ENFOQUES TEÓRICOS QUE SOPORTAN EL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
La presente investigación tiene como propósito analizar los diferentes enfoques y teorías que vertebran la disciplina administrativa y su influencia en la fundamentación teórica y epistemológica del Programa Administración de Empresas de CECAR. Para ello, se presenta una línea de tiempo, dibujada de...
- Autores:
-
Beltrán Pinto, Leonardo
Contreras Rodríguez, Antoni Max
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
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- Acceso en línea:
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La presente investigación tiene como propósito analizar los diferentes enfoques y teorías que vertebran la disciplina administrativa y su influencia en la fundamentación teórica y epistemológica del Programa Administración de Empresas de CECAR. Para ello, se presenta una línea de tiempo, dibujada desde la aparición de las diferentes tendencias que señalan los principales tratadistas de la Teoría Administrativa. Es una investigación analítica, con un diseño documental. Como aspecto central, se expresa, entre líneas, la complementariedad de todos los enfoques y no la sustitución de uno por otro. En ese sentido, aspectos importantes de la Teoría Clásica (pionera para la disciplina) cimentan el ejercicio de la Administración moderna. El lector encontrará tres grandes agrupaciones de los enfoques teóricos: el empírico clásico, el humanista y el moderno. Dentro de ellos, se ubican las diferentes teorías, en una especie de continuo, donde algunas se influencian más del clásico, otras del humanista y otras del moderno; para concluir con una aproximación teórica y epistemológica del Programa de Administración de CECAR, en el cual se evidencia la influencia de estas tendencias. |
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Aktouf, O. (1998). La Administración entre Tradición y Renovación (Cuarta ed.). Cali: Artes Gráficas del Valle. Alchian, A. (1950). Uncertainty, evolution, and economic theory. Journal of political economy, 58(3), 211-221. Andrews, K. (1971). El concepto de Estrategia Corporativa. Dow Jones-Ir-wing. Barney, J. (1991). Firm Resources and Sustained Competitive Advantage. Journal of Management, 17(1), 99-120. Bedard, R. (2003). Los Fundamentos del Pensamiento y las Prácticas Administrativas. El Rombo y las cuatro dimensiones filosóficas. Ad-Minister, 68-88. Bedard, R. (2004). Los Fundamentos del Pensamiento y las Prácticas Administrativas. La Trilogía Administrativa. Ad-Minister, 80-108. Blacutt, J. A. (2010). La administración de las organizaciones de profesionales: una perspectiva neoclásica. Ciencia y cultura N°24, 55-73. Caballero Rodríguez, K. (2002). El concepto de “satisfacción en el trabajo” y su proyección en la enseñanza. 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Follett, M. P., Metcalf, H., & Urwick, L. (1942). Dynamic administration. Gaynor Butterfield, Eric. (2006). Aportes de Chris Argyris al desarrollo organizacional. Disponible en https://www.gestiopolis.com/apor-tes-chris-argyris-desarrollo-organizacional/ Gitman, L. J., & Zutter, C. J. (2011). Principles of Managerial Finance (13 ed.). Boston MA: Pearson Higher Ed. Guerra, A. (2007). De la responsabilidad social empresarial, a la ética en el cambio organizacional. Compendium, vol. 10, núm. 18, 77-90. Ghosh, G. (2006). What is Organization Development (OD)? Revisa-do en marzo 28 de 2018 en http://gauteg.blogspot.com/2006/06/what-is-organization-developmentod.html Greiner, Larry E. (1972). Evolution and Revolution as Organizations Grow. Harvard Business Review, julio-agosto. Disponible en https://mgeis-cee.files.wordpress.com/2010/01/b3-greiner.pdf Hamel, G., & Prahalad, C. (1994). Competing for the future. Boston: Harvard Business School Press. 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Peters, T., & Waterman, R. (1985). En Busca de la Excelencia. Bogotá: Círculo de Lectores. Porter, M. (1982). Estrategia Competitiva. Cecsa. Puglisi, A. A. (2006). Los estudios sobre el liderazgo. Boletín del centro naval, número 815, 445-452. Ramírez Cardona, C. (2010). Fundamentos de administración (3rd ed., pp. 181-192). Bogotá: ECOE Ediciones. Reyes Ponce, A. (2002). Administración de empresas: teoría y práctica. Robbins, S., y Coulter, M. (2014). Administración (12th ed., pp. 30-33). México: Pearson Educación de México, SA de CV. Robbins, Stephen P. Administración. Pearson Educación, 2005. Rocha Valencia, L. A., Molina Parra, P. A., & Ramírez Díaz, L. F. (2010). Del dicho al hecho: una discusión acerca del devenir histórico de las teorías administrativas y su correspondencia con las prácticas empresariales. Politécnica, 57 - 71. Romero Buj, D. (2008). La dimensión individual en el comportamiento organizacional. Revista Iberoamericana de Psicología, 1(1), 51-60. 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Economía y Sociedad. Buenos Aires: Editorial del Cardo. |
