Análisis de las operaciones de manejo de materiales en la cadena de suministros de muebles La Chinita en Sampués-Sucre

El presente estudio se ocupa de analizar el manejo de materiales de la Fábrica de Muebles La Chinita a la luz de los 10 Principios de Manejo de Materiales Desarrollados por Handling Institute en 1998 (planificación, estandarización, trabajo, ergonomía, unidad de carga, utilización de espacio, sistem...

Full description

Autores:
Rivera Gaviria, Oswaldo Jesús
Solar Ávila, Jairo Andrés
Vergara Ramírez, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/1160
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1160
Palabra clave:
Manejo de materiales
Tiempos y movimientos
Mueble de madera
Cadena de suministros
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:El presente estudio se ocupa de analizar el manejo de materiales de la Fábrica de Muebles La Chinita a la luz de los 10 Principios de Manejo de Materiales Desarrollados por Handling Institute en 1998 (planificación, estandarización, trabajo, ergonomía, unidad de carga, utilización de espacio, sistema de órdenes de pedido, automatización, medio ambiente y costo del ciclo vital), mediante los cuales se caracteriza al prototipo de taller artesanal de producción de muebles como carentes de un adecuado manejo de materiales en relación a la eficiencia en tiempos y movimientos, manejo de stock y aprovechamiento adecuado de la materia primas y de sus subproductos. De acuerdo a los principios se falla desde la planeación, donde el manejo de proveedores se realiza en forma empírica, existe dependencia de pocos proveedores, no se cuentan con procesos tecnificados, se carece de un plan de manejo de residuos, existen deficiencias en la distribución en planta que haga eficiente el uso de los espacios, tiempos y movimientos para lograr eficiencia en las operaciones de producción, la empresa no ha estandarizado procesos, cantidades, tiempos, tampoco ha tomado en cuenta las capacidades con que cuenta para mejorar los procedimientos del proceso productivo. Toda esta situación se produce por la falta de conocimiento y formación en relación la administración de negocios que rodea a este sector de la ebanistería, teniendo en cuenta que este gremio está inmerso en una gran informalidad que afecta sus procesos para ser competitivos ante otras empresas del sector y ubicarse a la vanguardia de la mejora continua.