Propuesta de estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de habilidades para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de grado 5º en la Institución Educativa Villa Esther zona rural dispersa de Puerto Escondido, Córdoba /

2.7 MB ; 99 páginas

Autores:
Ayala Yánez, Yamina De Jesús
Ortega Luna, Yerlis Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10411
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10411
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36422
Palabra clave:
Innovación pedagógica
Desarrollo cognitivo
Pensamiento crítico
Educación primaria.
Estrategias didácticas.
Resolución de problemas.
Aprendizaje matemático.
Participación estudiantil.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_0d868e95c364d0c467ae4347e9892e91
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10411
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de habilidades para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de grado 5º en la Institución Educativa Villa Esther zona rural dispersa de Puerto Escondido, Córdoba /
title Propuesta de estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de habilidades para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de grado 5º en la Institución Educativa Villa Esther zona rural dispersa de Puerto Escondido, Córdoba /
spellingShingle Propuesta de estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de habilidades para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de grado 5º en la Institución Educativa Villa Esther zona rural dispersa de Puerto Escondido, Córdoba /
Innovación pedagógica
Desarrollo cognitivo
Pensamiento crítico
Educación primaria.
Estrategias didácticas.
Resolución de problemas.
Aprendizaje matemático.
Participación estudiantil.
title_short Propuesta de estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de habilidades para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de grado 5º en la Institución Educativa Villa Esther zona rural dispersa de Puerto Escondido, Córdoba /
title_full Propuesta de estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de habilidades para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de grado 5º en la Institución Educativa Villa Esther zona rural dispersa de Puerto Escondido, Córdoba /
title_fullStr Propuesta de estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de habilidades para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de grado 5º en la Institución Educativa Villa Esther zona rural dispersa de Puerto Escondido, Córdoba /
title_full_unstemmed Propuesta de estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de habilidades para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de grado 5º en la Institución Educativa Villa Esther zona rural dispersa de Puerto Escondido, Córdoba /
title_sort Propuesta de estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de habilidades para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de grado 5º en la Institución Educativa Villa Esther zona rural dispersa de Puerto Escondido, Córdoba /
dc.creator.fl_str_mv Ayala Yánez, Yamina De Jesús
Ortega Luna, Yerlis Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bustamante Janna, Luz Angela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ayala Yánez, Yamina De Jesús
Ortega Luna, Yerlis Patricia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Innovación pedagógica
Desarrollo cognitivo
Pensamiento crítico
Educación primaria.
Estrategias didácticas.
Resolución de problemas.
Aprendizaje matemático.
Participación estudiantil.
topic Innovación pedagógica
Desarrollo cognitivo
Pensamiento crítico
Educación primaria.
Estrategias didácticas.
Resolución de problemas.
Aprendizaje matemático.
Participación estudiantil.
