Análisis jurídico del principio de publicidad frente al debido proceso en los procesos electorales en Colombia - años 2010 - 2018 /
485 KB : 43 páginas
- Autores:
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Pérez Hernández, Merly Carolina
Cervantes Gutiérrez, Omar Francisco
Álvarez Torres, Filemón Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/7736
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7736
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35107
- Palabra clave:
- Procesos electorales.
Derecho a sufragar.
Proceso administrativo.
Principio de publicidad.
Proceso electoral.
Publicidad política.
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Medios de comunicación.
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Botero, F. (2006). “Reforma política personalismo y sistema de partidos. ¿Partidos fuertes o coaliciones electorales? Bogotá. Botero, F. (2006). “Reforma política personalismo y sistema de partidos. ¿Partidos fuertes o coaliciones electorales? En Hoskin, Gary y Miguel García Sánchez (eds.) La reforma política de 2003: ¿La salvación de los partidos políticos colombianos? Bogotá: UniandesCeso. Botero, F. y Rodríguez, J. C. (Octubre, 2008) “Grande no es sinónimo de fuerte: los partidos y la reforma política”, Documentos de trabajo. IDEA Internacional/ PNUD. (3). Constant, B. (1823). Curso de política constitucional. Lawalle jóven. Constitucion Politica de Colombia. (1991). Legis. De La Calle, H. (1991). Apuntes sobre el sistema electoral colombiano. En: Rubén Sánchez David. (comp.) Los Nuevos Retos electorales: Colombia 1990. Antesala al cambio. Bogota: Cerec. 1991. PP. 84-100. Decreto 2241 de 1986. De la Calle, H. (1991). Apuntes sobre el sistema electoral colombiano. En: Rubén Sánchez David. (comp.) Los Nuevos Retos electorales: Colombia 1990. Antesala al cambio. Cerec. 1991. PP. 84-100. Duverger, M. (1992). “Influencia de los sistemas electorales en la vida política”, en Albert Battle (ed.). Diez textos básicos de ciencia política. Barcelona: Editorial Ariel, pp. 37-76. Felipe., B. (s.f.). Reforma política personalismo y sistema de partidos. ¿Partidos fuertes o coaliciones electorales? En Hoskin, Gary y Miguel García Sánchez (eds.) La reforma política de 2003: ¿La salvación de los partidos políticos colombianos? Bogot. 2. Gutierrez, F. (2000). “Rescate por un elefante: congreso, sistema y reforma política”, en Bejarano, Ana María y Dávila, Andrés (comps.) Elecciones y democracia en Colombia: 1997-1998. Bogotá: Universidad de los Andes/ Fundación Social, pp. 215-253. Giraldo, F. y López, J. D. (2006). “El comportamiento electoral y de partidos en los comicios para Cámara de Representantes de 2002 y 2006: un estudio comparado desde la reforma política.” Colombia Internacional No. 64: 122-153. González, F. (septiembre 2006), “El fenómeno político de Álvaro Uribe Vélez: ¿De dónde proviene la legitimidad de este líder elegido por segunda vez como presidente? Instituto de Investigación y debate sobre la gobernanza, Papers, http://www.institutgouvernance.org/en/analyse/fiche-analyse-245.html Gutiérrez, S. (2003) “Los partidos políticos y la democracia en Colombia (1958-2002): una historia natural del vicio y la virtud”, en Giradlo, Fernando y Solano, Mauricio (eds.) Partidos, reforma política y referendo. Bogotá: Centro Editorial Javeriano, pp. 21-53. Gutiérrez, F. “Rescate por un elefante: congreso, sistema y reforma política”, en Bejarano, Ana María y Dávila, Andrés (comps.) Elecciones y democracia en Colombia: 1997-1998. Bogotá: Universidad de los Andes/ Fundación Social, pp. 215-253. Jaramillo, J. “El régimen electoral colombiano y sus posibles reformas”, Revista Foro, pp. 21-32. Jaramillo, J. F. (2006). “ El régimen electoral colombiano y sus posibles reformas”,. Revista Foro, pp. 21-32. Krennerich, M. (2007) “Elecciones y contexto político”, en Nohlen, Dieter, et al. (comps.). Tratado de derecho electoral comparado de América Latina. México: Fodo de Cultura Económica, pp. 39-47. Judicial, R. (2006). Obtenido de www.corteconstitucional.gov.co/?bTy Rodriguez , R., & Botero, F. (2006). “Ordenando el caos. Elecciones legislativas y reforma electoral en Colombia”. Revista de Ciencia Política No. 26 (1): 138-151. Rodríguez, C. R. (2005). “La reforma política de 2003: motivaciones, definiciones y contenido”, en Los retos de la democracia. Viejas y nuevas formas de la política en Colombia y América Latina 2005. . Bogotá: Fundación Foro Nacional por Colombia, pp.211. Torres, G. (2013). La conciliación prejudicial administrativa como requisito de procedibilidad en la jurisdicción administrativa. Bogotá. Nohlen, D. Sistemas electorales y partidos políticos. México: UNAM/Fondo de Cultura Económica, 1994, pp.47-87. Nohlen, D.: "El contexto hace la diferencia: reformas institucionales y el enfoque históricoempírico". México:Universidad Nacional Autónoma de México/ Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México, 2003. Pizarro, E. (Sept.