Sexismo en estudiantes de 10 semestre del programa de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /

872 KB : 65 páginas ; tablas

Autores:
D´Luyz Jiménez, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10228
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10228
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36115
Palabra clave:
Estudiantes.
Sexismo.
Diferencias de género.
Sexismo.
Igualdad de género.
Estereotipos de género.
Lenguaje sexista.
Creencias hostiles.
Benevolentes.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_0901404609e7783ae93659fd6632a2d3
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10228
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sexismo en estudiantes de 10 semestre del programa de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /
title Sexismo en estudiantes de 10 semestre del programa de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /
spellingShingle Sexismo en estudiantes de 10 semestre del programa de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /
Estudiantes.
Sexismo.
Diferencias de género.
Sexismo.
Igualdad de género.
Estereotipos de género.
Lenguaje sexista.
Creencias hostiles.
Benevolentes.
title_short Sexismo en estudiantes de 10 semestre del programa de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /
title_full Sexismo en estudiantes de 10 semestre del programa de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /
title_fullStr Sexismo en estudiantes de 10 semestre del programa de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /
title_full_unstemmed Sexismo en estudiantes de 10 semestre del programa de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /
title_sort Sexismo en estudiantes de 10 semestre del programa de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /
dc.creator.fl_str_mv D´Luyz Jiménez, Natalia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mendívil Hernández, Patricia María
Belalcázar Vásquez, Yenny Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv D´Luyz Jiménez, Natalia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estudiantes.
Sexismo.
Diferencias de género.
Sexismo.
Igualdad de género.
Estereotipos de género.
Lenguaje sexista.
Creencias hostiles.
Benevolentes.
topic Estudiantes.
Sexismo.
Diferencias de género.
Sexismo.
Igualdad de género.
Estereotipos de género.
Lenguaje sexista.
Creencias hostiles.
Benevolentes.
description 872 KB : 65 páginas ; tablas
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-19T14:44:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-19T14:44:27Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10228
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv PS-09136 2024
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36115
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09136
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10228
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36115
identifier_str_mv PS-09136 2024
T-09136
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía Municipal de Sincelejo, (2021). Secretaría de salud advierte por elevadas cifras de violencia contra mujeres en Sincelejo. https://www.alcaldiadesincelejo.gov.co/NuestraAlcaldia/SaladePrensa/Paginas/SECRET ARÍA-DE-SALUD-ADVIERTE-POR-ELEVADAS-CIFRAS-DE-VIOLENCIACONTRAMUJERESENSINCELEJO.aspx#:~:text=De%20acuerdo%20con%20el%20Sis tema,casos%20fue%20afectada%20una%20mujer
Arteaga-González, A. M. (2021). Estereotipos de género y actitudes sexistas en estudiantes universitarios de la ciudad de Guayaquil, durante el año 2020 [Tesis de Master's. Universidad Politécnica Salesiana]. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21368
Bahamón-Manrique, J. (2020). Análisis de estereotipos de género en publicidad. [Tesis de grado. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo]. http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/16767
Barbarán-García, C. S., & Bravo-Gutierrez, S. Y. (2021). Sexismo como predictor de la violencia de género: Una revisión sistemática.
Barroso-Vargas, J. E., & Cárdenas-Dáger, S. D. (2019). El patriarcado transgeneracional y su repercusión en la violencia hacia el género femenino en las familias de la ciudadela Rosa María de la ciudad de Milagro [Tesis de grado. Universidad Estatal de Milagro]. http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/4858
Betancourt-Castro, Y. A., & Flórez-Tocasuche, L. C. (2020). Describir los sexismos inmersos en la dinámica de aula, generados en el currículo oculto, en un grupo de estudiantes de grado once de la Institución Educativa Monseñor Alberto Reyes Fonseca. [Tesis de grado. Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/items/9d03da73- f7aa-4145-85bf-49320964bd2c
Belausteguigoitia, M., & Mingo, A. (Eds.). (1999). Géneros prófugos: feminismo y educación (Vol. 2). Ediciones Paidos Iberica.
