Implementación de estrategias pedagógicas basadas en la lúdica para potenciar la atención y concentración de los estudiantes del grado cuarto del colegio Smart de Valledupar /

Un CD Rom (4.3 MB) : 95 páginas ; gráficas, tablas ; 12 cm

Autores:
Berrío Álvarez, Giovany Alexander
Sierra Mahecha, Virginia Yaneth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9288
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34545
Palabra clave:
Estudiantes.
Actividades lúdicas.
Aprendizaje.
Estrategias pedagógicas. -- Atención y concentración. -- Actividades lúdicas. -- Desempeño académico.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_07ed1d171a20ad3dcaf7494183b56ac1
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9288
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de estrategias pedagógicas basadas en la lúdica para potenciar la atención y concentración de los estudiantes del grado cuarto del colegio Smart de Valledupar /
title Implementación de estrategias pedagógicas basadas en la lúdica para potenciar la atención y concentración de los estudiantes del grado cuarto del colegio Smart de Valledupar /
spellingShingle Implementación de estrategias pedagógicas basadas en la lúdica para potenciar la atención y concentración de los estudiantes del grado cuarto del colegio Smart de Valledupar /
Estudiantes.
Actividades lúdicas.
Aprendizaje.
Estrategias pedagógicas. -- Atención y concentración. -- Actividades lúdicas. -- Desempeño académico.
title_short Implementación de estrategias pedagógicas basadas en la lúdica para potenciar la atención y concentración de los estudiantes del grado cuarto del colegio Smart de Valledupar /
title_full Implementación de estrategias pedagógicas basadas en la lúdica para potenciar la atención y concentración de los estudiantes del grado cuarto del colegio Smart de Valledupar /
title_fullStr Implementación de estrategias pedagógicas basadas en la lúdica para potenciar la atención y concentración de los estudiantes del grado cuarto del colegio Smart de Valledupar /
title_full_unstemmed Implementación de estrategias pedagógicas basadas en la lúdica para potenciar la atención y concentración de los estudiantes del grado cuarto del colegio Smart de Valledupar /
title_sort Implementación de estrategias pedagógicas basadas en la lúdica para potenciar la atención y concentración de los estudiantes del grado cuarto del colegio Smart de Valledupar /
dc.creator.fl_str_mv Berrío Álvarez, Giovany Alexander
Sierra Mahecha, Virginia Yaneth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Atencia Andrade, Asdrúbal Antonio
Flórez de Albis, Lidia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Berrío Álvarez, Giovany Alexander
Sierra Mahecha, Virginia Yaneth
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estudiantes.
Actividades lúdicas.
Aprendizaje.
Estrategias pedagógicas. -- Atención y concentración. -- Actividades lúdicas. -- Desempeño académico.
topic Estudiantes.
Actividades lúdicas.
Aprendizaje.
Estrategias pedagógicas. -- Atención y concentración. -- Actividades lúdicas. -- Desempeño académico.
description Un CD Rom (4.3 MB) : 95 páginas ; gráficas, tablas ; 12 cm
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv LCH-08732 2020
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34545
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08732
identifier_str_mv LCH-08732 2020
T-08732
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34545
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Andersen. (2015). Mi libro gigante de cuentos. Cultural librera americana.
Arias. (2014). El proyecto de investigación (Introducción a la metodología científica) (6ª. ed.). Editorial Episteme.
Chen. (2006). Una perspectiva de la evaluación basada en la teoría de la investigación de métodos mixtos. Investigación de las escuelas (vol. 23). CA: Sage.
Colegio Externado Nacional Camilo Torres. (2014). Manual de convivencia. Bogotá. Obtenido de https://www.redacademica.edu.co/file/19993/download?token=Zys57Bir
Constitución Política de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia.
Decreto 1860. (1994). Departamento Administrativo de la Función Pública. P. 12. Colombia.
Esquivias. (2003). Solución de problemas. Revista electrónica de investigación Psicoeducativa y Psicopedagogica,
Diaz. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw-Hill. http://prepatlajomulco.sems.udg.mx/sites/default/files/1._diazbarriga_fundamentos_buenoestrategias_2.pdf
García. (1997). Introducción a la psicología. Síntesis.
Gross. (2008). Teoría del juego. Magister: Revista miscelánea de investigación, (22), 7 - 2 http//www.dialnet.uniroja.es/descarga/articuloel juego como escuela de vida/2774872
Jiménez. (1997). La inteligencia lúdica. Magisterio.
León. (2010). El Trastorno por Déficit de Atención en el Sector Educativo Oficial de Armenia. Revista Q: Educación Comunicación Tecnología, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3629335.pdf
Ley General de Educación, Ley 115. (1994). Ley General de Educación, Ley 115 de Colombia. Momo Ediciones.
Max. (1994). Desarrollo a escala humana. Nordan-comunidad. https://books.google.co.ve/books?id=SwBl5d90f1AC&printsec=frontcover#v=onepage& q&f=false
Motta. (2004). Fundamentos de la educación. Cerlibre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/viewFile/3331/2894
Ortiz. (2004). Didáctica lúdica. Universidad Politécnica Valencia - IES La Moreria, Mislata.
Pereira. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15 (1), 15 - 29.
Rodríguez. (2008). Estrategia pedagógica basada en la lúdica y psicomotricidad aplicada en las áreas de castellano y Ciencias naturales para centrar la atención de niños y niñas con TDAH de preescolar y básica primaria de la Institución Educativa Ciudadela Cuba. [Tesis de Grado, Universidad Tecnológica de Pereira]. http://hdl.handle.net/11059/1004
Silva. (2001). Dificultades en el aprendizaje combinadas con desórdenes por déficit de atención con o sin hiperactividad. Psicología conocimiento y sociedad, 1 (3), 95 - 131. https://www.redalyc.org/pdf/4758/475847405007.pdf
Tamayo. (2004). El proceso de la investigación científica. Limusa S.A. (4ª. ed.) http://evirtual.uaslp.mx/ENF/220/Biblioteca/Tamayo%20TamayoEl%20proceso%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%20cient%C3%ADfica2002.pdf
Zabalza. (1991). Fundamentos de la didáctica y el conocimiento didáctico. En Medina y Sevillano (coord.): El Currículo Fundamentación, Diseño, Desarrollo y Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv Un CD Rom (4.3 MB) : 95 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/badc09ff-54a8-4947-baf1-a4ab4a8ddaa4/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/c7c49991-a927-4e00-bd0e-4b141606f64c/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/32da5d39-597b-4b0f-974f-2287b84a462a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 32b65ad8a0658a033eceedbaac6607d1
ad2ffcb78c1e22581629a46117f977c2
cf6f7d62c74c8b724a24a9aaaa939653
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355662771060736
spelling Atencia Andrade, Asdrúbal AntonioFlórez de Albis, LidiaBerrío Álvarez, Giovany AlexanderSierra Mahecha, Virginia Yaneth2020Un CD Rom (4.3 MB) : 95 páginas ; gráficas, tablas ; 12 cmEste proyecto surge a partir de la observación realizada a los estudiantes del grado cuarto de básica primaria del colegio Smart de Valledupar, en el cual, a través de las herramientas apoyadas en la lúdica, tiene como objetivo fundamental brindar una serie de estrategias clave a los docentes para afianzar la atención y la concentración en los estudiantes; estas se realizarán mediante actividades lúdicas en el transcurso de la jornada escolar, y de este modo obtener un aprendizaje satisfactorio y eficaz. Por tal motivo se implementará esta propuesta en los estudiantes en los cuales se ha observado la falta de atención y concentración, presentando debilidades en el aprendizaje y en el desempeño académico dentro y fuera del aula de clases, situación que se evidencia gracias a la poca comprensión en la realización de sus actividades diarias. Para mejorar y fortalecer la problemática anteriormente mencionada se realizará una serie de actividades lúdicas que llamarán la atención de los estudiantes, creando en ellos una iniciativa y un interés por mejorar dicho problema de una forma dinámica y divertida. Algunas de ellas son rompecabezas, gimnasia cerebral, mandala, copia de grafemas, sopas de letras, entre otras, las cuales estarán basadas en la lúdica con el fin de generar en los niños el interés por aprender y favorecer la concentración, y así poder obtener los resultados deseados luego de la ejecución de este proyecto. El trabajo.