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Beltrán Pinto, LeonardoContreras Rodríguez, Antoni Max2022-07-14T15:27:11Z2022-07-14T15:27:11Z2018https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2876La presente investigación tiene como propósito analizar los diferentes enfoques y teorías que vertebran la disciplina administrativa y su influencia en la fundamentación teórica y epistemológica del Programa Administración de Empresas de CECAR. Para ello, se presenta una línea de tiempo, dibujada desde la aparición de las diferentes tendencias que señalan los principales tratadistas de la Teoría Administrativa. Es una investigación analítica, con un diseño documental. Como aspecto central, se expresa, entre líneas, la complementariedad de todos los enfoques y no la sustitución de uno por otro. En ese sentido, aspectos importantes de la Teoría Clásica (pionera para la disciplina) cimentan el ejercicio de la Administración moderna. El lector encontrará tres grandes agrupaciones de los enfoques teóricos: el empírico clásico, el humanista y el moderno. Dentro de ellos, se ubican las diferentes teorías, en una especie de continuo, donde algunas se influencian más del clásico, otras del humanista y otras del moderno; para concluir con una aproximación teórica y epistemológica del Programa de Administración de CECAR, en el cual se evidencia la influencia de estas tendencias.The purpose of this research is to analyze the different approaches and theories that structure the administrative discipline and its influence on the theoretical and epistemological foundation of the CECAR Business Administration Program. To do this, a timeline is presented, drawn from the appearance of the different tendencies indicated by the main authors of the Administrative Theory. It is an analytical investigation, with a documentary design. As a central aspect, it is expressed, between lines, the complementarity of all approaches and not the substitution of one for another. In this sense, important aspects of the Classical Theory (pioneer for the discipline) cement the exercise of modern Administration. The reader will find three large groups of theoretical approaches: the classical empiricist, the humanist and the modern. Within them, the different theories are located, in a kind of continuum, where some are more influenced by the classic, others by the humanist and others by the modern; to conclude with a theoretical and epistemological approach of the CECAR Administration Program, in which the influence of these tendencies is evidenced.34 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejo - Sucre ColombiaLibro Enfoques, teorías y perspectivas de la Administración de Empresas y sus Programas Académicos7137Enfoques, teorías y perspectivas de la Administración de Empresas y sus Programas AcadémicosAktouf, O. (1998). La Administración entre Tradición y Renovación (Cuarta ed.). Cali: Artes Gráficas del Valle.Alchian, A. (1950). Uncertainty, evolution, and economic theory. Journal of political economy, 58(3), 211-221.Andrews, K. (1971). El concepto de Estrategia Corporativa. Dow Jones-Ir-wing.Barney, J. (1991). Firm Resources and Sustained Competitive Advantage. Journal of Management, 17(1), 99-120.Bedard, R. (2003). Los Fundamentos del Pensamiento y las Prácticas Administrativas. El Rombo y las cuatro dimensiones filosóficas. Ad-Minister, 68-88.Bedard, R. (2004). Los Fundamentos del Pensamiento y las Prácticas Administrativas. La Trilogía Administrativa. Ad-Minister, 80-108.Blacutt, J. A. (2010). La administración de las organizaciones de profesionales: una perspectiva neoclásica. Ciencia y cultura N°24, 55-73.Caballero Rodríguez, K. (2002). El concepto de “satisfacción en el trabajo” y su proyección en la enseñanza. Revista de Currículum y Formación de Profesorado Vol 6, núm 1-2, 1-10.Chandler, A. (1962). Strategy and Structure. Cambridge: Harvard University Press.Chiavenato, I. (2004). Introducción a la teoría general de la administración (5th ed., pp. 217-275). México: McGraw-Hill Interamericana Editores.Chiavenato, I. Introducción a la Teoría General de la Administración, 2006. 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De la responsabilidad social empresarial, a la ética en el cambio organizacional. Compendium, vol. 10, núm. 18, 77-90.Ghosh, G. (2006). What is Organization Development (OD)? Revisa-do en marzo 28 de 2018 en http://gauteg.blogspot.com/2006/06/what-is-organization-developmentod.htmlGreiner, Larry E. (1972). Evolution and Revolution as Organizations Grow. Harvard Business Review, julio-agosto. Disponible en https://mgeis-cee.files.wordpress.com/2010/01/b3-greiner.pdfHamel, G., & Prahalad, C. (1994). Competing for the future. Boston: Harvard Business School Press.Helfat, C., Finkelstein, S., Mitchell, W., Peteraf, M., Singh, H., Teece, D., & Winter, S. (2007). Dynamic capabilities: Understanding strategic change in organizations. Maiden, MA: Blackwell.Hellriegel, D., Jackson, S. E., & Slocum, J. W. (2002). Administración: un enfoque basado en competencias. Thomson Learning,.Hermida, J., Serra, R., & Kastika, E. (1997). Administración y estrategia. 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