Borja Naranjo, G. M. (2018). El uso del lenguaje sexista: Una mirada desde la academia. Revista Ciencias Sociales, 1(40), 249–257. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/1268
Carrillo, R. G., Hurtado, J. C. T., & Rodríguez, E. M. (2021). Análisis de la percepción del lenguaje con perspectiva de género en alumnado universitario. Prisma Social: Revista de investigación social, (32), 376-420. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7742155
Curiel-Pichardo, R. Y. O., & Falquet, J. (2005). El patriarcado al desnudo: Tres feministas materialistas: Colette Guillaumin, Paola Tabet, Nicole Claude Mathieu. Teoría y pensamiento feminista. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47117
Colegio Colombiano de Psicólogos, C. C. (2006). Ley 1090 de 2006: Código Deontológico y Bioético de Psicología. Bogotá, Colombia.
Chaves-Groh, M. J. (2021). Sexismo y academia: Manifestaciones del sexismo en la Universidad de Costa Rica. [Tesis de grado. Universidad de Costa Rica]. https://www.redalyc.org/journal/153/15367609010/html/
Departamento Administrativo Nacional de Estadistica, (18 de noviembre 2021) Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) Mayo-agosto 2021 / Septiembre 2020-agosto 2021. DANE INFORMACIÓN PARA TODOS. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ENUT/Cp_ENUT__mayo_agost o_2021_septiembre2020_agosto2021.pdf
De Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia 1991.
El Universal, (2009). Un crimen que conmocionó a Sincelejo. https://www.eluniversal.com.co/sucesos/un-crimen-que-conmociono-sincelejoBFEU27164
Fernández-Rotaetxe, P., Jaureguizar-Alboniga-Mayor, J., & Idoiaga-Mondragon, N. (2021). Representaciones sobre sexismo en educación superior y formación profesional. https://addi.ehu.es/handle/10810/51990
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2017). Comunicación, infancia y adolescencia: Guías para periodistas. Autoedición. http://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/2740
Glick, P., & Fiske, S. T. (1997). Hostile and benevolent sexism: Measuring ambivalent sexist attitudes toward women. Psychology of women quarterly, 21(1), 119-135. https://doi.org/10.1111/j.1471-6402.1997.tb00104.x
Hamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en educación médica, 2(5), 55-60.
Jaimes-Velásquez, M. I., & Mendoza-Cortez, E. (2018). La enseñanza universitaria y la educación no formal como estrategia de construcción de paz, desde una pers-pectivadegénero. Estudio de caso: la facultad de derecho de cecar. https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/63/120/1761-1.
Jara, M. (2018). Qué es la educación no sexista y por qué las mujeres luchan por ella. Educación 2020. https://www.educacion2020.cl/noticias/que-es-la-educacion-no-sexista-y-por-quelas-mujeres-luchan-por-ella/
Lagarde, M. (1994). Perspectiva de género. Diakonia, (71), 23-29.
Lagarde, M. (1996). Género y feminismo: desarrollo humano y democracia. Siglo veintiuno. https://desarmandolacultura.files.wordpress.com/2018/04/lagarde-marcela-genero-yfeminismo.pdf
Lagarde y De los Ríos, M. (2005). Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas (No. 305.4 L3.). https://desarmandolacultura.files.wordpress.com/2018/04/lagarde-marcela-loscautiverios-de-las-mujeres-scan.pdf
Lamas, M. (1996). Problemas sociales causados por el género. Ciudad de México.
Lamas, M. (2005). La perspectiva de género1 en: Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). Línea, Disponible en: https://www.ses.unam.mx/curso2007/pdf/genero_perspectiva.pdf
Lamas, M. (2007). El género es cultura. Campus Euroamericano de Cooperação Cultural, 1-12.
Morgade, G. (2001). Aprender a ser mujer. Aprender a ser varón.
Moreno Villanueva, J., & Rodríguez Gutiérrez, L. (2022). Estereotipos de género y sexismo en niños, niñas y adolescentes del programa Fútbol con Corazón [Tesis Doctoral. Corporación Universidad de la Costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/9505
Mujica Johnson, F. N. (2019). Reglamento sexista en los centros de educación escolar en Chile. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (29), 87-107. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870- 53082019000200087&script=sci_arttext
Muñoz Buratovich, A. F. (2019). Propiedades psicométricas del inventario de sexismo ambivalente en jóvenes de instituciones educativas técnicas del distrito de Huaral, 2019.
