Plan de negocios para la conformación de una empresa dedicada a la producción, comercialización y distribución de jugo de mandarina en los municipios de Calarcá y la ciudad de Armenia

El presente trabajo titulado Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la producción, comercialización y distribución de jugo de mandarina en los municipios de Calarcá y Armenia Quindío, ha sido elaborado con el propósito de optar al título de Administrador de Negocios, tien...

Full description

Autores:
Bustos Ortega, Nestor
Pulido Orozco, Alba Ruth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2225
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2225
Palabra clave:
Jugo
Mandarina
Producción
Comercialización
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2011
id RUQUINDIO2_ef4827a1f801303a023b85b3580b1d4d
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2225
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de negocios para la conformación de una empresa dedicada a la producción, comercialización y distribución de jugo de mandarina en los municipios de Calarcá y la ciudad de Armenia
title Plan de negocios para la conformación de una empresa dedicada a la producción, comercialización y distribución de jugo de mandarina en los municipios de Calarcá y la ciudad de Armenia
spellingShingle Plan de negocios para la conformación de una empresa dedicada a la producción, comercialización y distribución de jugo de mandarina en los municipios de Calarcá y la ciudad de Armenia
Jugo
Mandarina
Producción
Comercialización
title_short Plan de negocios para la conformación de una empresa dedicada a la producción, comercialización y distribución de jugo de mandarina en los municipios de Calarcá y la ciudad de Armenia
title_full Plan de negocios para la conformación de una empresa dedicada a la producción, comercialización y distribución de jugo de mandarina en los municipios de Calarcá y la ciudad de Armenia
title_fullStr Plan de negocios para la conformación de una empresa dedicada a la producción, comercialización y distribución de jugo de mandarina en los municipios de Calarcá y la ciudad de Armenia
title_full_unstemmed Plan de negocios para la conformación de una empresa dedicada a la producción, comercialización y distribución de jugo de mandarina en los municipios de Calarcá y la ciudad de Armenia
title_sort Plan de negocios para la conformación de una empresa dedicada a la producción, comercialización y distribución de jugo de mandarina en los municipios de Calarcá y la ciudad de Armenia
dc.creator.fl_str_mv Bustos Ortega, Nestor
Pulido Orozco, Alba Ruth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Asesora - Martha Liliana Hurtado
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bustos Ortega, Nestor
Pulido Orozco, Alba Ruth
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Jugo
Mandarina
Producción
Comercialización
topic Jugo
Mandarina
Producción
Comercialización
description El presente trabajo titulado Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la producción, comercialización y distribución de jugo de mandarina en los municipios de Calarcá y Armenia Quindío, ha sido elaborado con el propósito de optar al título de Administrador de Negocios, tiene como objetivo principal determinar la factibilidad que existe para el montaje de una empresa; el estudio poblacional y de muestra ha sido realizado en la ciudad de Armenia y Calarcá Quindío, a través de encuestas personalizadas como instrumento para la recolección de datos, con el objetivo de conocer las tendencias y actitudes de los consumidores frente al mercado. Los autores del proyecto Alba Ruth Pulido Orozco y Nestor Bustos Ortega, emplearon en el trabajo el tipo de estudio descriptivo buscando identificar las características del universo investigado, establecer los comportamientos concretos, describir y comprobar la asociación entre variables; para su elaboración se utilizó el método de investigación deductivo pues el presente trabajo es un proceso intelectual en el cual se explica de forma razonable un conjunto de datos, con un componente inductivo pues se basa en la acumulación de datos cuya tendencia permite generalizar el comportamiento de los sistemas de estudio. Para la elaboración del presente estudio se llevaron a cabo las siguientes etapas: primero una fase de anteproyecto que es requerida para tener un bosquejo que ayudó a despejar el mayor número de dudas en relación al informe final y permite ordenar sistemáticamente el pensamiento de sus autores; una segunda fase que se ha construido a partir de un estudio de mercado en el cual se describe el producto con el cual se pretende satisfacer unas necesidades, se define y segmenta el mercado objetivo y se presentan los resultados de la información recolectada a través de las encuestas, se analiza la oferta y se definen unas estrategias de publicidad y promoción; una tercera fase técnica en la cual se evalúa si es físicamente posible hacer el proyecto, se examinan las opciones tecnológicas posibles de implementar, así como los efectos sobre las futuras inversiones, costos y beneficios, el tamaño y localización para el mismo; una cuarta fase organizacional y legal en la cual se estudian los mecanismos requeridos para el montaje y puesta en marcha dentro del marco jurídico legal y los requerimientos organizacionales jerárquicos y administrativos que más se ajustan a este negocio, una quinta fase en la cual se estudia económica y financieramente la factibilidad de la puesta en marcha de la empresa sujeto del estudio; una sexta y última fase donde se estudia la parte ambiental y de responsabilidad social que debe tener la empresa; al finalizar se presentan las conclusiones y las referencias bibliográficas que soportan el trabajo escrito.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011-02-04
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-10-19T13:58:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-10-19T13:58:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2225
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2225
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2011
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2011
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Presencial
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/dd7e90f4-0007-4d3f-b25d-ef84398f0eed/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e3f5bd95-b38b-43fc-9ac3-6970d598f16f/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/a8fce3b5-65c5-42d4-a84c-c9e1a9a0f930/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/3d0b87ef-b6b2-4b40-8741-f655479ab133/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/bbccac9c-da91-4755-a5a7-1b6ff8a73ce2/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/1d2a45c6-2ff8-4932-bfc1-d031b3918c4a/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ac7d7399-5796-4c19-9f02-c5cad850b8d7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 554389fe710ee4f14bcc9f1990982958
