La clase de Educación Física en la Escuela Nueva: Una Mirada desde los Docentes de la Institucion Educativa El Caimo

El presente proyecto investigativo tiene como título “La clase de Educación Física en la Escuela Nueva: Una mirada desde los docentes de la Institución Educativa El Caimo” el cual fue realizado entre el año 2018 y 2019, teniendo como objetivo principal conocer las representaciones sociales de los do...

Full description

Autores:
Alvarán Valencia, Fray Alonso
Mosquera Espinosa, Christian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:20.500.14550/5251
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.14550/5251
Palabra clave:
Representaciones Sociales
Educación Física
Escuela Nueva
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio
id RUQUINDIO2_d07b997517c4cf7cad60b7535e96bb0a
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:20.500.14550/5251
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La clase de Educación Física en la Escuela Nueva: Una Mirada desde los Docentes de la Institucion Educativa El Caimo
title La clase de Educación Física en la Escuela Nueva: Una Mirada desde los Docentes de la Institucion Educativa El Caimo
spellingShingle La clase de Educación Física en la Escuela Nueva: Una Mirada desde los Docentes de la Institucion Educativa El Caimo
Representaciones Sociales
Educación Física
Escuela Nueva
title_short La clase de Educación Física en la Escuela Nueva: Una Mirada desde los Docentes de la Institucion Educativa El Caimo
title_full La clase de Educación Física en la Escuela Nueva: Una Mirada desde los Docentes de la Institucion Educativa El Caimo
title_fullStr La clase de Educación Física en la Escuela Nueva: Una Mirada desde los Docentes de la Institucion Educativa El Caimo
title_full_unstemmed La clase de Educación Física en la Escuela Nueva: Una Mirada desde los Docentes de la Institucion Educativa El Caimo
title_sort La clase de Educación Física en la Escuela Nueva: Una Mirada desde los Docentes de la Institucion Educativa El Caimo
dc.creator.fl_str_mv Alvarán Valencia, Fray Alonso
Mosquera Espinosa, Christian Camilo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío-Colombia-Asesora-Mg. Ana María Vargas Díaz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alvarán Valencia, Fray Alonso
Mosquera Espinosa, Christian Camilo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Representaciones Sociales
Educación Física
Escuela Nueva
topic Representaciones Sociales
Educación Física
Escuela Nueva
description El presente proyecto investigativo tiene como título “La clase de Educación Física en la Escuela Nueva: Una mirada desde los docentes de la Institución Educativa El Caimo” el cual fue realizado entre el año 2018 y 2019, teniendo como objetivo principal conocer las representaciones sociales de los docentes pertenecientes a la Institución Educativa “El Caimo” de la ciudad de Armenia sobre la clase de Educación Física en el modelo escuela nueva. Es una investigación de tipo cualitativo, con diseño micro etnográfico, utilizando como instrumentos observaciones de la clase de Educación Física y la realización de entrevistas semi estructuradas, diseñada mediante preguntas abiertas a docentes de cuatro sedes pertenecientes a dicha Institución Educativa, lo cual permitió el acercamiento y la comprensión de cómo se desarrolla la clase en esta Institución, cuál es el proceso que el docente maneja para ello, y el porqué de este proceso. Es así, como esta investigación permite interpretar dichos procesos y conocer que tan diversificada es la clase y qué importancia se le da a la misma en función del desarrollo de los estudiantes según el modelo pedagógico Escuela Nueva. Esto consolidó la construcción del campo de representación (basados en la teoría de Moscovici) en el cual se establece el desarrollo de la clase en tres categorías: pedagógica – didáctica – evaluativa.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-08-26T22:02:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-08-26T22:02:22Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-07-19
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/updatedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str updatedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14550/5251
url https://hdl.handle.net/20.500.14550/5251
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Educación - Licenciatura en Educación Física y Deportes