description 2.7 MB ; 99 páginas
publishDate 2024
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-15T16:01:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-15T16:01:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10411
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv EIIE-09185 2024
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36422
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09185
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10411
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36422
identifier_str_mv EIIE-09185 2024
T-09185
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abella Molés, P. (2015). Metodología en la enseñanza de las matemáticas en Primaria [Tesis de grado. Universitat Jaume I.España ]. https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/159070/TFG_2015_AbellaMolesPi lar.pdf?sequence=1
Acosta, C., & Villegas, B. (2013). Uso de las aulas virtuales bajo la modalidad de aprendizaje dialógico interactivo. Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales, (19), 121-141. https://www.redalyc.org/pdf/652/65232225008.pdf
Alsina, Á. (2015). Panorama internacional contemporáneo sobre la educación matemática infantil. UNIÓN: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (42) https://dugidoc.udg.edu/bitstream/handle/10256/11704/PanoramaIntContemporaneo.pdf?sequence=1
Avilés, E; Cáliz, O; Hernández, J. (2019). Materiales Manipulativos para la Enseñanza y Aprendizaje de Matemáticas y Ciencias Naturales en dos Instituciones Educativas de Sahagún (Córdoba) [Tesis de Maestría. Universidad Pontificia Bolivariana Montería, Córdoba] https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4763/Materiales%20manipu lativos%20para%20la%20ense%C3%B1anza.pdf?sequence=1
Barahona, D. (2023). Investigación, desarrollo e implementación de un software de gestión escolar. [Tesis de grado, Centro Universitario Tecnológico CEUTEC]. https://repositorio.unitec.edu/xmlui/handle/123456789/10417
Becerra Niño, F. E. (2019). La matemática recreativa para fortalecer la resolución de problemas con las operaciones básicas en los estudiantes del Liceo Superior Rafael Pombo del Municipio de San Gil [Tesis de pregrado. Universidad Libre de Colombia] https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/19703
Benítez, J. T. B. (1994). La importancia del lenguaje en la resolución de problemas aritméticos de adición y sustración. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, (16), 4-8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=152283
Beyer, W. (2000). La resolución de problemas en la Primera Etapa de la Educación Básica y su implementación en el aula. Enseñanza de la Matemática, 9(1), 22-30. https://funes.uniandes.edu.co/funes-documentos/algunas-precisiones-acerca-de-laresolucion-de-problemas-y-de-su-implementacion-en-el-aula/
Cabrera, C. y Pérez, L. (1999) Estrategias de resolución de problemas en la escuela. RELIME: Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 2(2-3), p. 31-45. https://www.redalyc.org/pdf/335/33520304.pdf
Cañas, F. Y Herrera, C. (1996). Estudio descriptivo sobre las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes de quinto grado de educación básica en la resolución de problemas de adicción, sustracción, multiplicación y división. [Tesis de pregrado no publicada]. Universidad Central de Venezuela.
Castellanos, D. (2007). Reflexiones metacognitivas y estrategias de aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Contreras, J. (1999). Concepciones de los profesores sobre la resolución de problemas. España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
De Castro Hernández, C. (2007). La evaluación de métodos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Infantil. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. https://docta.ucm.es/rest/api/core/bitstreams/15f3205b-bf61-44d7-adf2- 906add2065f2/content
Díaz-Pinzón, J. Análisis de los resultados de la prueba PISA 2018 en matemáticas para América. Revista de Investigaciones Universidad del Quindío, 2021, 33(1), p. 104-114. https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/riuq/article/view/463
Eggen, Paul D. y Kauchak, Donald P. (2005). Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. México: editorial Fondo de Cultura Económica
Epstein, I. (1998). Un aspecto de la dimensión filosófica de la comunicación humana. El "milagro" de la comunicación. Signo y Pensamiento. 17(33), p. 121-126.
Gámiz-Tallón, C., & Curso, O. (2017). Presencia de los materiales manipulativos en la enseñanza de las matemáticas [Trabajo Fin de Grado. Universidad de Granada, España] https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/40544/Gamiz_Tallon_Carolina.pdf
Godino, J., Batanero, C. y Font, V. (2003) Fundamento de la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas para maestros. [Tesis de grado. Universidad de Granada]. Granada España. https://hdl.handle.net/20.500.12799/4829
González-Velasco, J., Méndez-Salamanca, N. M., Gallego-Quiceno, D., & Solorzano-Movilla, J. (Comps.), (2018). Retos actuales en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria. [Tesis de grado. Universidad Simón Bolívar]. Barranquilla. https://hdl.handle.net/20.500.12442/3783
Gualdrón, E., Pinzón, L., Avila, A. Las operaciones básicas y el método heurístico de Pólya como pretexto para fortalecer la competencia matemática resolución de problemas. Espacios, 2020, 41(48), p. 106-116.
Jiménez, J. Resolución de problemas y desarrollo de capacidades. UNO: Revista de didáctica de las Matemáticas, 2002(29, p. 20-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=260911
Jiménez, L., Espinosa C. (2019). Aprovechamiento del material manipulativo para fortalecer el pensamiento matemático en aula multigrado. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Boyacá-Colombia. Educación y Ciencia - Núm. 23.
