Adaptación E Intervención Para La Orientación De Algunas Tematicas En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales Y Educación Ambiental En El Programa Grupos Juveniles Creativos, Dirigida A Estudiantes De Los Ciclos Tres Y Cuatro De La Institución Faro Sede San Carlos, Armenia Quindío

Through the didactic intervention in cycles three and four of the Faro San Carlos institution, who study creative youth groups under the model, the natural sciences were approached by the students through the design of significant material. consider the condition of vulnerability, the context and th...

Full description

Autores:
Sánchez Villanueva, Cristian Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4984
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4984
Palabra clave:
Ciencias Naturales
Educación Ambiental
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio
id RUQUINDIO2_fb526725b5744582cbc1fa8dedad8070
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4984
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
spelling Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Mario De Jesús Villada Suaza Magister Educación. DocenciaSánchez Villanueva, Cristian Mauricio2019-07-04T22:35:05Z2019-07-04T22:35:05Z2018-06-19https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4984Through the didactic intervention in cycles three and four of the Faro San Carlos institution, who study creative youth groups under the model, the natural sciences were approached by the students through the design of significant material. consider the condition of vulnerability, the context and the high degree of deschooling that each of these young people faced. In order to achieve the proposed objectives, a diagnostic process was first carried out, followed by the preparation of teaching material for Natural Sciences teaching that would respond to the needs recorded in the diagnosis. Finally, the guides were applied where it is concluded that students are motivated group work, highly visual learning material, the interaction of audiovisual material and the game as an approach to new knowledge.A través de la intervención didáctica en los ciclos tres y cuatro de la institución Faro sede San Carlos, quienes estudian bajo el modelo grupos juveniles creativos, se buscó el acercamiento del área de las ciencias Naturales con los estudiantes mediante el diseño de de guías, además se tuvo en cuenta la condición de vulnerabilidad, el contexto y el alto grado de desescolarización que cada uno de estos jóvenes enfrentaba. Para lograr los objetivos propuestos primero se realizó un proceso de diagnóstico seguido de la elaboración de material didáctico para la enseñanza de las Ciencias Naturales que respondiera a las necesidades registradas en el diagnóstico, finalmente se aplicaron las guías donde se concluye que los estudiantes se motivan con el trabajo grupal, el material de aprendizaje altamente visual, la interacción con material audiovisual y el juego como aproximación a nuevos conocimientos.Resumen - Abstract 61. Introducción 72. Marco Teórico 8PregradoLicenciado en Biología y Educación Ambientalapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindiohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adaptación E Intervención Para La Orientación De Algunas Tematicas En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales Y Educación Ambiental En El Programa Grupos Juveniles Creativos, Dirigida A Estudiantes De Los Ciclos Tres Y Cuatro De La Institución Faro Sede San Carlos, Armenia QuindíoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Ciencias NaturalesEducación AmbientalCiencias Básicas y Tecnologías - BiologíaPublicationTHUMBNAILmauricio junio 11 de 2018.pdf.jpgmauricio junio 11 de 2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7223https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/814baa24-9d1f-49d2-bb5a-5b6a0f268e19/download74939b96b355b1728e5751342d593780MD54TEXTmauricio junio 11 de 2018.pdf.txtmauricio junio 11 de 2018.pdf.txtExtracted texttext/plain81785https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e6a1e7d5-d736-4b6f-b27d-24edcd6cc0d4/download233fddf0a1e1bec663e6e29e4504f5abMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/dba55ed6-f584-4386-b2c9-d3495e6578a9/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALmauricio junio 11 de 2018.pdfmauricio junio 11 de 2018.pdfmauricio junio 11 de 2018.pdfapplication/pdf722496https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/58f6e6cd-2aa8-474a-ab26-621a5e04be5d/download503cf11942b917bdd738a11fe322e3aaMD51001/4984oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/49842024-06-07 10:45:09.909https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindiorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Adaptación E Intervención Para La Orientación De Algunas Tematicas En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales Y Educación Ambiental En El Programa Grupos Juveniles Creativos, Dirigida A Estudiantes De Los Ciclos Tres Y Cuatro De La Institución Faro Sede San Carlos, Armenia Quindío
title Adaptación E Intervención Para La Orientación De Algunas Tematicas En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales Y Educación Ambiental En El Programa Grupos Juveniles Creativos, Dirigida A Estudiantes De Los Ciclos Tres Y Cuatro De La Institución Faro Sede San Carlos, Armenia Quindío
spellingShingle Adaptación E Intervención Para La Orientación De Algunas Tematicas En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales Y Educación Ambiental En El Programa Grupos Juveniles Creativos, Dirigida A Estudiantes De Los Ciclos Tres Y Cuatro De La Institución Faro Sede San Carlos, Armenia Quindío
Ciencias Naturales
Educación Ambiental
title_short Adaptación E Intervención Para La Orientación De Algunas Tematicas En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales Y Educación Ambiental En El Programa Grupos Juveniles Creativos, Dirigida A Estudiantes De Los Ciclos Tres Y Cuatro De La Institución Faro Sede San Carlos, Armenia Quindío
title_full Adaptación E Intervención Para La Orientación De Algunas Tematicas En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales Y Educación Ambiental En El Programa Grupos Juveniles Creativos, Dirigida A Estudiantes De Los Ciclos Tres Y Cuatro De La Institución Faro Sede San Carlos, Armenia Quindío
title_fullStr Adaptación E Intervención Para La Orientación De Algunas Tematicas En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales Y Educación Ambiental En El Programa Grupos Juveniles Creativos, Dirigida A Estudiantes De Los Ciclos Tres Y Cuatro De La Institución Faro Sede San Carlos, Armenia Quindío
title_full_unstemmed Adaptación E Intervención Para La Orientación De Algunas Tematicas En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales Y Educación Ambiental En El Programa Grupos Juveniles Creativos, Dirigida A Estudiantes De Los Ciclos Tres Y Cuatro De La Institución Faro Sede San Carlos, Armenia Quindío
title_sort Adaptación E Intervención Para La Orientación De Algunas Tematicas En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales Y Educación Ambiental En El Programa Grupos Juveniles Creativos, Dirigida A Estudiantes De Los Ciclos Tres Y Cuatro De La Institución Faro Sede San Carlos, Armenia Quindío
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Villanueva, Cristian Mauricio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Mario De Jesús Villada Suaza Magister Educación. Docencia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Villanueva, Cristian Mauricio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ciencias Naturales
Educación Ambiental
topic Ciencias Naturales
Educación Ambiental
description Through the didactic intervention in cycles three and four of the Faro San Carlos institution, who study creative youth groups under the model, the natural sciences were approached by the students through the design of significant material. consider the condition of vulnerability, the context and the high degree of deschooling that each of these young people faced. In order to achieve the proposed objectives, a diagnostic process was first carried out, followed by the preparation of teaching material for Natural Sciences teaching that would respond to the needs recorded in the diagnosis. Finally, the guides were applied where it is concluded that students are motivated group work, highly visual learning material, the interaction of audiovisual material and the game as an approach to new knowledge.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-06-19
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-04T22:35:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-04T22:35:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/updatedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str updatedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4984
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4984
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ciencias Básicas y Tecnologías - Biología
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/814baa24-9d1f-49d2-bb5a-5b6a0f268e19/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e6a1e7d5-d736-4b6f-b27d-24edcd6cc0d4/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/dba55ed6-f584-4386-b2c9-d3495e6578a9/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/58f6e6cd-2aa8-474a-ab26-621a5e04be5d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 74939b96b355b1728e5751342d593780
233fddf0a1e1bec663e6e29e4504f5ab
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
503cf11942b917bdd738a11fe322e3aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205346210447360