búsqueda de la justicia y protección de los derechos fundamentales, frente a la judicialización de la política y moralización del derecho, como un reto para los Consultorios Jurídicos en Colombia, el cual se verá en ocasiones abocado a apartarse de la ley dando un salto argumentativo para afianzar su decisión basada en la Constitución. Cuya investigación arrojo como conclusión, que la formación del abogado debe procurar una práctica en la que se desarrollenThis reflective essay tries to present the judicialization of politics and the moralization of law as a challenge for legal offices insofar as they are two phenomena that represent a Copernican turn in the practice of law, since they demand that the lawyer in Colombia assumes, as a constitutional ideology, the burden of thinking about the solutions to the worst political crisis the country could have gone through in its recent history, It is thus, that currently the lawyer must have the necessary competences to solve conflicts using the Political Constitution as a rule, that is, he must be competent in the domain of axiology and politics in its total complexity, which is manifested from which to make the teaching and practice of these disciplines as social sciences. Through a legal research, descriptive with a qualitative approach, whose objective and legal problem was focused on the search for justice and protection of fundamental rights, as opposed to the judicialization of politics and moralization of law, as a challenge for the Legal Clinics in Colombia, which will sometimes be forced to depart from the law by making a leap in argument to strengthen their decision based on the Constitution. The conclusion of my research is that the training of lawyers should seek a practice in which they develop skills in the systematic theorization of the relationship between politics and axiology.18 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejo - Sucre ColombiaLibro Acceso a la justicia y construcción de paz.301283Acceso a la justicia y construcción de paz.Aguilar, G; Gajardo, B y León, A (2015). Equidad, inclusión social y democracia: una respuesta crítica a los argumentos en contra del activismo judicial. Estudios constitucionales [online], vol.13, n.1 [citado 2017-11-07], pp.373-398.Buxarrais, M. R. (2004). El aprendizaje ético y la formación universitaria más allá de la casualidad. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 16, 91–108.Casares, P., Carmona O., & MartinezRodriguez, F. (2017) Valores profesionales en la formación universitaria. REDIE [online]. 2010, vol.12, n.spe [citado 2017-11-08], pp.1-15. ISSN 1607-4041. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pi-d=S160740412010000300004&lng=es&nrm=isoDuharte, E. (2006) y coautores: La Política: Miradas Cruzadas, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.Duque, J. (2014). La ciencia Política en Colombia. Análisis de los planes de estudio, sus áreas y sus énfasis. Political science in Colombia. Analysis of its curriculum, areas of study and emphasis. Pap.polit. [online]. 2014, vol.19, n.2, pp.377-411. ISSN 0122-4409. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.PAPO19-2.nppj.Dworkin, R. (1997). Los derechos en serio. Barcelona: Ariel.Escámez, J. (2006). La ética profesional del mediador familiar. En A. Hirsch, Educación, valores y desarrollo moral: Vol. 1. Valores de los estudiantes universitarios y del profesorado (pp. 49–71). México: Gernika.Hamilton A. (1962), El Federalista, No 78. The Least Dangerous Branch. The Suprema Court at the Bar of Politics.García, E. (2004). Infancia. De los derechos y de la justicia, 2ª edición actualizada, Editores del Puerto, Buenos AiresGarcía J, L. (2008). El “nuevo derecho “ en Colombia ¿Entelequia inncesaria o novedad pertinente? Revista Derecho(29), 289-330.Guerrero-Useda, M. E. (2002). Enseñanza educativa de las matemáticas. Fundamentos de la matemática universitaria (pp. 101-110.). Bogotá: Escuela Colombiana de Ingeniería.Gonzalo, A. C. (2015). Equidad inclusión social y democracia: una res-puesta crítica en contra del activismo judicial. Esudios Constitucionales, vol. 13(1), 373-398. Recuperado el 2017-11-07Laitin, D. (2004). 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Obtenido de http://www.scielo.br/pdf/sur/v4n6/es_a04v4n6.pdfhttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/37/92/808-1JUDICIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA Y MORALIZACIÓN DEL DERECHO, UN RETO PARA LOS CONSULTORIOS JURÍDICOS EN COLOMBIACapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Judicialización de la políticamoralización del derechoformación políticaformación axiológicaConsultorio JurídicoJudicialization of politicsmoralization of lawpolitical educationaxiological traininglegal consultingPublicationORIGINALCAPÍTULO 11.pdfCAPÍTULO 11.pdfCapitulo de libro PDFapplication/pdf99231http://10.10.12.190/bitstreams/c24cd0cd-8025-42d7-976a-d0c09ad40ba0/download63c98ea7ec37f55c056805e02b5a62e8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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