Implementación de talleres formativos y prácticos en la Institución Educativa Gimnasio del Rosario, con el propósito de promover en estudiantes conductas de protección del medio ambiente /

Un CD Rom (1.5 MB) : 69 páginas ; gráficas, tablas ; 12 cm

Autores:
Manjarrez Herrera, Adriana Marcela
Muñoz Anaya, Linda Lucia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9587
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34494
Palabra clave:
Estudiantes.
Medio ambiente.
Basura.
Medio ambiente. -- Conductas proambientales. -- Talleres formativos y práctico basura.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_0d25737eb4aba062d4ba02fb8d643e2f
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9587
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de talleres formativos y prácticos en la Institución Educativa Gimnasio del Rosario, con el propósito de promover en estudiantes conductas de protección del medio ambiente /
title Implementación de talleres formativos y prácticos en la Institución Educativa Gimnasio del Rosario, con el propósito de promover en estudiantes conductas de protección del medio ambiente /
spellingShingle Implementación de talleres formativos y prácticos en la Institución Educativa Gimnasio del Rosario, con el propósito de promover en estudiantes conductas de protección del medio ambiente /
Estudiantes.
Medio ambiente.
Basura.
Medio ambiente. -- Conductas proambientales. -- Talleres formativos y práctico basura.
title_short Implementación de talleres formativos y prácticos en la Institución Educativa Gimnasio del Rosario, con el propósito de promover en estudiantes conductas de protección del medio ambiente /
title_full Implementación de talleres formativos y prácticos en la Institución Educativa Gimnasio del Rosario, con el propósito de promover en estudiantes conductas de protección del medio ambiente /
title_fullStr Implementación de talleres formativos y prácticos en la Institución Educativa Gimnasio del Rosario, con el propósito de promover en estudiantes conductas de protección del medio ambiente /
title_full_unstemmed Implementación de talleres formativos y prácticos en la Institución Educativa Gimnasio del Rosario, con el propósito de promover en estudiantes conductas de protección del medio ambiente /
title_sort Implementación de talleres formativos y prácticos en la Institución Educativa Gimnasio del Rosario, con el propósito de promover en estudiantes conductas de protección del medio ambiente /
dc.creator.fl_str_mv Manjarrez Herrera, Adriana Marcela
Muñoz Anaya, Linda Lucia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Beleño Casarrubia, Yenifer
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Manjarrez Herrera, Adriana Marcela
Muñoz Anaya, Linda Lucia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estudiantes.
Medio ambiente.
Basura.
Medio ambiente. -- Conductas proambientales. -- Talleres formativos y práctico basura.
topic Estudiantes.
Medio ambiente.
Basura.
Medio ambiente. -- Conductas proambientales. -- Talleres formativos y práctico basura.
description Un CD Rom (1.5 MB) : 69 páginas ; gráficas, tablas ; 12 cm
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv LCC-08713 2020
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34494
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08713
identifier_str_mv LCC-08713 2020
T-08713
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34494
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Albert, L. (1995). Contaminacion Ambiental. Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lic/gutierrez_g_go/capitulo4.pdf
Arroyo, A.Jaraba,D. Gómez,J y Garcia,L. (2018). El Desarrollo Social Sostenible en y Desde Nuestras Aulas de Clases. Researchgate, 3-6.
Avedaño, W. (8 de Agosto de 2012). Un modelo pedagogico para la educacion ambiental. Obtenido de Un modelo pedagogico para la educacion ambiental: http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n36/n36a09.pdf
Calixto, R. (2012). Investigación en educación ambiental. Revista mexicana de investigación educativa.
Calixto, R. (2013). Diálogos entre la pedagogía y la educación ambiental. Revista Educación y Desarrollo Social.
Castillo,A.Menco,E y Zambrano,M. (2015). Conservación del medio ambiente a través del uso adecuado de las tics con los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San José De Palmaritico del municipio de Guaranda – Sucre . Guaranda-Sucre
Congreso de Cololmbia. (1993). Fundamentos de la politica ambiental colombiana. Bogota - Colombia.
Cuevas Adrián. (2002). Consideraciones en torno a la investigación cualitativa en psicologia. . Revista cubana de psicologia .