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en HumanidadesTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2020.Un CD Rom (4.3 MB) : 95 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de estrategias pedagógicas basadas en la lúdica para potenciar la atención y concentración de los estudiantes del grado cuarto del colegio Smart de Valledupar /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCH-08732 2020https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34545T-08732Andersen. (2015). Mi libro gigante de cuentos. Cultural librera americana.Arias. (2014). El proyecto de investigación (Introducción a la metodología científica) (6ª. ed.). Editorial Episteme.Chen. (2006). Una perspectiva de la evaluación basada en la teoría de la investigación de métodos mixtos. Investigación de las escuelas (vol. 23). CA: Sage.Colegio Externado Nacional Camilo Torres. (2014). Manual de convivencia. Bogotá. Obtenido de https://www.redacademica.edu.co/file/19993/download?token=Zys57BirConstitución Política de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia.Decreto 1860. (1994). Departamento Administrativo de la Función Pública. P. 12. Colombia.Esquivias. (2003). Solución de problemas. Revista electrónica de investigación Psicoeducativa y Psicopedagogica,Diaz. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw-Hill. http://prepatlajomulco.sems.udg.mx/sites/default/files/1._diazbarriga_fundamentos_buenoestrategias_2.pdfGarcía. (1997). Introducción a la psicología. Síntesis.Gross. (2008). Teoría del juego. Magister: Revista miscelánea de investigación, (22), 7 - 2 http//www.dialnet.uniroja.es/descarga/articuloel juego como escuela de vida/2774872Jiménez. (1997). La inteligencia lúdica. Magisterio.León. (2010). El Trastorno por Déficit de Atención en el Sector Educativo Oficial de Armenia. Revista Q: Educación Comunicación Tecnología, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3629335.pdfLey General de Educación, Ley 115. (1994). Ley General de Educación, Ley 115 de Colombia. Momo Ediciones.Max. (1994). Desarrollo a escala humana. Nordan-comunidad. https://books.google.co.ve/books?id=SwBl5d90f1AC&printsec=frontcover#v=onepage& q&f=falseMotta. (2004). Fundamentos de la educación. Cerlibre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/viewFile/3331/2894Ortiz. (2004). Didáctica lúdica. Universidad Politécnica Valencia - IES La Moreria, Mislata.Pereira. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15 (1), 15 - 29.Rodríguez. (2008). Estrategia pedagógica basada en la lúdica y psicomotricidad aplicada en las áreas de castellano y Ciencias naturales para centrar la atención de niños y niñas con TDAH de preescolar y básica primaria de la Institución Educativa Ciudadela Cuba. [Tesis de Grado, Universidad Tecnológica de Pereira]. http://hdl.handle.net/11059/1004Silva. (2001). Dificultades en el aprendizaje combinadas con desórdenes por déficit de atención con o sin hiperactividad. Psicología conocimiento y sociedad, 1 (3), 95 - 131. https://www.redalyc.org/pdf/4758/475847405007.pdfTamayo. (2004). El proceso de la investigación científica. Limusa S.A. (4ª. ed.) http://evirtual.uaslp.mx/ENF/220/Biblioteca/Tamayo%20TamayoEl%20proceso%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%20cient%C3%ADfica2002.pdfZabalza. (1991). Fundamentos de la didáctica y el conocimiento didáctico. En Medina y Sevillano (coord.): El Currículo Fundamentación, Diseño, Desarrollo y Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España.Estudiantes.Actividades lúdicas.Aprendizaje.Estrategias pedagógicas. -- Atención y concentración. -- Actividades lúdicas. -- Desempeño académico.ORIGINALIMPLEMENTACIàN DE ESTRATEGIAS PEDAGàGICAS BASADAS EN LA LéDICA.pdfapplication/pdf4523671https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/badc09ff-54a8-4947-baf1-a4ab4a8ddaa4/download32b65ad8a0658a033eceedbaac6607d1MD51TEXTIMPLEMENTACIàN DE ESTRATEGIAS PEDAGàGICAS BASADAS EN LA LéDICA.pdf.txtIMPLEMENTACIàN DE ESTRATEGIAS PEDAGàGICAS BASADAS EN LA LéDICA.pdf.txtExtracted texttext/plain93732https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/c7c49991-a927-4e00-bd0e-4b141606f64c/downloadad2ffcb78c1e22581629a46117f977c2MD52THUMBNAILIMPLEMENTACIàN DE ESTRATEGIAS PEDAGàGICAS BASADAS EN LA LéDICA.pdf.jpgIMPLEMENTACIàN DE ESTRATEGIAS PEDAGàGICAS BASADAS EN LA LéDICA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7152https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/32da5d39-597b-4b0f-974f-2287b84a462a/downloadcf6f7d62c74c8b724a24a9aaaa939653MD53cecar/9288oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/92882024-08-08 09:06:12.972https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co