Influencia de las Tic en el aprendizaje del tema "Ecosistema Terrestre" en los Estudiantes del grado quinto de la institución educativa Rufino José Cuervo Sur, sede Madre Marcelina
El proyecto enfocado en la influencia y aplicación de lasTecnologías de la Información y la Comunicación, tiene como objetivo principal analizar el impacto que puede ocasionar la implementación de las TIC en el tema de “Ecosistemas Terrestres” en la Institución Educativa Rufino José Cuervo Sur, Sede...
- Autores:
-
Aristizabal M, J. Stephens.
Bedoya Franco, Jonathan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/461
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/461
- Palabra clave:
- Ecosistemas Terrestre
Institución educativa rufino josé cuervo
Influencia de las Tic en el aprendizaje
Estrategias didacticas
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016
id |
RUQUINDIO2_e7edd04cba465bac1690eab548935e7c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/461 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia de las Tic en el aprendizaje del tema "Ecosistema Terrestre" en los Estudiantes del grado quinto de la institución educativa Rufino José Cuervo Sur, sede Madre Marcelina |
title |
Influencia de las Tic en el aprendizaje del tema "Ecosistema Terrestre" en los Estudiantes del grado quinto de la institución educativa Rufino José Cuervo Sur, sede Madre Marcelina |
spellingShingle |
Influencia de las Tic en el aprendizaje del tema "Ecosistema Terrestre" en los Estudiantes del grado quinto de la institución educativa Rufino José Cuervo Sur, sede Madre Marcelina Ecosistemas Terrestre Institución educativa rufino josé cuervo Influencia de las Tic en el aprendizaje Estrategias didacticas |
title_short |
Influencia de las Tic en el aprendizaje del tema "Ecosistema Terrestre" en los Estudiantes del grado quinto de la institución educativa Rufino José Cuervo Sur, sede Madre Marcelina |
title_full |
Influencia de las Tic en el aprendizaje del tema "Ecosistema Terrestre" en los Estudiantes del grado quinto de la institución educativa Rufino José Cuervo Sur, sede Madre Marcelina |
title_fullStr |
Influencia de las Tic en el aprendizaje del tema "Ecosistema Terrestre" en los Estudiantes del grado quinto de la institución educativa Rufino José Cuervo Sur, sede Madre Marcelina |
title_full_unstemmed |
Influencia de las Tic en el aprendizaje del tema "Ecosistema Terrestre" en los Estudiantes del grado quinto de la institución educativa Rufino José Cuervo Sur, sede Madre Marcelina |
title_sort |
Influencia de las Tic en el aprendizaje del tema "Ecosistema Terrestre" en los Estudiantes del grado quinto de la institución educativa Rufino José Cuervo Sur, sede Madre Marcelina |
dc.creator.fl_str_mv |
Aristizabal M, J. Stephens. Bedoya Franco, Jonathan |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindío- Colombia- Director- Mario de Jesús Villada Magister |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aristizabal M, J. Stephens. Bedoya Franco, Jonathan |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ecosistemas Terrestre Institución educativa rufino josé cuervo Influencia de las Tic en el aprendizaje Estrategias didacticas |
topic |
Ecosistemas Terrestre Institución educativa rufino josé cuervo Influencia de las Tic en el aprendizaje Estrategias didacticas |
description |
El proyecto enfocado en la influencia y aplicación de lasTecnologías de la Información y la Comunicación, tiene como objetivo principal analizar el impacto que puede ocasionar la implementación de las TIC en el tema de “Ecosistemas Terrestres” en la Institución Educativa Rufino José Cuervo Sur, Sede Madre Marcelina. Se apoyóen una metodología presencial con instrumentos tecnológicos que se encuentran en las instalaciones de la Institución Educativa, en la cual los estudiantes tuvieron acceso para trabajar temas relacionados con ecosistemas terrestres (Tipos de ecosistemas, Factores climáticos, Distribución de los ecosistemas en el planeta), bajo la orientación de los encargados del proyecto y haciendo uso de una página WEB y actividades lúdicas que permitan la participación de los niños.Gracias a la metodología implementada se obtuvieron resultados positivos ya que sepresencio un aprendizaje significativo en el tema “Ecosistemas Terrestres”, dado que después de aplicarse las estrategias de las TIC los estudiantes mejoraron su desempeño cognitivo en el tema tratado, otro resultado positivo seevidenció en la actitud que asumieron los estudiantes frente a los computadores y el video beam, esto demostró el interés por generar su propio medio de investigación sobre un tema de interés, abriendo paso al aprendizaje constructivista. Finalmente como conclusión se puede determinar que actualmente la tecnología va avanzando constantemente y de manera eficiente por lo que el buen uso de las TIC y el acompañamiento de un buen docente puede aportar una buena calidad a la educación a futuro. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-05-03 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-05-30T16:23:57Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-05-30T16:23:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/461 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/461 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Departamento del Quindío- Programa Licenciado en Biología y Educación Ambiental |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/8cb88233-4ecd-4b42-a409-9e1320136798/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/16e57839-594b-417c-ab33-19189f26d0b4/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/dd07c329-fb8a-4717-9008-ccda017872af/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/82420762-2ea5-4dc8-a769-ba0910d026d9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
