Aprendizaje servicio en la intervención sociojurídica de la problemática ambiental. Estudio de caso: estudiantes de Consultorio Jurídico en la comunidad del barrio San Pedro, Cartagena, Colombia
Las experiencias y conocimientos obtenidos a partir de la sistematización de experiencia de la intervención socio jurídica de consultorio jurídico de la Universidad del Sinú, exaltan la importancia del trabajo social en cuanto a la realización de servicios comunitarios, generando desde la academia u...
- Autores:
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Hernández Dager, Laura
Cortina Acevedo, Alonso
Reyes, Maria de la Encarnación
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2960
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2960
- Palabra clave:
- sistematización de experiencia
aprendizaje servicio
formación en valores
construcción de ciudadanía
comunidad de aprendizaje mutuo
systematization of experience
service learning
training in values
construction of citizenship
community of mutual learning
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Las experiencias y conocimientos obtenidos a partir de la sistematización de experiencia de la intervención socio jurídica de consultorio jurídico de la Universidad del Sinú, exaltan la importancia del trabajo social en cuanto a la realización de servicios comunitarios, generando desde la academia una educación integra, rica en valores que permita a los estudiantes crear conocimientos a partir de la solución de problemáticas que vulneran o amenazan derechos de tipo colectivo, y a obtenerlos a partir de la labor voluntaria, desinteresada y solidaria de ayudar en equipo a un grupo de personas que necesitan que sus derechos sean protegidos. En este proyecto de sistematización se recopilaron los elementos documentales que rindieron cuenta de los proyectos sociales ya anteriormente realizados por estudiantes, docentes y directivos de Consultorio Jurídico, se recuperaron fotografías, grabaciones y expedientes que evidencien el desarrollo de cada una de las actividades programadas, además, se revisaran los productos obtenidos a partir de estos elementos documentales por parte de cada uno de los participantes. El enfoque de esta sistematización fue de tipo cualitativo, a través del uso de fuentes primarias como la entrevista y el nuevo aprendizaje producto de la discusión de los grupos focales integrados por los participantes del proyecto, cuyo espacio permitió la recolección de experiencias, creencias, y sensaciones de los participantes y el punto de vista personal respecto al papel que desempeñaron dentro de la investigación, y si existió un cambio en la manera de visualizar la problemática social antes- después de culminar la labor. |
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