-Dic. 1995) “La Comisión para la reforma de los partidos: ¿cortina de humo o necesidad histórica?” Análisis Político (26), pp.72-86. Rodríguez, J. (2002) “¿Cambiar todo para que nada cambie? Representación, sistema electoral y sistema de partido en Colombia: Capacidad de adaptación de las elites políticas a cambios en el entorno institucional”, en, Gutiérrez, Francisco (comp.) Degradación o cambio: Evolución del sistema político colombiano. Bogotá, Norma, PP 221-260. Rodríguez R. (2006). “Ordenando el caos. Elecciones legislativas y reforma electoral en Colombia”. Revista de Ciencia Política, 26 (1): 138-151. Rodríguez R. (1998). “Participación, sistema de partidos y sistema electoral. Posibilidades de la ingeniería institucional”. Análisis Político (33), pp.94-108. Rodríguez, C. (2005) “La reforma política de 2003: motivaciones, definiciones y contenido”, en Los retos de la democracia. Viejas y nuevas formas de la política en Colombia y América Latina Bogotá: Fundación Foro Nacional por Colombia, pp.211.-247. Rodríguez, J. “Participación, sistema de partidos y sistema electoral: posibilidades de la ingeniería institucional” Análisis Político (33), pp. 94-108. |
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El desarrollo del presente artículo se encuentra estructurado por acápites, luego de proceder con el desarrollo doctrinal y jurisprudencial del principio de publicidad en los procesos electorales se plasmó el derecho a la información y el principio de publicidad según la Corte, pudiendo así lograr un análisis doctrinal de los derechos políticos frente al derecho de la información, así mismo el Derecho a sufragar y la debida notificación de actos administrativos como debida publicidad. Dentro del estudio constitucional de las notificaciones, la Sala ha constatado en decisiones previas que el legislador acostumbra definir medios principales y subsidiarios de notificación. Se logró establecer que el derecho al debido proceso administrativo no existe solamente para impugnar una decisión de la Administración, sino que se extiende durante toda la actuación administrativa que se surte para expedirla, y posteriormente en el momento de su comunicación e impugnación; el debido proceso administrativo debe responder no sólo a las garantías estrictamente procesales., creando un documento propio como soporte para próximas investigaciones. El trabajo.In this document we analyze the principle of advertising in development to the electoral processes and the appropriate recommendations to be followed by the authorities to continue safeguarding each of the rights of citizens in the framework of judicial and administrative proceedings. It is a document of compendium of doctrinal and jurisprudential criteria of the Supreme Court of Justice and the Council of State with respect to the electoral processes previously carried out in the Colombian State, based on the principle of publicity. The development of this article is structured by sections, after proceeding with the doctrinal and jurisprudential development of the principle of publicity in the electoral processes, the right to information and the principle of publicity was established according to the Court, thus being able to achieve a doctrinal analysis. of political rights against the right to information, likewise the right to pay and the due notification of administrative acts as due publicityWithin the constitutional study of notifications, the Chamber has found in previous decisions that the Legislator customarily defines main and subsidiary means of notification. It was established that the right to due process is not only to challenge a decision of the Administration, but extends throughout the administrative action that is issued to issue it, and later at the time of communication and challenge; the due administrative process must respond not only to strictly procedural guarantees. El trabajo.PregradoEspecialista en Derecho AdministrativoTrabajo de grado(Especialista en Derecho Administrativo) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Especialización en Derecho Administrativo. Sincelejo, 2018.485 KB : 43 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Derecho y Ciencias PolíticasSincelejoEspecialización en Derecho Administrativohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis jurídico del principio de publicidad frente al debido proceso en los procesos electorales en Colombia - años 2010 - 2018 /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Botero, F. (2006). “Reforma política personalismo y sistema de partidos. ¿Partidos fuertes o coaliciones electorales? Bogotá.Botero, F. (2006). “Reforma política personalismo y sistema de partidos. ¿Partidos fuertes o coaliciones electorales? En Hoskin, Gary y Miguel García Sánchez (eds.) La reforma política de 2003: ¿La salvación de los partidos políticos colombianos? Bogotá: UniandesCeso.Botero, F. y Rodríguez, J. C. (Octubre, 2008) “Grande no es sinónimo de fuerte: los partidos y la reforma política”, Documentos de trabajo. IDEA Internacional/ PNUD. (3).Constant, B. (1823). Curso de política constitucional. Lawalle jóven.Constitucion Politica de Colombia. (1991). Legis.De La Calle, H. (1991). Apuntes sobre el sistema electoral colombiano. En: Rubén Sánchez David. (comp.) Los Nuevos Retos electorales: Colombia 1990. Antesala al cambio. Bogota: Cerec. 