Proyecto De Intervención Educativa Para La Enseñanza De La Temática De Adn En Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales De La Institución Educativa Teresita Montes De La Ciudad De Armenia Quindío
Un proyecto de intervención se considera como una propuesta factible, creativa y detallada, para realizar una mejora o resolver una problemática grupal, social, institucional y empresarial, sobre cualquier aspecto que afecte a su buen desempeño. Por lo tanto, una propuesta de intervención educativa...
- Autores:
-
Lina Marcela Valencia Giraldo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4982
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4982
- Palabra clave:
- Planeación de la intervención
Secuencia didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindio
id |
RUQUINDIO2_e96890a451e913a7d2227a31b5146add |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4982 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
spelling |
Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Alba Carolina Molano Niño Doctora en educación de la Universidad de Valladolid EspañaLina Marcela Valencia Giraldo2019-07-04T22:05:21Z2019-07-04T22:05:21Z2018-06-13https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4982Un proyecto de intervención se considera como una propuesta factible, creativa y detallada, para realizar una mejora o resolver una problemática grupal, social, institucional y empresarial, sobre cualquier aspecto que afecte a su buen desempeño. Por lo tanto, una propuesta de intervención educativa busca promover el trabajo colegiado que involucre la cooperación y dialogo en la construcción de problemas y soluciones innovadoras. Se realizó una secuencia didáctica basada el modelo por descubrimiento guiado en la Institución Educativa Teresita Montes de la Ciudad de Armenia Quindío la cual consistió en 5 planes con 10 actividades integrando los DBA, acerca de la temática de ADN, se evaluó mediante la rúbrica basada en Gatica y Uribarren (2012) con preguntas de entrada y salida. Como resultado se obtuvo que las notas iniciales en general del grupo fue de 1,0 y 2,0 , las cuales hacen alusión a que los alumnos no comprendían la temática, no presentaban concepciones claras de conceptos y procedimientos en asociación con la cotidianidad, después de la intervención mediante la secuencia didáctica, el grupo en general obtuvo un resultado de 4,0 el cual hace referencia en la escala de evaluación que los alumnos tuvieron comprensión del tema con un alto porcentaje de concepciones claras de conceptos y procedimientos en asociaciones a la cotidianidad. Se puede concluir que en la secuencia didáctica se reflejó la participación activa de los estudiantes ya que tuvo un impacto positivo en estos, por lo tanto, las estrategias y acciones implementadas durante la intervención fueron adecuadas para dar respuestas a las necesidades detectadas.Resumen 1Introducción 1-2Modelo por descubrimiento guiado 2-3PregradoLicenciado en Biología y Educación Ambientalapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindiohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Proyecto De Intervención Educativa Para La Enseñanza De La Temática De Adn En Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales De La Institución Educativa Teresita Montes De La Ciudad De Armenia QuindíoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Planeación de la intervenciónSecuencia didácticaCiencias Básicas y Tecnologías - BiologíaPublicationTHUMBNAILtrabajo final.pdf.jpgtrabajo final.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7968https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/13781bd7-4c0e-40d7-ac38-8a58461c8ed9/download03a744a2db86362f65799732dd359db9MD54TEXTtrabajo final.pdf.txttrabajo final.pdf.txtExtracted texttext/plain102451https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/cb4e8126-e224-4d17-96bf-fbb9a4b76be1/download8bbc60cb08e6a43ed19231774540dccbMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/9dcc02e6-47f5-4069-8406-1d8f4be377eb/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALtrabajo final.pdftrabajo final.pdftrabajo final.pdfapplication/pdf3259063https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f87edb7f-bcd6-4dc8-af14-3ebdca55c199/downloadf0c46be1634459c8889ddd83a4a05b42MD51001/4982oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/49822024-06-07 11:11:42.21https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindiorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto De Intervención Educativa Para La Enseñanza De La Temática De Adn En Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales De La Institución Educativa Teresita Montes De La Ciudad De Armenia Quindío |
title |