cac948da5b8bc4fcf156fb12c106f7b9
00b4e623b825cc6668e22ed7313a1545
bb39a107493aed8dfd171cce27dc6fb9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
102fb13b49ba6e182c0fe0a71056a20d
c5e68a164c61a715a13748c6612a4023
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828220017733271552
spelling Universidad del Quindío - Colombia - Asesora - Martha Liliana HurtadoBustos Ortega, NestorPulido Orozco, Alba Ruth2017-10-19T13:58:07Z2017-10-19T13:58:07Z2011-02-04https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2225El presente trabajo titulado Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la producción, comercialización y distribución de jugo de mandarina en los municipios de Calarcá y Armenia Quindío, ha sido elaborado con el propósito de optar al título de Administrador de Negocios, tiene como objetivo principal determinar la factibilidad que existe para el montaje de una empresa; el estudio poblacional y de muestra ha sido realizado en la ciudad de Armenia y Calarcá Quindío, a través de encuestas personalizadas como instrumento para la recolección de datos, con el objetivo de conocer las tendencias y actitudes de los consumidores frente al mercado. Los autores del proyecto Alba Ruth Pulido Orozco y Nestor Bustos Ortega, emplearon en el trabajo el tipo de estudio descriptivo buscando identificar las características del universo investigado, establecer los comportamientos concretos, describir y comprobar la asociación entre variables; para su elaboración se utilizó el método de investigación deductivo pues el presente trabajo es un proceso intelectual en el cual se explica de forma razonable un conjunto de datos, con un componente inductivo pues se basa en la acumulación de datos cuya tendencia permite generalizar el comportamiento de los sistemas de estudio. Para la elaboración del presente estudio se llevaron a cabo las siguientes etapas: primero una fase de anteproyecto que es requerida para tener un bosquejo que ayudó a despejar el mayor número de dudas en relación al informe final y permite ordenar sistemáticamente el pensamiento de sus autores; una segunda fase que se ha construido a partir de un estudio de mercado en el cual se describe el producto con el cual se pretende satisfacer unas necesidades, se define y segmenta el mercado objetivo y se presentan los resultados de la información recolectada a través de las encuestas, se analiza la oferta y se definen unas estrategias de publicidad y promoción; una tercera fase técnica en la cual se evalúa si es físicamente posible hacer el proyecto, se examinan las opciones tecnológicas posibles de implementar, así como los efectos sobre las futuras inversiones, costos y beneficios, el tamaño y localización para el mismo; una cuarta fase organizacional y legal en la cual se estudian los mecanismos requeridos para el montaje y puesta en marcha dentro del marco jurídico legal y los requerimientos organizacionales jerárquicos y administrativos que más se ajustan a este negocio, una quinta fase en la cual se estudia económica y financieramente la factibilidad de la puesta en marcha de la empresa sujeto del estudio; una sexta y última fase donde se estudia la parte ambiental y de responsabilidad social que debe tener la empresa; al finalizar se presentan las conclusiones y las referencias bibliográficas que soportan el trabajo escrito.1. Tema de investigación ............................................................... 2 2. Planteamiento del problema ...................................................... 3 3. Objetivos ................................................................................... 7 4. Justificación ............................................................................... 8 5. Delimitación del tema ................................................................. 10 6. Marco de referencia .................................................................... 11 7. Diseño metodológico .................................................................. 36 8. Cronograma y Presupuesto ....................................................... 39 9. Estudio de mercado .................................................................... 41 10. Estudio técnico .......................................................................... 82 11. Ingeniería del proyecto .............................................................. 93 12. Estudio administrativo y legal .................................................... 99 13. Estudio financiero ..................................................................... 130PregradoAdministrador de Negociosapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2011https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de negocios para la conformación de una empresa dedicada a la producción, comercialización y distribución de jugo de mandarina en los municipios de Calarcá y la ciudad de ArmeniaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPJugoMandarinaProducciónComercializaciónCiencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios PresencialPublicationTHUMBNAILTESIS NESTOR Y RUTH[1].pdf.jpgTESIS NESTOR Y RUTH[1].pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15757https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/dd7e90f4-0007-4d3f-b25d-ef84398f0eed/download554389fe710ee4f14bcc9f1990982958MD56indice FINAL[1][1].pdf.jpgindice FINAL[1][1].pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7374https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e3f5bd95-b38b-43fc-9ac3-6970d598f16f/downloadcac948da5b8bc4fcf156fb12c106f7b9MD57TEXTTESIS NESTOR Y RUTH[1].pdf.txtTESIS NESTOR Y RUTH[1].pdf.txtExtracted texttext/plain237641https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/a8fce3b5-65c5-42d4-a84c-c9e1a9a0f930/download00b4e623b825cc6668e22ed7313a1545MD54indice FINAL[1][1].pdf.txtindice FINAL[1][1].pdf.txtExtracted texttext/plain9447https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/3d0b87ef-b6b2-4b40-8741-f655479ab133/downloadbb39a107493aed8dfd171cce27dc6fb9MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/bbccac9c-da91-4755-a5a7-1b6ff8a73ce2/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALTESIS NESTOR Y RUTH[1].pdfTESIS NESTOR Y RUTH[1].pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1896421https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/1d2a45c6-2ff8-4932-bfc1-d031b3918c4a/download102fb13b49ba6e182c0fe0a71056a20dMD51indice FINAL[1][1].pdfindice FINAL[1][1].pdfIndiceapplication/pdf117431https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ac7d7399-5796-4c19-9f02-c5cad850b8d7/downloadc5e68a164c61a715a13748c6612a4023MD52001/2225oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/22252024-06-07 10:42:21.363https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2011restrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com