Muñoz-Zapata, D. E., Estrada-Jaramillo, L. M., & Osorio-Franco, J. M. (2023). Problematizaciones de roles de género y estereotipos de belleza a través de cuentas de Instagram durante la pandemia en Colombia. Prospectiva, (35). http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0122-12132023000100005&script=sci_arttext
Ramírez-Figueroa, D. M., Ramírez-Merlano, Y., & Ruíz-Anaya, M. (2021). Estereotipos de género en estudiantes universitarios de la facultad Humanidades y Educación en la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, Sincelejo. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3499
Rivera-Bareño, C. A. (2020) Nuevo siglo, mismo sexismo. Representación de la mujer en comerciales de 2000-2020. [Tesis de grado. Universidad Pontificia Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/57347
Rodríguez-Sotomayor, Y., Pardo-Fernández, A., & Martínez-Paumier, L. (2019). Estereotipos sexistas en estudiantes de tercer año de la carrera de Estomatología. Revista Información Científica, 98(1), 53-63. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1028- 99332019000100053&script=sci_arttext&tlng=en
Ronconi, M. F. (2014). Mirando la lengua con binoculares violetas: reflexiones desde una perspectiva de género. El toldo de Astier, 5(9), 92-06.
Organización de las Naciones Unidas - Mujeres Colombia. (2023). La situación de las mujeres en Colombia. https://colombia.unwomen.org/es/onu-mujeres-en-colombia/las-mujeres-encolombia#:~:text=El%20Instituto%20Nacional%20de%20Medicina,de%2015%20a%201 4%20años
Organización de las Naciones Unidas (2023). Estereotipos de género. https://www.ohchr.org/es/women/gender-stereotyping
Organización de las Naciones Unidas - Mujeres (2011). Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). http://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/284
Organización de las Naciones Unidas. Mujeres, Departamento Administrativo Nacional de Estadística & Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, (2020). Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia. https://colombia.unwomen.org/es/biblioteca/publicaciones/2020/11/mujeres-y-hombresbrechas-de-genero-en-colombia
Sociedad Bíblica de Latinoamérica. (1960). La Biblia: Edición Reina Valera 1960, https://www.biblegateway.com/passage/?search=G%C3%A9nesis%202%3A18- 24&version=RVR1960
Saldarriaga-Genes, G., Cárdenas-Serrato, P. I., González-Suarez, N. M., Velásquez-Higuita, F. A., Díaz-Usme, O. S., & Ruidiaz-Gómez, K. (2021). Creencias sexistas y actitudes de violencia de género. Situación de estudiantes universitarios del área de la salud. CartagenaColombia. Enfermería Global, 20(62), 35-64. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S169561412021000200002&script=sci_arttext&tln g=pt
Tejada Betancourt, L. (2023). Metodología de la investigación para anteproyectos: Research Methodology for Preliminary Projects. Educación Superior, (34), 206. https://doi.org/10.56918/es.2022.i34.pp206
Tealdi, J. C. Diccionario latinoamenricano de bioética (2008)
Villalba, S. (2018). Creada Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Sucre. Departamento de Sucre. https://www.sucre.gov.co/noticias/creada-secretaria-de-la-mujer-y-equidad-degenero-de
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 872 KB : 65 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d21fdfe9-55d7-43ba-a3fe-e2ae08f64f3f/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/94cf5689-f1c6-420a-86bc-29881e47a0f1/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/7d82a39d-4859-4073-991d-e823ccf47b8c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2482445ced24aac736e76057e1fab0ef
31f6e333ca9d36062e0274e52866b558
0bc023e3322609742e8250440248a398
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355708940910592
spelling Mendívil Hernández, Patricia MaríaBelalcázar Vásquez, Yenny AndreaD´Luyz Jiménez, Natalia2024-07-19T14:44:27Z2024-07-19T14:44:27Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10228PS-09136 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36115T-09136872 KB : 65 páginas ; tablasLa investigación titulada “Sexismo en la Corporación Universitaria del caribe CECAR”, tuvo como objetivo analizar el tipo de sexismo y los factores que inciden en las y los estudiantes de 10 semestre del programa de Psicología de la corporación universitaria del caribe CECAR. En cuanto al método, se realizó bajo un enfoque mixto, de tipo descriptivo-hermenéutico con diseño no experimental - transversal, para el cumplimiento de los objetivos específicos atendiendo al primer y segundo objetivo, se aplica el inventario de