Plan estratégico exportador para la comercialización de papel de registro médico termosensible de la empresa Internacional Ltda. de la ciudad de Pereira con destino al mercado internacional

Este trabajo está enfocado en la creación de una estrategia comercial a través de la conceptualización de un plan exportador para la empresa Internacionales Ltda, usando la zona franca del eje cafetero como herramienta para reexportar el producto y lograr diferentes beneficios tributarios, logístico...

Full description

Autores:
Cardona Bermúdez, Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2810
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2810
Palabra clave:
plan exportador
papel de registro medico
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2014
Description
Summary:Este trabajo está enfocado en la creación de una estrategia comercial a través de la conceptualización de un plan exportador para la empresa Internacionales Ltda, usando la zona franca del eje cafetero como herramienta para reexportar el producto y lograr diferentes beneficios tributarios, logísticos y financieros. Se realizó debido a la necesidad que tiene la empresa de explorar nuevos mercados ya que la crisis financiera del sector salud en Colombia ha impedido el crecimiento constante de la empresa. El objetivo general del plan exportador es Comercializar internacionalmente, Papel de Registro Médico Termosensible importado, mediante la utilización de un usuario comercial de la Zona Franca del Eje Cafetero, con el fin de ser exportado hacia el mercado internacional utilizando un programa de inteligencia de mercados internacionales y aplicando teorías de la competitividad, la clásica de la ventaja absoluta, la ventaja comparativa y la teoría de la ventaja competitiva. Socialmente el plan exportador beneficia a la empresa y al departamento de Risaralda mejorando los índices de exportaciones de productos no tradicionales y los indicadores de la balanza comercial del departamento, además de fomentar el comercio exterior de la región. Al finalizar la conceptualización del plan exportador se determinó que Estados Unidos ofrece una serie de características que forman el mejor ambiente para ser seleccionado como país destino de las exportaciones. Adicionalmente la ubicación geográfica de Colombia ofrece una ventaja competitiva en términos de distribución que sumado a la calidad del producto y las estrategias comerciales plateadas dan un ambiente óptimo para la ejecución del plan.