Percepción de los egresados del programa de licenciatura en educación física y deportes de la universidad del Quindío en relación a la calidad de la formación recibida

• The present study aims to study the perceptions of graduates of Bachelor's degree in physical education and sports at the University of Quindio in terms of the quality of the training received. Working with a descriptive quantitative approach to transverse cutting, using a survey designed by...

Full description

Autores:
Bermúdez Valencia, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/258
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/258
Palabra clave:
Autoevaluación, acreditación, alta calidad, educación superior, egresados, percepción, calidad de la formación
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id RUQUINDIO2_d79077665e6289e5ddb4f3c50e912b76
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/258
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción de los egresados del programa de licenciatura en educación física y deportes de la universidad del Quindío en relación a la calidad de la formación recibida
title Percepción de los egresados del programa de licenciatura en educación física y deportes de la universidad del Quindío en relación a la calidad de la formación recibida
spellingShingle Percepción de los egresados del programa de licenciatura en educación física y deportes de la universidad del Quindío en relación a la calidad de la formación recibida
Autoevaluación, acreditación, alta calidad, educación superior, egresados, percepción, calidad de la formación
title_short Percepción de los egresados del programa de licenciatura en educación física y deportes de la universidad del Quindío en relación a la calidad de la formación recibida
title_full Percepción de los egresados del programa de licenciatura en educación física y deportes de la universidad del Quindío en relación a la calidad de la formación recibida
title_fullStr Percepción de los egresados del programa de licenciatura en educación física y deportes de la universidad del Quindío en relación a la calidad de la formación recibida
title_full_unstemmed Percepción de los egresados del programa de licenciatura en educación física y deportes de la universidad del Quindío en relación a la calidad de la formación recibida
title_sort Percepción de los egresados del programa de licenciatura en educación física y deportes de la universidad del Quindío en relación a la calidad de la formación recibida
dc.creator.fl_str_mv Bermúdez Valencia, Diego Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bermúdez Valencia, Diego Fernando
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Director - Toro López, Marisel
dc.subject.spa.fl_str_mv Autoevaluación, acreditación, alta calidad, educación superior, egresados, percepción, calidad de la formación
topic Autoevaluación, acreditación, alta calidad, educación superior, egresados, percepción, calidad de la formación
description • The present study aims to study the perceptions of graduates of Bachelor's degree in physical education and sports at the University of Quindio in terms of the quality of the training received. Working with a descriptive quantitative approach to transverse cutting, using a survey designed by the academic Vice Presidency 'survey aimed at graduates' to collect data; who left this work main conclusions were that most of the graduates surveyed say that the education received in the process of undergraduate bring in their life project and high levels of development and acquisition of skills assessment and as well as the greatest strengths of its achievements in fields of training: in research, biomedical, educational and sports; and the quality of teachers to be the main pillars of the program. Rescuing in teachers of the program commitment, the suitability and constant training readiness as: specialization, master's degree, doctorate, etc.) In this way offer the security students have good quality training. Respondents at the time of identify weaknesses of the institution designates precisely the curriculum where manifest lack of recreational contents, expand the curriculum or change materials which do not have much impact in the context of the city as softball, is strengthen the pedagogical practices doing them since the first semesters. Now, the second biggest weakness of the programme is, in the opinion of the graduates the quality of training being delayed by the lack of laboratories, sports deployment and infrastructure to carry out the educational process
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-04-22
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-05-14T00:06:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-05-14T00:06:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/258
