Implementación de talleres formativos y prácticos en la Institución Educativa Gimnasio del Rosario, con el propósito de promover en estudiantes conductas de protección del medio ambiente /
Un CD Rom (1.5 MB) : 69 páginas ; gráficas, tablas ; 12 cm
- Autores:
-
Manjarrez Herrera, Adriana Marcela
Muñoz Anaya, Linda Lucia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9587
- Acceso en línea:
- https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34494
- Palabra clave:
- Estudiantes.
Medio ambiente.
Basura.
Medio ambiente. -- Conductas proambientales. -- Talleres formativos y práctico basura.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoCECAR2_0d25737eb4aba062d4ba02fb8d643e2f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9587 |
network_acronym_str |
RepoCECAR2 |
network_name_str |
Repositorio Digital CECAR |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de talleres formativos y prácticos en la Institución Educativa Gimnasio del Rosario, con el propósito de promover en estudiantes conductas de protección del medio ambiente / |
title |
Implementación de talleres formativos y prácticos en la Institución Educativa Gimnasio del Rosario, con el propósito de promover en estudiantes conductas de protección del medio ambiente / |
spellingShingle |
Implementación de talleres formativos y prácticos en la Institución Educativa Gimnasio del Rosario, con el propósito de promover en estudiantes conductas de protección del medio ambiente / Estudiantes. Medio ambiente. Basura. Medio ambiente. -- Conductas proambientales. -- Talleres formativos y práctico basura. |
title_short |
Implementación de talleres formativos y prácticos en la Institución Educativa Gimnasio del Rosario, con el propósito de promover en estudiantes conductas de protección del medio ambiente / |
title_full |
Implementación de talleres formativos y prácticos en la Institución Educativa Gimnasio del Rosario, con el propósito de promover en estudiantes conductas de protección del medio ambiente / |
title_fullStr |
Implementación de talleres formativos y prácticos en la Institución Educativa Gimnasio del Rosario, con el propósito de promover en estudiantes conductas de protección del medio ambiente / |
title_full_unstemmed |
Implementación de talleres formativos y prácticos en la Institución Educativa Gimnasio del Rosario, con el propósito de promover en estudiantes conductas de protección del medio ambiente / |
title_sort |
Implementación de talleres formativos y prácticos en la Institución Educativa Gimnasio del Rosario, con el propósito de promover en estudiantes conductas de protección del medio ambiente / |
dc.creator.fl_str_mv |
Manjarrez Herrera, Adriana Marcela Muñoz Anaya, Linda Lucia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Beleño Casarrubia, Yenifer |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Manjarrez Herrera, Adriana Marcela Muñoz Anaya, Linda Lucia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Estudiantes. Medio ambiente. Basura. Medio ambiente. -- Conductas proambientales. -- Talleres formativos y práctico basura. |
topic |
Estudiantes. Medio ambiente. Basura. Medio ambiente. -- Conductas proambientales. -- Talleres formativos y práctico basura. |
description |
Un CD Rom (1.5 MB) : 69 páginas ; gráficas, tablas ; 12 cm |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
LCC-08713 2020 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34494 |
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv |
T-08713 |
identifier_str_mv |
LCC-08713 2020 T-08713 |
url |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34494 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Albert, L. (1995). Contaminacion Ambiental. Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lic/gutierrez_g_go/capitulo4.pdf Arroyo, A.Jaraba,D. Gómez,J y Garcia,L. (2018). El Desarrollo Social Sostenible en y Desde Nuestras Aulas de Clases. Researchgate, 3-6. Avedaño, W. (8 de Agosto de 2012). Un modelo pedagogico para la educacion ambiental. Obtenido de Un modelo pedagogico para la educacion ambiental: http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n36/n36a09.pdf Calixto, R. (2012). Investigación en educación ambiental. Revista mexicana de investigación educativa. Calixto, R. (2013). Diálogos entre la pedagogía y la educación ambiental. Revista Educación y Desarrollo Social. Castillo,A.Menco,E y Zambrano,M. (2015). Conservación del medio ambiente a través del uso adecuado de las tics con los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San José De Palmaritico del municipio de Guaranda – Sucre . Guaranda-Sucre Congreso de Cololmbia. (1993). Fundamentos de la politica ambiental colombiana. Bogota - Colombia. Cuevas Adrián. (2002). Consideraciones en torno a la investigación cualitativa en psicologia. . Revista cubana de psicologia . Diamond, L. ,. (1997). Justificacion . Recuperado el 22 de Agosto de 2019, de Justificacion : http://www.cursosinea.conevyt.org.mx/recursos/sale_y_vale/justificacion.html Fergusson, K. (11 de Mayo de 2011). Teorías Ambientalistas. Recuperado el 30 de Agosto de 2019, de Teorías Ambientalistas: http://paradigmaseducativosuft.blogspot.com/2011/05/teorias-ambientalistas.html Galvis, C.Perales,F Y Ladino Y. (2019). ¿Cómo implementan la Educación Ambiental en sus aulas profesores de centros educativos rurales colombianos? Contextos educativos: Revista de educación. Garcia Hilda. (2012). Estrategias pedagógicas y actitudes hacia el cuidado del medio ambiente en estudiantes de Huancayo. Horizonte de la Ciencia, 1-8. Gómez, Gabriela. (22 de Junio de 2010). Relinguistica. Obtenido de Relinguistica: http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.pdf Hernandez, A. (1987). El medio ambiente como eje en el que se apoya el cambio. Madrid: Narcea. Infobae. (20 de 08 de 2019). Obtenido de Infobae: https://www.infobae.com/america/medioambiente/2018/05/19/la-nasa-advirtio-que-la-escasez-de-agua-sera-un-problemaambiental-en-los-proximos-anos/ Martínez, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. LATINDEX. Mejia, V. N. (2012). Guía de capacitación en educación ambiental y cambio climático. Santo Domingo: USAID, CDCT y The Nature Conservancy. Montano, J. (2019). Lifeder. Recuperado el 30 de 08 de 2019, de Lifeder: https://www.lifeder.com/desperdicio-agua/ Moreno,O y Garcia,F. (2018). Escuela y desarrollo comunitario: Educación ambiental y ciudadanía en las aulas de secundaria. Revista mexicana de investigación educactiva , 2-6. Morin, E. (2004). Tierra patria. Buenos Aires . Perez, P. (2001). la educacion ambintal como tema transversal en el area de conocimiento del medio. Valladolid. Pichis, R. (Abril-Junio de 2007). El Desarrollo sostenible. Perspectivas y enfoques en una nueva época. Obtenido de El Desarrollo sostenible. Perspectivas y enfoques en una nueva época: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03942007000200001 Planetica. (Febrero de 2011). Clasificación de los residuos. Recuperado el 30 de Agosto de 2019, de Clasificación de los residuos: http://www.planetica.org/clasificacion-de-los-residuos Quadri, G. (2006). Políticas Públicas: Sustentabilidad y medio ambiente. Mexico. Ramos, M. .. (23 de Septiembre de 2011). Ambiente y sustentabilidad. Recuperado el 30 de Agosto de 2019, de Ambiente y sustentabilidad: http://culturayaccionverde.blogspot.com/2011/09/importancia-de-la-clasificacion-de.html Rodriguez Sara. (2017). Residuos Sólidos en colombia. Tunja. Rodriguez,K y Herrera, J. (2017). Efectos de un taller de educación ambiental de un dia en los estudiantes de primaria. . Researchgate, 1-4. Sáez, A y Urdaneta, J. (2014). Manejo de residuos sólidos en América Latina y el Caribe. Omnia, 3-10. Sampieri, R.Fernández, C y Baptistas, P. (2011). Metodologia de la Investigación. Cololmbia : Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial. Torres, E. I. (08 de 07 de 2011). Medio ambiente y Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en el Colegio Nicolás Esguerra . Bogota, Colombia . Verde, L. (2019). Que es la contaminacion ambiental. Recuperado el 28 de Agosto de 2019, de Que es la contaminacion ambiental: http://www.lineaverdehuelva.com/lv/consejosambientales/contaminantes/Que-es-la-contaminacion-ambiental.asp Villa, J. (30 de Mayo de 2016). Teorías de aprendizajes relacionadas con la educación ambiental. Recuperado el 30 de Agosto de 2019, de Teorías de aprendizajes relacionadas con la educación ambiental: https://es.slideshare.net/josemariavillabritto/teoras-de-aprendizajes-relacionadas-conla-educacin-ambiental |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
