La clase de Educación Física en la Escuela Nueva: Una Mirada desde los Docentes de la Institucion Educativa El Caimo
El presente proyecto investigativo tiene como título “La clase de Educación Física en la Escuela Nueva: Una mirada desde los docentes de la Institución Educativa El Caimo” el cual fue realizado entre el año 2018 y 2019, teniendo como objetivo principal conocer las representaciones sociales de los do...
- Autores:
-
Alvarán Valencia, Fray Alonso
Mosquera Espinosa, Christian Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:20.500.14550/5251
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.14550/5251
- Palabra clave:
- Representaciones Sociales
Educación Física
Escuela Nueva
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindio
id |
RUQUINDIO2_d07b997517c4cf7cad60b7535e96bb0a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:20.500.14550/5251 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La clase de Educación Física en la Escuela Nueva: Una Mirada desde los Docentes de la Institucion Educativa El Caimo |
title |
La clase de Educación Física en la Escuela Nueva: Una Mirada desde los Docentes de la Institucion Educativa El Caimo |
spellingShingle |
La clase de Educación Física en la Escuela Nueva: Una Mirada desde los Docentes de la Institucion Educativa El Caimo Representaciones Sociales Educación Física Escuela Nueva |
title_short |
La clase de Educación Física en la Escuela Nueva: Una Mirada desde los Docentes de la Institucion Educativa El Caimo |
title_full |
La clase de Educación Física en la Escuela Nueva: Una Mirada desde los Docentes de la Institucion Educativa El Caimo |
title_fullStr |
La clase de Educación Física en la Escuela Nueva: Una Mirada desde los Docentes de la Institucion Educativa El Caimo |
title_full_unstemmed |
La clase de Educación Física en la Escuela Nueva: Una Mirada desde los Docentes de la Institucion Educativa El Caimo |
title_sort |
La clase de Educación Física en la Escuela Nueva: Una Mirada desde los Docentes de la Institucion Educativa El Caimo |
dc.creator.fl_str_mv |
Alvarán Valencia, Fray Alonso Mosquera Espinosa, Christian Camilo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindío-Colombia-Asesora-Mg. Ana María Vargas Díaz |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alvarán Valencia, Fray Alonso Mosquera Espinosa, Christian Camilo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Representaciones Sociales Educación Física Escuela Nueva |
topic |
Representaciones Sociales Educación Física Escuela Nueva |
description |
El presente proyecto investigativo tiene como título “La clase de Educación Física en la Escuela Nueva: Una mirada desde los docentes de la Institución Educativa El Caimo” el cual fue realizado entre el año 2018 y 2019, teniendo como objetivo principal conocer las representaciones sociales de los docentes pertenecientes a la Institución Educativa “El Caimo” de la ciudad de Armenia sobre la clase de Educación Física en el modelo escuela nueva. Es una investigación de tipo cualitativo, con diseño micro etnográfico, utilizando como instrumentos observaciones de la clase de Educación Física y la realización de entrevistas semi estructuradas, diseñada mediante preguntas abiertas a docentes de cuatro sedes pertenecientes a dicha Institución Educativa, lo cual permitió el acercamiento y la comprensión de cómo se desarrolla la clase en esta Institución, cuál es el proceso que el docente maneja para ello, y el porqué de este proceso. Es así, como esta investigación permite interpretar dichos procesos y conocer que tan diversificada es la clase y qué importancia se le da a la misma en función del desarrollo de los estudiantes según el modelo pedagógico Escuela Nueva. Esto consolidó la construcción del campo de representación (basados en la teoría de Moscovici) en el cual se establece el desarrollo de la clase en tres categorías: pedagógica – didáctica – evaluativa. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-08-26T22:02:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-08-26T22:02:22Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-07-19 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/updatedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
updatedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14550/5251 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14550/5251 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Educación - Licenciatura en Educación Física y Deportes |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/9847627c-a256-44ea-bf23-f28af3e3eea7/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/5ac5f1f4-28b6-4570-9104-01b95b4699ca/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/1e896047-5b1d-4481-829b-84afd82927fb/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/33236ac3-2bc5-4457-91b2-7ec53a3c03b9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b133441a8d04bd93fa928b7889b44e93 c1f19007407432bb3dbc173533475dd8 f661acf14bedbf9f5d13897a0387e751 0ca82eef220bf1a063d7f5cff83048e9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812205364197720064 |
