Proyecto De Intervención Educativa Para La Enseñanza De La Temática De Adn En Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales De La Institución Educativa Teresita Montes De La Ciudad De Armenia Quindío

Un proyecto de intervención se considera como una propuesta factible, creativa y detallada, para realizar una mejora o resolver una problemática grupal, social, institucional y empresarial, sobre cualquier aspecto que afecte a su buen desempeño. Por lo tanto, una propuesta de intervención educativa...

Full description

Autores:
Lina Marcela Valencia Giraldo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4982
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4982
Palabra clave:
Planeación de la intervención
Secuencia didáctica
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio
id RUQUINDIO2_e96890a451e913a7d2227a31b5146add
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4982
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
spelling Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Alba Carolina Molano Niño Doctora en educación de la Universidad de Valladolid EspañaLina Marcela Valencia Giraldo2019-07-04T22:05:21Z2019-07-04T22:05:21Z2018-06-13https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4982Un proyecto de intervención se considera como una propuesta factible, creativa y detallada, para realizar una mejora o resolver una problemática grupal, social, institucional y empresarial, sobre cualquier aspecto que afecte a su buen desempeño. Por lo tanto, una propuesta de intervención educativa busca promover el trabajo colegiado que involucre la cooperación y dialogo en la construcción de problemas y soluciones innovadoras. Se realizó una secuencia didáctica basada el modelo por descubrimiento guiado en la Institución Educativa Teresita Montes de la Ciudad de Armenia Quindío la cual consistió en 5 planes con 10 actividades integrando los DBA, acerca de la temática de ADN, se evaluó mediante la rúbrica basada en Gatica y Uribarren (2012) con preguntas de entrada y salida. Como resultado se obtuvo que las notas iniciales en general del grupo fue de 1,0 y 2,0 , las cuales hacen alusión a que los alumnos no comprendían la temática, no presentaban concepciones claras de conceptos y procedimientos en asociación con la cotidianidad, después de la intervención mediante la secuencia didáctica, el grupo en general obtuvo un resultado de 4,0 el cual hace referencia en la escala de evaluación que los alumnos tuvieron comprensión del tema con un alto porcentaje de concepciones claras de conceptos y procedimientos en asociaciones a la cotidianidad. Se puede concluir que en la secuencia didáctica se reflejó la participación activa de los estudiantes ya que tuvo un impacto positivo en estos, por lo tanto, las estrategias y acciones implementadas durante la intervención fueron adecuadas para dar respuestas a las necesidades detectadas.Resumen 1Introducción 1-2Modelo por descubrimiento guiado 2-3PregradoLicenciado en Biología y Educación Ambientalapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindiohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Proyecto De Intervención Educativa Para La Enseñanza De La Temática De Adn En Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales De La Institución Educativa Teresita Montes De La Ciudad De Armenia QuindíoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Planeación de la intervenciónSecuencia didácticaCiencias Básicas y Tecnologías - BiologíaPublicationTHUMBNAILtrabajo final.pdf.jpgtrabajo final.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7968https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/13781bd7-4c0e-40d7-ac38-8a58461c8ed9/download03a744a2db86362f65799732dd359db9MD54TEXTtrabajo final.pdf.txttrabajo final.pdf.txtExtracted texttext/plain102451https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/cb4e8126-e224-4d17-96bf-fbb9a4b76be1/download8bbc60cb08e6a43ed19231774540dccbMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/9dcc02e6-47f5-4069-8406-1d8f4be377eb/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALtrabajo final.pdftrabajo final.pdftrabajo final.pdfapplication/pdf3259063https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f87edb7f-bcd6-4dc8-af14-3ebdca55c199/downloadf0c46be1634459c8889ddd83a4a05b42MD51001/4982oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/49822024-06-07 11:11:42.21https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindiorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto De Intervención Educativa Para La Enseñanza De La Temática De Adn En Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales De La Institución Educativa Teresita Montes De La Ciudad De Armenia Quindío