Un CD Rom (1.5 MB) : 69 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Sincelejo |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales |
institution |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d7a0112d-cfaf-4b26-aaef-82c2441483b7/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d7f03148-f819-4d8f-a7a5-644553222840/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/03e07bd4-a822-4601-aaf7-846de220e0e4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
61b98156f198d8e1d16eeab13f57cec5 00d83d5faec6b730963203292cd31708 b424865d8906f9a902b92ffd213e802a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar) |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cecar.edu.co |
_version_ |
1814355694688665600 |
spelling |
Beleño Casarrubia, YeniferManjarrez Herrera, Adriana MarcelaMuñoz Anaya, Linda Lucia2020Un CD Rom (1.5 MB) : 69 páginas ; gráficas, tablas ; 12 cmEl objetivo del presente estudio es la implementación de talleres formativos y prácticos en la Institución Educativa Gimnasio del Rosario, con el propósito de promover en estudiantes conductas de protección del medio ambiente, específicamente en el manejo de la basura. Además de dar respuesta al siguiente cuestionamiento ¿Pueden los talleres formativos ser una estrategia que contribuye a mejorar las conductas inadecuadas hacia el medio ambiente en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Gimnasio del Rosario? En cuanto a la metodología el presente estudio estuvo orientado con un enfoque de investigación cualitativa, ya que a través de este modelo se logró integrar de una manera eficaz los datos obtenidos en la investigación. En base, a los resultados se encontró que el estudio cumplió sus objetivos y la implementación de talleres logro generar un cambio de conductas en los jóvenes ante el manejo de la basura y fomento el desarrollo de nuevos hábitos a favor del medio ambiente. El trabajo.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias NaturalesTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Sincelejo, 2020.Un CD Rom (1.5 MB) : 69 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturaleshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de talleres formativos y prácticos en la Institución Educativa Gimnasio del Rosario, con el propósito de promover en estudiantes conductas de protección del medio ambiente /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCC-08713 2020https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34494T-08713Albert, L. (1995). Contaminacion Ambiental. Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lic/gutierrez_g_go/capitulo4.pdfArroyo, A.Jaraba,D. Gómez,J y Garcia,L. (2018). El Desarrollo Social Sostenible en y Desde Nuestras Aulas de Clases. Researchgate, 3-6.Avedaño, W. (8 de Agosto de 2012). Un modelo pedagogico para la educacion ambiental. Obtenido de Un modelo pedagogico para la educacion ambiental: http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n36/n36a09.pdfCalixto, R. (2012). Investigación en educación ambiental. Revista mexicana de investigación educativa.Calixto, R. (2013). Diálogos entre la pedagogía y la educación ambiental. Revista Educación y Desarrollo Social.Castillo,A.Menco,E y Zambrano,M. (2015). Conservación del medio ambiente a través del uso adecuado de las tics con los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San José De Palmaritico del municipio de Guaranda – Sucre . Guaranda-SucreCongreso de Cololmbia. (1993). Fundamentos de la politica ambiental colombiana. Bogota - Colombia.Cuevas Adrián. (2002). Consideraciones en torno a la investigación cualitativa en psicologia. . Revista cubana de psicologia .Diamond, L. ,. (1997). Justificacion . Recuperado el 22 de Agosto de 2019, de Justificacion : http://www.cursosinea.conevyt.org.mx/recursos/sale_y_vale/justificacion.htmlFergusson, K. (11 de Mayo de 2011). Teorías Ambientalistas. Recuperado el 30 de Agosto de 2019, de Teorías Ambientalistas: http://paradigmaseducativosuft.blogspot.com/2011/05/teorias-ambientalistas.htmlGalvis, C.Perales,F Y Ladino Y. (2019). ¿Cómo implementan la Educación Ambiental en sus aulas profesores de centros educativos rurales colombianos? Contextos educativos: Revista de educación.Garcia Hilda. (2012). Estrategias pedagógicas y actitudes hacia el cuidado del medio ambiente en estudiantes de Huancayo. Horizonte de la Ciencia, 1-8.Gómez, Gabriela. (22 de Junio de 2010). Relinguistica. Obtenido de Relinguistica: http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.pdfHernandez, A. (1987). El medio ambiente como eje en el que se apoya el cambio. Madrid: Narcea.Infobae. (20 de 08 de 2019). Obtenido de Infobae: https://www.infobae.com/america/medioambiente/2018/05/19/la-nasa-advirtio-que-la-escasez-de-agua-sera-un-problemaambiental-en-los-proximos-anos/Martínez, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. LATINDEX.Mejia, V. N. (2012). Guía de capacitación en educación ambiental y cambio climático. Santo Domingo: USAID, CDCT y The Nature Conservancy.Montano, J. (2019). Lifeder. Recuperado el 30 de 08 de 2019, de Lifeder: https://www.lifeder.com/desperdicio-agua/Moreno,O y Garcia,F. (2018). Escuela y desarrollo comunitario: Educación ambiental y ciudadanía en las aulas de secundaria. Revista mexicana de investigación educactiva , 2-6.Morin, E. (2004). Tierra patria. Buenos Aires .Perez, P. (2001). la educacion ambintal como tema transversal en el area de conocimiento del medio. Valladolid.Pichis, R. (Abril-Junio de 2007). El Desarrollo sostenible. Perspectivas y enfoques en una nueva época. Obtenido de El Desarrollo sostenible. Perspectivas y enfoques en una nueva época: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03942007000200001Planetica. (Febrero de 2011). Clasificación de los residuos. Recuperado el 30 de Agosto de 2019, de Clasificación de los residuos: http://www.planetica.org/clasificacion-de-los-residuosQuadri, G. (2006). Políticas Públicas: Sustentabilidad y medio ambiente. Mexico.Ramos, M. .. (23 de Septiembre de 2011). Ambiente y sustentabilidad. Recuperado el 30 de Agosto de 2019, de Ambiente y sustentabilidad: http://culturayaccionverde.blogspot.com/2011/09/importancia-de-la-clasificacion-de.htmlRodriguez Sara. (2017). Residuos Sólidos en colombia. Tunja.Rodriguez,K y Herrera, J. (2017). Efectos de un taller de educación ambiental de un dia en los estudiantes de primaria. . Researchgate, 1-4.Sáez, A y Urdaneta, J. (2014). Manejo de residuos sólidos en América Latina y el Caribe. Omnia, 3-10.Sampieri, R.Fernández, C y Baptistas, P. (2011). Metodologia de la Investigación. Cololmbia : Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial.Torres, E. I. (08 de 07 de 2011). Medio ambiente y Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en el Colegio Nicolás Esguerra . Bogota, Colombia .Verde, L. (2019). Que es la contaminacion ambiental. Recuperado el 28 de Agosto de 2019, de Que es la contaminacion ambiental: http://www.lineaverdehuelva.com/lv/consejosambientales/contaminantes/Que-es-la-contaminacion-ambiental.aspVilla, J. (30 de Mayo de 2016). Teorías de aprendizajes relacionadas con la educación ambiental. Recuperado el 30 de Agosto de 2019, de Teorías de aprendizajes relacionadas con la educación ambiental: https://es.slideshare.net/josemariavillabritto/teoras-de-aprendizajes-relacionadas-conla-educacin-ambientalEstudiantes.Medio ambiente.Basura.Medio ambiente. -- Conductas proambientales. -- Talleres formativos y práctico basura.ORIGINALIMPLEMENTACIàN DE TALLERES FORMATIVOS Y PRµCTICOS .pdfapplication/pdf1587412https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d7a0112d-cfaf-4b26-aaef-82c2441483b7/download61b98156f198d8e1d16eeab13f57cec5MD51TEXTIMPLEMENTACIàN DE TALLERES FORMATIVOS Y PRµCTICOS .pdf.txtIMPLEMENTACIàN DE TALLERES FORMATIVOS Y PRµCTICOS .pdf.txtExtracted texttext/plain101758https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d7f03148-f819-4d8f-a7a5-644553222840/download00d83d5faec6b730963203292cd31708MD52THUMBNAILIMPLEMENTACIàN DE TALLERES FORMATIVOS Y PRµCTICOS .pdf.jpgIMPLEMENTACIàN DE TALLERES FORMATIVOS Y PRµCTICOS .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7126https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/03e07bd4-a822-4601-aaf7-846de220e0e4/downloadb424865d8906f9a902b92ffd213e802aMD53cecar/9587oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/95872024-08-06 16:03:06.16https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co |