Proyecto De Intervención Educativa Para La Enseñanza De La Temática De Adn En Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales De La Institución Educativa Teresita Montes De La Ciudad De Armenia Quindío |
spellingShingle |
Proyecto De Intervención Educativa Para La Enseñanza De La Temática De Adn En Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales De La Institución Educativa Teresita Montes De La Ciudad De Armenia Quindío Planeación de la intervención Secuencia didáctica |
title_short |
Proyecto De Intervención Educativa Para La Enseñanza De La Temática De Adn En Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales De La Institución Educativa Teresita Montes De La Ciudad De Armenia Quindío |
title_full |
Proyecto De Intervención Educativa Para La Enseñanza De La Temática De Adn En Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales De La Institución Educativa Teresita Montes De La Ciudad De Armenia Quindío |
title_fullStr |
Proyecto De Intervención Educativa Para La Enseñanza De La Temática De Adn En Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales De La Institución Educativa Teresita Montes De La Ciudad De Armenia Quindío |
title_full_unstemmed |
Proyecto De Intervención Educativa Para La Enseñanza De La Temática De Adn En Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales De La Institución Educativa Teresita Montes De La Ciudad De Armenia Quindío |
title_sort |
Proyecto De Intervención Educativa Para La Enseñanza De La Temática De Adn En Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales De La Institución Educativa Teresita Montes De La Ciudad De Armenia Quindío |
dc.creator.fl_str_mv |
Lina Marcela Valencia Giraldo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Alba Carolina Molano Niño Doctora en educación de la Universidad de Valladolid España |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lina Marcela Valencia Giraldo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Planeación de la intervención Secuencia didáctica |
topic |
Planeación de la intervención Secuencia didáctica |
description |
Un proyecto de intervención se considera como una propuesta factible, creativa y detallada, para realizar una mejora o resolver una problemática grupal, social, institucional y empresarial, sobre cualquier aspecto que afecte a su buen desempeño. Por lo tanto, una propuesta de intervención educativa busca promover el trabajo colegiado que involucre la cooperación y dialogo en la construcción de problemas y soluciones innovadoras. Se realizó una secuencia didáctica basada el modelo por descubrimiento guiado en la Institución Educativa Teresita Montes de la Ciudad de Armenia Quindío la cual consistió en 5 planes con 10 actividades integrando los DBA, acerca de la temática de ADN, se evaluó mediante la rúbrica basada en Gatica y Uribarren (2012) con preguntas de entrada y salida. Como resultado se obtuvo que las notas iniciales en general del grupo fue de 1,0 y 2,0 , las cuales hacen alusión a que los alumnos no comprendían la temática, no presentaban concepciones claras de conceptos y procedimientos en asociación con la cotidianidad, después de la intervención mediante la secuencia didáctica, el grupo en general obtuvo un resultado de 4,0 el cual hace referencia en la escala de evaluación que los alumnos tuvieron comprensión del tema con un alto porcentaje de concepciones claras de conceptos y procedimientos en asociaciones a la cotidianidad. Se puede concluir que en la secuencia didáctica se reflejó la participación activa de los estudiantes ya que tuvo un impacto positivo en estos, por lo tanto, las estrategias y acciones implementadas durante la intervención fueron adecuadas para dar respuestas a las necesidades detectadas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-06-13 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-04T22:05:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-04T22:05:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/updatedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
updatedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4982 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4982 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Ciencias Básicas y Tecnologías - Biología |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/13781bd7-4c0e-40d7-ac38-8a58461c8ed9/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/cb4e8126-e224-4d17-96bf-fbb9a4b76be1/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/9dcc02e6-47f5-4069-8406-1d8f4be377eb/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f87edb7f-bcd6-4dc8-af14-3ebdca55c199/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
03a744a2db86362f65799732dd359db9 8bbc60cb08e6a43ed19231774540dccb 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 f0c46be1634459c8889ddd83a4a05b42 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812205390815821824 |