Estrategia Lúdica Para La Estimulación De Las Habilidades Motrices Básicas En Los Niños Del Jardín (b) Del Hogar Infantil La Milagrosa De La Ciudad De Armenia.

El presente proyecto de investigación presenta los resultados obtenidos luego de la aplicación de una propuesta didáctica, la cual buscó determinar la influencia de una estrategia lúdica en la estimulación de las habilidades motrices básicas en los niños del jardín (B) del hogar infantil La Milagros...

Full description

Autores:
Zuluaga Hernández, Carlos Hernan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/349
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/349
Palabra clave:
Lúdica, Didáctica, Estrategia, Habilidades Motrices.
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id RUQUINDIO2_f72d50a95b611b47ea037d4973f18a95
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/349
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia Lúdica Para La Estimulación De Las Habilidades Motrices Básicas En Los Niños Del Jardín (b) Del Hogar Infantil La Milagrosa De La Ciudad De Armenia.
title Estrategia Lúdica Para La Estimulación De Las Habilidades Motrices Básicas En Los Niños Del Jardín (b) Del Hogar Infantil La Milagrosa De La Ciudad De Armenia.
spellingShingle Estrategia Lúdica Para La Estimulación De Las Habilidades Motrices Básicas En Los Niños Del Jardín (b) Del Hogar Infantil La Milagrosa De La Ciudad De Armenia.
Lúdica, Didáctica, Estrategia, Habilidades Motrices.
title_short Estrategia Lúdica Para La Estimulación De Las Habilidades Motrices Básicas En Los Niños Del Jardín (b) Del Hogar Infantil La Milagrosa De La Ciudad De Armenia.
title_full Estrategia Lúdica Para La Estimulación De Las Habilidades Motrices Básicas En Los Niños Del Jardín (b) Del Hogar Infantil La Milagrosa De La Ciudad De Armenia.
title_fullStr Estrategia Lúdica Para La Estimulación De Las Habilidades Motrices Básicas En Los Niños Del Jardín (b) Del Hogar Infantil La Milagrosa De La Ciudad De Armenia.
title_full_unstemmed Estrategia Lúdica Para La Estimulación De Las Habilidades Motrices Básicas En Los Niños Del Jardín (b) Del Hogar Infantil La Milagrosa De La Ciudad De Armenia.
title_sort Estrategia Lúdica Para La Estimulación De Las Habilidades Motrices Básicas En Los Niños Del Jardín (b) Del Hogar Infantil La Milagrosa De La Ciudad De Armenia.
dc.creator.fl_str_mv Zuluaga Hernández, Carlos Hernan
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zuluaga Hernández, Carlos Hernan
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Restrepo González, Ana María
dc.subject.spa.fl_str_mv Lúdica, Didáctica, Estrategia, Habilidades Motrices.
topic Lúdica, Didáctica, Estrategia, Habilidades Motrices.
description El presente proyecto de investigación presenta los resultados obtenidos luego de la aplicación de una propuesta didáctica, la cual buscó determinar la influencia de una estrategia lúdica en la estimulación de las habilidades motrices básicas en los niños del jardín (B) del hogar infantil La Milagrosa de la ciudad de Armenia. Con respecto a la metodología, es importante mencionar que esta investigación es de tipo cuasi experimental sin grupo control, cuyas variables medidas en la población evaluada fueron las habilidades motrices básicas. A la población estandarizada en edades de 4 años, se les aplico un pre-test y pos-test que determinaría la influencia de la estrategia lúdica en la estimulación de dichas habilidades motrices. Se tabulo la información suministrada desde la estadística descriptiva y a través de tablas de graficas formuladas en excel se proyectaron los resultados desde los cuales se concluye que la estrategia lúdica diseñada influyo significativamente en las diferentes habilidades motrices básicas y por ende se identifica que las propuestas didácticas como está, generan un impacto positivo en la educación inicial, propuesta que permite a futuros investigadores, interesarse en posibilidades innovadoras debido a la falta de Educadores físicos que orienten la clase de Educación Física en primera infancia.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-04-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-05-23T07:19:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-05-23T07:19:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/349
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/349
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/bb1a7a53-e6df-4e23-bec8-b81a79de6b98/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/4c457517-bb5c-4596-814c-0e3b615c7fdf/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/9ccfb93a-9aee-4105-bc35-5cb5f3cf4936/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/64121731-dd95-4810-b6c9-6a723a357790/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 68fe4d6fdfdaf58c3615e251a5192313
4cdaf6547805e4262da79d02e3adadbd
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
08dd3a4865bf02ecbfbdcb21c6c8b99e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1818111568991223808
spelling Zuluaga Hernández, Carlos HernanUniversidad del Quindío - Colombia - Asesor - Restrepo González, Ana María2017-05-23T07:19:43Z2017-05-23T07:19:43Z2014-04-30https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/349El presente proyecto de investigación presenta los resultados obtenidos luego de la aplicación de una propuesta didáctica, la cual buscó determinar la influencia de una estrategia lúdica en la estimulación de las habilidades motrices básicas en los niños del jardín (B) del hogar infantil La Milagrosa de la ciudad de Armenia. Con respecto a la metodología, es importante mencionar que esta investigación es de tipo cuasi experimental sin grupo control, cuyas variables medidas en la población evaluada fueron las habilidades motrices básicas. A la población estandarizada en edades de 4 años, se les aplico un pre-test y pos-test que determinaría la influencia de la estrategia lúdica en la estimulación de dichas habilidades motrices. Se tabulo la información suministrada desde la estadística descriptiva y a través de tablas de graficas formuladas en excel se proyectaron los resultados desde los cuales se concluye que la estrategia lúdica diseñada influyo significativamente en las diferentes habilidades motrices básicas y por ende se identifica que las propuestas didácticas como está, generan un impacto positivo en la educación inicial, propuesta que permite a futuros investigadores, interesarse en posibilidades innovadoras debido a la falta de Educadores físicos que orienten la clase de Educación Física en primera infancia.This research project presents the results obtained after the implementation of a teaching proposal , which sought to determine the influence of a playful strategy in stimulating gross motor skills in children in the garden (B ) of the children's home of La Milagrosa the city of Armenia. Regarding methodology, it is important to note that this research is quasi-experimental control group without whose variables measured in the study population were gross motor skills. A standardized population aged 4 years , they apply a pre -test and post -test to determine the influence of the leisure strategy stimulation of these motor skills. Information supplied from the descriptive statistics and through tables graphs made in excel tabulated results from which it is concluded that the strategy designed playful influenced significantly different motor skills and therefore identifies projected that the educational proposals as is , you generate a positive impact on early childhood education , a proposal that allows future researchers interested in innovative opportunities due to lack of physical educators to guide physical education class in early childhood.Tabla de contenido Pág. Resumen Abstract Introducción 1. Titulo 13 2. Área problemática 14 2.1 Contexto del problema 14 2.2. Antecedentes 17 2.3 Pregunta de investigación 28 3. Justificación 29 4. Objetivos 32 4.1. Objetivo general 32 4.2. Objetivos específicos 32 5. Área temática 33 5.1 Capítulo I: Lúdica 33 5.2 Capítulo II: Motricidad Infantil 48 5.3 Capítulo III: Desarrollo Motor 60 5.4 Capítulo IV: Aprendizaje Motor 70 5.5. Capitulo V: Educación Inicial 78 6. Metodología 88 6.1. Enfoque Investigación 88 6.2. Tipo de investigación 89 6.3. Diseño y esquema Investigación 90 6.4. Hipótesis y variables 92 6.5. Población y muestra 93 6.6. Técnicas e Instrumentos 94 6.7. Principios éticos 95 7. Resultados 96 8. Conclusiones 129 9. Recomendaciones 134 Bibliografía 136 Anexos 138PregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbLúdica, Didáctica, Estrategia, Habilidades Motrices.Estrategia Lúdica Para La Estimulación De Las Habilidades Motrices Básicas En Los Niños Del Jardín (b) Del Hogar Infantil La Milagrosa De La Ciudad De Armenia.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPPublicationTHUMBNAILTRABAJO FINAL.pdf.jpgTRABAJO FINAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6377https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/bb1a7a53-e6df-4e23-bec8-b81a79de6b98/download68fe4d6fdfdaf58c3615e251a5192313MD54TEXTTRABAJO FINAL.pdf.txtTRABAJO FINAL.pdf.txtExtracted texttext/plain190796https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/4c457517-bb5c-4596-814c-0e3b615c7fdf/download4cdaf6547805e4262da79d02e3adadbdMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/9ccfb93a-9aee-4105-bc35-5cb5f3cf4936/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTRABAJO FINAL.pdfTRABAJO FINAL.pdfapplication/pdf1167481https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/64121731-dd95-4810-b6c9-6a723a357790/download08dd3a4865bf02ecbfbdcb21c6c8b99eMD51001/349oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3492024-06-07 10:48:24.701https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com