Estudio de factibilidad para la creación de una frutería autoservicio en la ciudad de Armenia

El presente trabajo titulado Estudio de factibilidad para la creación de una frutería autoservicio en la ciudad de Armenia, ha sido creado con el propósito de optar al título de Administrador de Negocios, tiene como objetivo principal determinar la factibilidad que existe para el montaje de una empr...

Full description

Autores:
Rojas Zarate, Lorena
Pérez Vanegas, Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2901
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2901
Palabra clave:
Factibilidad
Frutería
Autoservicio
Mercado
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id RUQUINDIO2_f26c6fe7624f25a07fbffdfee1f858da
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2901
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de factibilidad para la creación de una frutería autoservicio en la ciudad de Armenia
title Estudio de factibilidad para la creación de una frutería autoservicio en la ciudad de Armenia
spellingShingle Estudio de factibilidad para la creación de una frutería autoservicio en la ciudad de Armenia
Factibilidad
Frutería
Autoservicio
Mercado
title_short Estudio de factibilidad para la creación de una frutería autoservicio en la ciudad de Armenia
title_full Estudio de factibilidad para la creación de una frutería autoservicio en la ciudad de Armenia
title_fullStr Estudio de factibilidad para la creación de una frutería autoservicio en la ciudad de Armenia
title_full_unstemmed Estudio de factibilidad para la creación de una frutería autoservicio en la ciudad de Armenia
title_sort Estudio de factibilidad para la creación de una frutería autoservicio en la ciudad de Armenia
dc.creator.fl_str_mv Rojas Zarate, Lorena
Pérez Vanegas, Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Director - José Santos Hernandez
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Zarate, Lorena
Pérez Vanegas, Fernando
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Factibilidad
Frutería
Autoservicio
Mercado
topic Factibilidad
Frutería
Autoservicio
Mercado
description El presente trabajo titulado Estudio de factibilidad para la creación de una frutería autoservicio en la ciudad de Armenia, ha sido creado con el propósito de optar al título de Administrador de Negocios, tiene como objetivo principal determinar la factibilidad que existe para el montaje de una empresa; el estudio poblacional y de muestra ha sido realizado en la ciudad de Armenia, Quindío, a través de encuestas personalizadas como instrumento para la recolección de datos, con el objetivo de conocer las tendencias y actitudes de los consumidores frente al mercado. Los autores del proyecto Lorena Rojas Zárate, comerciante independiente y Fernando Pérez Vanegas, empleado del sector financiero, emplearon en el trabajo el tipo de estudio descriptivo buscando identificar las características del universo investigado, establecer los comportamientos concretos, describir y comprobar la asociación entre variables; para su elaboración se utilizó el método de investigación deductivo pues el presente trabajo es un proceso intelectual en el cual se explica de forma razonable un conjunto de datos, con un componente inductivo pues se basa en la acumulación de datos cuya tendencia permite generalizar el comportamiento de los sistemas de estudio. Para la elaboración del presente estudio se llevaron a cabo las siguientes etapas: primero una fase de anteproyecto que es requerida para tener un bosquejo que ayudó a despejar el mayor número de dudas en relación al informe final y permite ordenar sistemáticamente el pensamiento de sus autores; una segunda fase que se ha construido a partir de un estudio de mercado en el cual se describe el producto con el cual se pretende satisfacer unas necesidades, se define y segmenta el mercado objetivo y se presentan los resultados de la información recolectada a través de las encuestas, se analiza la oferta y se definen unas estrategias de publicidad y promoción; una tercera fase técnica en la cual se evalúa si es físicamente posible hacer el proyecto, se examinan las opciones tecnológicas posibles de implementar, así como los efectos sobre las futuras inversiones, costos y beneficios, el tamaño y localización para el mismo; una cuarta fase donde se estudia la parte ambiental y de responsabilidad social que debe tener la empresa, una quinta fase organizacional y legal en la cual se estudian los mecanismos requeridos para el montaje y puesta en marcha dentro del marco jurídico legal y los requerimientos organizacionales jerárquicos y administrativos que más se ajustan a este negocio; una sexta y última fase en la cual se estudia económica y financieramente la factibilidad de la puesta en marcha de la empresa sujeto del estudio; al finalizar se presentan las conclusiones y las referencias bibliográficas que soportan el trabajo escrito.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009-11-08
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-11-15T22:11:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-11-15T22:11:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2901
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2901
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Presencial
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/bb5dd65b-1c6d-42e0-a47e-a0bcf090857c/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/786458fd-479e-4b46-834a-8043c2f13b50/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/c2f729a4-dd90-4f9a-a908-8b3c1cf71a45/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/8bfee236-8752-41bb-8375-d5a4595780dc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2018d18dde514db95d62aa09d2208caf
70edb67c45f8792e0e588e13b1376d99
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9f5129ec1dcfa452fbd809efe1fff725
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205388393611264