Diamond, L. ,. (1997). Justificacion . Recuperado el 22 de Agosto de 2019, de Justificacion : http://www.cursosinea.conevyt.org.mx/recursos/sale_y_vale/justificacion.html
Fergusson, K. (11 de Mayo de 2011). Teorías Ambientalistas. Recuperado el 30 de Agosto de 2019, de Teorías Ambientalistas: http://paradigmaseducativosuft.blogspot.com/2011/05/teorias-ambientalistas.html
Galvis, C.Perales,F Y Ladino Y. (2019). ¿Cómo implementan la Educación Ambiental en sus aulas profesores de centros educativos rurales colombianos? Contextos educativos: Revista de educación.
Garcia Hilda. (2012). Estrategias pedagógicas y actitudes hacia el cuidado del medio ambiente en estudiantes de Huancayo. Horizonte de la Ciencia, 1-8.
Gómez, Gabriela. (22 de Junio de 2010). Relinguistica. Obtenido de Relinguistica: http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.pdf
Hernandez, A. (1987). El medio ambiente como eje en el que se apoya el cambio. Madrid: Narcea.
Infobae. (20 de 08 de 2019). Obtenido de Infobae: https://www.infobae.com/america/medioambiente/2018/05/19/la-nasa-advirtio-que-la-escasez-de-agua-sera-un-problemaambiental-en-los-proximos-anos/
Martínez, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. LATINDEX.
Mejia, V. N. (2012). Guía de capacitación en educación ambiental y cambio climático. Santo Domingo: USAID, CDCT y The Nature Conservancy.
Montano, J. (2019). Lifeder. Recuperado el 30 de 08 de 2019, de Lifeder: https://www.lifeder.com/desperdicio-agua/
Moreno,O y Garcia,F. (2018). Escuela y desarrollo comunitario: Educación ambiental y ciudadanía en las aulas de secundaria. Revista mexicana de investigación educactiva , 2-6.
Morin, E. (2004). Tierra patria. Buenos Aires .
Perez, P. (2001). la educacion ambintal como tema transversal en el area de conocimiento del medio. Valladolid.
Pichis, R. (Abril-Junio de 2007). El Desarrollo sostenible. Perspectivas y enfoques en una nueva época. Obtenido de El Desarrollo sostenible. Perspectivas y enfoques en una nueva época: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03942007000200001
Planetica. (Febrero de 2011). Clasificación de los residuos. Recuperado el 30 de Agosto de 2019, de Clasificación de los residuos: http://www.planetica.org/clasificacion-de-los-residuos
Quadri, G. (2006). Políticas Públicas: Sustentabilidad y medio ambiente. Mexico.
Ramos, M. .. (23 de Septiembre de 2011). Ambiente y sustentabilidad. Recuperado el 30 de Agosto de 2019, de Ambiente y sustentabilidad: http://culturayaccionverde.blogspot.com/2011/09/importancia-de-la-clasificacion-de.html
Rodriguez Sara. (2017). Residuos Sólidos en colombia. Tunja.
Rodriguez,K y Herrera, J. (2017). Efectos de un taller de educación ambiental de un dia en los estudiantes de primaria. . Researchgate, 1-4.
Sáez, A y Urdaneta, J. (2014). Manejo de residuos sólidos en América Latina y el Caribe. Omnia, 3-10.
Sampieri, R.Fernández, C y Baptistas, P. (2011). Metodologia de la Investigación. Cololmbia : Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial.
Torres, E. I. (08 de 07 de 2011). Medio ambiente y Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en el Colegio Nicolás Esguerra . Bogota, Colombia .
