La ciudad de los habitantes y sus deseos
Se dice que en las transformaciones de la ciudad no solo intervienen las instituciones y sus organismos de planeación, sino las prácticas de sus habitantes, considerados estos como seres hablantes provistos de deseo y de goce. Mediante estas prácticas, el espacio, al ser apropiado, se convierte en l...
- Autores:
-
García Moreno, Beatriz
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3056
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- Palabra clave:
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Se dice que en las transformaciones de la ciudad no solo intervienen las instituciones y sus organismos de planeación, sino las prácticas de sus habitantes, considerados estos como seres hablantes provistos de deseo y de goce. Mediante estas prácticas, el espacio, al ser apropiado, se convierte en lugar; la ciudad construida se vuelve maleable; sus formas, al parecer predefinidas, se ofrecen a usos contingentes y múltiples; y que las diferentes temporalidades que la constituyen, se actualizan en un presente. Los habitantes-sujetos, para sus prácticas, requieren de un campo simbólico que provea de cauces para que su deseo fluya. |
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Abello Vives, Alberto. (2005) Barranquilla en la historia, Foro: Barranquilla, Memoria Arqueológica, Histórica y Ambiental. Barranquilla. Augé, M. (1993). Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Gedisa, Barcelona. Borges, J.L. (1999) Los dos reyes y los dos laberintos. en El Aleph. Alianza, Madrid P.157 Calvino, I (1974) Las ciudades invisibles, Minotauro, Buenos Aires. P.30 Cartel Urbano, Periodismo callejero y cultura alternativa. 4 de febrero de 2016 Cepeda Samudio, Álvaro. La casa grande. C.E. El Tiempo. Bogotá. 2003. De Certeau M (1996) La invención de lo cotidiano 1. Artes de hacer. Universidad Iberoamericana. México.(P.87) Consuegra, Ignacio (2008) La estación Montoya, el edificio de las nostalgias. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla. Erlij, E. (2018). Entrevista a Pierre Nora: el historiador es un árbitro de las diferentes memorias. (01 febrero 2018) Recuperado de: http://www.letraslibres.com/espana-mexico/revista/. García Márquez G. (1991) Cien años de soledad. Ed. Cátedra, Madrid P.432. Halbwachs, M. (1992). On collective memory. The University of Chicago. Jodelet, D. (1984) “La representación social”, en La representación social. Fenómenos, concepto y teoría, en Serge Moscovici y coautores. Paidós (1988) Barcelona. Kamilokardona, (2006) Puente del común, vista lateral. Chía. Colombia. [Fotografía] Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Puente_del_com%C3%BAn,_2006.JPG Kristeva, J. (1972) “El sujeto en proceso.” Revista Tel Quel, Ed. Du Seui, París Maderuelo, J (2010) El paisaje urbano. Estudios Geográficos, No. 269, 2010, (Pp. 575-600). Mansilla Decesari, E. C. (2011) La memoria en la trama urbana de las ciudades. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5010/pr.5010.pdf. Aletheia, volumen 2, número 3, noviembre 2011. (P.3) Nietzsche, F., Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida, Ed. Biblioteca Nueva, Madrid, 1999, (P.40) Nora, P. (2008) Les lieux de mémoire – Los lugares de la memoria. Ediciones Trilce, Montevideo. Ortiz Cassiani, J (2018) Prometeo y la batalla por la memoria. En revista Arcadia Nº 156. Bogotá. (P.18) Pardey Carlos. (2005) El ´tranvía de mulas’ en Imagen temporal de Barranquilla, 100 años. Alcaldía de Barranquilla y Transmetro. Pérgolis,J.C. (2018) Una observación sobre los conceptos de espacio y lugar a partir de tres autores. Papeles de coyuntura. UPC. Bogotá (P.3) Pernett, N. (2018) 90 años de las bananeras, La Masacre olvidada. En Revista Arcadia Nº 156. Bogotá.