spelling Universidad del Quindío - Colombia - Director - José Santos HernandezRojas Zarate, LorenaPérez Vanegas, Fernando2017-11-15T22:11:26Z2017-11-15T22:11:26Z2009-11-08https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2901El presente trabajo titulado Estudio de factibilidad para la creación de una frutería autoservicio en la ciudad de Armenia, ha sido creado con el propósito de optar al título de Administrador de Negocios, tiene como objetivo principal determinar la factibilidad que existe para el montaje de una empresa; el estudio poblacional y de muestra ha sido realizado en la ciudad de Armenia, Quindío, a través de encuestas personalizadas como instrumento para la recolección de datos, con el objetivo de conocer las tendencias y actitudes de los consumidores frente al mercado. Los autores del proyecto Lorena Rojas Zárate, comerciante independiente y Fernando Pérez Vanegas, empleado del sector financiero, emplearon en el trabajo el tipo de estudio descriptivo buscando identificar las características del universo investigado, establecer los comportamientos concretos, describir y comprobar la asociación entre variables; para su elaboración se utilizó el método de investigación deductivo pues el presente trabajo es un proceso intelectual en el cual se explica de forma razonable un conjunto de datos, con un componente inductivo pues se basa en la acumulación de datos cuya tendencia permite generalizar el comportamiento de los sistemas de estudio. Para la elaboración del presente estudio se llevaron a cabo las siguientes etapas: primero una fase de anteproyecto que es requerida para tener un bosquejo que ayudó a despejar el mayor número de dudas en relación al informe final y permite ordenar sistemáticamente el pensamiento de sus autores; una segunda fase que se ha construido a partir de un estudio de mercado en el cual se describe el producto con el cual se pretende satisfacer unas necesidades, se define y segmenta el mercado objetivo y se presentan los resultados de la información recolectada a través de las encuestas, se analiza la oferta y se definen unas estrategias de publicidad y promoción; una tercera fase técnica en la cual se evalúa si es físicamente posible hacer el proyecto, se examinan las opciones tecnológicas posibles de implementar, así como los efectos sobre las futuras inversiones, costos y beneficios, el tamaño y localización para el mismo; una cuarta fase donde se estudia la parte ambiental y de responsabilidad social que debe tener la empresa, una quinta fase organizacional y legal en la cual se estudian los mecanismos requeridos para el montaje y puesta en marcha dentro del marco jurídico legal y los requerimientos organizacionales jerárquicos y administrativos que más se ajustan a este negocio; una sexta y última fase en la cual se estudia económica y financieramente la factibilidad de la puesta en marcha de la empresa sujeto del estudio; al finalizar se presentan las conclusiones y las referencias bibliográficas que soportan el trabajo escrito.1. Tema ......................................................................................... 15 2. Planteamiento del Problema ................................................... 15 3. Objetivos ................................................................................. 17 4. Justificación ............................................................................... 18 5. Delimitación espacial y temporal .............................................. 19 6. Marco de referencia ................................................................... 19 7. Diseño metodológico .......................................................... ....... 32 8. Presupuesto y cronograma ....................................................... 36 9. Estudio de mercado ................................................................... 38 10. Estudio técnico ......................................................................... 90 11. Ingeniería del proyecto ............................................................ 102PregradoAdministrador de Negociosapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de factibilidad para la creación de una frutería autoservicio en la ciudad de ArmeniaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPFactibilidadFruteríaAutoservicioMercadoCiencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios PresencialPublicationTHUMBNAILESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA FRUTERIA AUTOSERVICIO EN LA CIUDAD DE ARMENIA.pdf.jpgESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA FRUTERIA AUTOSERVICIO EN LA CIUDAD DE ARMENIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6407https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/bb5dd65b-1c6d-42e0-a47e-a0bcf090857c/download2018d18dde514db95d62aa09d2208cafMD54TEXTESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA FRUTERIA AUTOSERVICIO EN LA CIUDAD DE ARMENIA.pdf.txtESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA FRUTERIA AUTOSERVICIO EN LA CIUDAD DE ARMENIA.pdf.txtExtracted texttext/plain273094https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/786458fd-479e-4b46-834a-8043c2f13b50/download70edb67c45f8792e0e588e13b1376d99MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/c2f729a4-dd90-4f9a-a908-8b3c1cf71a45/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA FRUTERIA AUTOSERVICIO EN LA CIUDAD DE ARMENIA.pdfESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA FRUTERIA AUTOSERVICIO EN LA CIUDAD DE ARMENIA.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf9398893https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/8bfee236-8752-41bb-8375-d5a4595780dc/download9f5129ec1dcfa452fbd809efe1fff725MD51001/2901oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/29012024-06-07 11:10:22.809https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com