Factores que inciden en la disminución de la demanda de servicios turísticos en el departamento del Quindío y estrategias para el mejoramiento de la situación.
Esta investigación permitió identificar los factores que inciden en la disminución de la demanda, de los servicios turísticos en el departamento del Quindío entre los años 2005 al 2010 planteando estrategias de mejora para esta problemática, ya que el turismo representa para el departamento el segun...
- Autores:
-
Castaño Jaramillo, Diana Patricia
Oliveros Lozano, Ricardo Aníbal
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3527
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3527
- Palabra clave:
- Factores
Disminucion
Demanda De Servicios
Turismo
Quindio
Mejorar La Situacion
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id |
RUQUINDIO2_fe331b42fb84fddb6da67a34ebc92e13 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3527 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores que inciden en la disminución de la demanda de servicios turísticos en el departamento del Quindío y estrategias para el mejoramiento de la situación. |
title |
Factores que inciden en la disminución de la demanda de servicios turísticos en el departamento del Quindío y estrategias para el mejoramiento de la situación. |
spellingShingle |
Factores que inciden en la disminución de la demanda de servicios turísticos en el departamento del Quindío y estrategias para el mejoramiento de la situación. Factores Disminucion Demanda De Servicios Turismo Quindio Mejorar La Situacion |
title_short |
Factores que inciden en la disminución de la demanda de servicios turísticos en el departamento del Quindío y estrategias para el mejoramiento de la situación. |
title_full |
Factores que inciden en la disminución de la demanda de servicios turísticos en el departamento del Quindío y estrategias para el mejoramiento de la situación. |
title_fullStr |
Factores que inciden en la disminución de la demanda de servicios turísticos en el departamento del Quindío y estrategias para el mejoramiento de la situación. |
title_full_unstemmed |
Factores que inciden en la disminución de la demanda de servicios turísticos en el departamento del Quindío y estrategias para el mejoramiento de la situación. |
title_sort |
Factores que inciden en la disminución de la demanda de servicios turísticos en el departamento del Quindío y estrategias para el mejoramiento de la situación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castaño Jaramillo, Diana Patricia Oliveros Lozano, Ricardo Aníbal |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindío - Colombia - Director - Fabio Osorio Montoya |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castaño Jaramillo, Diana Patricia Oliveros Lozano, Ricardo Aníbal |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Factores Disminucion Demanda De Servicios Turismo Quindio Mejorar La Situacion |
topic |
Factores Disminucion Demanda De Servicios Turismo Quindio Mejorar La Situacion |
description |
Esta investigación permitió identificar los factores que inciden en la disminución de la demanda, de los servicios turísticos en el departamento del Quindío entre los años 2005 al 2010 planteando estrategias de mejora para esta problemática, ya que el turismo representa para el departamento el segundo renglón económico más importante después de la agricultura, es así como se considera importante optimizar el recurso natural con el que se cuenta y el cual forma parte de la materia prima principal para el desarrollo de las actividades. El Quindío es el pionero en Colombia en ofrecer servicios ecoturísticos, ratificándose la necesidad de consolidarse y proyectarse; para esto se recomiendan acciones correctivas a las falencias identificadas en esta investigación a través de acciones de mejora continua de los siguientes aspectos: • Elaborar estándares de calidad en los servicios. • Respetar las actividades inherentes a cada uno de los sectores de la cadena de abastecimiento de servicios turísticos. • Concientizar a los empresarios del turismo de la importancia del trabajo en equipo para el logro de objetivos comunes. Con el desarrollo de esto, se puede lograr hacer del Quindío un lugar más atractivo, rentable y perdurables en el tiempo como destino turístico. De acuerdo con el resultado de la investigación se plantean propuestas que dan respuesta a los planteamientos identificados anteriormente y que surgen de la recolección, interpretación, análisis de la información aportada por parte de los empresarios del turismo, elementos teóricos de autores, entes gubernamentales, expertos en el tema y principalmente de los turistas que vistan el Quindío, en especial los de los municipios de Armenia, Montenegro y Quimbaya, que es donde se encuentra la mayor afluencia de visitantes. El análisis de la información se realiza en base a los conocimientos adquiridos por los investigadores en la carrera Administración de Negocios con énfasis en negocios internacionales, realizada en la universidad del Quindío, la cual pretende aportar un grano de arena para lograr consolidar al departamento como el destino turístico más importante a nivel Nacional e internacional. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011-06-19 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-12-06T20:40:23Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-12-06T20:40:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3527 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3527 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindío |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindío https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/msword |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Ciencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Distancia |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/fe87dfd6-7b76-4da7-b974-2718f8b2107c/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/1d684036-613a-4fe8-87e2-02bcc4cfab62/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/b50a846c-c4d4-4b16-917c-145dc764a412/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9a94e1f51af805ec62d07c5d16437143 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 036ecda496b64d8867c56453af69dafc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812205378961670144 |
spelling |
Universidad del Quindío - Colombia - Director - Fabio Osorio MontoyaCastaño Jaramillo, Diana PatriciaOliveros Lozano, Ricardo Aníbal2017-12-06T20:40:23Z2017-12-06T20:40:23Z2011-06-19https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3527Esta investigación permitió identificar los factores que inciden en la disminución de la demanda, de los servicios turísticos en el departamento del Quindío entre los años 2005 al 2010 planteando estrategias de mejora para esta problemática, ya que el turismo representa para el departamento el segundo renglón económico más importante después de la agricultura, es así como se considera importante optimizar el recurso natural con el que se cuenta y el cual forma parte de la materia prima principal para el desarrollo de las actividades. El Quindío es el pionero en Colombia en ofrecer servicios ecoturísticos, ratificándose la necesidad de consolidarse y proyectarse; para esto se recomiendan acciones correctivas a las falencias identificadas en esta investigación a través de acciones de mejora continua de los siguientes aspectos: • Elaborar estándares de calidad en los servicios. • Respetar las actividades inherentes a cada uno de los sectores de la cadena de abastecimiento de servicios turísticos. • Concientizar a los empresarios del turismo de la importancia del trabajo en equipo para el logro de objetivos comunes. Con el desarrollo de esto, se puede lograr hacer del Quindío un lugar más atractivo, rentable y perdurables en el tiempo como destino turístico. De acuerdo con el resultado de la investigación se plantean propuestas que dan respuesta a los planteamientos identificados anteriormente y que surgen de la recolección, interpretación, análisis de la información aportada por parte de los empresarios del turismo, elementos teóricos de autores, entes gubernamentales, expertos en el tema y principalmente de los turistas que vistan el Quindío, en especial los de los municipios de Armenia, Montenegro y Quimbaya, que es donde se encuentra la mayor afluencia de visitantes. El análisis de la información se realiza en base a los conocimientos adquiridos por los investigadores en la carrera Administración de Negocios con énfasis en negocios internacionales, realizada en la universidad del Quindío, la cual pretende aportar un grano de arena para lograr consolidar al departamento como el destino turístico más importante a nivel Nacional e internacional.1. Descripción de problema 132. Tema de invesigación 143. Problema 154. Objetivos 195. Justificación de la investiación 206. Delimitación 417. Marco de referencia 438. Hipótesis del trabajo 54PregradoAdministrador de Negociosapplication/mswordspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Factores que inciden en la disminución de la demanda de servicios turísticos en el departamento del Quindío y estrategias para el mejoramiento de la situación.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPFactoresDisminucionDemanda De ServiciosTurismoQuindioMejorar La SituacionCiencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios DistanciaPublicationTEXTPROYECTO FINAL CON NORMAS.doc.txtPROYECTO FINAL CON NORMAS.doc.txtExtracted texttext/plain229427https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/fe87dfd6-7b76-4da7-b974-2718f8b2107c/download9a94e1f51af805ec62d07c5d16437143MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/1d684036-613a-4fe8-87e2-02bcc4cfab62/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALPROYECTO FINAL CON NORMAS.docPROYECTO FINAL CON NORMAS.docTrabajo de Gradoapplication/msword4512768https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/b50a846c-c4d4-4b16-917c-145dc764a412/download036ecda496b64d8867c56453af69dafcMD51001/3527oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/35272024-06-07 11:04:51.399https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |