Los programas universitarios para mayores como agente de educación para el desarrollo

Desarrollo, educación y participación han formado parte de la historia de la humanidad. Con esta investigación se pretende concienciar cómo los programas universitarios para mayores y, por ende, la formación a lo largo de la vida, deben actuar como agentes de educación para el desarrollo. Para ello...

Full description

Autores:
RODRÍGUEZ DÍEZ, JOSE LUIS
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/3227
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3227
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Palabra clave:
calidad de vida
aprendizaje a lo largo de la vida
educación para el desarrollo
adultos mayores
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educación permanente
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description Desarrollo, educación y participación han formado parte de la historia de la humanidad. Con esta investigación se pretende concienciar cómo los programas universitarios para mayores y, por ende, la formación a lo largo de la vida, deben actuar como agentes de educación para el desarrollo. Para ello la metodología seguida está centrada principalmente en el ámbito descriptivo, basado en un enfoque diacrónico a través de un muestreo teórico de fuentes documentales. El propósito del mismo es articular la dimensión social y pedagógica de las temáticas que se ha desarrollado en el presente estudio. Como resultados del recorrido se puede afirmar que, tanto la educación para el desarrollo como los programas universitarios para mayores tienen objetivos comunes y que el fin último de ambos es mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad en general.
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Como resultados del recorrido se puede afirmar que, tanto la educación para el desarrollo como los programas universitarios para mayores tienen objetivos comunes y que el fin último de ambos es mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad en general.Development, education and participation have been part of the history of humanity. With this research we want to raise awareness how University Programs for seniors and therefore training throughout life, act as agents for the Education for Development For this, the methodology followed is focused mainly on the descriptive level, based on a diachronic approach through theoretical sampling of documentary sources. The purpose is to articulate the social and educational aspect of the themes that have developed in the present study. As a result of our journey, we found that both the Education for Development and the University Programs for Senior have common objectives, and the main reason is to improve the quality of life of people and society in general.9 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejohttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/154/145Los programas universitarios para mayores como agente de educación para el desarrolloUniversity programs for seniors as agents for the Education for DevelopmentArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a859111BÚSQUEDAAmador, L. (2009). Los programas universitarios de mayores y el envejecimiento activo. En el IX Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores (CEOMA) Comunicación nº 54.Argibay, M. & Celorio, G. (2005). La Educación para el Desarrollo. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.Argibay, M; Celorio, G. & Celorio, J.J. (1977). Educación para el Desarrollo. El espacio olvidado para la Cooperación. Cuadernos de Trabajo, 19 Bilbao: HEOGA.Blazquez, F. (2002). Los mayores, nuevos alumnos de la Universidad. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 45, 89-105.Boni, A. (2005). La educación para el desarrollo en la enseñanza universitaria como una estrategia de la cooperación orientada al desarrollo humano (Tesis Doctoral) Universidad de Valencia.Calderón, K. (2010). La vida que enseña: nociones de educación permanente. San José C. R.: EUNED.Calidad de Vida. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 20, 245-272.Carbonell, Mª C. & Medina, M. (2006). Las personas mayores y el voluntariado Acciones e investigaciones sociales, 1, 434.Castellón, A; Gómez, M.A. & Martos, A. (2004). Análisis de la satisfacción en los mayores de la Universidad de Granada. 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Uso de las tecnologías de la información y la comunicación entre el alumnado de la Universitat Oberta per a Majors de les Illes Balears. En M.C. Palmero (coord.). Formación universitaria de personas mayores y promoción de la autonomía personal. Políticas socioeducativas, metodologías e innovaciones (pp. 233-244). Burgos: Universidad de Burgos.Hernández, R., Fernández, C. & Baptista P (1998). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill IMSERSO (2010). Encuesta mayores 2010. Madrid: IMSERSO.Lemieux, A. (1998). Los Programas Universitarios para mayores. Enseñanza e investigación. Madrid: IMSERSO.Limón, Mª R. (2007). La educación transformadora, como recurso básico para vivir la vejez. Madrid: Arjé Servicios Comunitarios.Moody,R. H.(1976).Philosophicalpresuppositions of education for Old Age, Educational Gerontology, 1. 1-16.Pérez Díaz, J. (2003). ¿Cómo ha mejorado tanto la vejez en España? En CEDDAR, IIªs Jornadas sobre Políticas Demográficas y de Población (pp. 81-107). Zaragoza: Gobierno de Aragón.Pérez Serrano, G. (2001). Aprender a lo largo de la vida. Desafío de la sociedad actual. Agora digital, 1.Requejo, A. (1999). Educación de adultos: Programas Universitarios para personas mayores. ADAXE Revista de estudios y experiencias educativas. 14-15. 109-130Rodríguez-Díez, J.L, Amador, L.V., Pérez De Guzmán, V. & Esteban, M. (2012). Nunca es tarde para aprender. Los Programas Universitarios para Mayores. Decápolis, 4. 60-63.Villaplana, C. (2010). Relación entre los programas universitarios para Mayores, la satisfacción durante la jubilación y la calidad de vida. En XIX Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación. Zaragoza: AEDE y Universidad de Zaragoza.Vives, M., Macias, L. & Orte, C. (2004). El apoyo social de los alumnos de la Universitat Oberta per a Majors. En C. Orte & M. Gambús (eds.). Los Programas Universitarios para Mayores en la Construcción del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (pp. 317- 321). 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Sevilla: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2calidad de vidaaprendizaje a lo largo de la vidaeducación para el desarrolloadultos mayoreseducación no formaleducación permanentequality of lifelonglife learningeducation for developmentseniorsnon-formal educationcontinuing educationPublicationORIGINAL154-Texto del artículo (obligatorio) -300-1-10-20160624.pdf154-Texto del artículo (obligatorio) -300-1-10-20160624.pdfArticulo de Revista PDFapplication/pdf169177http://10.10.12.190/bitstreams/6f1cec83-45a9-4823-a763-3b990cdce99f/download7f3875411729c338c34389e1223a8937MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828http://10.10.12.190/bitstreams/a2fdd773-554b-4f70-9694-ed5063b7ba94/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXT154-Texto del artículo (obligatorio) -300-1-10-20160624.pdf.txt154-Texto del artículo (obligatorio) -300-1-10-20160624.pdf.txtExtracted 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