Joyce, B., Weil, M., & Calhoun, E. (2002). Modelos de enseñanza. Barcelona: Gedisa. https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPECCBA/publicaciones/webgrafiapostitulo/FeldmanMIII/Modelos%20de%20ensenanza.pdf
Ministerio de Educación Nacional MEN (2006). Estándares básicos de competencias en matemática, 46-95. (1ra edición). Editor Ministerio de Educación Nacional https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Montes, M., Ortega-del Rincón, T., Llinares, S., Callejo-de la vega, M., Fernández, C., Moreno, M., & Contreras, L. C. (2016). Didáctica de las Matemáticas para maestros de Educación Primaria (Colección: Didáctica y Desarrollo). Madrid: Ediciones Paraninfo, SA.
Mora, D. Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista de pedagogía, caracas 2003, 24(70), p. 181-272. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000200002
Mora; Moreno; Tarazona (2021). Resolución de Problemas para el Desarrollo del Pensamiento Espacial Métrico en Estudiantes de Básica Primaria. [Trabajo de maestría, Universidad del Magdalena. Santa Marta, Colombia] http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/5630
Morales, L. (mayo-agosto2014) El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea. Revista Actualidades investigativas en educación, 2014, 14(2), p. 591-615. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-47032014000200022&script=sci_arttext
Moreno, M. (2012). Fundamentación de una estrategia didáctica basada en la teoría de la abducción, la hermenéutica y el diálogo de saberes para la formación de profesores investigadores en la educación básica, media y superior. [Tesis doctorado, Universidad de Antioquia. Colombia] https://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/7568/1/MonicaMoreno_201 2_teoriahermenutica.pdf
Nesher, P. (1999, junio). El papel de los esquemas en la resolución de problemas de enunciado verbal. Suma. Revista sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, 31, 19-26. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/13568/019- 026.pdf?sequence=1
Pérez, Y. y Ramírez, R. (2008). Desarrollo instruccional sobre estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos dirigido a docentes de primer grado de Educación Básica. Caso Colegio San Ignacio. [Tesis de posgrado no publicada], Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas.
Pérez, Y., & Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos: Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de investigación, 35(73), 169-194. https://ve.scielo.org/pdf/ri/v35n73/art09.pdf
Piaget, J. (1974). Seis Estudios de Psicología. Primera edición en Colección Labor: 1991. Editorial Labor, S.A. https://dinterrondonia2010.pbworks.com/f/Jean_Piaget_- _Seis_estudios_de_Psicologia.pdf
Prieto, B. (2014). Materiales manipulativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas [Tesis de pregrado. Universidad de Valladolid. España] https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/7619/TFGG840.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Quiñones, D., Erasmo, R., Pinilla, Carolina. La enseñanza de la matemática: de la formación al trabajo de aula. EDUCERE: Revista Venezolana de educación, (55). https://www.redalyc.org/pdf/356/35626140019.pdf
Remesal, A. (1999). Los problemas en la evaluación del aprendizaje matemático en la escuela obligatoria: perspectivas de profesores y alumnos. [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona] https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/42713/5/04.ARO_TERCERA_PARTE.pdf
Rodríguez, E. y Larios, B. (2010). Estrategias de Enseñanza para Potenciar el Aprendizaje (2ed.). Sincelejo, Colombia. Corporación Universitaria del Caribe-CECAR.
Salazar, J. (2000). Material Educativo para Docentes. Resolución de Problemas de Matemática y Prácticas de Laboratorio. Revista Litobrit, Caracas. https://scholar.google.com/scholar?cluster=3117651903965681753&hl=en&oi=scholarr
Santacruz, S. E. T. (2017). Conceptualización de currículo: su evolución histórica y su relación con las teorías y enfoques curriculares en la dinámica educativa. Revista Publicando, 4(11 (1)), 459-483. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/576
Santos, L. M. (1992). Resolución de problemas. El trabajo de Alan Schoenfeld: Una propuesta a Considerar en el Aprendizaje de las Matemáticas. Revista-educacion-matematica, 4(2), 16- 23. https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol4/vol4-2/vol4-2- 2.pdf
Tobón, S. (2019). Formación integral y competencias (Vol. 227). Ecoe ediciones. https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Tobon4/publication/319310793_Formacion_ 83 ESTRATEGIAS PARA RESOLVER PROBLEMAS MATEMÁTICOS. integral_y_competencias_Pensamiento_complejo_curriculo_didactica_y_evaluacion/link s/59a2edd9a6fdcc1a315f565d/Formacion-integral-y-competencias-Pensamientocomplejo-curriculo-didactica-y-evaluacion.pdf
Valenzuela, M. (2012). Uso de materiales didácticos manipulativos para la enseñanza y aprendizaje de la geometría [Tesis de maestría inédita. Universidad de Granada. Granada, España] https://www.cicata.ipn.mx/assets/files/cicata/ProME/docs/Archivos/ProgramaEditorial/A vaME/AMEANo2.pdf#page=60
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 2.7 MB ; 99 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Investigación e Innovación Educativa
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/3c6e85cc-5d8c-4dfc-ba73-9458acc313e8/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/adfce5b4-2239-449e-9fb3-4e7fa565319d/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/17c55dab-7d1c-4117-8dcc-fc3a5c1f5ff7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fccf64359fa8693a12c4fcfe69e85305
e6dcbce203323c0ade4c06ffa6ee0e96
be5f91c55f7970b19d3a9995d8b5bdef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1834112485043470336
spelling Bustamante Janna, Luz AngelaAyala Yánez, Yamina De JesúsOrtega Luna, Yerlis Patricia2025-01-15T16:01:04Z2025-01-15T16:01:04Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10411EIIE-09185 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36422T-091852.7 MB ; 99 páginasEn el ámbito educativo actual, las matemáticas se erigen como una piedra angular en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, siendo un motor crucial para fomentar habilidades esenciales como el pensamiento lógico y crítico. Esta importancia se ha hecho palpable, especialmente ante los resultados insatisfactorios que se han evidenciado en pruebas nacionales e internacionales, instando a una revisión profunda de los métodos de enseñanza en este campo desde las etapas iniciales de la educación. El propósito primordial es evaluar la efectividad de los elementos didácticos que puedan enriquecer los procesos de formación del aprendizaje, haciendo hincapié en la contextualización en los problemas matemáticos, específicamente dirigido a alumnos del grado quinto en la Institución Educativa Villa Ester de Puerto Escondido - Córdoba. Para alcanzar este objetivo, se ha elegido una metodología de investigación-acción educativa, que persigue no solo comprender, sino también intervenir en el ambiente educativo para mejorar las prácticas pedagógicas y sus resultados. Los hallazgos hasta ahora obtenidos revelan una serie de desafíos que confronta el sistema educativo en este contexto particular. Entre ellos, se destaca la falta de innovación en las estrategias pedagógicas utilizadas por los profesores, así como la insuficiente adaptación de dichas estrategias a las necesidades específicas y al entorno cultural de los estudiantes. Esto se traduce en una participación limitada, respuestas incorrectas y dificultades persistentes para resolver problemas matemáticos por parte de los estudiantes. En respuesta a estos desafíos, este estudio enfatiza la urgencia de transformar la enseñanza de las matemáticas en la educación básica primaria. Se propone la adopción de enfoques didácticos más participativos y contextualizados, que involucren activamente a los alumnos en su proceso de aprendizaje y que integren elementos de su entorno cultural y social en la enseñanza de la disciplina. El trabajo.In the current educational context, mathematics