Aplicación de material didáctico virtual para la construcción de conocimiento sobre la prevención y gestión del riesgo, en estudiantes de grado 5° de básica primaria, de las instituciones educativas Luis Carlos galán sarmiento y Rufino sur sede madre Marcelina de armenia Quindío

Con el fin de lograr que los estudiantes comprendieran las acciones y medidas de prevención que se deben tomar en caso de riesgos naturales y antrópicos, era necesario que conocieran su contexto haciendo uso de metodologías lúdicas y atrayentes, este trabajo aplicó recursos didácticos contextualizad...

Full description

Autores:
Marín-Montoya, Luisa F.
Arcila-Suarez, Luis C.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2092
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2092
Palabra clave:
Material didáctico
Institución educativa luis carlos galan sarmiento
Rufino sur
Madre marcelina armenia
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016
Description
Summary:Con el fin de lograr que los estudiantes comprendieran las acciones y medidas de prevención que se deben tomar en caso de riesgos naturales y antrópicos, era necesario que conocieran su contexto haciendo uso de metodologías lúdicas y atrayentes, este trabajo aplicó recursos didácticos contextualizados que ayudaron a la enseñanza de prevención y gestión del riesgo, motivándolos a a indagar y tener comportamientos adecuados en momentos de crisis. En este trabajo, como método valorativo de saberes previos y saberes construidos, se realizó un test tipo pruebas saber, al inicio y al final del proceso con el fin de comparar los resultados obtenidos. De manera intermedia se realizaron simulacros y se diseñó e implementó un material virtual haciendo uso de Power Point, dicho material presentó un resumen sobre riesgos naturales y antrópicos enfocándose en amenazas como: Vendavales, incendios y terremotos, además, se incluyeron aspectos relacionados con el uso de extintores, botiquín y primeros auxilios. Se realizaron aplicaciones didácticas para la retroalimentación de los contenidos haciendo uso de un juego con preguntas y frases de acción, las cuales permitieron en los estudiantes cambios positivos que se vieron reflejados en los resultados finales, permitiendo concluir que la aplicación del material didáctico fue exitosa, puesto que, los estudiantes y docentes, se sintieron identificados y atraídos, gracias a los elementos arquitectónicos y paisajísticos que representan al Quindío, además de la forma como está expuesta la información para una mejor interiorización de conocimientos. Lo anterior motivo a proponer la implementación de este material en diferentes instituciones educativas.