Proyecto De Intervención Educativa Para La Enseñanza De La Temática De Adn En Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales De La Institución Educativa Teresita Montes De La Ciudad De Armenia Quindío

Un proyecto de intervención se considera como una propuesta factible, creativa y detallada, para realizar una mejora o resolver una problemática grupal, social, institucional y empresarial, sobre cualquier aspecto que afecte a su buen desempeño. Por lo tanto, una propuesta de intervención educativa...

Full description

Autores:
Lina Marcela Valencia Giraldo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4982
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4982
Palabra clave:
Planeación de la intervención
Secuencia didáctica
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio
Description
Summary:Un proyecto de intervención se considera como una propuesta factible, creativa y detallada, para realizar una mejora o resolver una problemática grupal, social, institucional y empresarial, sobre cualquier aspecto que afecte a su buen desempeño. Por lo tanto, una propuesta de intervención educativa busca promover el trabajo colegiado que involucre la cooperación y dialogo en la construcción de problemas y soluciones innovadoras. Se realizó una secuencia didáctica basada el modelo por descubrimiento guiado en la Institución Educativa Teresita Montes de la Ciudad de Armenia Quindío la cual consistió en 5 planes con 10 actividades integrando los DBA, acerca de la temática de ADN, se evaluó mediante la rúbrica basada en Gatica y Uribarren (2012) con preguntas de entrada y salida. Como resultado se obtuvo que las notas iniciales en general del grupo fue de 1,0 y 2,0 , las cuales hacen alusión a que los alumnos no comprendían la temática, no presentaban concepciones claras de conceptos y procedimientos en asociación con la cotidianidad, después de la intervención mediante la secuencia didáctica, el grupo en general obtuvo un resultado de 4,0 el cual hace referencia en la escala de evaluación que los alumnos tuvieron comprensión del tema con un alto porcentaje de concepciones claras de conceptos y procedimientos en asociaciones a la cotidianidad. Se puede concluir que en la secuencia didáctica se reflejó la participación activa de los estudiantes ya que tuvo un impacto positivo en estos, por lo tanto, las estrategias y acciones implementadas durante la intervención fueron adecuadas para dar respuestas a las necesidades detectadas.