800511d1e811ca873f9a965ac8f9c334 f91a1056ef1de99b64af1c657c7248a3 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 35b80ed4bb370ed5ff37058b08ca67ee |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812205374045945856 |
spelling |
Universidad del Quindío- Colombia- Director- Mario de Jesús Villada MagisterAristizabal M, J. Stephens.Bedoya Franco, Jonathan2017-05-30T16:23:57Z2017-05-30T16:23:57Z2016-05-03https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/461El proyecto enfocado en la influencia y aplicación de lasTecnologías de la Información y la Comunicación, tiene como objetivo principal analizar el impacto que puede ocasionar la implementación de las TIC en el tema de “Ecosistemas Terrestres” en la Institución Educativa Rufino José Cuervo Sur, Sede Madre Marcelina. Se apoyóen una metodología presencial con instrumentos tecnológicos que se encuentran en las instalaciones de la Institución Educativa, en la cual los estudiantes tuvieron acceso para trabajar temas relacionados con ecosistemas terrestres (Tipos de ecosistemas, Factores climáticos, Distribución de los ecosistemas en el planeta), bajo la orientación de los encargados del proyecto y haciendo uso de una página WEB y actividades lúdicas que permitan la participación de los niños.Gracias a la metodología implementada se obtuvieron resultados positivos ya que sepresencio un aprendizaje significativo en el tema “Ecosistemas Terrestres”, dado que después de aplicarse las estrategias de las TIC los estudiantes mejoraron su desempeño cognitivo en el tema tratado, otro resultado positivo seevidenció en la actitud que asumieron los estudiantes frente a los computadores y el video beam, esto demostró el interés por generar su propio medio de investigación sobre un tema de interés, abriendo paso al aprendizaje constructivista. Finalmente como conclusión se puede determinar que actualmente la tecnología va avanzando constantemente y de manera eficiente por lo que el buen uso de las TIC y el acompañamiento de un buen docente puede aportar una buena calidad a la educación a futuro.The project is focused on the Influence and Application of Technologies of Information and Communication, it has as a main objective to analize the impact that it may have the implementation of ICT on the theme of “Terrestrial Ecosystems " at the educational institution Rufino JoséCuervo, located at the south of the city , Madre Marcelina. Based on a face to face methodology with technological tools found in the facilities of the chosen educational institution, in which students would have access to work topics related to terrestrial ecosystems (ecosystem types, climatic factors, distribution of ecosystems on the planet) under the supervision of project managers and using a web page. Besides, recreational activities that allows the participation of children. Thanks to the methodology implemented positive results were obtained. This was evident, on the significant learning observed on the topic “Terrestrial Ecosystems " , since, after applying the strategies of ICT students improved their cognitive performance on the topic, as another positive result, the attitude assumed by students towards computer and video beam activities. This demonstrated the students willingness in generating their own means of research on a topic of interest, opening the way to constructivist learning. Finally, we can determine current technology is constantly and efficiently advancing. Therefore, making a proper use of ICT, besides, the guidance of a good teacher can create a better quality of education in the future.ResumenIntroducciónMarco teoricoAntecedentesPlantamiento del problemaJustificaciónPregradoLicenciado en Biología y Educación Ambientalapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ecosistemas TerrestreInstitución educativa rufino josé cuervoInfluencia de las Tic en el aprendizajeEstrategias didacticasInfluencia de las Tic en el aprendizaje del tema "Ecosistema Terrestre" en los Estudiantes del grado quinto de la institución educativa Rufino José Cuervo Sur, sede Madre MarcelinaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPDepartamento del Quindío- Programa Licenciado en Biología y Educación AmbientalPublicationTHUMBNAILtrabajo de grado impresion pasta.pdf.jpgtrabajo de grado impresion pasta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6446https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/8cb88233-4ecd-4b42-a409-9e1320136798/download800511d1e811ca873f9a965ac8f9c334MD54TEXTtrabajo de grado impresion pasta.pdf.txttrabajo de grado impresion pasta.pdf.txtExtracted texttext/plain71637https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/16e57839-594b-417c-ab33-19189f26d0b4/downloadf91a1056ef1de99b64af1c657c7248a3MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/dd07c329-fb8a-4717-9008-ccda017872af/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALtrabajo de grado impresion pasta.pdftrabajo de grado impresion pasta.pdfapplication/pdf2777502https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/82420762-2ea5-4dc8-a769-ba0910d026d9/download35b80ed4bb370ed5ff37058b08ca67eeMD51001/461oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4612024-06-07 11:02:13.119https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016restrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |