Auditoría Realizada A Proyectos Ambientales Escolares (Prae) De Tres Instituciones Educativas De La Comuna 01 De Armenia- Quindío

Hoy en día una de las mayores preocupaciones que se presenta tanto a nivel local o global como nacional, son las diferentes problemáticas ambientales, presentes en diferentes áreas, tanto en el sector rural como urbano, pero especialmente en el sector urbano. Es allí donde prevalece la contaminación...

Full description

Autores:
Cano Posada, Luz Delly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4074
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4074
Palabra clave:
problemáticas ambientales
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindío
Description
Summary:Hoy en día una de las mayores preocupaciones que se presenta tanto a nivel local o global como nacional, son las diferentes problemáticas ambientales, presentes en diferentes áreas, tanto en el sector rural como urbano, pero especialmente en el sector urbano. Es allí donde prevalece la contaminación generada por los residuos sólidos, emisiones atmosféricas, vertimientos. También cabe destacar otras problemáticas como: sobreexplotación de los recursos, el alto volumen de residuos, la deforestación, la acumulación de gases de invernadero, la carencia de agua potable, entre otros. Dadas todas estas problemáticas de tipo ambiental, en Colombia se empezaron a tomar medidas con respecto a este tema, una de ellas fue establecer los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), en las instituciones educativas del sector público como privado. Las problemáticas y preocupaciones que se reflejan en estos proyectos son: falta de cultura ciudadana, manejo inapropiado del agua y la generación de residuos sólidos. Además de la falta de conservación, respeto por el entorno y la falta de prácticas ecológicas. Sin embargo a su vez los PRAE presentan varias dificultades en su ejecución y puesta en marcha del mismo. De ahí nace la importancia que tienen los PRAE en las diferentes instituciones educativas. Por este motivo se han generado una serie de políticas ambientales y al mismo tiempo de órganos de control que vigilan el manejo de los recursos naturales, una de ellas es la Contraloría Municipal de Armenia, quien es la encargada de auditar a las diferentes entidades públicas, entre ellas las instituciones educativas del sector público del municipio de Armenia-Quindío. Para tal ejerció de control, se realizó la auditoría a los PRAE de tres instituciones educativas pertenecientes a la comuna uno del Municipio de Armenia. La estrategia utilizada fue visitar las instituciones y aplicar encuestas a los directivos, docentes, estudiantes y padres de familia con el fin de establecer que tanto conocían del PRAE. Luego se procedió a procesar la información de las encuestas para establecer el estado de los PRAE. Se obtuvieron como resultado: la identificación y objetivo del PRAE, mejoramiento de la calidad de vida y disminución de la problemática ambiental, mejoramientos de espacios cercanos a las instituciones, las estrategias de divulgación del PRAE, dificultades que presentaron en la ejecución y puesta en marcha del PRAE, problemáticas tenidas en cuenta para el diseño del PRAE y avance del mismo, la responsabilidad de los docentes 11 en el proyecto ambiental, grupos ecológicos, entidades que brindaron apoyo, problemáticas ambientales más evidentes y capacitación a estudiantes y docentes. Finalmente, se pudo concluir que en las tres instituciones educativas, el manejo de residuos sólidos es la temática principal en el PRAE. Por consiguiente se realizó una serie de recomendaciones para las instituciones educativas.