spelling |
Universidad del Quindío-Colombia-Asesora-Mg. Ana María Vargas DíazAlvarán Valencia, Fray AlonsoMosquera Espinosa, Christian Camilo2019-08-26T22:02:22Z2019-08-26T22:02:22Z2019-07-19https://hdl.handle.net/20.500.14550/5251El presente proyecto investigativo tiene como título “La clase de Educación Física en la Escuela Nueva: Una mirada desde los docentes de la Institución Educativa El Caimo” el cual fue realizado entre el año 2018 y 2019, teniendo como objetivo principal conocer las representaciones sociales de los docentes pertenecientes a la Institución Educativa “El Caimo” de la ciudad de Armenia sobre la clase de Educación Física en el modelo escuela nueva. Es una investigación de tipo cualitativo, con diseño micro etnográfico, utilizando como instrumentos observaciones de la clase de Educación Física y la realización de entrevistas semi estructuradas, diseñada mediante preguntas abiertas a docentes de cuatro sedes pertenecientes a dicha Institución Educativa, lo cual permitió el acercamiento y la comprensión de cómo se desarrolla la clase en esta Institución, cuál es el proceso que el docente maneja para ello, y el porqué de este proceso. Es así, como esta investigación permite interpretar dichos procesos y conocer que tan diversificada es la clase y qué importancia se le da a la misma en función del desarrollo de los estudiantes según el modelo pedagógico Escuela Nueva. Esto consolidó la construcción del campo de representación (basados en la teoría de Moscovici) en el cual se establece el desarrollo de la clase en tres categorías: pedagógica – didáctica – evaluativa.The present research project is entitled "The Physical Education Class in the New School: A view from the teachers of the El Caimo Educational Institution" which was carried out between 2018 and 2019, having as main objective to know the social representations of The teachers belonging to the Educational Institution "El Caimo" of the city of Armenia on the Physical Education class in the new school model. It is a qualitative research, with micro ethnographic design, using the physical education class as a means of communication and making semi-structured interviews, in order to improve the approach and understanding of how the class develops in this institution. what is the process of the handle for it, and the reason for this process. This is how this research allows us to interpret the processes and knowledge that the class is so diversified and how important is the same function in the development of students according to the New School pedagogical model. This is consolidated in the construction of the field of representation in which the development of the class takes place in the categories: pedagogical - didactic – evaluative.IntroducciónÁrea problemáticaAntecedentesPregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindiohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La clase de Educación Física en la Escuela Nueva: Una Mirada desde los Docentes de la Institucion Educativa El CaimoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Representaciones SocialesEducación FísicaEscuela NuevaEducación - Licenciatura en Educación Física y DeportesPublicationTHUMBNAILProyecto.pdf.jpgProyecto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6840https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/9847627c-a256-44ea-bf23-f28af3e3eea7/downloadb133441a8d04bd93fa928b7889b44e93MD54TEXTProyecto.pdf.txtProyecto.pdf.txtExtracted texttext/plain213317https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/5ac5f1f4-28b6-4570-9104-01b95b4699ca/downloadc1f19007407432bb3dbc173533475dd8MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814775https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/1e896047-5b1d-4481-829b-84afd82927fb/downloadf661acf14bedbf9f5d13897a0387e751MD52ORIGINALProyecto.pdfProyecto.pdfProyectoapplication/pdf919329https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/33236ac3-2bc5-4457-91b2-7ec53a3c03b9/download0ca82eef220bf1a063d7f5cff83048e9MD5120.500.14550/5251oai:bdigital.uniquindio.edu.co:20.500.14550/52512024-07-25 14:53:31.779https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindiorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |