Desarrollo de la inteligencia lógico matemática mediante estrategias didácticas de los estudiantes del grado transición de Jardín Infantil Pequeños Sabios de la ciudad de Villavicencio /
1.3 MB : 74 páginas
- Autores:
-
Arroyo Hernández, Andrea
Riveros Parrado, Kely Yohana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10282
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10282
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35814
- Palabra clave:
- Estudiantes.
Matemáticas -- Enseñanza.
Aprendizaje.
Pensamiento - Lógico matemático.
Estrategia didáctica.
Resolución de problema.
Habilidades.
Conocimiento.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoCECAR2_11853b61f110811d0c2265e94e9b3946 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10282 |
network_acronym_str |
RepoCECAR2 |
network_name_str |
Repositorio Digital CECAR |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de la inteligencia lógico matemática mediante estrategias didácticas de los estudiantes del grado transición de Jardín Infantil Pequeños Sabios de la ciudad de Villavicencio / |
title |
Desarrollo de la inteligencia lógico matemática mediante estrategias didácticas de los estudiantes del grado transición de Jardín Infantil Pequeños Sabios de la ciudad de Villavicencio / |
spellingShingle |
Desarrollo de la inteligencia lógico matemática mediante estrategias didácticas de los estudiantes del grado transición de Jardín Infantil Pequeños Sabios de la ciudad de Villavicencio / Estudiantes. Matemáticas -- Enseñanza. Aprendizaje. Pensamiento - Lógico matemático. Estrategia didáctica. Resolución de problema. Habilidades. Conocimiento. |
title_short |
Desarrollo de la inteligencia lógico matemática mediante estrategias didácticas de los estudiantes del grado transición de Jardín Infantil Pequeños Sabios de la ciudad de Villavicencio / |
title_full |
Desarrollo de la inteligencia lógico matemática mediante estrategias didácticas de los estudiantes del grado transición de Jardín Infantil Pequeños Sabios de la ciudad de Villavicencio / |
title_fullStr |
Desarrollo de la inteligencia lógico matemática mediante estrategias didácticas de los estudiantes del grado transición de Jardín Infantil Pequeños Sabios de la ciudad de Villavicencio / |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de la inteligencia lógico matemática mediante estrategias didácticas de los estudiantes del grado transición de Jardín Infantil Pequeños Sabios de la ciudad de Villavicencio / |
title_sort |
Desarrollo de la inteligencia lógico matemática mediante estrategias didácticas de los estudiantes del grado transición de Jardín Infantil Pequeños Sabios de la ciudad de Villavicencio / |
dc.creator.fl_str_mv |
Arroyo Hernández, Andrea Riveros Parrado, Kely Yohana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Castellano, Mariel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arroyo Hernández, Andrea Riveros Parrado, Kely Yohana |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Estudiantes. Matemáticas -- Enseñanza. Aprendizaje. Pensamiento - Lógico matemático. Estrategia didáctica. Resolución de problema. Habilidades. Conocimiento. |
topic |
Estudiantes. Matemáticas -- Enseñanza. Aprendizaje. Pensamiento - Lógico matemático. Estrategia didáctica. Resolución de problema. Habilidades. Conocimiento. |
description |
1.3 MB : 74 páginas |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-09T20:19:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-09T20:19:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10282 |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
EIIE-09101 2023 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35814 |
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv |
T-09101 |
url |
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10282 https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35814 |
identifier_str_mv |
EIIE-09101 2023 T-09101 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bustillos, L. (2019). Didáctica y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Un abordaje hermenéutico desde el escenario de la educación inicial. Revista Logo, Ciencia & Tecnologia, 11(2). http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2422- 42002019000300018&script=sci_arttext Calderón, C. (2019). La inteligencia en el pensamiento lógico matemático de los niños de 5 años de la IEI Nº 086 “Divino Niño Jesús”. [Trabajo de grado. UNIFSC]. http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/20.500.14067/5049 Cardona, P. (2022). El pensamiento lógico matemático: su fortalecimiento en la construcción del número y la cantidad, por medio del juego como estrategia pedagógica. [Trabajo de grado. Unilasallista]. http://repository.unilasallista.edu.co/dspace/handle/10567/3300 Dodge. (2017). WenQuest. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA7.wiki?14#:~:text=De%20acuerdo%20con% 20sus%20autores,de%20recursos%20existentes%20en%20Internet. LLanos, U. D. (2016). estrategias didacticas para el desarrollo de la inteligencia logico matematica en los estudiantes de educacion inicial. [Trabajo de grado. Unillanos] https://repositorio.unillanos.edu.co/ Organización Mundial de la Salud [OMS]. (s.f.). Preguntas y respuestas: violencia contra la mujer durante la pandemia de COVID-19. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novelcoronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/violence-against-women-duringcovid-19?gclid=EAIaIQobChMI3oKe3- vy6wIVAZSzCh2kaQMVEAAYASAAEgJ0OfD_BwE Prieto. (2012). Estrategias de enseñanza aprendizaje . Rojas, C. (2021). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de educación inicial. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu., 5(19) http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2616-79642021000300826&script=sci_arttext Serna, D. (2018). Pensamiento Lógico matemático en niños de 5 años del nivel inicial estatales del Pueblo Joven. [Trabajo de grado. UCV] https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/34555 Urdaneta. (2019). Desde la pedagogía de la ternura: inicio de lo lógico-matemático en preescolar. Revista Scientific, 4(12). https://www.redalyc.org/journal/5636/563659433013/563659433013.pdf Velasco, C. (2017). El aprestamiento en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 3 a 5 años. [Trabajo de grado. Uniminuto] https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7293 Villamizar. (2017). Exelearning como Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento del Pensamiento Lógico Matemático en Niños de Educación Preescolar. [Trabajo de grado. Unipamplona]. https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/2192 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
1.3 MB : 74 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Sincelejo |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
institution |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d170e1a3-4484-4923-960d-3ba977c0f5f5/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/ec689d46-74db-44a3-a720-25cee89a31ed/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/27d5199e-6c9f-4fe4-ab8c-955cd96d649d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
036c77bff22476c13e4cbaa2b16206ec 093916861859b0ac78eeb2cc243226df 38ce8bdd88d27d7d9ea52fb63d7bceb0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar) |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cecar.edu.co |
_version_ |
1814355671805591552 |
spelling |
Castellano, MarielArroyo Hernández, AndreaRiveros Parrado, Kely Yohana2024-08-09T20:19:25Z2024-08-09T20:19:25Z2023https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10282EIIE-09101 2023https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35814T-091011.3 MB : 74 páginasEn el marco de la propuesta bajo un enfoque de investigación-acción que se sitúa dentro del paradigma cualitativo, pues este enfoque es práctico y colaborativo que busca tanto entender cómo mejorar situaciones específicas en contextos reales, a través de la acción y la reflexión., se busca identificar el bajo desempeño de los estudiantes en relación a la inteligencia lógico-matemática a través de un enfoque centrado en las subjetividades individuales. Se utilizarán técnicas las entrevistas para recolectar datos y comprender las experiencias y percepciones de los participantes. La observación y descripción de la realidad del aula, en su contexto social y cultural, permitirá identificar las dificultades y barreras que los estudiantes enfrentan al aprender matemáticas. Además, se analizará la interacción entre el docente y los estudiantes, buscando comprender cómo influye en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La adaptación del método de enseñanza a las necesidades individuales, la participación activa de los estudiantes, la retroalimentación constante y la promoción de la colaboración entre los estudiantes son aspectos clave que se analizarán para determinar su influencia en el bajo desempeño en matemáticas. Con base en estos hallazgos, se diseñarán estrategias didácticas que promuevan un aprendizaje significativo y fomenten el interés y la comprensión de las matemáticas, con el objetivo de mejorar el desempeño de los estudiantes en el área lógico-matemática. En última instancia, esta investigación busca aportar a la comprensión de la realidad en el aula y brindar soluciones concretas para abordar las dificultades y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. El trabajo.Within the framework of the proposal under an action-research approach, which is situated within the qualitative paradigm, this practical and collaborative method aims to both understand and improve specific situations in real contexts, through action and reflection. The aim is to identify the low performance of students in relation to logical-mathematical intelligence through a focus on individual subjectivities. Interview techniques will be used to collect data and understand the experiences and perceptions of the participants. Observation and description of classroom reality, within its social and cultural context, will identify the difficulties and barriers students face when learning mathematics. In addition, the interaction between the teacher and students will be analyzed, seeking to understand how it influences the teaching and learning process. The adaptation of the teaching method to individual needs, the active participation of students, constant feedback, and the promotion of collaboration among students are key aspects that will be analyzed to determine their influence on low performance in mathematics. Based on these findings, didactic strategies will be designed that promote meaningful learning and encourage interest and understanding of mathematics, with the aim of improving student performance in the logicalmathematical area. Ultimately, this research seeks to contribute to the understanding of the reality in the classroom and provide concrete solutions to address difficulties and improve the teaching and learning process of mathematics. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de gradoEspecialista en Investigación e Innovación Educativa --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023.1.3 MB : 74 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de la inteligencia lógico matemática mediante estrategias didácticas de los estudiantes del grado transición de Jardín Infantil Pequeños Sabios de la ciudad de Villavicencio /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Bustillos, L. (2019). Didáctica y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Un abordaje hermenéutico desde el escenario de la educación inicial. Revista Logo, Ciencia & Tecnologia, 11(2). http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2422- 42002019000300018&script=sci_arttextCalderón, C. (2019). La inteligencia en el pensamiento lógico matemático de los niños de 5 años de la IEI Nº 086 “Divino Niño Jesús”. [Trabajo de grado. UNIFSC]. http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/20.500.14067/5049Cardona, P. (2022). El pensamiento lógico matemático: su fortalecimiento en la construcción del número y la cantidad, por medio del juego como estrategia pedagógica. [Trabajo de grado. Unilasallista]. http://repository.unilasallista.edu.co/dspace/handle/10567/3300Dodge. (2017). WenQuest. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA7.wiki?14#:~:text=De%20acuerdo%20con% 20sus%20autores,de%20recursos%20existentes%20en%20Internet.LLanos, U. D. (2016). estrategias didacticas para el desarrollo de la inteligencia logico matematica en los estudiantes de educacion inicial. [Trabajo de grado. Unillanos] https://repositorio.unillanos.edu.co/Organización Mundial de la Salud [OMS]. (s.f.). Preguntas y respuestas: violencia contra la mujer durante la pandemia de COVID-19. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novelcoronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/violence-against-women-duringcovid-19?gclid=EAIaIQobChMI3oKe3- vy6wIVAZSzCh2kaQMVEAAYASAAEgJ0OfD_BwEPrieto. (2012). Estrategias de enseñanza aprendizaje .Rojas, C. (2021). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de educación inicial. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu., 5(19) http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2616-79642021000300826&script=sci_arttextSerna, D. (2018). Pensamiento Lógico matemático en niños de 5 años del nivel inicial estatales del Pueblo Joven. [Trabajo de grado. UCV] https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/34555Urdaneta. (2019). Desde la pedagogía de la ternura: inicio de lo lógico-matemático en preescolar. Revista Scientific, 4(12). https://www.redalyc.org/journal/5636/563659433013/563659433013.pdfVelasco, C. (2017). El aprestamiento en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 3 a 5 años. [Trabajo de grado. Uniminuto] https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7293Villamizar. (2017). Exelearning como Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento del Pensamiento Lógico Matemático en Niños de Educación Preescolar. [Trabajo de grado. Unipamplona]. https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/2192Estudiantes.Matemáticas -- Enseñanza.Aprendizaje.Pensamiento - Lógico matemático.Estrategia didáctica.Resolución de problema.Habilidades.Conocimiento.ORIGINALDESARROLLO DE LA INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA MEDIANTE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS .pdfapplication/pdf1398954https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d170e1a3-4484-4923-960d-3ba977c0f5f5/download036c77bff22476c13e4cbaa2b16206ecMD51TEXTDESARROLLO DE LA INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA MEDIANTE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS .pdf.txtDESARROLLO DE LA INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA MEDIANTE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS .pdf.txtExtracted texttext/plain102151https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/ec689d46-74db-44a3-a720-25cee89a31ed/download093916861859b0ac78eeb2cc243226dfMD52THUMBNAILDESARROLLO DE LA INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA MEDIANTE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS .pdf.jpgDESARROLLO DE LA INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA MEDIANTE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6895https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/27d5199e-6c9f-4fe4-ab8c-955cd96d649d/download38ce8bdd88d27d7d9ea52fb63d7bceb0MD53cecar/10282oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/102822024-08-13 03:00:58.208https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co |