Influencia de las Tic en el aprendizaje del tema "Ecosistema Terrestre" en los Estudiantes del grado quinto de la institución educativa Rufino José Cuervo Sur, sede Madre Marcelina

El proyecto enfocado en la influencia y aplicación de lasTecnologías de la Información y la Comunicación, tiene como objetivo principal analizar el impacto que puede ocasionar la implementación de las TIC en el tema de “Ecosistemas Terrestres” en la Institución Educativa Rufino José Cuervo Sur, Sede...

Full description

Autores:
Aristizabal M, J. Stephens.
Bedoya Franco, Jonathan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/461
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/461
Palabra clave:
Ecosistemas Terrestre
Institución educativa rufino josé cuervo
Influencia de las Tic en el aprendizaje
Estrategias didacticas
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016
Description
Summary:El proyecto enfocado en la influencia y aplicación de lasTecnologías de la Información y la Comunicación, tiene como objetivo principal analizar el impacto que puede ocasionar la implementación de las TIC en el tema de “Ecosistemas Terrestres” en la Institución Educativa Rufino José Cuervo Sur, Sede Madre Marcelina. Se apoyóen una metodología presencial con instrumentos tecnológicos que se encuentran en las instalaciones de la Institución Educativa, en la cual los estudiantes tuvieron acceso para trabajar temas relacionados con ecosistemas terrestres (Tipos de ecosistemas, Factores climáticos, Distribución de los ecosistemas en el planeta), bajo la orientación de los encargados del proyecto y haciendo uso de una página WEB y actividades lúdicas que permitan la participación de los niños.Gracias a la metodología implementada se obtuvieron resultados positivos ya que sepresencio un aprendizaje significativo en el tema “Ecosistemas Terrestres”, dado que después de aplicarse las estrategias de las TIC los estudiantes mejoraron su desempeño cognitivo en el tema tratado, otro resultado positivo seevidenció en la actitud que asumieron los estudiantes frente a los computadores y el video beam, esto demostró el interés por generar su propio medio de investigación sobre un tema de interés, abriendo paso al aprendizaje constructivista. Finalmente como conclusión se puede determinar que actualmente la tecnología va avanzando constantemente y de manera eficiente por lo que el buen uso de las TIC y el acompañamiento de un buen docente puede aportar una buena calidad a la educación a futuro.