LA INVESTIGACIÓN. UN RECORRIDO DE CONOCIMIENTO Y PLACER

En esta investigación se logra sistematizar las experiencias de participan tes y facilitadora en relación con el desarrollo del trabajo de investigación. El punto de partida permite organizar los aspectos de: inquietud, impa ciencia, preocupación y expectativas como elementos de interés para el trab...

Full description

Autores:
Urdaneta , Edy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/8602
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/8602
Palabra clave:
sistematización de experiencias, conocimiento, investigación, placer y punto de llegada
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En esta investigación se logra sistematizar las experiencias de participan tes y facilitadora en relación con el desarrollo del trabajo de investigación. El punto de partida permite organizar los aspectos de: inquietud, impa ciencia, preocupación y expectativas como elementos de interés para el trabajo. El eje de sistematización se fundamentó en dos interrogantes y tres objetivos. Todo orientado a sistematizar experiencias de cambio de actitud de los participantes, frente al proceso de elaboración del tra bajo de investigación como una acción humana. Los referentes teóricos se configuraron con la teoría de la acción humana y la investigación. Pa ralelamente se refieren aspectos relacionados con el conocimiento y el placer, que constituyen los dos componentes del recorrido. La ruta me todológica se soporta en el paradigma cualitativo, concretamente con la tradición sistematización de experiencias. Para reconstruir la historia se analizaron los documentos de inventarios, reflexiones y visualizacio nes. Las derivaciones permitieron configurar tres categorías: organización personal, actitud y procesos cognitivos. Se hicieron talleres, video foro, mesas de análisis, asesorías, presentación de avances, respectivamente. El producto de las actividades formaba parte del trabajo de investigación individual. Todas las actividades realizadas para atender los aspectos re lacionados con la organización personal, la actitud y los procesos cogniti vos impactaron en forma positiva a los participantes. El talante de temor y desconfianza hacia la investigación expresada al inicio, se transformó en disposición para construir y gestionar el proceso, asumiendo como un reto susceptible de alcanzar. Todo ello reflejado en la calidad de informes escritos y de presentaciones y sustentaciones de alto nivel.