Diseño y construcción de módulos integrados de hardware y software para la enseñanza de la programación y la electrónica para instituciones de educación secundaria

El presente trabajo ofrece una herramienta que incluye hardware y software que permite de una manera no convencional adquirir competencias en lo concerniente a la programación y a la electrónica ya que son ramas que se relacionan inmediatamente con la instrumentación; y debido a la ausencia de mater...

Full description

Autores:
Hernández Ruíz, Yenifer
Ramírez, John Jaime
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/5489
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5489
Palabra clave:
módulos integrados
hardware
software
programación
enseñanza
electrónica
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id RUQUINDIO2_ea134bbb7ec47295f8106b01dfa02553
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/5489
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
spelling Universidad del Quindío - Colombia - Director - José Bestier Padilla BejaranoHernández Ruíz, YeniferRamírez, John Jaime2019-10-17T19:39:04Z2019-10-17T19:39:04Z2015https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5489El presente trabajo ofrece una herramienta que incluye hardware y software que permite de una manera no convencional adquirir competencias en lo concerniente a la programación y a la electrónica ya que son ramas que se relacionan inmediatamente con la instrumentación; y debido a la ausencia de material didáctico que facilite su enseñanza, el diseño y la práctica, que ocasionan barreras durante la formación y adquisición de este conocimiento que pueden conducir a la deserción de estudiantes y/o la falta de claridad en los conceptos aprendidos, reflejando a su vez la falta de egresados en electrónica; siendo el objetivo principal de este proyecto, apoyar y mejorar la metodología de aprendizaje para estas áreas del saber. Debemos ser conscientes que el tiempo avanza y consigo la tecnología, y en este proceso de evolución encontramos conceptos como automatización que en la actualidad crece con mayor rapidez logrando la implementación de esta tecnología a los procesos de producción, optimizando recursos, tiempo y alcanzando una buena calidad del producto y mejor estética, con esto la exigencia por incrementar el control sobre las variables físicas es mayor, la necesidad de formar profesionales en el tema capaces de solucionar problemas, crea y / o innovar nuevas aplicaciones que contribuyan al país y para lograrlo es indispensable apoyar a las instituciones que brindan este conocimiento.INTRODUCCIÓNHERRAMIENTAS COMPUTACIONALES Y DE HARDWARE PARA LA ENSEÑANZA DE LA PROGRAMACIÓN Y LA ELECTRÓNICADESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS HARDWAREDESARROLLO DE LAS LIBRERÍAS IMPLEMENTADASResultadosPregradoTecnólogo en Instrumentación Electrónicaapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño y construcción de módulos integrados de hardware y software para la enseñanza de la programación y la electrónica para instituciones de educación secundariaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPmódulos integradoshardwaresoftwareprogramaciónenseñanzaelectrónicaCiencias Básicas y Tecnologías - Tecnología en Instrumentación ElectrónicaPublicationTHUMBNAILInforme Final DIseño y construciones de modulos.pdf.jpgInforme Final DIseño y construciones de modulos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6933https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/232a252d-3bf5-491f-889c-f856ef6ea70c/download688f69ae243dbd2c7041c2864b4a1228MD54TEXTInforme Final DIseño y construciones de modulos.pdf.txtInforme Final DIseño y construciones de modulos.pdf.txtExtracted texttext/plain62253https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/0bae6c7a-32da-47bc-9094-f814694422a1/downloadf42dedb2d468bbe9f49565d899d31193MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814775https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/c35b31a7-ab4b-49d5-b437-f5a9306030f1/downloadf661acf14bedbf9f5d13897a0387e751MD52ORIGINALInforme Final DIseño y construciones de modulos.pdfInforme Final DIseño y construciones de modulos.pdfInforme Final DIseño y construciones de modulosapplication/pdf1348494https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/0b38b961-f975-4367-a0d3-2e0bdaee1b1f/downloaddb9b664376503d341b05a77d1e6ee1c5MD51001/5489oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/54892024-06-07 11:08:51.725https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y construcción de módulos integrados de hardware y software para la enseñanza de la programación y la electrónica para instituciones de educación secundaria
title Diseño y construcción de módulos integrados de hardware y software para la enseñanza de la programación y la electrónica para instituciones de educación secundaria
spellingShingle Diseño y construcción de módulos integrados de hardware y software para la enseñanza de la programación y la electrónica para instituciones de educación secundaria
módulos integrados
hardware
software
programación
enseñanza
electrónica
title_short Diseño y construcción de módulos integrados de hardware y software para la enseñanza de la programación y la electrónica para instituciones de educación secundaria
title_full Diseño y construcción de módulos integrados de hardware y software para la enseñanza de la programación y la electrónica para instituciones de educación secundaria
title_fullStr Diseño y construcción de módulos integrados de hardware y software para la enseñanza de la programación y la electrónica para instituciones de educación secundaria
title_full_unstemmed Diseño y construcción de módulos integrados de hardware y software para la enseñanza de la programación y la electrónica para instituciones de educación secundaria
title_sort Diseño y construcción de módulos integrados de hardware y software para la enseñanza de la programación y la electrónica para instituciones de educación secundaria
dc.creator.fl_str_mv Hernández Ruíz, Yenifer
Ramírez, John Jaime
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Director - José Bestier Padilla Bejarano
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Ruíz, Yenifer
Ramírez, John Jaime
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv módulos integrados
hardware
software
programación
enseñanza
electrónica
topic módulos integrados
hardware
software
programación
enseñanza
electrónica
description El presente trabajo ofrece una herramienta que incluye hardware y software que permite de una manera no convencional adquirir competencias en lo concerniente a la programación y a la electrónica ya que son ramas que se relacionan inmediatamente con la instrumentación; y debido a la ausencia de material didáctico que facilite su enseñanza, el diseño y la práctica, que ocasionan barreras durante la formación y adquisición de este conocimiento que pueden conducir a la deserción de estudiantes y/o la falta de claridad en los conceptos aprendidos, reflejando a su vez la falta de egresados en electrónica; siendo el objetivo principal de este proyecto, apoyar y mejorar la metodología de aprendizaje para estas áreas del saber. Debemos ser conscientes que el tiempo avanza y consigo la tecnología, y en este proceso de evolución encontramos conceptos como automatización que en la actualidad crece con mayor rapidez logrando la implementación de esta tecnología a los procesos de producción, optimizando recursos, tiempo y alcanzando una buena calidad del producto y mejor estética, con esto la exigencia por incrementar el control sobre las variables físicas es mayor, la necesidad de formar profesionales en el tema capaces de solucionar problemas, crea y / o innovar nuevas aplicaciones que contribuyan al país y para lograrlo es indispensable apoyar a las instituciones que brindan este conocimiento.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-10-17T19:39:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-10-17T19:39:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5489
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5489
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ciencias Básicas y Tecnologías - Tecnología en Instrumentación Electrónica
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/232a252d-3bf5-491f-889c-f856ef6ea70c/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/0bae6c7a-32da-47bc-9094-f814694422a1/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/c35b31a7-ab4b-49d5-b437-f5a9306030f1/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/0b38b961-f975-4367-a0d3-2e0bdaee1b1f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 688f69ae243dbd2c7041c2864b4a1228
f42dedb2d468bbe9f49565d899d31193
f661acf14bedbf9f5d13897a0387e751
db9b664376503d341b05a77d1e6ee1c5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808413818137608192