Verde, L. (2019). Que es la contaminacion ambiental. Recuperado el 28 de Agosto de 2019, de Que es la contaminacion ambiental: http://www.lineaverdehuelva.com/lv/consejosambientales/contaminantes/Que-es-la-contaminacion-ambiental.asp
Villa, J. (30 de Mayo de 2016). Teorías de aprendizajes relacionadas con la educación ambiental. Recuperado el 30 de Agosto de 2019, de Teorías de aprendizajes relacionadas con la educación ambiental: https://es.slideshare.net/josemariavillabritto/teoras-de-aprendizajes-relacionadas-conla-educacin-ambiental
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv Un CD Rom (1.5 MB) : 69 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d7a0112d-cfaf-4b26-aaef-82c2441483b7/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d7f03148-f819-4d8f-a7a5-644553222840/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/03e07bd4-a822-4601-aaf7-846de220e0e4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 61b98156f198d8e1d16eeab13f57cec5
00d83d5faec6b730963203292cd31708
b424865d8906f9a902b92ffd213e802a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355694688665600
spelling Beleño Casarrubia, YeniferManjarrez Herrera, Adriana MarcelaMuñoz Anaya, Linda Lucia2020Un CD Rom (1.5 MB) : 69 páginas ; gráficas, tablas ; 12 cmEl objetivo del presente estudio es la implementación de talleres formativos y prácticos en la Institución Educativa Gimnasio del Rosario, con el propósito de promover en estudiantes conductas de protección del medio ambiente, específicamente en el manejo de la basura. Además de dar respuesta al siguiente cuestionamiento ¿Pueden los talleres formativos ser una estrategia que contribuye a mejorar las conductas inadecuadas hacia el medio ambiente en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Gimnasio del Rosario? En cuanto a la metodología el presente estudio estuvo orientado con un enfoque de investigación cualitativa, ya que a través de este modelo se logró integrar de una manera eficaz los datos obtenidos en la investigación. En base, a los resultados se encontró que el estudio cumplió sus objetivos y la implementación de talleres logro generar un cambio de conductas en los jóvenes ante el manejo de la basura y fomento el desarrollo de nuevos hábitos a favor del medio ambiente. El trabajo.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias NaturalesTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Sincelejo, 2020.Un CD Rom (1.5 MB) : 69 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturaleshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de talleres formativos y prácticos en la Institución Educativa Gimnasio del Rosario, con el propósito de promover en estudiantes conductas de protección del medio ambiente /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCC-08713 2020https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34494T-08713Albert, L. (1995). Contaminacion Ambiental. Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lic/gutierrez_g_go/capitulo4.pdfArroyo, A.Jaraba,D. Gómez,J y Garcia,L. (2018). El Desarrollo Social Sostenible en y Desde Nuestras Aulas de Clases. Researchgate, 3-6.Avedaño, W. (8 de Agosto de 2012). Un modelo pedagogico para la educacion ambiental. Obtenido de Un modelo pedagogico para la educacion ambiental: http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n36/n36a09.pdfCalixto, R. (2012). Investigación en educación ambiental. Revista mexicana de investigación educativa.Calixto, R. (2013). Diálogos entre la pedagogía y la educación ambiental. Revista Educación y Desarrollo Social.Castillo,A.Menco,E y Zambrano,M. (2015). Conservación del medio ambiente a través del uso adecuado de las tics con los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San José De Palmaritico del municipio de Guaranda – Sucre . Guaranda-SucreCongreso de Cololmbia. (1993). Fundamentos de la politica ambiental colombiana. Bogota - Colombia.Cuevas Adrián. (2002). Consideraciones en torno a la investigación cualitativa en psicologia. . Revista cubana de psicologia .Diamond, L. ,. (1997). Justificacion . Recuperado el 22 de Agosto de 2019, de Justificacion : http://www.cursosinea.conevyt.org.mx/recursos/sale_y_vale/justificacion.htmlFergusson, K. (11 de Mayo de 2011). Teorías Ambientalistas. Recuperado el 30 de Agosto de 2019, de Teorías Ambientalistas: http://paradigmaseducativosuft.blogspot.com/2011/05/teorias-ambientalistas.htmlGalvis, C.Perales,F