title Proyecto De Intervención Educativa Para La Enseñanza De La Temática De Adn En Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales De La Institución Educativa Teresita Montes De La Ciudad De Armenia Quindío
spellingShingle Proyecto De Intervención Educativa Para La Enseñanza De La Temática De Adn En Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales De La Institución Educativa Teresita Montes De La Ciudad De Armenia Quindío
Planeación de la intervención
Secuencia didáctica
title_short Proyecto De Intervención Educativa Para La Enseñanza De La Temática De Adn En Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales De La Institución Educativa Teresita Montes De La Ciudad De Armenia Quindío
title_full Proyecto De Intervención Educativa Para La Enseñanza De La Temática De Adn En Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales De La Institución Educativa Teresita Montes De La Ciudad De Armenia Quindío
title_fullStr Proyecto De Intervención Educativa Para La Enseñanza De La Temática De Adn En Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales De La Institución Educativa Teresita Montes De La Ciudad De Armenia Quindío
title_full_unstemmed Proyecto De Intervención Educativa Para La Enseñanza De La Temática De Adn En Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales De La Institución Educativa Teresita Montes De La Ciudad De Armenia Quindío
title_sort Proyecto De Intervención Educativa Para La Enseñanza De La Temática De Adn En Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales De La Institución Educativa Teresita Montes De La Ciudad De Armenia Quindío
dc.creator.fl_str_mv Lina Marcela Valencia Giraldo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Alba Carolina Molano Niño Doctora en educación de la Universidad de Valladolid España
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lina Marcela Valencia Giraldo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Planeación de la intervención
Secuencia didáctica
topic Planeación de la intervención
Secuencia didáctica
description Un proyecto de intervención se considera como una propuesta factible, creativa y detallada, para realizar una mejora o resolver una problemática grupal, social, institucional y empresarial, sobre cualquier aspecto que afecte a su buen desempeño. Por lo tanto, una propuesta de intervención educativa busca promover el trabajo colegiado que involucre la cooperación y dialogo en la construcción de problemas y soluciones innovadoras. Se realizó una secuencia didáctica basada el modelo por descubrimiento guiado en la Institución Educativa Teresita Montes de la Ciudad de Armenia Quindío la cual consistió en 5 planes con 10 actividades integrando los DBA, acerca de la temática de ADN, se evaluó mediante la rúbrica basada en Gatica y Uribarren (2012) con preguntas de entrada y salida. Como resultado se obtuvo que las notas iniciales en general del grupo fue de 1,0 y 2,0 , las cuales hacen alusión a que los alumnos no comprendían la temática, no presentaban concepciones claras de conceptos y procedimientos en asociación con la cotidianidad, después de la intervención mediante la secuencia didáctica, el grupo en general obtuvo un resultado de 4,0 el cual hace referencia en la escala de evaluación que los alumnos tuvieron comprensión del tema con un alto porcentaje de concepciones claras de conceptos y procedimientos en asociaciones a la cotidianidad. Se puede concluir que en la secuencia didáctica se reflejó la participación activa de los estudiantes ya que tuvo un impacto positivo en estos, por lo tanto, las estrategias y acciones implementadas durante la intervención fueron adecuadas para dar respuestas a las necesidades detectadas.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-06-13
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-04T22:05:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-04T22:05:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/updatedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str updatedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4982
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4982
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ciencias Básicas y Tecnologías - Biología
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/13781bd7-4c0e-40d7-ac38-8a58461c8ed9/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/cb4e8126-e224-4d17-96bf-fbb9a4b76be1/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/9dcc02e6-47f5-4069-8406-1d8f4be377eb/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f87edb7f-bcd6-4dc8-af14-3ebdca55c199/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 03a744a2db86362f65799732dd359db9
8bbc60cb08e6a43ed19231774540dccb
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f0c46be1634459c8889ddd83a4a05b42
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205390815821824