Estudio de factibilidad para la fabricación y comercialización de protectores sanitarios en la ciudad de Pereira y Dosquebradas

Para crear una empresa nueva se requiere de una serie de estudios tendientes a determinar la viabilidad de fabricar un producto o prestar un servicio y comercializarlo, de financiar todas las actividades para obtener el objetivo propuesto, desde las variables de mercado, técnico, organizacional, leg...

Full description

Autores:
Quiceno Jiménez, Adolfo Andrés
Mera Cruz, Janeth Lorena
Medina Valencia, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/1996
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1996
Palabra clave:
Fabricación
Comercialización
Protectores
Sanitarios
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012
Description
Summary:Para crear una empresa nueva se requiere de una serie de estudios tendientes a determinar la viabilidad de fabricar un producto o prestar un servicio y comercializarlo, de financiar todas las actividades para obtener el objetivo propuesto, desde las variables de mercado, técnico, organizacional, legal, ambiental, económico y financiero. Mediante el presente estudio de factibilidad se pretende identificar la aceptación del bien dentro del mercado objetivo, teniendo en cuenta que este es un producto desechable que se utiliza para cubrir la taza del inodoro en baños públicos, protegiéndote del contagio de gérmenes, bacterias y otras infecciones sanitarias por contacto directo con la taza del servicio. En el presente documento se desarrollan los diferentes estudios que conllevan a la creación de una empresa denominada Kolitas, (Empresa que se dedicará a la elaboración y comercialización de Protectores Sanitarios), la idea de investigación surge a partir de la necesidad que se detectó en el mercado, donde los personas que visitan centro comerciales, discotecas, universidades, hospitales, clínicas y demás que cuenten con baños públicos, deben hacer uso de estos causando molestia e incomodidad en las personas. El trabajo se halla estructurado por partes, inicialmente se encuentra el anteproyecto, allí se plasma la información relevante acerca del problema de investigación, los objetivos, la justificación, el diseño metodológico como es tipo de estudio que se adoptó para realizar el trabajo, las fuentes de información a consultar, el cronograma de actividades y el presupuesto requerido para adelantar la investigación. Es claro que la propuesta apenas inicia, que se avecina un largo camino por recorrer, lo importante es que se ha adelantado un trabajo serio, con información confiable, de manera que permita tener una clara idea de la necesidad que tiene las personas para proporcionarle un producto económico que mejore las condiciones al momento de realizar una necesidad fisiológica en un baño público. Sin embargo son los propietarios y/o administradores de los diferentes centros de recreación, discotecas, centros comerciales, clínicas, universidades y demás, quienes inicialmente deben adquirir el protector sanitario para proporcionarlo a los clientes ya sea como un valor agregado a su servicio o le traslada el costo al usuario o consumidor final. En este sentido se adelantó el trabajo de campo para conocer las expectativas tanto del consumidor como del distribuidor en cuanto a las condiciones en que pueda llegar el bien. Seguido al estudio de mercado se determina los principales aspectos del estudio técnico que conlleva la elaboración del protector sanitario, se examinaron aspectos como tamaño de la empresa, localización e ingeniería del proyecto y finalmente se hace la descripción de la distribución de planta. De igual manera se desarrolla el estudio administrativo y legal donde se describen los principales elementos que conllevan la legalización de la empresa, así como la estructura organizacional y demás elementos que conforman el estudio de esta variable. Finalmente se elabora el estudio financiero y evaluación financiera de la inversión, donde se determina a través de los diferentes métodos para evaluar alternativas de inversión, la factibilidad del proyecto desde esta variable. El proyecto se evalúa con una Tasa de Interés de Oportunidad del 17% (CCPP), y tanto el Valor Presente Neto, como la Tasa Interna de Retorno arrojan resultados atractivos para la ejecución del proyecto.