Y Ladino Y. (2019). ¿Cómo implementan la Educación Ambiental en sus aulas profesores de centros educativos rurales colombianos? Contextos educativos: Revista de educación.Garcia Hilda. (2012). Estrategias pedagógicas y actitudes hacia el cuidado del medio ambiente en estudiantes de Huancayo. Horizonte de la Ciencia, 1-8.Gómez, Gabriela. (22 de Junio de 2010). Relinguistica. Obtenido de Relinguistica: http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.pdfHernandez, A. (1987). El medio ambiente como eje en el que se apoya el cambio. Madrid: Narcea.Infobae. (20 de 08 de 2019). Obtenido de Infobae: https://www.infobae.com/america/medioambiente/2018/05/19/la-nasa-advirtio-que-la-escasez-de-agua-sera-un-problemaambiental-en-los-proximos-anos/Martínez, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. LATINDEX.Mejia, V. N. (2012). Guía de capacitación en educación ambiental y cambio climático. Santo Domingo: USAID, CDCT y The Nature Conservancy.Montano, J. (2019). Lifeder. Recuperado el 30 de 08 de 2019, de Lifeder: https://www.lifeder.com/desperdicio-agua/Moreno,O y Garcia,F. (2018). Escuela y desarrollo comunitario: Educación ambiental y ciudadanía en las aulas de secundaria. Revista mexicana de investigación educactiva , 2-6.Morin, E. (2004). Tierra patria. Buenos Aires .Perez, P. (2001). la educacion ambintal como tema transversal en el area de conocimiento del medio. Valladolid.Pichis, R. (Abril-Junio de 2007). El Desarrollo sostenible. Perspectivas y enfoques en una nueva época. Obtenido de El Desarrollo sostenible. Perspectivas y enfoques en una nueva época: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03942007000200001Planetica. (Febrero de 2011). Clasificación de los residuos. Recuperado el 30 de Agosto de 2019, de Clasificación de los residuos: http://www.planetica.org/clasificacion-de-los-residuosQuadri, G. (2006). Políticas Públicas: Sustentabilidad y medio ambiente. Mexico.Ramos, M. .. (23 de Septiembre de 2011). Ambiente y sustentabilidad. Recuperado el 30 de Agosto de 2019, de Ambiente y sustentabilidad: http://culturayaccionverde.blogspot.com/2011/09/importancia-de-la-clasificacion-de.htmlRodriguez Sara. (2017). Residuos Sólidos en colombia. Tunja.Rodriguez,K y Herrera, J. (2017). Efectos de un taller de educación ambiental de un dia en los estudiantes de primaria. . Researchgate, 1-4.Sáez, A y Urdaneta, J. (2014). Manejo de residuos sólidos en América Latina y el Caribe. Omnia, 3-10.Sampieri, R.Fernández, C y Baptistas, P. (2011). Metodologia de la Investigación. Cololmbia : Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial.Torres, E. I. (08 de 07 de 2011). Medio ambiente y Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en el Colegio Nicolás Esguerra . Bogota, Colombia .Verde, L. (2019). Que es la contaminacion ambiental. Recuperado el 28 de Agosto de 2019, de Que es la contaminacion ambiental: http://www.lineaverdehuelva.com/lv/consejosambientales/contaminantes/Que-es-la-contaminacion-ambiental.aspVilla, J. (30 de Mayo de 2016). Teorías de aprendizajes relacionadas con la educación ambiental. Recuperado el 30 de Agosto de 2019, de Teorías de aprendizajes relacionadas con la educación ambiental: https://es.slideshare.net/josemariavillabritto/teoras-de-aprendizajes-relacionadas-conla-educacin-ambientalEstudiantes.Medio ambiente.Basura.Medio ambiente. -- Conductas proambientales. -- Talleres formativos y práctico basura.ORIGINALIMPLEMENTACIàN DE TALLERES FORMATIVOS Y PRµCTICOS .pdfapplication/pdf1587412https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d7a0112d-cfaf-4b26-aaef-82c2441483b7/download61b98156f198d8e1d16eeab13f57cec5MD51TEXTIMPLEMENTACIàN DE TALLERES FORMATIVOS Y PRµCTICOS .pdf.txtIMPLEMENTACIàN DE TALLERES FORMATIVOS Y PRµCTICOS .pdf.txtExtracted texttext/plain101758https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d7f03148-f819-4d8f-a7a5-644553222840/download00d83d5faec6b730963203292cd31708MD52THUMBNAILIMPLEMENTACIàN DE TALLERES FORMATIVOS Y PRµCTICOS .pdf.jpgIMPLEMENTACIàN DE TALLERES FORMATIVOS Y PRµCTICOS .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7126https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/03e07bd4-a822-4601-aaf7-846de220e0e4/downloadb424865d8906f9a902b92ffd213e802aMD53cecar/9587oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/95872024-08-06 16:03:06.16https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co