(P.17) Richard, N. (2011) Crítica de la memoria. Ediciones Universidad Diego Portales, Santiago. Ricoeur, P. (1999) La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido, Ed. Arrecife, Madrid, (P.536) Santamaría A. (2014) Hans Haacke. El arte y la política (Una introducción y una propuesta genealógica) en Revista Laocoonte. Revista de Estética y Teoría de las Artes. Vol. 1 No. 1. Valencia. Sarlo B. (2009) La ciudad vista. Siglo XXI editores. Barcelona Norberg-Schulz, Ch. (1975) Existencia, espacio y arquitectura. Blume, Barcelona (P.16) Sztulwark P. (2006). Ciudad, memoria, monumento, lugar y situación urbana. En: Summa+ Nº. 81, 2006. Vasquez, G. (2009) Puente de Boyacá. [Fotografía] recuperado de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Puente_de_Boyaca_1.jpg Vásquez. J.G. (2018) “Para reconciliarnos no solo hace falta memoria, también imaginación” en diario El Tiempo. 7 de octubre de 2018 (P.2.2) Vélez, Luis Felipe. (2013) “El objeto del siglo de Gérard Wajcman; Arte atravesado por la ausencia”, en https://estonoescritica.com/2013/05/07/el-objeto-del-siglo-gerard-wajcman-arte-atravesado-por-la-ausencia/ Wajcman, G. (2001) El objeto del siglo. Amorrortu Editores, Buenos Aires. |
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8 PáginasSe dice que en las transformaciones de la ciudad no solo intervienen las instituciones y sus organismos de planeación, sino las prácticas de sus habitantes, considerados estos como seres hablantes provistos de deseo y de goce. Mediante estas prácticas, el espacio, al ser apropiado, se convierte en lugar; la ciudad construida se vuelve maleable; sus formas, al parecer predefinidas, se ofrecen a usos contingentes y múltiples; y que las diferentes temporalidades que la constituyen, se actualizan en un presente. Los habitantes-sujetos, para sus prácticas, requieren de un campo simbólico que provea de cauces para que su deseo fluya. |
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García Moreno, Beatriz2022-09-09T14:21:48Z2022-09-09T14:21:48Z2019-12-192422-085Xhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/305610.21892/2422085X.4532500-5200https://doi.org/10.21892/2422085X.453Se dice que en las transformaciones de la ciudad no solo intervienen las instituciones y sus organismos de planeación, sino las prácticas de sus habitantes, considerados estos como seres hablantes provistos de deseo y de goce. Mediante estas prácticas, el espacio, al ser apropiado, se convierte en lugar; la ciudad construida se vuelve maleable; sus formas, al parecer predefinidas, se ofrecen a usos contingentes y múltiples; y que las diferentes temporalidades que la constituyen, se actualizan en un presente. Los habitantes-sujetos, para sus prácticas, requieren de un campo simbólico que provea de cauces para que su deseo fluya.It is said that in the transformations of the city not only the institutions and their planning agencies intervene, but the practices of their inhabitants, considered these as speaking beings provided with desire and enjoyment. Through these practices, space, when appropriate, becomes a place; the built city becomes malleable; its forms, apparently predefined, are offered for contingent and multiple uses; and that the different temporalities that constitute it, are updated in a present. The inhabitants-subjects, for their practices, require a symbolic field that provides channels for their desire to flow.Diz-se que nas transformações da cidade não apenas intervêm as instituições e seus órgãos de planejamento, mas as práticas de seus habitantes, consideradas como seres falantes, com desejo e prazer. Por meio dessas práticas, o espaço, quando apropriado, se torna um lugar; a cidade construída se torna maleável; suas formas, aparentemente predefinidas, são oferecidas para usos contingentes e múltiplos; e que as diferentes temporalidades que a constituem, são atualizadas em um presente. Os habitantes-sujeitos, por suas práticas, necessitam de um campo simbólico que forneça canais para seu desejo fluir.8 PáginasSe dice que en las transformaciones de la ciudad no solo intervienen las instituciones y sus organismos de planeación, sino las prácticas de sus habitantes, considerados