Formación Del Docente Para La Atención De Las Poblaciones Con Necesidades Educativas Especiales En El Departamento Del Quindío

Diagnosticar el nivel de la formación de los maestros del departamento frente a las poblaciones con Necesidades Educativas Especiales. Aplicando una metodología de carácter compuesto de tipo cualitativo, donde la recolección de los datos se apoya en un método hermenéutico. Las técnicas utilizadas pa...

Full description

Autores:
Opina Gil, Lady Yasmin
Quiceno Durán, Maria Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4059
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4059
Palabra clave:
maestros
necesidades educativas especiales
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio
id RUQUINDIO2_e465f25194c4169c2b43b875ff9a6e12
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4059
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
spelling Universidad del Quindío- Colombia - Asesor-Luis Carlos serna Giraldo Magister en educación. DocenciaOpina Gil, Lady YasminQuiceno Durán, Maria Alejandra2018-03-06T16:02:59Z2018-03-06T16:02:59Z2014-05-28https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4059Diagnosticar el nivel de la formación de los maestros del departamento frente a las poblaciones con Necesidades Educativas Especiales. Aplicando una metodología de carácter compuesto de tipo cualitativo, donde la recolección de los datos se apoya en un método hermenéutico. Las técnicas utilizadas para la recolección de la información: encuesta y entrevista semiestructurada. Para este estudio se diseñó un procedimiento desde la hermenéutica de Heidegger y Paul Ricoeur que establece el relato como instrumento para articular la experiencia personal y así mismo articular una trama ocurrida en un tiempo determinado. El análisis sugerido corresponde al discurso escrito y oral. Como resultado se obtuvo que en el departamento del Quindío la población más relevante sean las Necesidades Educativas Especiales identificada por la observación directa de los docentes. Uno de los resultados más significativos es la falta de conocimiento por parte de los maestros para definir que son las Necesidades educativas especiales y cuál es la atención frente a las mismas ya que las adaptaciones curriculares no se presentan. Se concluye que la formación se centra en contenidos tomados de los estándares curriculares y no desde la praxis para interpretar la realidad social.PregradoLicenciado en Biología y Educación Ambientalapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindiohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formación Del Docente Para La Atención De Las Poblaciones Con Necesidades Educativas Especiales En El Departamento Del QuindíoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPmaestrosnecesidades educativas especialesEducación - Licenciatura en Biología y Educación AmbientalPublicationTHUMBNAILarticle.pdf.jpgarticle.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8463https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ccb997c0-e19b-45d1-8ce1-7b486ae00936/download7a0a268d8de25276fb43429710b09720MD54TEXTarticle.pdf.txtarticle.pdf.txtExtracted texttext/plain64008https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/7ffa31a3-6ccd-44de-b7e8-24d737f3f6ff/downloada7f12f4b812e428fc45cf8eac545d613MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/beb03eeb-80ca-4cec-9435-aec51129e524/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALarticle.pdfarticle.pdfarticle.pdfapplication/pdf683642https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/2b420ae5-59ca-42a7-832c-e0aa68d5bd31/download3a17a3c862198a786f55d29ea13f84f9MD51001/4059oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/40592024-06-07 10:46:32.137https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindiorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Formación Del Docente Para La Atención De Las Poblaciones Con Necesidades Educativas Especiales En El Departamento Del Quindío
title Formación Del Docente Para La Atención De Las Poblaciones Con Necesidades Educativas Especiales En El Departamento Del Quindío
spellingShingle Formación Del Docente Para La Atención De Las Poblaciones Con Necesidades Educativas Especiales En El Departamento Del Quindío
maestros
necesidades educativas especiales
title_short Formación Del Docente Para La Atención De Las Poblaciones Con Necesidades Educativas Especiales En El Departamento Del Quindío
title_full Formación Del Docente Para La Atención De Las Poblaciones Con Necesidades Educativas Especiales En El Departamento Del Quindío
title_fullStr Formación Del Docente Para La Atención De Las Poblaciones Con Necesidades Educativas Especiales En El Departamento Del Quindío
title_full_unstemmed Formación Del Docente Para La Atención De Las Poblaciones Con Necesidades Educativas Especiales En El Departamento Del Quindío
title_sort Formación Del Docente Para La Atención De Las Poblaciones Con Necesidades Educativas Especiales En El Departamento Del Quindío
dc.creator.fl_str_mv Opina Gil, Lady Yasmin
Quiceno Durán, Maria Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío- Colombia - Asesor-Luis Carlos serna Giraldo Magister en educación. Docencia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Opina Gil, Lady Yasmin
Quiceno Durán, Maria Alejandra
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv maestros
necesidades educativas especiales
topic maestros
necesidades educativas especiales
description Diagnosticar el nivel de la formación de los maestros del departamento frente a las poblaciones con Necesidades Educativas Especiales. Aplicando una metodología de carácter compuesto de tipo cualitativo, donde la recolección de los datos se apoya en un método hermenéutico. Las técnicas utilizadas para la recolección de la información: encuesta y entrevista semiestructurada. Para este estudio se diseñó un procedimiento desde la hermenéutica de Heidegger y Paul Ricoeur que establece el relato como instrumento para articular la experiencia personal y así mismo articular una trama ocurrida en un tiempo determinado. El análisis sugerido corresponde al discurso escrito y oral. Como resultado se obtuvo que en el departamento del Quindío la población más relevante sean las Necesidades Educativas Especiales identificada por la observación directa de los docentes. Uno de los resultados más significativos es la falta de conocimiento por parte de los maestros para definir que son las Necesidades educativas especiales y cuál es la atención frente a las mismas ya que las adaptaciones curriculares no se presentan. Se concluye que la formación se centra en contenidos tomados de los estándares curriculares y no desde la praxis para interpretar la realidad social.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-05-28
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-03-06T16:02:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-03-06T16:02:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4059
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4059
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Educación - Licenciatura en Biología y Educación Ambiental
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ccb997c0-e19b-45d1-8ce1-7b486ae00936/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/7ffa31a3-6ccd-44de-b7e8-24d737f3f6ff/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/beb03eeb-80ca-4cec-9435-aec51129e524/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/2b420ae5-59ca-42a7-832c-e0aa68d5bd31/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a0a268d8de25276fb43429710b09720
a7f12f4b812e428fc45cf8eac545d613
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3a17a3c862198a786f55d29ea13f84f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205348478517248