Sexismo Ambivalente y para dar cumplimiento al tercer objetivo se realizan grupos focales, que permiten recoger las narrativas de las y los estudiantes. En cuanto a los resultados cuantitativos se puede evidenciar que existe una parte de la población en donde aún prevalecen creencias de tipo hostil que cuestionan las capacidades de las mujeres y que justifica las diferencias de género; sin embargo en la mayor parte de la población prevalece un nivel bajo, en relación al sexismo benevolente se infiere que una parte de la muestra tiene una ideología que percibe a las mujeres como débiles, frágiles y que por tanto, necesitan del cuidado de un hombre, del mismo modo siguen prevaleciendo los niveles bajos. En cuanto a los resultados cualitativos se encontraron diversas razones que justifican los roles y el poder, tales como el pensamiento machista transgeneracional, el respeto a las leyes y a la diferencia anatómica o físico-biológico, asimismo se evidencia que una de las herramientas o condiciones que permite transformar las prácticas machistas responde al desarrollo del pensamiento crítico, el cual implica la toma de decisiones. El trabajo.The research entitled "Sexism in the Corporación Universitaria del Caribe CECAR" had the objective of analyzing the type of sexism and the factors that affect the students of the 10th semester of the psychology program of the Corporación Universitaria del Caribe CECAR. As for the method, it was carried out under a mixed approach, descriptive-hermeneutic type with nonexperimental - transversal design, for the fulfillment of the specific objectives attending to the first and second objective, the inventory of Ambivalent Sexism is applied and to comply with the third objective, focus groups are carried out that will allow collecting the narratives of the students. Regarding the quantitative results, it can be evidenced that there is a part of the population where hostile beliefs that question women's capabilities and justify gender differences still prevail, however, in most of the population a low level prevails, in relation to benevolent sexism it is inferred that a part of the sample has an ideology that perceives women as weak, fragile and therefore, need the care of a man, in the same way, low levels still prevail. As for the qualitative results, various reasons were found that justify roles and power such as transgenerational macho thinking, respect for laws and anatomical or physical-biological differences, and it is also evident that one of the tools or conditions that allows transforming macho practices responds to the development of critical thinking, which implies decision making. El trabajo.PregradoPsicologoTrabajo de grado(Psicóloga) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2024.872 KB : 65 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoPsicologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sexismo en estudiantes de 10 semestre del programa de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Alcaldía Municipal de Sincelejo, (2021). Secretaría de salud advierte por elevadas cifras de violencia contra mujeres en Sincelejo. https://www.alcaldiadesincelejo.gov.co/NuestraAlcaldia/SaladePrensa/Paginas/SECRET ARÍA-DE-SALUD-ADVIERTE-POR-ELEVADAS-CIFRAS-DE-VIOLENCIACONTRAMUJERESENSINCELEJO.aspx#:~:text=De%20acuerdo%20con%20el%20Sis tema,casos%20fue%20afectada%20una%20mujerArteaga-González, A. M. (2021). Estereotipos de género y actitudes sexistas en estudiantes universitarios de la ciudad de Guayaquil, durante el año 2020 [Tesis de Master's. Universidad Politécnica Salesiana]. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21368Bahamón-Manrique, J. (2020). Análisis de estereotipos de género en publicidad. [Tesis de grado. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo]. http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/16767Barbarán-García, C. S., & Bravo-Gutierrez, S. Y. (2021). Sexismo como predictor de la violencia de género: Una revisión sistemática.Barroso-Vargas, J. E., & Cárdenas-Dáger, S. D. (2019). El patriarcado transgeneracional y su repercusión en la violencia hacia el género femenino en las familias de la ciudadela Rosa María de la ciudad de Milagro [Tesis de grado. Universidad Estatal de Milagro]. http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/4858Betancourt-Castro, Y. A., & Flórez-Tocasuche, L. C. (2020). Describir los sexismos inmersos en la dinámica de aula, generados en el currículo oculto, en un grupo de estudiantes de grado once de la Institución Educativa Monseñor Alberto Reyes Fonseca. [Tesis de grado. Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/items/9d03da73- f7aa-4145-85bf-49320964bd2cBelausteguigoitia, M., & Mingo, A. (Eds.). (1999). Géneros prófugos: feminismo y educación (Vol. 2). Ediciones Paidos Iberica.Borja Naranjo, G. M. (2018). El uso del lenguaje sexista: Una mirada desde la academia. Revista Ciencias Sociales, 1(40), 249–257. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/1268Carrillo, R. G., Hurtado, J. C. T., & Rodríguez, E. M. (2021). Análisis de la percepción del lenguaje con perspectiva de género en alumnado universitario. Prisma Social: Revista de investigación social, (32), 376-420. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7742155Curiel-Pichardo, R. Y. O., & Falquet, J. (2005). El patriarcado al desnudo: Tres feministas materialistas: Colette Guillaumin, Paola Tabet, Nicole Claude Mathieu. Teoría y pensamiento feminista. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47117Colegio Colombiano de Psicólogos, C. C. (2006). Ley 1090 de 2006: Código Deontológico y Bioético de Psicología. Bogotá, Colombia.Chaves-Groh, M. J. (2021). Sexismo y academia: Manifestaciones del sexismo en la Universidad de Costa Rica. [Tesis de grado. Universidad de Costa Rica]. https://www.redalyc.org/journal/153/15367609010/html/Departamento Administrativo Nacional de Estadistica, (18 de noviembre 2021) Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) Mayo-agosto 2021 / Septiembre 2020-agosto 2021. DANE INFORMACIÓN PARA TODOS. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ENUT/Cp_ENUT__mayo_agost o_2021_septiembre2020_agosto2021.pdfDe Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia 1991.El Universal, (2009). Un crimen que conmocionó a Sincelejo. https://www.eluniversal.com.co/sucesos/un-crimen-que-conmociono-sincelejoBFEU27164Fernández-Rotaetxe, P., Jaureguizar-Alboniga-Mayor, J., & Idoiaga-Mondragon, N. (2021). Representaciones sobre sexismo en educación superior y formación profesional. https://addi.ehu.es/handle/10810/51990Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2017). Comunicación, infancia y adolescencia: Guías para periodistas. Autoedición. http://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/2740Glick, P., & Fiske, S. T. (1997). Hostile and benevolent sexism: Measuring ambivalent sexist attitudes toward women. Psychology of women quarterly, 21(1), 119-135. https://doi.org/10.1111/j.1471-6402.1997.tb00104.xHamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en educación médica, 2(5), 55-60.Jaimes-Velásquez, M. I., & Mendoza-Cortez, E. (2018). La enseñanza universitaria y la educación no formal como estrategia de construcción de paz, desde una pers-pectivadegénero. Estudio de caso: la facultad de derecho de cecar. https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/63/120/1761-1.Jara, M. (2018). Qué es la educación no sexista y por qué las mujeres luchan por ella. Educación 2020. https://www.educacion2020.cl/noticias/que-es-la-educacion-no-sexista-y-por-quelas-mujeres-luchan-por-ella/Lagarde, M. (1994). Perspectiva de género. Diakonia, (71), 23-29.Lagarde, M. (1996). Género y feminismo: desarrollo humano y democracia. Siglo veintiuno. https://desarmandolacultura.files.wordpress.com/2018/04/lagarde-marcela-genero-yfeminismo.pdfLagarde y De los Ríos, M. (2005). Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas (No. 305.4 L3.). https://desarmandolacultura.files.wordpress.com/2018/04/lagarde-marcela-loscautiverios-de-las-mujeres-scan.pdfLamas, M. (1996). Problemas sociales causados por el género. Ciudad de México.Lamas, M. (2005). La perspectiva de género1 en: Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). Línea, Disponible en: https://www.ses.unam.mx/curso2007/pdf/genero_perspectiva.pdfLamas, M. (2007). El género es cultura. Campus Euroamericano de Cooperação Cultural, 1-12.Morgade, G. (2001). Aprender a ser mujer. Aprender a ser varón.Moreno Villanueva, J., & Rodríguez Gutiérrez, L. (2022). Estereotipos de género y sexismo en niños, niñas y adolescentes del programa Fútbol con Corazón [Tesis Doctoral. Corporación Universidad de la Costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/9505Mujica Johnson, F. N. (2019). Reglamento sexista en los centros de educación escolar en Chile. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (29), 87-107. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870- 53082019000200087&script=sci_arttextMuñoz Buratovich, A. F. (2019). Propiedades psicométricas del inventario de sexismo ambivalente en jóvenes de instituciones educativas técnicas del distrito de Huaral, 2019.Muñoz-Zapata, D. E., Estrada-Jaramillo, L. M., & Osorio-Franco, J. M. (2023). Problematizaciones de roles de género y estereotipos de belleza a través de cuentas de Instagram durante la pandemia en Colombia. Prospectiva, (35). http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0122-12132023000100005&script=sci_arttextRamírez-Figueroa, D. M., Ramírez-Merlano, Y., & Ruíz-Anaya, M. (2021). Estereotipos de género en estudiantes universitarios de la facultad Humanidades y Educación en la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, Sincelejo. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3499Rivera-Bareño, C. A. (2020) Nuevo siglo, mismo sexismo. Representación de la mujer en comerciales de 2000-2020. [Tesis de grado. Universidad Pontificia Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/57347Rodríguez-Sotomayor, Y., Pardo-Fernández, A., & Martínez-Paumier, L. (2019). Estereotipos sexistas en estudiantes de tercer año de la carrera de Estomatología. Revista Información Científica, 98(1), 53-63. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1028- 99332019000100053&script=sci_arttext&tlng=enRonconi, M. F. (2014). Mirando la lengua con binoculares violetas: reflexiones desde una perspectiva de género. El toldo de Astier, 5(9), 92-06.Organización de las Naciones Unidas - Mujeres Colombia. (2023). La situación de las mujeres en Colombia. https://colombia.unwomen.org/es/onu-mujeres-en-colombia/las-mujeres-encolombia#:~:text=El%20Instituto%20Nacional%20de%20Medicina,de%2015%20a%201 4%20añosOrganización de las Naciones Unidas (2023). Estereotipos de género. https://www.ohchr.org/es/women/gender-stereotypingOrganización de las Naciones Unidas - Mujeres (2011). Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). http://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/284Organización de las Naciones Unidas. Mujeres, Departamento Administrativo Nacional de Estadística & Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, (2020). Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia. https://colombia.unwomen.org/es/biblioteca/publicaciones/2020/11/mujeres-y-hombresbrechas-de-genero-en-colombiaSociedad Bíblica de Latinoamérica. (1960). La Biblia: Edición Reina Valera 1960, https://www.biblegateway.com/passage/?search=G%C3%A9nesis%202%3A18- 24&version=RVR1960Saldarriaga-Genes, G., Cárdenas-Serrato, P. I., González-Suarez, N. M., Velásquez-Higuita, F. A., Díaz-Usme, O. S., & Ruidiaz-Gómez, K. (2021). Creencias sexistas y actitudes de violencia de género. Situación de estudiantes universitarios del área de la salud. CartagenaColombia. Enfermería Global, 20(62), 35-64. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S169561412021000200002&script=sci_arttext&tln g=ptTejada Betancourt, L. (2023). Metodología de la investigación para anteproyectos: Research Methodology for Preliminary Projects. Educación Superior, (34), 206. https://doi.org/10.56918/es.2022.i34.pp206Tealdi, J. C. Diccionario latinoamenricano de bioética (2008)Villalba, S. (2018). Creada Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Sucre. Departamento de Sucre. https://www.sucre.gov.co/noticias/creada-secretaria-de-la-mujer-y-equidad-degenero-deEstudiantes.Sexismo.Diferencias de género.Sexismo.Igualdad de género.Estereotipos de género.Lenguaje sexista.Creencias hostiles.Benevolentes.ORIGINALSEXISMO EN ESTUDIANTES DE 10 SEMESTRE DEL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE - CECAR.pdfapplication/pdf892619https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d21fdfe9-55d7-43ba-a3fe-e2ae08f64f3f/download2482445ced24aac736e76057e1fab0efMD51TEXTSEXISMO EN ESTUDIANTES DE 10 SEMESTRE DEL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE - CECAR.pdf.txtSEXISMO EN ESTUDIANTES DE 10 SEMESTRE DEL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE - CECAR.pdf.txtExtracted texttext/plain101526https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/94cf5689-f1c6-420a-86bc-29881e47a0f1/download31f6e333ca9d36062e0274e52866b558MD52THUMBNAILSEXISMO EN ESTUDIANTES DE 10 SEMESTRE DEL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE - CECAR.pdf.jpgSEXISMO EN ESTUDIANTES DE 10 SEMESTRE DEL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE - CECAR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6001https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/7d82a39d-4859-4073-991d-e823ccf47b8c/download0bc023e3322609742e8250440248a398MD53cecar/10228oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/102282024-07-23 03:02:14.68https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co