plays a fundamental role in the intellectual development of students, promoting crucial skills such as logical thinking and critical thinking. The importance of strengthening the teaching of this discipline from primary education has become evident, especially as a result of the unsatisfactory results obtained in national and international tests. Objective: This article focuses on the analysis of the problems present in the Villa Esther Educational Institution, located in the dispersed rural area of Puerto Escondido, Córdoba, where fifth grade students face significant difficulties in solving mathematical problems. Methodology: Through a detailed research methodology, we seek to understand how the didactic strategies used by mathematics teachers can contribute to the development of these skills in students. Results and discussions: The results obtained reveal challenges related to the lack of innovation in the pedagogical strategies used by teachers, as well as the lack of adaptation to the specific needs of the educational community. Low participation, wrong answers, and unresolved problems are some of the observed effects. Conclusions: Consequently, this study raises the need to transform the teaching of mathematics in primary education, incorporating more participatory and contextualized didactic approaches. The inclusion of the community and the consideration of cultural and social particularities are key aspects to promote an inclusive and effective learning environment. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de grado(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.2.7 MB ; 99 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de habilidades para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de grado 5º en la Institución Educativa Villa Esther zona rural dispersa de Puerto Escondido, Córdoba /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Abella Molés, P. (2015). Metodología en la enseñanza de las matemáticas en Primaria [Tesis de grado. Universitat Jaume I.España ]. https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/159070/TFG_2015_AbellaMolesPi lar.pdf?sequence=1Acosta, C., & Villegas, B. (2013). Uso de las aulas virtuales bajo la modalidad de aprendizaje dialógico interactivo. Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales, (19), 121-141. https://www.redalyc.org/pdf/652/65232225008.pdfAlsina, Á. (2015). Panorama internacional contemporáneo sobre la educación matemática infantil. UNIÓN: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (42) https://dugidoc.udg.edu/bitstream/handle/10256/11704/PanoramaIntContemporaneo.pdf?sequence=1Avilés, E; Cáliz, O; Hernández, J. (2019). Materiales Manipulativos para la Enseñanza y Aprendizaje de Matemáticas y Ciencias Naturales en dos Instituciones Educativas de Sahagún (Córdoba) [Tesis de Maestría. Universidad Pontificia Bolivariana Montería, Córdoba] https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4763/Materiales%20manipu lativos%20para%20la%20ense%C3%B1anza.pdf?sequence=1Barahona, D. (2023). Investigación, desarrollo e implementación de un software de gestión escolar. [Tesis de grado, Centro Universitario Tecnológico CEUTEC]. https://repositorio.unitec.edu/xmlui/handle/123456789/10417Becerra Niño, F. E. (2019). La matemática recreativa para fortalecer la resolución de problemas con las operaciones básicas en los estudiantes del Liceo Superior Rafael Pombo del Municipio de San Gil [Tesis de pregrado. Universidad Libre de Colombia] https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/19703Benítez, J. T. B. (1994). La importancia del lenguaje en la resolución de problemas aritméticos de adición y sustración. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, (16), 4-8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=152283Beyer, W. (2000). La resolución de problemas en la Primera Etapa de la Educación Básica y su implementación en el aula. Enseñanza de la Matemática, 9(1), 22-30. https://funes.uniandes.edu.co/funes-documentos/algunas-precisiones-acerca-de-laresolucion-de-problemas-y-de-su-implementacion-en-el-aula/Cabrera, C. y Pérez, L. (1999) Estrategias de resolución de problemas en la escuela. RELIME: Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 2(2-3), p. 31-45. https://www.redalyc.org/pdf/335/33520304.pdfCañas, F. Y Herrera, C. (1996). Estudio descriptivo sobre las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes de quinto grado de educación básica en la resolución de problemas de adicción, sustracción, multiplicación y división. [Tesis de pregrado no publicada]. Universidad Central de Venezuela.Castellanos, D. (2007). Reflexiones metacognitivas y estrategias de aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.Contreras, J. (1999). Concepciones de los profesores sobre la resolución de problemas. España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.De Castro Hernández, C. (2007). La evaluación de métodos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Infantil. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. https://docta.ucm.es/rest/api/core/bitstreams/15f3205b-bf61-44d7-adf2- 906add2065f2/contentDíaz-Pinzón, J. Análisis de los resultados de la prueba PISA 2018 en matemáticas para América. Revista de Investigaciones Universidad del Quindío, 2021, 33(1), p. 104-114. https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/riuq/article/view/463Eggen, Paul D. y Kauchak, Donald P. (2005). Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. México: editorial Fondo de Cultura EconómicaEpstein, I. (1998). Un aspecto de la dimensión filosófica de la comunicación humana. El "milagro" de la comunicación. Signo y Pensamiento. 17(33), p. 121-126.Gámiz-Tallón, C., & Curso, O. (2017). Presencia de los materiales manipulativos en la enseñanza de las matemáticas [Trabajo Fin de Grado. Universidad de Granada, España] https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/40544/Gamiz_Tallon_Carolina.pdfGodino, J., Batanero, C. y Font, V. (2003) Fundamento de la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas para maestros. [Tesis de grado. Universidad de Granada]. Granada España. https://hdl.handle.net/20.500.12799/4829González-Velasco, J., Méndez-Salamanca, N. M., Gallego-Quiceno, D., & Solorzano-Movilla, J. (Comps.), (2018). Retos actuales en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria. [Tesis de grado. Universidad Simón Bolívar]. Barranquilla. https://hdl.handle.net/20.500.12442/3783Gualdrón, E., Pinzón, L., Avila, A. Las operaciones básicas y el método heurístico de Pólya como pretexto para fortalecer la competencia matemática resolución de problemas. Espacios, 2020, 41(48), p. 106-116.Jiménez, J. Resolución de problemas y desarrollo de capacidades. UNO: Revista de didáctica de las Matemáticas, 2002(29, p. 20-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=260911Jiménez, L., Espinosa C. (2019). Aprovechamiento del material manipulativo para fortalecer el pensamiento matemático en aula multigrado. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Boyacá-Colombia. Educación y Ciencia - Núm. 23.Joyce, B., Weil, M., & Calhoun, E. (2002). Modelos de enseñanza. Barcelona: Gedisa. https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPECCBA/publicaciones/webgrafiapostitulo/FeldmanMIII/Modelos%20de%20ensenanza.pdfMinisterio de Educación Nacional MEN (2006). Estándares básicos de competencias en matemática, 46-95. (1ra edición). Editor Ministerio de Educación Nacional https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfMontes, M., Ortega-del Rincón, T., Llinares, S., Callejo-de la vega, M., Fernández, C., Moreno, M., & Contreras, L. C. (2016). Didáctica de las Matemáticas para maestros de Educación Primaria (Colección: Didáctica y Desarrollo). Madrid: Ediciones Paraninfo, SA.Mora, D. Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista de pedagogía, caracas 2003, 24(70), p. 181-272. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000200002Mora; Moreno; Tarazona (2021). Resolución de Problemas para el Desarrollo del Pensamiento Espacial Métrico en Estudiantes de Básica Primaria. [Trabajo de maestría, Universidad del Magdalena. Santa Marta, Colombia] http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/5630Morales, L. (mayo-agosto2014) El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea. Revista Actualidades investigativas en educación, 2014, 14(2), p. 591-615. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-47032014000200022&script=sci_arttextMoreno, M. (2012). Fundamentación de una estrategia didáctica basada en la teoría de la abducción, la hermenéutica y el diálogo de saberes para la formación de profesores investigadores en la educación básica, media y superior. [Tesis doctorado, Universidad de Antioquia. Colombia] https://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/7568/1/MonicaMoreno_201 2_teoriahermenutica.pdfNesher, P. (1999, junio). El papel de los esquemas en la resolución de problemas de enunciado verbal. Suma. Revista sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, 31, 19-26. