Sesiones Fitness Modalidad Pilates Para Fomentar La Autoestima En Las Internas Condenadas De La Reclusión De Mujeres Armenia

Physical education as a tool and integrating element allows us to form through movement, and it is positive element in the search for effective and aware development of body movement in the subject`s interaction with the environment in which he operates, in this case, through physical activities aim...

Full description

Autores:
Martínez Jamioy, Edwar Nicolas
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/525
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/525
Palabra clave:
fitness, autoestima, ejercicio, Pilates, fomentar
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio
id RUQUINDIO2_fe69014ad73946dbd9766e7a75297a46
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/525
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sesiones Fitness Modalidad Pilates Para Fomentar La Autoestima En Las Internas Condenadas De La Reclusión De Mujeres Armenia
title Sesiones Fitness Modalidad Pilates Para Fomentar La Autoestima En Las Internas Condenadas De La Reclusión De Mujeres Armenia
spellingShingle Sesiones Fitness Modalidad Pilates Para Fomentar La Autoestima En Las Internas Condenadas De La Reclusión De Mujeres Armenia
fitness, autoestima, ejercicio, Pilates, fomentar
title_short Sesiones Fitness Modalidad Pilates Para Fomentar La Autoestima En Las Internas Condenadas De La Reclusión De Mujeres Armenia
title_full Sesiones Fitness Modalidad Pilates Para Fomentar La Autoestima En Las Internas Condenadas De La Reclusión De Mujeres Armenia
title_fullStr Sesiones Fitness Modalidad Pilates Para Fomentar La Autoestima En Las Internas Condenadas De La Reclusión De Mujeres Armenia
title_full_unstemmed Sesiones Fitness Modalidad Pilates Para Fomentar La Autoestima En Las Internas Condenadas De La Reclusión De Mujeres Armenia
title_sort Sesiones Fitness Modalidad Pilates Para Fomentar La Autoestima En Las Internas Condenadas De La Reclusión De Mujeres Armenia
dc.creator.fl_str_mv Martínez Jamioy, Edwar Nicolas
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Garzón Aldana, José Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Jamioy, Edwar Nicolas
dc.subject.spa.fl_str_mv fitness, autoestima, ejercicio, Pilates, fomentar
topic fitness, autoestima, ejercicio, Pilates, fomentar
description Physical education as a tool and integrating element allows us to form through movement, and it is positive element in the search for effective and aware development of body movement in the subject`s interaction with the environment in which he operates, in this case, through physical activities aimed to foster self-esteem. Health is part of these sciences on which physical education has a large impact, especially if it refers to mental health “self-esteem”, which is the foundation of psychological health. In Colombia, the population which is most affected in terms of low levels of self-esteem is the prison population. It means that people with poor living conditions until March 2013, were 116.000, and it is not favorable for promoting individual self-fulfillment in prisoners. From this problematic, this degree work was creating with the aim of attending the low levels of self-esteem through exercise. This degree work is entitled “Fitness sessions, Pilate’s modality to foster self- esteem in convicted women of RM Armenia in 2013”. The practical work has the advantage of biological welfare which is promoted by the practice of physical exercise on mental health. And it is also joined to the performance of 75 sessions of Pilates oriented to foster building self-esteem, and motivational activities. To conclude that exercise training aimed at building self-esteem is a tool that can positively influence this population.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-03-21
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-06-04T21:34:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-06-04T21:34:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/525
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/525
