Formación Del Docente Para La Atención De Las Poblaciones Con Necesidades Educativas Especiales En El Departamento Del Quindío
Diagnosticar el nivel de la formación de los maestros del departamento frente a las poblaciones con Necesidades Educativas Especiales. Aplicando una metodología de carácter compuesto de tipo cualitativo, donde la recolección de los datos se apoya en un método hermenéutico. Las técnicas utilizadas pa...
- Autores:
-
Opina Gil, Lady Yasmin
Quiceno Durán, Maria Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4059
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4059
- Palabra clave:
- maestros
necesidades educativas especiales
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindio
id |
RUQUINDIO2_e465f25194c4169c2b43b875ff9a6e12 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4059 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
spelling |
Universidad del Quindío- Colombia - Asesor-Luis Carlos serna Giraldo Magister en educación. DocenciaOpina Gil, Lady YasminQuiceno Durán, Maria Alejandra2018-03-06T16:02:59Z2018-03-06T16:02:59Z2014-05-28https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4059Diagnosticar el nivel de la formación de los maestros del departamento frente a las poblaciones con Necesidades Educativas Especiales. Aplicando una metodología de carácter compuesto de tipo cualitativo, donde la recolección de los datos se apoya en un método hermenéutico. Las técnicas utilizadas para la recolección de la información: encuesta y entrevista semiestructurada. Para este estudio se diseñó un procedimiento desde la hermenéutica de Heidegger y Paul Ricoeur que establece el relato como instrumento para articular la experiencia personal y así mismo articular una trama ocurrida en un tiempo determinado. El análisis sugerido corresponde al discurso escrito y oral. Como resultado se obtuvo que en el departamento del Quindío la población más relevante sean las Necesidades Educativas Especiales identificada por la observación directa de los docentes. Uno de los resultados más significativos es la falta de conocimiento por parte de los maestros para definir que son las Necesidades educativas especiales y cuál es la atención frente a las mismas ya que las adaptaciones curriculares no se presentan. Se concluye que la formación se centra en contenidos tomados de los estándares curriculares y no desde la praxis para interpretar la realidad social.PregradoLicenciado en Biología y Educación Ambientalapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindiohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formación Del Docente Para La Atención De Las Poblaciones Con Necesidades Educativas Especiales En El Departamento Del QuindíoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPmaestrosnecesidades educativas especialesEducación - Licenciatura en Biología y Educación AmbientalPublicationTHUMBNAILarticle.pdf.jpgarticle.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8463https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ccb997c0-e19b-45d1-8ce1-7b486ae00936/download7a0a268d8de25276fb43429710b09720MD54TEXTarticle.pdf.txtarticle.pdf.txtExtracted texttext/plain64008https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/7ffa31a3-6ccd-44de-b7e8-24d737f3f6ff/downloada7f12f4b812e428fc45cf8eac545d613MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/beb03eeb-80ca-4cec-9435-aec51129e524/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALarticle.pdfarticle.pdfarticle.pdfapplication/pdf683642https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/2b420ae5-59ca-42a7-832c-e0aa68d5bd31/download3a17a3c862198a786f55d29ea13f84f9MD51001/4059oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/40592024-06-07 10:46:32.137https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindiorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formación Del Docente Para La Atención De Las Poblaciones Con Necesidades Educativas Especiales En El Departamento Del Quindío |
title |
Formación Del Docente Para La Atención De Las Poblaciones Con Necesidades Educativas Especiales En El Departamento Del Quindío |
spellingShingle |
Formación Del Docente Para La Atención De Las Poblaciones Con Necesidades Educativas Especiales En El Departamento Del Quindío maestros necesidades educativas especiales |
title_short |
Formación Del Docente Para La Atención De Las Poblaciones Con Necesidades Educativas Especiales En El Departamento Del Quindío |
title_full |
Formación Del Docente Para La Atención De Las Poblaciones Con Necesidades Educativas Especiales En El Departamento Del Quindío |
title_fullStr |
Formación Del Docente Para La Atención De Las Poblaciones Con Necesidades Educativas Especiales En El Departamento Del Quindío |
title_full_unstemmed |
Formación Del Docente Para La Atención De Las Poblaciones Con Necesidades Educativas Especiales En El Departamento Del Quindío |
title_sort |
Formación Del Docente Para La Atención De Las Poblaciones Con Necesidades Educativas Especiales En El Departamento Del Quindío |
dc.creator.fl_str_mv |
Opina Gil, Lady Yasmin Quiceno Durán, Maria Alejandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindío- Colombia - Asesor-Luis Carlos serna Giraldo Magister en educación. Docencia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Opina Gil, Lady Yasmin Quiceno Durán, Maria Alejandra |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
maestros necesidades educativas especiales |
topic |
maestros necesidades educativas especiales |
description |
Diagnosticar el nivel de la formación de los maestros del departamento frente a las poblaciones con Necesidades Educativas Especiales. Aplicando una metodología de carácter compuesto de tipo cualitativo, donde la recolección de los datos se apoya en un método hermenéutico. Las técnicas utilizadas para la recolección de la información: encuesta y entrevista semiestructurada. Para este estudio se diseñó un procedimiento desde la hermenéutica de Heidegger y Paul Ricoeur que establece el relato como instrumento para articular la experiencia personal y así mismo articular una trama ocurrida en un tiempo determinado. El análisis sugerido corresponde al discurso escrito y oral. Como resultado se obtuvo que en el departamento del Quindío la población más relevante sean las Necesidades Educativas Especiales identificada por la observación directa de los docentes. Uno de los resultados más significativos es la falta de conocimiento por parte de los maestros para definir que son las Necesidades educativas especiales y cuál es la atención frente a las mismas ya que las adaptaciones curriculares no se presentan. Se concluye que la formación se centra en contenidos tomados de los estándares curriculares y no desde la praxis para interpretar la realidad social. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-05-28 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-03-06T16:02:59Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-03-06T16:02:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4059 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4059 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Educación - Licenciatura en Biología y Educación Ambiental |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ccb997c0-e19b-45d1-8ce1-7b486ae00936/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/7ffa31a3-6ccd-44de-b7e8-24d737f3f6ff/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/beb03eeb-80ca-4cec-9435-aec51129e524/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/2b420ae5-59ca-42a7-832c-e0aa68d5bd31/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7a0a268d8de25276fb43429710b09720 a7f12f4b812e428fc45cf8eac545d613 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 3a17a3c862198a786f55d29ea13f84f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812205348478517248 |