Diagnóstico del subsector hotelero y su incidencia en los niveles de competitividad del sector turístico de la ciudad de Villavicencio

Con la realización del diagnóstico al subsector hotelero permitió determinar su incidencia en los niveles de competitividad con respecto al sector turístico en la ciudad de Villavicencio. De igual manera efectuar el análisis situacional del subsector hotelero mediante la utilización de la matriz Dof...

Full description

Autores:
Macías Herrán, Karolinne
González Santos, Ángela Patricia
Ceballos Vergara, Marly Hasbleidy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/264
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/264
Palabra clave:
Diagnóstico
Subsector hotelero
Competitividad
Sector turístico
Matriz Dofa
Oportunidades
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:Con la realización del diagnóstico al subsector hotelero permitió determinar su incidencia en los niveles de competitividad con respecto al sector turístico en la ciudad de Villavicencio. De igual manera efectuar el análisis situacional del subsector hotelero mediante la utilización de la matriz Dofa, que generó sus respectivas estrategias. Al igual que se identificaron potencialidades, problemática, y oportunidades de mejoramiento a partir del análisis situacional; conllevando a formular estrategias que le permitan al subsector hotelero un desarrollo acorde a las necesidades del sector turístico a nivel del contexto. En ese orden, el enfoque metodológico fue de carácter cualitativo – cuantitativo, así mismo se aplicó la investigación científica exploratoria – descriptiva. La muestra correspondió al subsector hotelero zona urbana y rural del municipio de Villavicencio; donde se tuvo en cuenta 17 empresas del sector hotelero e incluye una lista de chequeo a las empresas operadoras de turismo. Se concluye la importancia que la oferta hotelera a nivel local ya que presenta características de tipo familiar y por ello requiere de una mayor visión turística en relación con su estructura organizacional e infraestructura física. También se hace necesario la afiliación a gremios e instituciones relacionadas con el turismo a nivel nacional e internacional. Finalmente, se requiere por parte de las instituciones educativas a nivel del contexto académico creación de programas relacionados con mercadeo, publicidad y turismo, que permita formar profesionales que generen una visión y se logre competir con otras regiones o ciudades del país que poseen estas ventajas comparativas y competitivas.