Cartilla “Leer para Recrear lo Vivido” como Estrategia de Alfabetización en Adultos del Barrio Bolívar, Sector Nuevo Bolívar de Sincelejo
Este proyecto investigativo comunitario tiene como fin motivar a las personas del barrio Bolívar, sector nuevo Bolívar de la ciudad de Sincelejo, a aprender a leer y escribir. En éste, se encontraron personas desplazadas desde el campo, que crecieron en la informalidad de las labores agrícolas y gan...
- Autores:
-
Gómez Madrid, Diana María
Paternina Ruíz, Wilmer Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/197
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/197
- Palabra clave:
- Alfabetización de adultos
Educación
Estrategias
Investigación
Enseñanza
Escritura
Lectura
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Summary: | Este proyecto investigativo comunitario tiene como fin motivar a las personas del barrio Bolívar, sector nuevo Bolívar de la ciudad de Sincelejo, a aprender a leer y escribir. En éste, se encontraron personas desplazadas desde el campo, que crecieron en la informalidad de las labores agrícolas y ganaderas, y cuyos padres pensaban que los estudios primarios eran totalmente innecesarios para realizar las tareas del campo. La muestra escogida está conformada por 25 personas adultas entre las edades de 19 y 65 años de edad, para un total de 17 mujeres y 8 hombres de estrato bajo. Como situación problema se evidenció un grado muy alto de analfabetismo en la muestra seleccionada en habilidades básicas como escribir el nombre. Para contrarrestar este efecto negativo fue importante optar por buscar mecanismos, estrategias y metodologías dinámicas que motivaran a las 25 personas adultas a aprender las habilidades básicas de lectura y escritura. La idea se fundamenta en una variedad de actividades basadas en la cartilla “Leer Para Recrear Lo Vivido” integradoras al plan de acción. |
---|