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/9847627c-a256-44ea-bf23-f28af3e3eea7/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/5ac5f1f4-28b6-4570-9104-01b95b4699ca/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/1e896047-5b1d-4481-829b-84afd82927fb/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/33236ac3-2bc5-4457-91b2-7ec53a3c03b9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b133441a8d04bd93fa928b7889b44e93
c1f19007407432bb3dbc173533475dd8
f661acf14bedbf9f5d13897a0387e751
0ca82eef220bf1a063d7f5cff83048e9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808413796564205568
spelling Universidad del Quindío-Colombia-Asesora-Mg. Ana María Vargas DíazAlvarán Valencia, Fray AlonsoMosquera Espinosa, Christian Camilo2019-08-26T22:02:22Z2019-08-26T22:02:22Z2019-07-19https://hdl.handle.net/20.500.14550/5251El presente proyecto investigativo tiene como título “La clase de Educación Física en la Escuela Nueva: Una mirada desde los docentes de la Institución Educativa El Caimo” el cual fue realizado entre el año 2018 y 2019, teniendo como objetivo principal conocer las representaciones sociales de los docentes pertenecientes a la Institución Educativa “El Caimo” de la ciudad de Armenia sobre la clase de Educación Física en el modelo escuela nueva. Es una investigación de tipo cualitativo, con diseño micro etnográfico, utilizando como instrumentos observaciones de la clase de Educación Física y la realización de entrevistas semi estructuradas, diseñada mediante preguntas abiertas a docentes de cuatro sedes pertenecientes a dicha Institución Educativa, lo cual permitió el acercamiento y la comprensión de cómo se desarrolla la clase en esta Institución, cuál es el proceso que el docente maneja para ello, y el porqué de este proceso. Es así, como esta investigación permite interpretar dichos procesos y conocer que tan diversificada es la clase y qué importancia se le da a la misma en función del desarrollo de los estudiantes según el modelo pedagógico Escuela Nueva. Esto consolidó la construcción del campo de representación (basados en la teoría de Moscovici) en el cual se establece el desarrollo de la clase en tres categorías: pedagógica – didáctica – evaluativa.The present research project is entitled "The Physical Education Class in the New School: A view from the teachers of the El Caimo Educational Institution" which was carried out between 2018 and 2019, having as main objective to know the social representations of The teachers belonging to the Educational Institution "El Caimo" of the city of Armenia on the Physical Education class in the new school model. It is a qualitative research, with micro ethnographic design, using the physical education class as a means of communication and making semi-structured interviews, in order to improve the approach and understanding of how the class develops in this institution. what is the process of the handle for it, and the reason for this process. This is how this research allows us to interpret the processes and knowledge that the class is so diversified and how important is the same function in the development of students according to the New School pedagogical model. This is consolidated in the construction of the field of representation in which the development of the class takes place in the categories: pedagogical - didactic – evaluative.IntroducciónÁrea problemáticaAntecedentesPregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindiohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La clase de Educación Física en la Escuela Nueva: Una Mirada desde los Docentes de la Institucion Educativa El CaimoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Representaciones SocialesEducación FísicaEscuela NuevaEducación - Licenciatura en Educación Física y DeportesPublicationTHUMBNAILProyecto.pdf.jpgProyecto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6840https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/9847627c-a256-44ea-bf23-f28af3e3eea7/downloadb133441a8d04bd93fa928b7889b44e93MD54TEXTProyecto.pdf.txtProyecto.pdf.txtExtracted texttext/plain213317https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/5ac5f1f4-28b6-4570-9104-01b95b4699ca/downloadc1f19007407432bb3dbc173533475dd8MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814775https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/1e896047-5b1d-4481-829b-84afd82927fb/downloadf661acf14bedbf9f5d13897a0387e751MD52ORIGINALProyecto.pdfProyecto.pdfProyectoapplication/pdf919329https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/33236ac3-2bc5-4457-91b2-7ec53a3c03b9/download0ca82eef220bf1a063d7f5cff83048e9MD5120.500.14550/5251oai:bdigital.uniquindio.edu.co:20.500.14550/52512024-07-25 14:53:31.779https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindiorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com