1991. PP. 84-100.Decreto 2241 de 1986.De la Calle, H. (1991). Apuntes sobre el sistema electoral colombiano. En: Rubén Sánchez David. (comp.) Los Nuevos Retos electorales: Colombia 1990. Antesala al cambio. Cerec. 1991. PP. 84-100.Duverger, M. (1992). “Influencia de los sistemas electorales en la vida política”, en Albert Battle (ed.). Diez textos básicos de ciencia política. Barcelona: Editorial Ariel, pp. 37-76.Felipe., B. (s.f.). Reforma política personalismo y sistema de partidos. ¿Partidos fuertes o coaliciones electorales? En Hoskin, Gary y Miguel García Sánchez (eds.) La reforma política de 2003: ¿La salvación de los partidos políticos colombianos? Bogot. 2.Gutierrez, F. (2000). “Rescate por un elefante: congreso, sistema y reforma política”, en Bejarano, Ana María y Dávila, Andrés (comps.) Elecciones y democracia en Colombia: 1997-1998. Bogotá: Universidad de los Andes/ Fundación Social, pp. 215-253.Giraldo, F. y López, J. D. (2006). “El comportamiento electoral y de partidos en los comicios para Cámara de Representantes de 2002 y 2006: un estudio comparado desde la reforma política.” Colombia Internacional No. 64: 122-153.González, F. (septiembre 2006), “El fenómeno político de Álvaro Uribe Vélez: ¿De dónde proviene la legitimidad de este líder elegido por segunda vez como presidente? Instituto de Investigación y debate sobre la gobernanza, Papers, http://www.institutgouvernance.org/en/analyse/fiche-analyse-245.htmlGutiérrez, S. (2003) “Los partidos políticos y la democracia en Colombia (1958-2002): una historia natural del vicio y la virtud”, en Giradlo, Fernando y Solano, Mauricio (eds.) Partidos, reforma política y referendo. Bogotá: Centro Editorial Javeriano, pp. 21-53.Gutiérrez, F. “Rescate por un elefante: congreso, sistema y reforma política”, en Bejarano, Ana María y Dávila, Andrés (comps.) Elecciones y democracia en Colombia: 1997-1998. Bogotá: Universidad de los Andes/ Fundación Social, pp. 215-253.Jaramillo, J. “El régimen electoral colombiano y sus posibles reformas”, Revista Foro, pp. 21-32.Jaramillo, J. F. (2006). “ El régimen electoral colombiano y sus posibles reformas”,. Revista Foro, pp. 21-32.Krennerich, M. (2007) “Elecciones y contexto político”, en Nohlen, Dieter, et al. (comps.). Tratado de derecho electoral comparado de América Latina. México: Fodo de Cultura Económica, pp. 39-47.Judicial, R. (2006). Obtenido de www.corteconstitucional.gov.co/?bTyRodriguez , R., & Botero, F. (2006). “Ordenando el caos. Elecciones legislativas y reforma electoral en Colombia”. Revista de Ciencia Política No. 26 (1): 138-151.Rodríguez, C. R. (2005). “La reforma política de 2003: motivaciones, definiciones y contenido”, en Los retos de la democracia. Viejas y nuevas formas de la política en Colombia y América Latina 2005. . Bogotá: Fundación Foro Nacional por Colombia, pp.211.Torres, G. (2013). La conciliación prejudicial administrativa como requisito de procedibilidad en la jurisdicción administrativa. Bogotá.Nohlen, D. Sistemas electorales y partidos políticos. México: UNAM/Fondo de Cultura Económica, 1994, pp.47-87.Nohlen, D.: "El contexto hace la diferencia: reformas institucionales y el enfoque históricoempírico". 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(2005) “La reforma política de 2003: motivaciones, definiciones y contenido”, en Los retos de la democracia. Viejas y nuevas formas de la política en Colombia y América Latina Bogotá: Fundación Foro Nacional por Colombia, pp.211.-247.Rodríguez, J. “Participación, sistema de partidos y sistema electoral: posibilidades de la ingeniería institucional” Análisis Político (33), pp. 94-108.Procesos electorales.Derecho a sufragar.Proceso administrativo.Principio de publicidad.Proceso electoral.Publicidad política.Sufragio.Medios de comunicación.PublicationORIGINALANµLISIS JURÖDICO DEL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD FRENTE AL DEBIDO PROCESO .pdfapplication/pdf495690https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/916e873e-3295-45c9-9250-ad28b2d7d306/download02befe6d38fed9847db2887873b47451MD51TEXTANµLISIS JURÖDICO DEL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD FRENTE AL DEBIDO PROCESO .pdf.txtANµLISIS JURÖDICO DEL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD FRENTE AL DEBIDO PROCESO .pdf.txtExtracted texttext/plain89134https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/a6d5550f-0a59-4a84-a7c3-9b6a914cb9d7/downloadcfcda0f75664511773cd8f76ada625fbMD52THUMBNAILANµLISIS JURÖDICO DEL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD FRENTE AL DEBIDO PROCESO .pdf.jpgANµLISIS JURÖDICO DEL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD FRENTE AL DEBIDO PROCESO .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6421https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/314266b4-86bc-4598-8741-19da874285a5/downloadaf685a1ead811c90d600f4fe2d91f8dfMD53cecar/7736oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/77362024-07-10 03:02:17.741https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co |