Factores que inciden en la disminución de la demanda de servicios turísticos en el departamento del Quindío y estrategias para el mejoramiento de la situación.

Esta investigación permitió identificar los factores que inciden en la disminución de la demanda, de los servicios turísticos en el departamento del Quindío entre los años 2005 al 2010 planteando estrategias de mejora para esta problemática, ya que el turismo representa para el departamento el segun...

Full description

Autores:
Castaño Jaramillo, Diana Patricia
Oliveros Lozano, Ricardo Aníbal
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3527
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3527
Palabra clave:
Factores
Disminucion
Demanda De Servicios
Turismo
Quindio
Mejorar La Situacion
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindío
Description
Summary:Esta investigación permitió identificar los factores que inciden en la disminución de la demanda, de los servicios turísticos en el departamento del Quindío entre los años 2005 al 2010 planteando estrategias de mejora para esta problemática, ya que el turismo representa para el departamento el segundo renglón económico más importante después de la agricultura, es así como se considera importante optimizar el recurso natural con el que se cuenta y el cual forma parte de la materia prima principal para el desarrollo de las actividades. El Quindío es el pionero en Colombia en ofrecer servicios ecoturísticos, ratificándose la necesidad de consolidarse y proyectarse; para esto se recomiendan acciones correctivas a las falencias identificadas en esta investigación a través de acciones de mejora continua de los siguientes aspectos: • Elaborar estándares de calidad en los servicios. • Respetar las actividades inherentes a cada uno de los sectores de la cadena de abastecimiento de servicios turísticos. • Concientizar a los empresarios del turismo de la importancia del trabajo en equipo para el logro de objetivos comunes. Con el desarrollo de esto, se puede lograr hacer del Quindío un lugar más atractivo, rentable y perdurables en el tiempo como destino turístico. De acuerdo con el resultado de la investigación se plantean propuestas que dan respuesta a los planteamientos identificados anteriormente y que surgen de la recolección, interpretación, análisis de la información aportada por parte de los empresarios del turismo, elementos teóricos de autores, entes gubernamentales, expertos en el tema y principalmente de los turistas que vistan el Quindío, en especial los de los municipios de Armenia, Montenegro y Quimbaya, que es donde se encuentra la mayor afluencia de visitantes. El análisis de la información se realiza en base a los conocimientos adquiridos por los investigadores en la carrera Administración de Negocios con énfasis en negocios internacionales, realizada en la universidad del Quindío, la cual pretende aportar un grano de arena para lograr consolidar al departamento como el destino turístico más importante a nivel Nacional e internacional.