Factores Que Inciden En El Bajo Rendimiento Académico De Estudiantes De Una Licenciatura En Lenguas Modernas, De Una Universidad Pública Colombiana, En Continuidad Por Dificultad Académica.

La presente investigación hace referencia a factores que afectan a una población de estudiantes que por bajo rendimiento se encuentran en situación de riesgo académico, acogidos a un acuerdo de continuidad que les obliga, en un determinado semestre, a cursar solamente el (los) espacio(s) académico(s...

Full description

Autores:
Restrepo Rodriguez, Erika Johana
Osorio Vergara, Gerardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4069
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4069
Palabra clave:
bajo rendimiento, indicadores académicos, dificultad académica
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindío
Description
Summary:La presente investigación hace referencia a factores que afectan a una población de estudiantes que por bajo rendimiento se encuentran en situación de riesgo académico, acogidos a un acuerdo de continuidad que les obliga, en un determinado semestre, a cursar solamente el (los) espacio(s) académico(s) que ha perdido en tres ocasiones o cuyo promedio es inferior al 50% de la nota mínima. Esta situación irregular ha jugado un papel importante en el desarrollo intelectual de estos estudiantes, quienes en algunos aspectos se han visto marcados, tales como la proyección de su vida profesional y social. Actualmente, las adaptaciones que han constituido a primera instancia la educación superior han brindado de una u otra manera un mejoramiento de calidad, colocando así, una oportunidad a disposición de la comunidad estudiantil de un programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con opciones que brindan mayor “seguridad” en la continuidad de sus estudios y sueños. Por ello, la institución ha establecido una serie de acuerdos académico-administrativos que establecen mecanismos para contribuir al mejoramiento de la situación de riesgo académico de dichos estudiantes. La investigación de esta problemática educativa se propuso conocer las dificultades y razones que llevan a los estudiantes a tener un bajo rendimiento académico. Por otra parte, indagó acerca de los indicadores socioeconómicos y académicos de los estudiantes del programa de Lenguas modernas, así como el progreso de aquellos que estaban acogidos al acuerdo 006 del 28 de mayo de 2009. Se indagó desde la perspectiva docente y estudiantil y se buscó asimismo aportar estadísticas recientes de este problema.