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/13568/019- 026.pdf?sequence=1Pérez, Y. y Ramírez, R. (2008). Desarrollo instruccional sobre estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos dirigido a docentes de primer grado de Educación Básica. Caso Colegio San Ignacio. [Tesis de posgrado no publicada], Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas.Pérez, Y., & Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos: Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de investigación, 35(73), 169-194. https://ve.scielo.org/pdf/ri/v35n73/art09.pdfPiaget, J. (1974). Seis Estudios de Psicología. Primera edición en Colección Labor: 1991. Editorial Labor, S.A. https://dinterrondonia2010.pbworks.com/f/Jean_Piaget_- _Seis_estudios_de_Psicologia.pdfPrieto, B. (2014). Materiales manipulativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas [Tesis de pregrado. Universidad de Valladolid. España] https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/7619/TFGG840.pdf?sequence=1&isAllowed=yQuiñones, D., Erasmo, R., Pinilla, Carolina. La enseñanza de la matemática: de la formación al trabajo de aula. EDUCERE: Revista Venezolana de educación, (55). https://www.redalyc.org/pdf/356/35626140019.pdfRemesal, A. (1999). Los problemas en la evaluación del aprendizaje matemático en la escuela obligatoria: perspectivas de profesores y alumnos. [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona] https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/42713/5/04.ARO_TERCERA_PARTE.pdfRodríguez, E. y Larios, B. (2010). Estrategias de Enseñanza para Potenciar el Aprendizaje (2ed.). Sincelejo, Colombia. Corporación Universitaria del Caribe-CECAR.Salazar, J. (2000). Material Educativo para Docentes. Resolución de Problemas de Matemática y Prácticas de Laboratorio. Revista Litobrit, Caracas. https://scholar.google.com/scholar?cluster=3117651903965681753&hl=en&oi=scholarrSantacruz, S. E. T. (2017). Conceptualización de currículo: su evolución histórica y su relación con las teorías y enfoques curriculares en la dinámica educativa. Revista Publicando, 4(11 (1)), 459-483. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/576Santos, L. M. (1992). Resolución de problemas. El trabajo de Alan Schoenfeld: Una propuesta a Considerar en el Aprendizaje de las Matemáticas. Revista-educacion-matematica, 4(2), 16- 23. https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol4/vol4-2/vol4-2- 2.pdfTobón, S. (2019). Formación integral y competencias (Vol. 227). Ecoe ediciones. https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Tobon4/publication/319310793_Formacion_ 83 ESTRATEGIAS PARA RESOLVER PROBLEMAS MATEMÁTICOS. integral_y_competencias_Pensamiento_complejo_curriculo_didactica_y_evaluacion/link s/59a2edd9a6fdcc1a315f565d/Formacion-integral-y-competencias-Pensamientocomplejo-curriculo-didactica-y-evaluacion.pdfValenzuela, M. (2012). Uso de materiales didácticos manipulativos para la enseñanza y aprendizaje de la geometría [Tesis de maestría inédita. Universidad de Granada. Granada, España] https://www.cicata.ipn.mx/assets/files/cicata/ProME/docs/Archivos/ProgramaEditorial/A vaME/AMEANo2.pdf#page=60Innovación pedagógicaDesarrollo cognitivoPensamiento críticoEducación primaria.Estrategias didácticas.Resolución de problemas.Aprendizaje matemático.Participación estudiantil.ORIGINALPROPUESTA DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS .pdfapplication/pdf2797389https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/3c6e85cc-5d8c-4dfc-ba73-9458acc313e8/downloadfccf64359fa8693a12c4fcfe69e85305MD51TEXTPROPUESTA DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS .pdf.txtPROPUESTA DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS .pdf.txtExtracted texttext/plain101887https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/adfce5b4-2239-449e-9fb3-4e7fa565319d/downloade6dcbce203323c0ade4c06ffa6ee0e96MD52THUMBNAILPROPUESTA DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS .pdf.jpgPROPUESTA DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7130https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/17c55dab-7d1c-4117-8dcc-fc3a5c1f5ff7/downloadbe5f91c55f7970b19d3a9995d8b5bdefMD53cecar/10411oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/104112025-01-16 03:01:46.172https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co