Caracterización de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores en la Venta Ambulante en Sincelejo
Esta investigación se enmarca dentro del semillero de investigación “Construyendo Presentes” del grupo de investigación REDINA de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR. A su vez, forma parte del proyecto de investigación “Caracterización de la infancia trabajadora del Nuevo Mercado de Sincel...
- Autores:
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Agudelo García, Ana Isabel
Payares Rivera, Sara
Quintero Monterroza, Melina Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/311
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/311
- Palabra clave:
- Protagonismo infantil
Venta ambulante
Infantil
Derechos de la infancia
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Summary: | Esta investigación se enmarca dentro del semillero de investigación “Construyendo Presentes” del grupo de investigación REDINA de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR. A su vez, forma parte del proyecto de investigación “Caracterización de la infancia trabajadora del Nuevo Mercado de Sincelejo”, financiado por la convocatoria interna de investigación de la Corporación. La investigación que aquí se presenta persigue el objetivo de caracterizar los niños, niñas y adolescentes trabajadores en la venta ambulante en el municipio de Sincelejo. Este trabajo viene motivado por a la falta de información coherente con la realidad de la situación actual de los niños, niñas y adolescentes que trabajan. Desde esta investigación se pretende resaltar la postura y opinión de los NNA trabajadores en la venta ambulante a través de una metodología cualitativa de corte etnográfico, que permite un conocimiento profundo de la realidad a investigar. Se ha realizado observación directa de los principales entornos de trabajo y se han mantenido conversaciones informales con doce niños y niñas que desempeñan diferentes trabajos en el espacio público. Los principales resultados obtenidos apuntan a que a pesar de la condición social y económica de su familia, y los barrios “marginales” donde viven, ellos no se consideran pobres, y que como ellos mismo han manifestado, no trabajan por esa razón, sino por colaborar con su familia y poder mantenerse en el colegio. A su vez los niños y niñas participantes han sabido distribuir su tiempo entre estudio y colegio, manteniendo buenos resultados académicos y desarrollando la habilidad social de relacionarse con los demás desde otra mirada. El trabajo infantil es una realidad compleja que no permite generalizaciones, ya que cada niño, niña y adolescente presenta diferentes necesidades. Lo que es evidente es que la legislación en Colombia no se está cumpliendo ya que muchos de estos niños y niñas ven vulnerados sus derechos más básicos. |
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