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/928fc7b4-713a-42bb-8111-c3d83d8f4df6/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/7803d943-81ea-47ad-9f96-5df362600c3c/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d20725d0-fa85-45b9-89ae-d6f087ca0efe/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/fafc50e0-a136-4078-b8cb-fc93346fae95/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d64bf2f4a9459ed3b15ee42595d5239a
c672ee36898ffb7021c28167e4b5691c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
29b976e695bc12978e4d7a2f70ebb741
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205360896802816
spelling Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Garzón Aldana, José EduardoMartínez Jamioy, Edwar Nicolas2017-06-04T21:34:41Z2017-06-04T21:34:41Z2014-03-21https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/525Physical education as a tool and integrating element allows us to form through movement, and it is positive element in the search for effective and aware development of body movement in the subject`s interaction with the environment in which he operates, in this case, through physical activities aimed to foster self-esteem. Health is part of these sciences on which physical education has a large impact, especially if it refers to mental health “self-esteem”, which is the foundation of psychological health. In Colombia, the population which is most affected in terms of low levels of self-esteem is the prison population. It means that people with poor living conditions until March 2013, were 116.000, and it is not favorable for promoting individual self-fulfillment in prisoners. From this problematic, this degree work was creating with the aim of attending the low levels of self-esteem through exercise. This degree work is entitled “Fitness sessions, Pilate’s modality to foster self- esteem in convicted women of RM Armenia in 2013”. The practical work has the advantage of biological welfare which is promoted by the practice of physical exercise on mental health. And it is also joined to the performance of 75 sessions of Pilates oriented to foster building self-esteem, and motivational activities. To conclude that exercise training aimed at building self-esteem is a tool that can positively influence this population.La educación física como herramienta y elemento integrador que nos permite formar a través del ejercicio como elemento favorecedor en la búsqueda del desarrollo eficaz y consciente de los actos corporales en la interacción del sujetó con el medio en el cual se desenvuelve, en este caso a través de la manifestación de actividades físicas orientadas al fomento de la autoestima. La salud hace parte de esas ciencias sobre las cuales la Educación Física tiene gran incidencia, en especial se hace referencia a la salud mental “autoestima” la cual es base fundamental de la salud psicológica. Una de las poblaciones que se ve más afectada en cuanto a niveles bajos de autoestima es la población carcelaria, en Colombia hasta marzo 2013 era de 116.000 personas que según los estudios se encuentran en condiciones precarias y poco favorables para la autoestima de estas personas privadas de la libertad. Desde esta problemática nace el objetivo de atender los bajos niveles de autoestima a través del ejercicio físico configurando así el presente trabajo de grado modalidad pasantía. El cual lleva por título “Sesiones fitness modalidad Pilates para fomentar la autoestima en las internas condenadas de la RM Armenia” del año 2013. El trabajo realizado tiene la ventaja del bienestar biológico que produce la práctica de ejercicio físico sobre la salud mental sumado a la ejecución de 75 sesiones prácticas de Pilates orientadas al fomento de la autoestima y de la mano de actividades emocionales y motivacionales. Que permiten concluir que la práctica de ejercicio orientado al fomento de la autoestima es una herramienta que puede influir positivamente sobre esta población.Tabla de contenido 1. RESUMEN 7 1.1 ABSTRACT 8 2. INTRODUCCIÓN 9 3. PROBLEMA A INTERVENIR 12 4. DESCRIPCION MARCO CONTEXTUAL 15 5. LA INSTITUCIÓN 26 5.1 NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: 26 5.2 MISIÓN Y VISIÓN: 27 5.3 PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES: 27 5.4 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: ORGANIGRAMA INPEC 28 6. ANTECEDENTES 29 6.1 ANTECEDENTES INTERNACIONALES 29 6.2 ANTECEDENTES NACIONALES 36 6.3 ANTECEDENTES LOCALES Y REGIONALES 38 7. PREGUNTA DEL TRABAJO. 