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/258
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/0d101496-14ac-48ff-9648-61ec5caaa052/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/2f28a884-e267-45b7-8d71-065c4f315608/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/764f657e-f829-49b3-b147-afb2a0e828c3/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d2fad32b-b6fe-4336-ba90-e5dffa1527a5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6f352e7813951e5c3bc36fdb7c083548
1c4501eaaf689b8b6b9dd9853e0fade1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1f8903ddbb04bb36fae3cc3b3c2072ca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808413782206054400
spelling Bermúdez Valencia, Diego FernandoUniversidad del Quindío - Colombia - Director - Toro López, Marisel2017-05-14T00:06:24Z2017-05-14T00:06:24Z2015-04-22https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/258• The present study aims to study the perceptions of graduates of Bachelor's degree in physical education and sports at the University of Quindio in terms of the quality of the training received. Working with a descriptive quantitative approach to transverse cutting, using a survey designed by the academic Vice Presidency 'survey aimed at graduates' to collect data; who left this work main conclusions were that most of the graduates surveyed say that the education received in the process of undergraduate bring in their life project and high levels of development and acquisition of skills assessment and as well as the greatest strengths of its achievements in fields of training: in research, biomedical, educational and sports; and the quality of teachers to be the main pillars of the program. Rescuing in teachers of the program commitment, the suitability and constant training readiness as: specialization, master's degree, doctorate, etc.) In this way offer the security students have good quality training. Respondents at the time of identify weaknesses of the institution designates precisely the curriculum where manifest lack of recreational contents, expand the curriculum or change materials which do not have much impact in the context of the city as softball, is strengthen the pedagogical practices doing them since the first semesters. Now, the second biggest weakness of the programme is, in the opinion of the graduates the quality of training being delayed by the lack of laboratories, sports deployment and infrastructure to carry out the educational process• El presente estudio tiene como objetivo conocer la percepción de los egresados de licenciatura en educación física y deportes de la universidad del Quindío en cuanto a la calidad de la formación recibida. El trabajo con un enfoque cuantitativo descriptivo de corte trasversal, utilizando una encuesta diseñada por la vicerrectoría académica “encuesta dirigida a egresados” para recolectar los datos; las principales conclusiones que dejo este trabajo fueron que gran mayoría de los egresados encuestados afirman que la formación recibida en el proceso de pregrado aporto en su proyecto de vida y los altos niveles de valoración del desarrollo y adquisición de destrezas y así como la mayor de sus fortalezas de sus logros en campos de formación: en investigación, biomédicos, pedagógicos y deportivos; y la calidad de los docentes siendo los principales pilares del programa. Rescatándose en los docentes del programa el compromiso, la idoneidad y la preparación constante en su formación como: especialización, magíster, doctorado, etc.) De esta manera brindar la seguridad al estudiante de tener una buena formación de calidad. Los encuestados al momento de identificar debilidades de la institución señalan justamente la malla curricular donde manifiesta falta de contenidos recreativos, ampliar el currículo o cambiar materias que no tienen mucho impacto en el contexto de la ciudad como es el softbol, fortalecer las practicas pedagógicas realizándolas desde los primeros semestres. Ahora bien, la segunda mayor debilidad del programa es, en opinión de los egresados la calidad de la formación que se ve atrasada por la falta de laboratorios, implementación deportiva e infraestructura para llevar a cabo los proceso educativos.TABLA DE CONTENIDO …………………………………………………………………………………………………………………… RESUMEN …………………………………………………………………………..……9-10 1 INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….......…11-12 2. ÁREA PROBLEMÁTICA …..……………………………………………………………...13 2.1. Contexto del problema 13-16 2.2. Antecedentes .17 2.2.1 Antecedentes locales .17-20 2.2.2 Antecedentes nacionales ..20-25 2.2.3 Antecedentes internacionales ..25 2.3 Pregunta de investigacion ....25 3. OBJETIVOS………….…………………………………………………….………....…….26 3.1. Objetivo general ..26 3.2. Objetivos específicos ...26 4. MARCO TEÓRICO………………………………………………………..