estos como seres hablantes provistos de deseo y de goce. Mediante estas prácticas, el espacio, al ser apropiado, se convierte en lugar; la ciudad construida se vuelve maleable; sus formas, al parecer predefinidas, se ofrecen a usos contingentes y múltiples; y que las diferentes temporalidades que la constituyen, se actualizan en un presente. Los habitantes-sujetos, para sus prácticas, requieren de un campo simbólico que provea de cauces para que su deseo fluya.application/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejohttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cecar.edu.co/index.php/procesos-urbanos/article/view/451/458La ciudad de los habitantes y sus deseosThe city of the inhabitants and their wishesA cidade dos habitantes e seus desejosArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a858116PROCESOS URBANOSAbello Vives, Alberto. (2005) Barranquilla en la historia, Foro: Barranquilla, Memoria Arqueológica, Histórica y Ambiental. Barranquilla.Augé, M. (1993). Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Gedisa, Barcelona.Borges, J.L. (1999) Los dos reyes y los dos laberintos. en El Aleph. Alianza, Madrid P.157Calvino, I (1974) Las ciudades invisibles, Minotauro, Buenos Aires. P.30Cartel Urbano, Periodismo callejero y cultura alternativa. 4 de febrero de 2016Cepeda Samudio, Álvaro. La casa grande. C.E. El Tiempo. Bogotá. 2003.De Certeau M (1996) La invención de lo cotidiano 1. Artes de hacer. Universidad Iberoamericana. México.(P.87) Consuegra, Ignacio (2008) La estación Montoya, el edificio de las nostalgias. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla.Erlij, E. (2018). Entrevista a Pierre Nora: el historiador es un árbitro de las diferentes memorias. (01 febrero 2018) Recuperado de: http://www.letraslibres.com/espana-mexico/revista/.García Márquez G. (1991) Cien años de soledad. Ed. Cátedra, Madrid P.432.Halbwachs, M. (1992). On collective memory. The University of Chicago.Jodelet, D. (1984) “La representación social”, en La representación social. Fenómenos, concepto y teoría, en Serge Moscovici y coautores. Paidós (1988) Barcelona.Kamilokardona, (2006) Puente del común, vista lateral. Chía. Colombia. [Fotografía] Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Puente_del_com%C3%BAn,_2006.JPGKristeva, J. (1972) “El sujeto en proceso.” Revista Tel Quel, Ed. Du Seui, ParísMaderuelo, J (2010) El paisaje urbano. Estudios Geográficos, No. 269, 2010, (Pp. 575-600).Mansilla Decesari, E. C. (2011) La memoria en la trama urbana de las ciudades. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5010/pr.5010.pdf. Aletheia, volumen 2, número 3, noviembre 2011. (P.3)Nietzsche, F., Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida, Ed. Biblioteca Nueva, Madrid, 1999, (P.40)Nora, P. (2008) Les lieux de mémoire – Los lugares de la memoria. Ediciones Trilce, Montevideo.Ortiz Cassiani, J (2018) Prometeo y la batalla por la memoria. En revista Arcadia Nº 156. 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Amorrortu Editores, Buenos Aires.CiudadSujetosDeseosGoceCitySubjectsDesireEnjoymentCidadeAssuntosDesejoPrazerPublicationORIGINAL451-Texto del artículo-1213-2-10-20191213.pdf451-Texto del artículo-1213-2-10-20191213.pdfArticulo de Revista PDFapplication/pdf221542http://10.10.12.190/bitstreams/ffea837d-c91d-412c-820f-286378dcc46c/download51c3eb4b3655546aa12e08af0caa4250MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828http://10.10.12.190/bitstreams/86e8e5b6-046a-4925-b7bb-0679e4b3c552/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXT451-Texto del artículo-1213-2-10-20191213.pdf.txt451-Texto del artículo-1213-2-10-20191213.pdf.txtExtracted texttext/plain40840http://10.10.12.190/bitstreams/b1daa7d4-2b7b-41ed-a794-301f5d0a3275/download7e4b9ace78efe74b8d784fa798ac698dMD53THUMBNAIL451-Texto del artículo-1213-2-10-20191213.pdf.jpg451-Texto del artículo-1213-2-10-20191213.pdf.jpgGenerated 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