41 8. OBJETIVOS 42 7.1 OBJETIVO GENERAL 42 7.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 42 9. JUSTIFICACION 42 10. MARCO TEORICO 44 10.1 EJERCICIO FISICO 44 10.1.1 Actividad Física 44 10.1.2 Ejercicio 45 10.1.3 Ejercicio Físico Y Salud 46 10.1.4 Capacidades Físicas Relacionadas Con La Salud 47 10.1.5 Principios a tener en cuenta en el trabajo de AF 51 10.1.6 Ejercicio Físico Y Autoestima 52 10.2 FITNESS 54 10.2.1 Pilates 55 10.2.2 Reseña Histórica.......…………………………………………………………………………………………….………….59 10.2.3 Autoestima…………………………..………………………………………………………………………………………...62 10.2.4 La Autoestima Nathaniel Branden 63 10.2.5 Los Seis Pilares De La Autoestima 67 10.2.6 Claves para reconocer una baja autoestima 75 10.2.7 Mejora la autoestima Lair Ribeiro 77 10.2.8 La Actividad Volitiva 80 10.3 PRISIONIZACIÓN 83 10.3.4 Resocialización 84 10.3.5 Función de la pena en Colombia 85 10.3.6 Mujeres en situación de reclusión 86 10.3.7 Problemas De Salud 88 10.3.8 Condiciones De Vida En Prisión 89 10.3.9 Las Celdas 90 11 METODOLOGÍA 92 11.1 DISEÑO – PROCEDIMIENTO DE LA PASANTÍA 92 11.2 POBLACIÓN 95 11.3 PRINCIPIO ÉTICOS 95 11.4 PRESUPUESTO 96 11.5 CRONOGRAMA 96 12 RESULTADOS 97 12.1 DESARROLLO DE LA INTERVENCIÓN 98 12.2 EVALUACIÓN FINAL 106 12.3 Reflexión de la intervención………….……………………………………………………………………………………..104 12.4 Autoevaluación…………………………………………………………………………………………116 12.5 Limitación de la intervención………………………………………………………………………….119 12.6 Recomendaciones…………………………………………...………………………………………..120 12.7 Conclusiones……………………………………………………………………………………………122 13 BIBLIOGRAFÍA 126 14 ANEXO 131 14.1 ANEXO 1: CONVENIO 131 14.2 ANEXO 2: INFORMES BIMENSUALES RECLUSIÓN DE MUJERES ARMENIA 135 14.3 ANEXO 3: INFORMES BIMENSUALES DIRECTOR DE LA PASANTÍA 139 14.4 ANEXO 4: INFORMES BIMENSUALES DEL PASANTE 143 14.5 ANEXO 5: FORMATO HOJA DE VIDA DEL PASANTE 146 14.5 ANEXO 6: Plan de trabajo……………..………………...……………….……………………………148 14.6 ANEXO 7: Fotos de la intervención………..……………………………….……………..………….150 14.9 ANEXO 9: DIBUJOS ELABORADOS POR LAS INTERNAS CON RELACIÓN A SU SITUACIÓN EMOCIONAL 158 14.10 ANEXO 10: CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE LA AUTOESTIMA SORENSEN 165 14.11 ANEXO 11: Sesiones Fitness modalidad Pilates………………………………………………………………………169PregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindiohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbfitness, autoestima, ejercicio, Pilates, fomentarSesiones Fitness Modalidad Pilates Para Fomentar La Autoestima En Las Internas Condenadas De La Reclusión De Mujeres ArmeniaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPPublicationTHUMBNAILPASANTIA PROYECTO DE GRADO PILATES.pdf.jpgPASANTIA PROYECTO DE GRADO PILATES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8321https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/928fc7b4-713a-42bb-8111-c3d83d8f4df6/downloadd64bf2f4a9459ed3b15ee42595d5239aMD54TEXTPASANTIA PROYECTO DE GRADO PILATES.pdf.txtPASANTIA PROYECTO DE GRADO PILATES.pdf.txtExtracted texttext/plain551323https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/7803d943-81ea-47ad-9f96-5df362600c3c/downloadc672ee36898ffb7021c28167e4b5691cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d20725d0-fa85-45b9-89ae-d6f087ca0efe/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALPASANTIA PROYECTO DE GRADO PILATES.pdfPASANTIA PROYECTO DE GRADO PILATES.pdfapplication/pdf10875131https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/fafc50e0-a136-4078-b8cb-fc93346fae95/download29b976e695bc12978e4d7a2f70ebb741MD51001/525oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/5252024-06-07 10:53:58.165https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindiorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com