….…….....27 4.1 Capitulo 1: Educación superior .27-29 4.2 Capitulo 2: Autoevaluación .29-31 4.3 Capitulo 3: Egresados .31-34 4.3.1 Subcapitulo: percepion del egresado ………………………………………………..34-36 5 . METODOLOGIA …37 5.1. Tipo de investigación……………………………………………………………….....…..37 5.2 Poblacion y muestra …….......38 5.3 Definicion de las variables ……………………,…………………...……………….....…..38 5.4. Instrumentos ……………………………….…………………...…...……...…..….38-39 5.5 Analisis de la Informacion ……………………….…………………………...……………40 5.6 Principios éticos………………………………………………………………........……40-41 6. RESULTADOS…………………………………………………………………...…………..42 6.1 Graficas y discusiones…………….....…………………………………………………………………...….42 Gráfica y discusión 1 correspondencia entre el desempeño laboral y la formación recibida………….................................................................................................................…42-44 Gráfica y discusión 2 campo de formación en investigación……………………………………..…………………………………...….…..44-46 Gráfica y discusión 3 campo de formación en ciencias humanas ………………………………………………………………………………………..…..…..47-48 Gráfica y discusión 4 campo de formación filosófica……………………………………..….…………………………………..…….…48-50 Grafica y discusión 5 campo de formación bioética……………………………………………………….…………………………..…..51-53 Gráfica y discusión 6 campo de formación en recursos y administración………………………………………………………………………….…….53-54 Grafica y discusión 7 campo de formación en innovación…………………………………………….………………..…………….………55-56 Gráfica y discusión 8 campo de formación en desarrollo técnico y tecnológico………………….……………………………………………………….…...…..57-60 Grafica y discusión 9 identificar, definir y solucionar problemas…………………….………………………………………..……...…..………….60-62 Gráfica y discusión 10 generar y adaptar conocimiento………...………………………………..…..………….…………..………….62-63 Grafica y discusión 11 comunicación escrita …………………………………………………………………………………..…..…...….63-65 Gráfica y discusión 12 comunicación oral…………………………………………………………………………………………..65-67 Grafica y discusión 13 comportamiento ético…………………………………………..………………………………………………67-69 Gráfica y discusión 14 integrar nuevas tendencias en su profesión………………………………….………………..…………………………….…..69-70 Gráfica y discusión 15 trabajar autónomamente ……………………………………………….……………..………………………..….……70-72 Grafica y discusión 16 pensamiento crítico………………………………………………...……………………………….….….72-74 . Gráfica y discusión 17 interdisciplinariedad………………………………………………..………………….…...75-78 Gráfica y discusión 18 aporte de la formación recibida en el proyecto de vida ………………………………………………………………………………………..….….78-80 Grafica y discusión 19 participación como egresado en actividades del programa………………………………………………………………………………..…80-81 Gráfica y discusión 20 ha distinción o reconocimiento………………………….………………………………………..………81- 82 Grafica y discusión 21 distinción o reconocimiento en……………………………….……………….………………………………………..82-83 Gráfica y discusión 22 deficiencias del programa …………………………………………………………………………………….……...84-85 Grafica y discusión 23 fortalezas del programa ……………………...………………………………………………………………….…85-87 7 CONCLUSIONES……………………………………………………………...……….89-93 8. RECOMENDACIONES…………………………………………………..……...……94-96 9 BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………….…..…..…96-97 10 ANEXOS…………………………………………………………………………..……98 10.1 Encuesta dirigida a egresados ……………………………………………….………98- 106PregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAutoevaluación, acreditación, alta calidad, educación superior, egresados, percepción, calidad de la formaciónPercepción de los egresados del programa de licenciatura en educación física y deportes de la universidad del Quindío en relación a la calidad de la formación recibidaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPPublicationTHUMBNAILinforme final 20 abril (1).pdf.jpginforme final 20 abril (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6724https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/0d101496-14ac-48ff-9648-61ec5caaa052/download6f352e7813951e5c3bc36fdb7c083548MD54TEXTinforme final 20 abril (1).pdf.txtinforme final 20 abril (1).pdf.txtExtracted texttext/plain154532https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/2f28a884-e267-45b7-8d71-065c4f315608/download1c4501eaaf689b8b6b9dd9853e0fade1MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/764f657e-f829-49b3-b147-afb2a0e828c3/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALinforme final 20 abril (1).pdfinforme final 20 abril (1).pdfapplication/pdf1406253https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d2fad32b-b6fe-4336-ba90-e5dffa1527a5/download1f8903ddbb04bb36fae3cc3b3c2072caMD51001/258oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2582024-06-07 10:47:53.07https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com