La clase de Educación Física en la Escuela Nueva: Una Mirada desde los Docentes de la Institucion Educativa El Caimo
El presente proyecto investigativo tiene como título “La clase de Educación Física en la Escuela Nueva: Una mirada desde los docentes de la Institución Educativa El Caimo” el cual fue realizado entre el año 2018 y 2019, teniendo como objetivo principal conocer las representaciones sociales de los do...
- Autores:
-
Alvarán Valencia, Fray Alonso
Mosquera Espinosa, Christian Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:20.500.14550/5251
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.14550/5251
- Palabra clave:
- Representaciones Sociales
Educación Física
Escuela Nueva
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindio
Summary: | El presente proyecto investigativo tiene como título “La clase de Educación Física en la Escuela Nueva: Una mirada desde los docentes de la Institución Educativa El Caimo” el cual fue realizado entre el año 2018 y 2019, teniendo como objetivo principal conocer las representaciones sociales de los docentes pertenecientes a la Institución Educativa “El Caimo” de la ciudad de Armenia sobre la clase de Educación Física en el modelo escuela nueva. Es una investigación de tipo cualitativo, con diseño micro etnográfico, utilizando como instrumentos observaciones de la clase de Educación Física y la realización de entrevistas semi estructuradas, diseñada mediante preguntas abiertas a docentes de cuatro sedes pertenecientes a dicha Institución Educativa, lo cual permitió el acercamiento y la comprensión de cómo se desarrolla la clase en esta Institución, cuál es el proceso que el docente maneja para ello, y el porqué de este proceso. Es así, como esta investigación permite interpretar dichos procesos y conocer que tan diversificada es la clase y qué importancia se le da a la misma en función del desarrollo de los estudiantes según el modelo pedagógico Escuela Nueva. Esto consolidó la construcción del campo de representación (basados en la teoría de Moscovici) en el cual se establece el desarrollo de la clase en tres categorías: pedagógica – didáctica – evaluativa. |
---|