Estrategias de evaluación para la representación geométrica de la función lineal en estudiantes con baja visión
Tras una revisión exhaustiva del estado del arte, se evidenciaron problemas con respecto a la evaluación, puesto que ha evolucionado hasta la cuarta generación, pero las prácticas evaluativas que realizan algunos profesores se han quedado en la primera generación de la evaluación como medición, igno...
- Autores:
-
Echeverry Rodríguez, Kerly David
Reyes Muñoz, Kevin Orlando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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Tras una revisión exhaustiva del estado del arte, se evidenciaron problemas con respecto a la evaluación, puesto que ha evolucionado hasta la cuarta generación, pero las prácticas evaluativas que realizan algunos profesores se han quedado en la primera generación de la evaluación como medición, ignorando otros aspectos importantes y relevantes de la evaluación formativa; así también, algunos investigadores enfatizan que estas problemáticas se hacen más presentes cuando se habla de evaluar a la población con discapacidad, incluso algunos procesos de evaluación no están diferenciados entre población con discapacidad y población sin discapacidad, encontrándose con frecuencia docentes que aplican las mismas pruebas o procesos evaluativos a estudiantes con y sin discapacidad. |
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Ospina Marulanda, Liliana PatriciaEcheverry Rodríguez, Kerly DavidReyes Muñoz, Kevin OrlandoUniversidad del Quindío ArmeniaGEDIMA2023-12-12T19:06:33Z2023-12-12T19:06:33Z2023-12-07https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6654Tras una revisión exhaustiva del estado del arte, se evidenciaron problemas con respecto a la evaluación, puesto que ha evolucionado hasta la cuarta generación, pero las prácticas evaluativas que realizan algunos profesores se han quedado en la primera generación de la evaluación como medición, ignorando otros aspectos importantes y relevantes de la evaluación formativa; así también, algunos investigadores enfatizan que estas problemáticas se hacen más presentes cuando se habla de evaluar a la población con discapacidad, incluso algunos procesos de evaluación no están diferenciados entre población con discapacidad y población sin discapacidad, encontrándose con frecuencia docentes que aplican las mismas pruebas o procesos evaluativos a estudiantes con y sin discapacidad.After an exhaustive review of the state of the art, problems with respect to assessment were evident, since it has evolved to the fourth generation, but the assessment practices carried out by some teachers have remained in the first generation of assessment as measurement, ignoring other important and relevant aspects of formative assessment; Likewise, some researchers emphasize that these problems become more present when talking about evaluating the population with disabilities, even some evaluation processes are not differentiated between the population with disabilities and the population without disabilities, frequently finding teachers who apply the same tests or evaluation processes to students withand without disabilities.Capítulo 1 Estado del Arte Capítulo 2 Marco Conceptual Capítulo 3 Metodología e Instrumentos Capítulo 4 Análisis de Resultados y Discusión Capítulo 5 Conclusiones y Proyecciones Referencias BibliográficasPregradoLicenciado en MatemáticasEvaluación del aprendizaje168 páginasapplication/pdfspaUniversidad del QuindíoFacultad de Ciencias de la EducaciónArmenia QuindíoEducación - Licenciatura en MatemáticasDerechos reservados Universidad del Quindiohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias de evaluación para la representación geométrica de la función lineal en estudiantes con baja visiónTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPBaja visiónestrategiasevaluaciónrepresentación geométricafunción linealAgencia de Calidad de la Educación. (2016). Estrategias de evaluación formativa.Alcaraz, N. S. (2016). Aproximación Histórica a la Evaluación Educativa: De la Generación de la Medición a la Generación Ecléctica. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa. Obtenido de https://revistas.uam.es/riee/article/view/2973Allal, L. (1980). Estrategias de evaluación formativa concepciones psicopedagógicas y modalidades de aplicación.Alveal, S., & Rojas, O. (2017). Aprendizaje de matemática en estudiantes en situación de discapacidad visual que acceden a la educación secundaria. Un estudio de caso . Los Ángeles: Universidad de Concepción. doi:http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2510Anijovich, R. (2014). Gestionar una escuela con aulas hererogéneas. Enseñar y aprender en la diversidad.Anijovich, R. (2019). Retroalimentación formativa: Orientaciones para la formación docente y el trabajo en el aula.Apostol, T. M. (2001). Cálculo Volumen 2.Bastidas, E., Moncayo, M., Cabezas, P., Ledesma, C., Bayas, B., Onofre, C., & Grace, C. (2023). Aplicación de TICs en la evaluación formativa mejora la gestión docente en educación básica. Artículo de revisión.Brenes, F. (2006). Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa de los aprendizajes.Builes Monsalve, J. (2019). La enseñanza y evaluación del pensamiento métrico y geométrico en estudiantes con capacidades diversas. Universidad de Antioquia. doi:https://hdl.handle.net/10495/18799Cadena Zambrano, V. (2020). Aprendizaje basado en problemas aplicado en Matemáticas.Castañeda Castañeda, C. C. (2022). Estrategia didáctica mediada por tic para fortalecer las competencias matemáticas en el concepto de relaciones entre números naturales en el grado sexto de la Institución Educativa municipal criollo sede principal del municipio de Pitalito – HuilaCobeña, J., & Yánez, M. (2022). La evaluación diagnóstica y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de educación general básica.Colás, P. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía.Colorado Espinoza, E. (2021). El material didáctico de apoyo en adaptaciones curriculares de matemáticas para personas con discapacidad intelectual. Obtenido de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1849/1815Consejo Nacional de Fomento Educativo. (2010). Discapacidad visual. Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica.Cruz, F., & Quiñones, A. (2011). Importancia de la evaluación y autoevaluación en el rendimiento académico.Del Puerto, S., & Minnaard, C. (2002). La calculadora como recurso didáctico. Obtenido de https://www2.udg.edu/Portals/88/Santalo/llibre_homenatge/La_calculadora_como_r ecurso_didactico_paper97.pdfEscalante Vega, J. E., & Cuesta Borges, A. (2012). Dificultades para comprender el concepto de variable: un estudio con estudiantes universitarios.Estevao, A., Becerra, I., Ghotme, K., & Parra Bernal, L. (2021). Evaluación del proceso de gestión educativa para la integración de modelos didácticos mediados por TIC: un estudio de caso múltiple.Federación de enseñanza de CC.OO de Andalucía. (2009). Aprendizaje: definición, factores y clases.Fernández del Campo, J. E. (1986). LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA A LOS CIEGOS.Fernández Plaza, J. A. (2010). Adaptación curricular para el área de matemáticas: dificultades cognitivas (Síndrome de Down con retraso mental leve). Granada. 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